Por la pandemia, ya han pasado algunos años desde mi último viaje a Estados Unidos pero, ante la expectativa de poder volver, quiero actualizar la información que tengo en el blog para alquilar un auto en este país, más específicamente en Miami.
Por ello y como es siempre información de utilidad para quienes pasan por esto la primera vez, quiero compartirles el paso a paso para alquilar un auto en Miami y que no haya sorpresas a la hora de reservarlo y de recogerlo.
Este artículo lo hice en conjunto con Miles Car Rental, una página comparadora de precios con más de 10 años de experiencia en el mercado.
Miles te permite comparar las tarifas de las mejores compañías de alquiler de autos en Estados Unidos.
Cumplir con los requisitos para alquilar un auto
Cumplir con los requisitos es indispensable, ya que las agencias de alquiler son muy estrictas al respecto, por lo que si incumple con alguno es muy probable que no te permitan retirar el auto aún si ya realizaste el pago.
Los requisitos que debe cumplir el titular de la reserva son los siguientes:
- Ser mayor de 25 años. Aunque algunas agencias de alquiler aceptan conductores entre los 21 a 24 años de edad, por un costo extra.
- Pasaporte vigente.
- Tener tiquetes aéreos o de crucero de ida y vuelta.
- Licencia de conducir física en alfabeto latino con una vigencia mínima de un año.
- Una tarjeta de crédito (en ocasiones me han aceptado de débito también, siempre que tenga saldo) bajo el nombre del conductor principal con fondos suficientes para realizar el depósito de garantía.
Dudas comunes sobre los requisitos
Entre las dudas más comunes respecto a los requisitos para alquilar un auto, están las siguientes:
- ¿Puedes utilizar la tarjeta de crédito de un familiar para el depósito de garantía?
La tarjeta de crédito te la exigen para hacer el depósito de garantía, por lo que si eres el titular de la reserva debes sí o sí contar con una tarjeta de crédito internacional con fondos suficientes para el depósito.
- ¿Quién puede manejar el auto alquilado?
El vehículo únicamente lo puede conducir la persona que figure como titular de la reserva, ten presente que esta persona debe cumplir con todos los requisitos que mencioné antes.
Este sería el Conductor Principal, pero también podrás registrar (en algunos casos por un valor adicional) a un Conductor Adicional que también estará habilitado para conducir el auto. Esta persona debe cumplir también con todos los requisitos excepto el de la tarjeta de crédito para el depósito de garantía.
Ten presente que la o las personas que figuren en el contrato de alquiler serán las únicas habilitadas para conducir el auto, en caso que lo conduzca una persona que no figure en el contrato y te detiene la policía podrían multarte.
- ¿Se puede presentar alguno de los documentos en formato digital?
No, la gran mayoría de agencias no aceptan ese formato, por ello te aconsejo que lleves todos tus documentos en físico y con una copia por si la llegases a necesitar.
En caso de llevar algún documento en formato digital es muy probable que no acepten el documento y, por tanto, te impidan retirar el auto y hacer efectiva la reserva.
- ¿Es necesario contar con la Licencia de Conducir Internacional?
Para la mayoría de viajes no es necesaria, sin embargo, en algunos estados sí que la exigen para poder conducir como: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Indiana, Michigan, Mississippi, Montana, New Jersey, Ohio, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin.
De igual forma, es importante confirmar con la autoridad de tránsito correspondiente antes de reservar.
En mi experiencia de viajes anteriores NUNCA me han parado para pedirme la licencia, pero si obviamente al retirar el auto, así que depende dónde retires el coche, si eres de Argentina y no tienes licencia internacional es mejor tener una.
En Miami, como el estado es Florida, no te la van a pedir
- ¿Qué pasa si tienes o has tenido una o varias multas?
Por lo general no debería afectar al alquiler del auto, por lo que podrás proceder sin ningún problema.
Alquila con un portal o empresa confiable
Para el alquiler de un auto en Miami tendrás diversas opciones, como alquilar directamente al llegar al aeropuerto de Miami o hacerlo con anticipación desde una página web.
Entre estas dos opciones, te recomendaría más alquilar desde una página web, pues es más probable que tengas un mejor precio tanto en el auto como en los seguros necesarios para transitar por Estados Unidos.
Investiga los costos y renta un coche en Miami con una página como Miles Car Rental donde podrás comparar las mejores opciones entre las agencias de alquiler más reconocidas de Estados Unidos.
Si vas a reservar en éste sitio te incluyen el Seguro al Auto Rentado que es obligatorio para conducir por Estados Unidos, si luego comparás en otro sitio OJO que también lo incluyan porque a veces se ven mejores precios pero al final hay que abonar el seguro y quizás ya no sea tan buen precio.
PASO A PASO todo lo que debes saber para alquilar un auto en Miami.
Indica tu ruta o itinerario
Lo primero que te pedirá cualquier página es que ingreses la localidad en la que deseas recoger el auto, las fechas en las que deseas contar con el vehículo y la hora de recogida y de entrega.
Es importante que verifiques si el itinerario registrado es el que vas a realizar, así podrás evitar malas experiencias cuando vayas a recoger o entregar el vehículo, indica bien el aeropuerto de retiro y entrega, no es el caso de Miami pero algunas otras ciudades como Nueva York tienen más de un aeropuerto internacional al que se puede arribar.
Escoge la misma hora de recogida y de entrega
Un pequeño consejo para ahorrar algo de dinero es que escojas la misma hora para recoger y entregar el auto, pues por lo general las agencias de alquiler rentan los autos por periodos de 24 horas.
Por esto, si ingresás horas diferentes es posible que te toque pagar todo un día de alquiler de más y, por ello, pagar más dinero.
Compara precios y escoge el auto de la agencia que más te convenga
Las páginas comparadoras te permitirán contrastar los precios de diversas agencias de alquiler, por lo que podrás elegir el precio que más se ajuste a tu bolsillo y a tus preferencias.
Además de las agencias, también podrás ver las diversas opciones de autos, desde pequeños y compactos, como un Nissan Versa, hasta grandes como una Minivan Dodge Grand Caravan.
Si vas a viajar a Orlando con la familia y vas a hacer compras la Grand Caravan es la opción más recomendada y tal vez la más buscada por si comodidad y el tema de lugar para mochilas, bolsos, etc.
El Nissan Versa o el Toyota Corolla tambien son muy recomendados por su amplio baúl y son de los modelos más baratos de todos así que reserva con anticipación éstos modelos que son los que salen más rápido.
También me supe dar algunos lujos un par de veces que he viajado por pocos días y sólo con mi señora, quien te quita por unos días conducir alguna camioneta de alta gama 🙂 jeje
Sobre las categorías de autos disponibles
Importante: Las agencias de alquiler no te garantizarán el modelo y marca del auto en específico, sino la categoría o tipo de auto que escogiste, por ejemplo:
- Autos económicos.
- Compactos.
- Estándar.
- Intermedio.
- Full-Size (Sedan).
- Híbridos.
- de Lujo.
- Premium.
- Camioneta Mediana.
- Camioneta Estándar.
- Minivan.
- Van.
- y otros
Por ejemplo, una compañía no te va a asegurar que te entregarán un Nissan Versa, sino que podrán entregarte un auto Compacto, pues este modelo pertenece a este tipo de vehículo.
En la mayoría de páginas encontrarás la categoría cuando estás eligiendo el auto de alquiler, normalmente en letra más grande que la referencia del vehículo de muestra, siempre con fotos.
Si al llegar tu categoría seleccionada se agotó por sobreventa no te preocupes, te darán uno de mayor categoría por el mismo precio, una vez me pasó que me dieron una Chevrolet Equinox (me enamoré) por el precio de Económico.
¿Usualmente qué incluye el precio?
Una tarifa básica recomendada para alquilar un auto incluye:
- Alquiler del Auto.
- Seguro al Auto Rentado (CDW/LDW).
- Protección contra robo del vehículo.
- Impuestos.
- Kilómetros ilimitados.
- Asistencia Básica en Carretera.
- Conductor Adicional (Con cargo extra o gratis)
- Política de Combustible: Lleno a lleno (es decir, deberás regresar el auto con el mismo nivel de combustible en que te lo entregaron).
Ten presente que esto puede variar entre una compañía y otra una vez seleccionada desde el comparador, por lo que te recomiendo leer muy bien lo que incluye cada una y cuál te da la mejor relación costo/beneficio.
¿Incluir servicios extras en la reserva online?
Los servicios extras en el alquiler en ocasiones podrían abrumarte, pues entre seguros, inclusiones y servicios es muy fácil que aumente mucho el precio final.
Veamos un poco más a fondo sobre estos servicios.
Lo primero sería aclarar que podrás adquirir algunos servicios tanto en la página web como en el mostrador de la agencia, pero es más probable que encuentres precios más económicos en la web que en el mostrador y los elijas o pienses más tranquilo que en el mostrador.
Uno llega cansado del vuelo, hay presión de tomar decisiones porque ya queremos ir al hotel o la playa y la fila atrás si es larga (suele serlo) es como que te apura a decidir, mejor pensar todo tranquilo.
Te recomiendo escoger muy bien estos servicios extras, pues con ellos podrás mejorar tu experiencia con el auto y el alquiler para que estés más tranquilo a la hora de conducir por Miami.
En cuanto al seguro yo siempre saco contra todo riesgo, si bien aumenta el costo no lo es tanto en el presupuesto total del viaje (vuelo, hoteles, comidas, atractivos) Si me voy a gastar algunos miles, prefiero invertir unos pocos dolares más y no tener un problema que me termine costando como todo el viaje.
Veamos los seguros y otros extras
- El Seguro a Terceros (o de Responsabilidad Civil): Sirve para cubrir los gastos en caso de hacer un daño físico o material con el auto rentado a un tercero.
- Tanque de Gasolina: Las agencias te pedirán que regreses el auto con el tanque en el mismo nivel en que te lo entregaron (lleno) con este beneficio podrás devolver el auto en el nivel que desees para no preocuparte por pasar por la gasolinera de camino al regresar el vehículo, aunque puede que pagues un tanque lleno y lo devuelvas con medio tanque o más por lo que te ha encarecido el mismo, pero si pagas el servicio estás más tranquilo, solo intenta devolverlo lo más vacío posible jajaja
- Conductor Adicional: En algunas páginas lo incluirán sin ningún costo como beneficio dentro de tu alquiler, sin embargo, en otras te podrían cobrar este servicio como algo adicional.
- Tablet | Wifi: Aquí tienes un beneficio exclusivo de Miles Car Rental, que cuenta con acceso ilimitado a Internet y podrás vincular hasta 5 dispositivos para tener conexión donde quiera que vayas, consulta que siga vigente.
Servicios Extras que podés incluir en el mostrador de la agencia (con opinión personal)
En el mostrador te ofrecerán también diversos servicios que podrás incluir en tu alquiler, ten presente que todos ellos implicarán un cobro extra a tu reserva y el costo final podría variar.
A grandes rasgos tendrás las siguientes opciones:
- Dispositivo para Peajes: Este dispositivo te permitirá hacer el pago electrónico de peajes, se tiende a recomendar bastante porque las casetas de pago en efectivo son cada vez más escasas y no tendrás otra opción para hacer el pago. (Yo siempre lo agrego, no hago cuentas tan finitas, no me sobra dinero pero si un peaje afecta mi economía entonces me quedo en casa o viajo a destinos locales jaja)
- Seguros extras: Para proteger partes del vehículo u otras posibles eventualidades, por ejemplo, la Cobertura Personal o la Cobertura de Pertenencias. Recuerda que no son obligatorios, por lo que si no los requieres puedes desistir de ellos. (No hace falta salvo que sepas que vas a dejar mucho tiempo el auto estacionado en la calle en ciudades grandes)
- Asistencia en Carretera Premium: Es una cobertura mayor para diversas eventualidades, por ejemplo, descarga de la batería, daño en los neumáticos o pérdida de llaves. Mientras que la Básica solo te cubrirá en caso de fallas mecánicas, la Premium cubrirá más eventos (las coberturas pueden variar dependiendo la agencia y localidad que elijas). (Todos los autos que te alquilan son prácticamente 0km, incluso algunos lo serán, por lo que no espero éste tipo de eventos como para pagar extra, es uno de los opcionales que suelo suprimir)
- Sillas para niños: Por Ley todos los niños que pesen menos de 45Kg deberán sentarse en una silla especial para ellos.
- Adecuación para personas con movilidad reducida: Para hacer efectivo esto debes contactar a la agencia por lo menos 2 días antes para que realicen los cambios necesarios en el auto.
¿Cuáles son las formas de pago más comunes?
Las formas de pago más comunes son con tarjetas de crédito o débito internacional con logos de Visa o MasterCard, aunque de igual forma aceptan otras como American Express, Diners o Discover.
Además de estos, la mayoría de páginas han ampliado las formas de pago para incluir otras alternativas como Paypal, Apple Pay o Google Pay.
Para realizar el pago de tu reserva en la página web, es posible utilizar una tarjeta de crédito o débito que no esté a nombre del titular de la reserva. Es decir, puede ser la de un familiar o un amigo si así lo deseas, la tarjeta a tu nombre es sólo para el bloqueo de un monto por garantía que luego se devuelve cuando se entrega el vehículo que no haya sufrido inconvenientes.
- Te recomiendo que antes de pagar, verifiques todos los datos de tu reserva
Recomendaciones cuando recojas el auto alquilado
Para evitar malas experiencias en el proceso para recoger el auto en Miami, a continuación te contaré algunas recomendaciones para cuando lo recojas.
- Imprime el comprobante de la reserva, pues te lo pedirán a la hora de retirar el auto.
- Leer muy bien el contrato de alquiler para asegurarte que esté incluido todo lo que solicitaste o que no esté algún servicio que no solicitaste.
- Recoge y entrega el auto a la hora pactada, en especial entregar el auto después podría implicarte el cobro de hasta un día más de alquiler.
- Revisa el auto de alquiler para asegurarte que no tenga algún desperfecto que después podrían cobrarte. (Dale una vuelta alrededor, si tiene algún toque o rayón sacale una foto y que te lo anote en el contrato (sección observaciones) la persona que te lo entrega, antes de salir prueba luces, baliza, que todo funcione)
- Ten una copia del contrato de alquiler contigo, es posible que si te detiene la policía te lo exijan.
Si elegiste el Aeropuerto de Miami, es posible que te toque trasladarte hasta el Rental Car Center.
En ese caso, poder ver este video donde te indico cómo llegar a este centro de alquiler para que no te pierdas y empieces con el pie derecho tu aventura por esta asombrosa ciudad.
Consejos generales cuando alquilas un auto en Miami
Por último, también quiero compartir contigo algunos consejos generales para cuando alquilas un auto en Miami:
- Investiga y obedece las normas de tránsito, en Estados Unidos exigen bastante el cumplimiento de las normas, por ello es muy recomendable que hagas una pequeña investigación de las normas generales de tránsito y procures siempre seguirlas para evitar multas.
Entre las más destacadas están los límites de velocidad (que depende de la zona por la que conduzcas).
En las autopistas la máxima no es como en Argentina de 130km/h, atento a los carteles y poner velocidad de crucero unos Km menos para no tener problemas, no hay apuro cuando estamos de vacaciones.
El cartel de Alto (STOP) quiere decir que sí o sí debes detenerte del todo antes de avanzar no es como acá que con suerte algunos bajan la velocidad o frenan un poco, hay que parar A CERO aunque veas que no viene nadie porque habrá una cámara que te está observando.
Los semáforos por lo general están al otro lado de la calle que vas a cruzar y antes de llegar hay carriles especiales de giro en la mayoría de las avenidas. Si por error entraste en un carril de giro, DEBERAS DOBLAR porque no puedes seguir derecho desde el carril de giro.
En muchos semáforos vas a ver que dice TURN IN RED con una flecha a la derecha, quiere decir que SI ESTAS en el carril de giro y no viene nadie, aunque esté en ROJO puedes y deberías doblar, pero atención que no en todos, sólo en los indicados (Generalmente ésos semáforos especiales están dentro del mismo cartel que lo indica o en alguna columna en la vereda sobre el carril de giro.
No gires en avenidas de varios carriles hacia otras de varios carriles si no estabas en carril de giro
En avenidas se puede girar a la izquierda aunque del otro lado haya semáforo en verde, pero ojo, hay lugares dónde parar y esperar que no viene nadie, suelen ser reglas que nos confunden porque acá no existen.
Se recomienda descargar GoogleMaps offline caso no tengas internet en el auto para recibir instrucciones de dónde doblar y dónde no hacerlo.
Si llegas a una esquina de STOP, recuerda que el paso lo tiene la derecha, pero también el que llega primero, es decir que si llegas a una esquina detrás de otro auto, cuando éste arranca si de otra mano hay un coche parada (sea izquierda o derecha) tiene paso el que llegó a la esquina primero, no es como acá que cuando pasa uno pasan todos o tenés que esperar que pasen todos, es UNO y UNO acorde a quien llegó primero.
Si estás por un puente subiendo a una autopista o vas por el carril de ingreso de otra vía, también es UNO a UNO, es decir, dejas pasar uno y otro te dejará pasar a ti.
Como puedes ver todo es muy ordenado, siempre es uno y uno y por supuesto el peatón tiene el paso aunque tengas semáforo en verde, ojalá aquí se condujera como en EEUU, es que allá las leyes se cumplen.
- La transmisión del auto será automática, por lo que te recomiendo tenerlo presente por si nunca has utilizado un vehículo así para tomarlo con un poco más de calma al principio mientras te acostumbrás. (La primera vez te produce mucho temor, todo es nuevo, el país, el tránsito, el carro, pero relaja, te acostumbrarás luego de un par de horas) Si quieres, yo lo hice la primera vez, puedas dar unas vueltitas dentro del estacionamiento que siempre son muy grandes, como para tomar la mano al nuevo coche y al uso del automático)
- Ten en cuenta los parqueaderos en tu presupuesto para evitarte sorpresas durante tus recorridos. En Miami y en Estados Unidos hay lugares designados para poder parquear el auto, por lo que te recomiendo obedecer estas normas para evitar alguna mala experiencia. (En Miami Beach casi no hay estacionamiento público, busca estacionamientos o consulta como funcionan los parquímetros.
Con éstos consejos, concluyo este artículo, espero que te haya sido de mucha utilidad para tu próximo viaje a Miami o Estados Unidos.
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
Comentarios cerrados.