Vivir Sobre Ruedas

Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome

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Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.

Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.

Sprinter Mercedes Benz Chasis
Sprinter Mercedes Benz Chasis

Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.

Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.

Utilitarios 0Km en Argentina

Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.

De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.

Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.

¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos

Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.

Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.

Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.

La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.

Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.

Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.

No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.

No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.

Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.

De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.

Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.

Quedan dos opciones, Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.

Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.

Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.

La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.

La IVECO Daily es un pequeño camioncito.

Mi elección?. La Daily,  porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.

Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.

Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)

Reseña Iveco Daily 35S15
Reseña Iveco Daily 35S15 – el Cubik de 8.3 m3

¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.

Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.

Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.

Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.

No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome

Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome
Asi equipé a mi Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome

Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.

Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.

Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.

Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.

Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?

motorhome-iveco
El día que en Costa Rica “La Guachita” se enamoró de una Daily

Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.

Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.

También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure

Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.

No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?

De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar

Actualizaciones interesantes de información a la nota

Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)

Otros artículos de interés

Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehícular o Motor Home.

Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante

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100 Comentarios

  1. Sergio Gabriel Responder

    Che Toba, sabes quien las hace extensibles para tras y para los costados???
    Saludos y mil gracias

    • Hola Sergio, desconozco quien pueda hacerlo como un trabajo accesorio, veo en instagram que algunas fábricas ya lo hacen, como Ripol, pero creo que lo hacen en las unidades que ellos hacen desde cero, suelen tener mucho trabajo y demando con las 0km, dudo tomen una ya equipada y no por ellos. Estás como yo que no entro a lo ancho?
      Suerte, si conseguís la data algún día comentanos o decile que se agregue acá abajo en los comentarios.
      Idem si uno sabe quien levante los techos, pero haga un trabajo profesional, no es broma hacer agujeros y que después no entre agua.

  2. Hola. Quisiera tu comentario para poder optar entre la compra de una Srpinter con o sinn duales.
    Hay disponibilidad de la que tiene duales, pero quisiera saber qué es más conveniente para hacer un motorhome. Mil gracias!!

    • Si el vehiculo tiene duales de fabrica es algo del tamaño. No le podes sacar 1 rueda. La sprinter con duales es la mas alta y larga. La que no tiene duales es mas corta. No mucho pero mas corta. Yo no elegiría con duales. Se pincha una de adentro y no sabria qué hacer jajaja. Saludos. Mas caro el peaje y al cabo de unos años hay que cambiar 6 ruedas y no 4. Cada una de esas gomas hoy debe salir minimo $80.000 calculo. Saludos

  3. Hola Toba, necesito un consejo…. leía las recomendaciones como para comprar furgón 0 km, pero para los que no llegamos, quería saber cuál conviene. En mi caso es para 2 personas nomás, y me gustaría algo sin turbo y con inyección mecánica, mientras más simple mejor, aunque no tiene que ser completamente determinante esto. Me recomendaron la master 2.8 aspirada que viene desde el 2003 a principios del 2006…. Y sino por el mismo precio puedo llegar a conseguir una sprinter 312, o 313. Pero creo que las sprinter son con inyección electrónica (pero no estoy seguro). Tírame un centro porfa. Gracias. El negro Sandro

    • Hola Diego, Para que no sea inyección electrónica te tenes que ir lejos en años, hay Sprinters, pero hasta 2003 como máximo si mal no recuerdo, no mucho más nuevo que éso.
      Yo iría por Sprinter más que por Master por tema repuestos y que son trancción trasera.
      Suerte con la búsqueda. Si es para 2 nomás, algo mas chico es alguna KIA, vas a encontrar hasta 2011 incluso de inyección mecánica o Hyundai, la H1

  4. Hola, muchas gracias, te pregunto que opinan de las kombys Volkswagen viejitas obviamente si esta en buenas condiciones, digamos ,si uno esta apretado de dinero vale la pena decantarse por algo asi? a mime gusta mucho , pero nunca sali con una de ellas, podes recomendarme otras , te agradezco mucho

    • Hola
      No creo que por viejas sean más económicas ya que tienen toda la onda para el instagram, tienen todo un tema de culto camperizarlas y quedan pocas que medianamente puedan circular, creo que el precio de una más o menos en condiciones de las VW Combi debe ser similar al de una Sprinter 10 años más nueva.
      Si te gusta ir despacio y en viajes largos tener calor y cada tanto ir al mecánico, pero con toda la onda del mundo dale para adelante.
      Hay un vehículo para cada tipo de viaje e ideas de cómo financiarse, tiene más onda una VW restaurada que una Iveco 0km, éso seguro, pero es para un tipo de viaje o proyecto que yo hoy a mi edad y preferencias no me bancaría. No sé si logro explicarme
      Un abrazo

  5. Gracias Toba, x el consejo todo vale y sirve de mucho; voy a ver tu iveco chiquita y ahora estoy abocado a todo este tema del rodar que me apasiona.
    gracias
    cordiales saludos al foro+}
    Casal

  6. Excelente los comentarios en general, leyendo se aprende mucho y tbm,le ayuda al otro a pensar.Yo tenia una granja y tenia varios vehiculos entre ellos una sprinter corta y otra L2H2 y cuando mme jubile,las puse en venta,pero la mas requerida era la >L2H2, me empece a interiorizar para que las querian?? y me dijeron que para casa rodante; Sin querer se me desperto el sueño mio,(siempre me gustaron los campamentos) y la vida al aire libre; asi que ahora vendo todas menos esa que es modelo 2013 y tienen 90.000 reales:Yo tengo 75 años y mis amigos me dicen que es una calentura que me va a durar un tiempo y despues no se la vendo a nadies; pero leyendo a CHE TOBA, lo voy hacer bien ciruja un colchon en el piso y ya vere como me arreglo,al menos para ir a la costa a la casa de una hermana que tiwene lugar de sobra para estacionar;ya vere el baño y demas,Como dice Foglia lo mas importante para mi es el baño y algo para cocinar:
    No me gustan los baños quimicos,prefiero parar en una estacion de servicio y despues tener una ducha interna y otra externa( con agua caliente ..sin duda; )
    Pero me quedo muy contento con estos, comentarios.
    Mi gran problema es que mi señora NO VIENE NI A PALOS,ni siquiera se subiria para dar una vuelta manzana; Pero si la salud me acompaña a lo mejor los puedo llevar a mis nietos
    Un gusto saludos y gracias x los comenterio

    • Hola Carlos. Opinaba igual del baño químico, pensá siempre que es para sentarse a la noche y hacer lo primero sin bajarse a una estación de servicio o si hace frio ir al baño del camping. No es para lo segundo, éso está PROHIBIDO ABORDO por razones más que obvias. Ahi estación, o bien el químico al costado de camino rural AFUERA y una buena manguereada con la bomba eléctrica jajajaja. Pero de noche siempre dan ganas, más si tomaste algo antes de ir a dormir, para éso va muy bien o alguna mujer. Si tu señora no se sube es muy simple, le preguntás. Voy a ir para tal lado, querés venir? sinó avisame sinó tengo una amiga que quiere venir y dormir en el motorhome, te aseguro que es la primera en subirse jajajaja. Date el gusto con nietos, la patrona o sólo. Lo más importante que es el furgón ya lo tenés. Fijate en videos como armé mi Iveco chiquita.

  7. Hola! Estoy pensando en cambiar el auto (un chevrolet celta 2014) por algún furgon tipo motorhome. En ese rango de precio lo único que veo son las tipicas combi volkswagen equipadas pero bueno ya tienen sus años. Estaba viendo que podría permutar por algo tipo volkswagen transporter de fines de los 90 y equiparla yo. Quería saber si por 1000 dolares como mucho podría equipar una y si vale la pena. Gracias! Saludos

    • Hola Fernando. Las transporter son una combi de lindo tamaño, pero ojo que son importadas y no habría muchos repuestos, si fue usada para flete tienen mucha baqueta encima, salvo la conozcas y esté buena. El interior se puede hacer de a poco, un colchón en el piso, y unos muebles caseros, una valigita de ésas con botella de gas butano para cocinar y ya la podés usar, adentro de un motorhome se puede gastar tanto dinero como uno quiera. No hay precio, de hecho, podrás comprar un colchón de marca y de 60.000 pesos o más, o podés ir a una tienda del once y que te corten gomaespuma para tirar en la chata por 2.400 pesos, es decir, es muy difícil hablar de números en éste tipo de cosas. Lo importantes es ir adelante con una idea, luego se puede ir mejorando. Abrazo

  8. Hay una empresa que hace motorhome completo con un furgón Citroen. Tenes idea de lo que cuesta eso ?

    • Hola Facundo. Vas a encontrar de todos los precios para el armado interior, desde los 5000 dólares hasta los 45.000, porque si, hay empresas que cobran éso además del furgón. Todo depende de equipamientos, la electrónica es cara, los muebles, el material de los muebles, el sistema de aislación, hay de todo realmente y se puede gastar más si uno quiere. Creo que cada motorhome es bastante personalizado al tipo de viaje que desea hacer y la personalidad de cada uno. Tener la plata para dejarlo con la llave y pedir lo mejor es lo más fácil, de todos modos para mi no tiene sentido un gasto tan grande, pero hay gente que compra autos de alta gama también, cada uno su gusto y presupuesto.
      Seguramente vas a encontrar algo que te cierre y sinó siempre está la opción de ir armándolo de a poco uno mismo, en internet está repleto de videos y existen aplicaciones (en mi blog hay artículos) para prediseñar todo y luego obtener los planos. Saludos

  9. Estoy con la misma inquietud, para mí lo más importante es tema baño y ducha y en 2do orden puede ser heladera. La cama lo podría solucionar con butacas regulables en altura y extendidas 180° obteniendo así el espacio de conductor y acompañante para sobreponer un colchón. El tema cocina no me preocupa tanto pues con una garrafa/bombona de gas y un quemador suficiente y una buena cacerola “Essen” obvio. Hay varios lugares que hacen ese trabajo, como dice Che lo fundamental son las instalaciones de energía de forma segura y eficiente para una homologación espero que puedas dar con el indicado

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