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Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome

Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.

Sprinter Mercedes Benz Chasis
Sprinter Mercedes Benz Chasis

Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.

Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.


Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.

Utilitarios 0Km en Argentina

Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.

De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.

Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.

¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos


Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.

Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.

Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.

La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.

Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.


Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.

No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.

No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.

Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.


De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.

Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.

Quedan dos opciones: ¿Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.

Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.

Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.

La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.

La IVECO Daily es un pequeño camioncito.

Mi elección?. La Daily,  porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.

Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.

Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)

Reseña Iveco Daily 35S15
Reseña Iveco Daily 35S15 – el Cubik de 8.3 m3

¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.

Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.

Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.

Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.

No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome

Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome
Asi equipé a mi Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome

Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.

Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.

Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.

Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.

Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?

motorhome-iveco
El día que en Costa Rica “La Guachita” se enamoró de una Daily

Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.

Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.

También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure

Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.

No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?

De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar

Actualizaciones interesantes de información a la nota

Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)

Otros artículos de interés

Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehicular o Motor Home.

Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante


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100 Comentarios

  1. Hola! Muy buena toda la nota que hiciste, nos ayuda y mucho. Con mi novia queremos viajar indefinidamente y manejamos opciones desde la kombi vw(muy chica y gasta mucho), poner una casilla añadida sobre una kia 2500 o 2700(no las conocemos mucho y no sabemos si se la aguantan con el peso de la casilla), una iveco dayli o sprinter modelo viejo, toyota hiace, kia besta o pregio. Que nos Recomendarías de estas? Algo que nos sirva para todo tipo de camino y se la aguante. Queremos llegar lo más lejos que podamos, nos encantaría conocer centro América tambien. Desde ya muchisimas gracias! Saludos! Guillermo

  2. Es todo un tema. Los costos de lo que piden equipadas algunas cosas viejas es ridìculo y como dices, puedes comprar nuevo y financiar. Equipar es muuuy caro pero siempre se puede hacer algo màs o menos casero. Saludos, suerte y adelante con tu sueño

  3. Hola me intereso tu posteo sobre ” Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome ” y mas por que tambien estaba haciendo una seleccion en el mercado del 0 km .
    Es mi intencion comprar una MH , buena, bonita, pero no son nada baratas y veo precios que van entre los 800.000 a 1.000.000 y no son modelos nuevos , entonces que pasa si trato de sacar una nueva ???
    Tomando como referencia al Renault Master L3H2 ( oscila segun consecionaria entre 957.600 a 976.400 pesos al 21/03/2018)
    Al dia de hoy se consiguen en consecionarias , interesantes competidoras a mi parecer con estas caracteristicas de : volumen de carga, largo, altura, potencia, velocidad, consumo y demas detalles que hacen algunas diferencias y que pueden competir con la Master .
    Pero las que me interesaron son las nuevas Peugeot Boxer 2.2 HDI 435 LH Premiun ( 130 cv ) ( $ 728.273- $ 800.300 ) y Citroen Jumper L3 H2 2.2 HDI MT6 435 ( 130 cv )( $ 801.000 – $ 730.000 ) , ambos con el mismo motor PUMA 2.2 , identico al que usa ahora el Ford Transit 2.2 TD furgon largo ( $ 899.900 – $ 801.990 ) , por supuesto que vi las Sprinter de MB pero ya superan el millon de pesos .
    Ahora bien todos estos los podes sacar con un autoplan sin tener que desenbolsar toda la guita junta, no soy muy idoneo en la mecanica , pero todas tienen menor cilindradas que las Master y de muy buena velocidad final y hasta tenes 2 años de garantia y los service se extienden a 20.000 km .
    Ahora bien , y esta es una cosa que dejo pendiente por que deberia hablarlo con algun carrocero de MH , es que pasaria si en vez de furgon , elegimos chasis ??? ya que puede haber diferencias que superan los 300.000 pesos en algunos casos si las comparo con la Master furgon L3 H2 que tome como referencia , como para ver si se justifican un habitaculo mas a medida .
    Transit chasis ( $ 665.000 a $ 706.500 )
    Master Chasis ( $ 650.000 a $ 680.400 )
    Boxer Chasis ( $ 591.850 a $ 665.000 )
    Jumper Chasis ( $ 591.000 a $668.000 )
    En breve te volvere a postear para comentarte esto, ya que lo que pongamos dentro , deberia ser igual al que pongamos a un furgon o sea que aca en completar no habria diferencias, creo yo .
    En fin OKCHE o Mr. Editor te mando un abrazo y te comento que mi sueño de perfil rodantero es estar comodo pero alejado de toooooodooo !!!
    Humberto

  4. Hola Diego, es hermoso vehiculo. El motor es de lo mejor, pero es muy lento, a 80km va a fondo si es techo alto, si es techo bajo a 90 camina pero bien alta en vueltas. Es un vehiculo de carga por lo tanto robusto. El problema si es que repuestos originales ya no hay, por fábrica hasta 30 años luego del modelo deben garantizarlos, pero la última fue 1995, ya no hay hace rato, todo alternativo, no digo que no hay pero cuesta encontrar incluso los alternativos porque solo se vendió 2 años ése modelo, el 94 y 95, por lo que nadie fabricó muchos. El motor no se rompe, filtros y ésos hay porque lo usan otros modelos. LA CAJA de cambio fue el talón de aquiles por éso se dejó de fabricar, se rompian y la mayoria en Argentina ya fueron alguna vez reparadas o están por ser reparadas. Por último el trámite de hacerla motorhome te costará más de 15.000 pesos seguramente, me costó a mi 10.000 el año pasado en Córdoba, aunque era una IVECO 0km, tenés que ir a una ITV, a la inspección técnica y a un colegio de ingeniero que certifique las modificaciones que todo sea realizado con seguridad, que todos los asientos tengan cinturones y no mucho más, en mi caso fue un robo porque no miraron nada, ni se subieron, solo cobraron por poner el sello y un par de fotos con el celular, curro porque tenés que ir al registro y pagar formularios, el nuevo titulo, tarjetas azules, etc. CURRAZO

  5. hola, soy nuevo en esto y de BS AS, quiero comprar MB 180 d usada con 300000 KM para empezar a equiparla y viajar, cual fue tu experiencia con la mercedes repuestos es confiable? y para circular hay que homologarla cuanto tarda el tramite es sencillo?

  6. Hola Juan. Preguntaste en el foro de Rodanteando? A lo mejor alguien tenga el dato, yo no. Suerte y avisame si hacés el trabajo porque yo tengo una Iveco techo bajo y me interesa el tema si alguien lo hace bien como lo que uno ve en el extranjero, no una chanchada a los ponchazos made in Argentina jaja. Suerte

  7. Juan Pariani

    Tengo una Transit corta, de 1999 que compré de cero. Le puse cama doble, cajoneras, conservadora. En fin sirve de carpa . Quiero montarle un techo levadizo para moverme mas cómodo. Habrá algo en Argentina? Saludos

  8. Cabina simple siempre deja más espacio para una célula estimado FLAVIO, si además alargas un poco el chasis es el sueño del pibe 🙂

  9. Muy buenos datos! Estamos buscando algo 4×4. Y como dices acá no hay. Como ves montar una célula sobre un chasis de una toyota 4×4? Cabina simple. Alargando el chasis? Gracias

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