Tierra del Fuego

Desde Río Gallegos rumbo a Tierra del Fuego

Salimos de Río Gallegos rumbo a Tierra del Fuego, con destino final en Ushuaia.

Esta es mi crónica de un viaje hasta el fin del mundo.

Motorhome Mb180 - Rumbo a Ushuaia
Fila para cruzar el Estrecho de Magallanes en ferry con nuestra MB-180

En Río Gallegos, averiguamos sobre el estado del camino, ya que hay un largo trecho de ripio en territorio chileno de Tierra del Fuego.

La información era confusa: algunos decían que estaba en buen estado y otros que era difícil transitarlo, Al final decidimos encarar el viaje con La Querubina y averiguar por nosotros mismos.

La Querubina, nuestra MB 180 Motorhome, tenía algunos problemas en el tren delantero. Por eso, llegamos a considerar dejar el vehículo en lo de mi suegra en Río Gallegos y alquilar un auto.

Importante: Viaje realizado en verano. Un lector hizo una buena aclaración de que en invierno es otra historia y no tengo información al respecto. Ver el comentario de Gustavo en la parte inferior del artículo.

cruz-en-el-camino
La Cruz en Laguna Azul – Río Gallegos

Primera parada: Laguna Azul

Saliendo de Río Gallegos, hicimos un alto en la Laguna Azul, ya que queda de paso camino a la frontera con Chile.

Luego, hicimos los trámites aduaneros y seguimos rumbo sur, con un impresionante viento que le sacaba fuerzas desde lo más adentro del motor a la pobre Querubina.

La Laguna Azul es un espejo de agua dentro de un cráter inactivo.

El paisaje árido, de piedra y arena volcánica, en medio de un entorno casi lunar, es imponente.

lago-laguna-azul
Cráter volcánico de Laguna Azul

Desde el borde del cráter se puede ver el espejo de agua, y es posible descender hasta sus orillas.

Atención: no hay senderos ni escaleras; hay que bajar por las rocas. La bajada no es riesgosa, pero el regreso es empinado y requiere algo de estado físico.

En Punta Delgada

Llegamos a Punta Delgada, el punto de embarque de la balsa de Transportadora Austral de Broom S.A.

Aquí, las tierras de la Isla de Tierra del Fuego y el continente están en su punto más próximo, separadas por el Estrecho de Magallanes.

faro-estrecho-magallanes
Faro Boca Oriental, Punta Delgada – Chile

El viento es impresionante. El mar hace espuma blanca que vuela, y es normal que se formen filas cuando el viento supera los 85 km por hora, suspendiendo el servicio de balsas.

Esperando la balsa, hay un bar donde se puede consultar el estado del viento. Cuando llegamos, soplaban 112 km por hora.

¡Con razón La Querubina, al doblar hacia la derecha con dirección al mar y recibiendo viento de cola, iba a una velocidad nunca vista!

A la vuelta será todo un desafío, ya que el viento predominante del oeste nos dará de frente.

Cruzando a Tierra del Fuego

balsa-a-chile
La MB180 cruzando el Estrecho de Magallanes

Es increíble que para llegar desde Argentina a Tierra del Fuego hay que pasar por Chile.

En este punto nos encontramos con el faro de Boca Oriental y el Estrecho de Magallanes, que nos preparamos para cruzar en la balsa cuando se reanude el servicio.

El viento soplaba tan fuerte que, al mejor estilo Michael Jackson, podíamos inclinarnos hacia adelante sin caer.

A mi hijo más pequeño, Tobías, debía tomarlo de la mano para que no retrocediera por la fuerza del viento.

La barca, cuando el viento es menor a 85 km por hora, hace la travesía en 40 minutos.

Los horarios son desde Punta Delgada a Bahía Azul a partir de las 8:30 hs, con salidas cada 2 horas aproximadamente, hasta las 23:00 hs, siendo el último servicio desde Bahía Azul a Punta Delgada a las 21:00 hs.

Para saber los costos y si hay cambios en los horarios o suspensiones por el viento, se debe contactar a la empresa Transbordadora Austral desde la Frontera o desde Punta Arenas al teléfono 0056-61-218100 (interno o extensión 221) o ver toda la info en el sitio web, les dejo el enlace actualizado a junio 2024.

En territorio chileno

frontera-argentina-ushuaia
Frontera y aduana Argentino Chilena en Tierra del Fuego

Después de hacer la salida de la Aduana Argentina en el continente por la mañana, a la noche debemos volver a hacer doble aduana (salida de Chile y entrada de nuevo a Argentina).

Es molesto el trámite, pero es alentador llegar a la Aduana Argentina, pues desde allí se inicia el pavimento y podemos descansar el tren delantero y nuestra columna del traqueteo del ripio chileno.

Ya en territorio argentino, pasamos por Río Grande, donde hicimos otra noche durmiendo en la camioneta.

riogrande-tierra-del-fuego
Río Grande de Tierra del Fuego – Capital Internacional de la Trucha

Al día siguiente, pasamos por el Lago Fagnano y luego de cruzar el Paso Garibaldi…

acantilados-ushuaia
Paso Garibaldi, llegando (o saliendo) de Ushuaia
paisaje-camino-ushuaia
Dándolo todo en la última milla.

Finalmente, Ushuaia

Finalmente llegamos a Ushuaia, ¡cuando nadie apostaba a que La Querubina podría cumplir con este periplo! Ahora nos espera el regreso a Villa María, en Córdoba. ¡Otra gran aventura nos aguarda!

llegada-a-ushuaia
Bienvenidos a la Ciudad Más Austral del Mundo
Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Si te ha servido el artículo, me ayudas compartiéndolo.

30 Comentarios

  1. Estoy por ir a tierra del fuego, tengo una perrita que no la puedo dejar, ¿ me dejaran pasar?
    Gracias
    Elio

    • Hola Elio. En auto? Dejar te van a dejar pero tenés que hacer aduana en CHILE porque desde Río Gallegos a Ushuaia por carretera tenés que entrar a Chile y en ése caso hay que ver en la web de cancillería o de turismo de Chile que dice sobre mascotas. Es posible que te pidan algún certificado de salud o vacunas, la verdad que mucho más de éso no sé porque nunca viaje con perros. Te recomiendo ver la página web de Cancillería de Chile o la Embajada de Chile en Argentina, o en la web de Turismo Chile y preguntarles que seguro te informan pero poder SE PUEDE SEGURO. Luego de que tengas la información si querés envianos otro comentario así ya queda la respuesta para otros

  2. Hola que tal! Estoy pensando en hacer el viaje por tierra desde rio gallegos hasta usuahia en marzo… cuanto tiempo tardaste (incluido las aduanas y el ferry)? muchisimas gracias

    • Hola. No hay como calcular el tiempo de ése viaje. El problema más allá de la frontera es el Ferry porque si hay viento no funciona y éso no se sabe cuánto dura. A la ida fueron varias horas cerradas y a la vuelta incluso el día entero. La frontera demora también en función de que si estuvo parado el ferry cuando arranca se hace una cola muy larga. Es lotería, reservate 2 días para calcular un aproximado.

  3. Hola, que tal.. queria consultar algo.. que distancia tenes desde rio gallegos? y por lo que veo parece que es recomendable salir bien temprano no?,… parece algo complicado lo de la aduana.. podras explayarte mas..ser un poco mas detallado..que hasta calafate por la 40 voy bien..perome falta infooo mill graciasss!!!

  4. Buenas! una vez que cruzás el estrecho de Magallanes en Chile, qué ruta tomás hasta llegar a la frontera con Argentina? Gracias!

    • Hola Guillermo. Ahora que lo mencionas lo recuerdo, hay dos rutas posibles para llegar a la aduana, de todos modos los dos te llevan al mismo punto. Hice el viaje hace ya varios años, recuerdo que yo tomé uno que es un poco más largo pero me comentaron que por ser un poco más largos los camiones van por el otro camino. Los camiones van rápido y como es ripio hacen saltar muchas piedras y por éso es tan alto el número de parabrisas rotos en ésos caminos. Si abris el mapa de más arriba o buscás Tierra del Fuego en Google Maps vas a ver que están los dos caminos, pero los dos te llevan a la aduana, ya desde ahí vuelve en pavimento, los chilenos nunca van a asfaltar ése tramo de ripio ya que para que invertir en una obra en caminos que sólo los Argentinos usamos 🙁

    • Hola Andres. A qué viene la pregunta? dices por la Nieve? No lo sé, ha habido nieve ahora en Noviembre, el tiempo es raro. Hace ya unos años que he realizado el viaje, no sé como estará el camino actualmente, habría que ver si alguien por aquí que lea ésto lo hizo recientemente. Saludos y suerte, nos avisas cualquier cosa. Un abrazo.

  5. HOLA Che Toba, si me permitis un comentario, yo que vos le pondria a la nota el MES en que viajaste porque en invierno es casi mortal por los planchones de hielo sobre todo en las rutas chilenas. Hay gente que consulta tu pagina para armar un viaje. Gracias

  6. Hola, quiero hacer el viaje en un gol también a no mas de 80 o 90 km por hora y quisiera saber mas o menos cuanto tiempo les llevo llegar, nosotros queremos bajar por la 3 y subir por la 40 tenemos un mes y medio para estar viajando aproximadamente y queremos hacerlo en verano, creen que nos va a alcanzar el tiempo? o será necesario acortar destinos? Gracias

    • Libertad, tranquilos, lo más lindo es el camino, más que el destino, siempre digo, lo mejor de la ruta es LA RUTA. 45 días es bastante y poco a la vez, depende lo que se busque, creo que en ésto no hay consejos, lo iran viendo en el camino y sin agenda, si algo queda sin tiempo mejor, una excusa para volver. Disfruten cada día y no importará el luegar. Tengo varios post de la ruta 3 y podrán ver dónde paramos, luego deciden dónde paran. EL PARQUE NACIONAL MONTE LEON es un imperdible

  7. Todo este trayecto, pero cruzando a la Isla desde Punta Arenas hasta El Porvenir y volviendo por la Primera Angostura lo realizé con mis padres en el año 78 con un Falcon tirando una casa rodante, la diferencia que toda la R3 era de ripio desde Comodoro

    • Ha de haber sido una gran experiencia Marcelo, lo bueno de los viajes es ésto, que los recuerdos quedan en el tiempo a pesar de los años, las aventuras y que mejor que hayas compartido ésto con tus padres y abordo de un fierro como el Ford Falcon. Saludos, seguimos en contacto

  8. Julio Argentino Veloso

    Yo con mi Sra y un matrimonio Amigo lo hicimos desde el Chaco hace 30 dias,la verdad,es una experiencia inolvidable.La ciudad del Fin del Mundo es algo maravilloso,con sus paisajes y vista desde donde se lo mire..Hermosa USHUAIA,espero volver muy pronto..!!!

  9. A ver cuando CHILE hace su aslfato en la Isla, está claro que poco le interesa ya que el camino va a Ushuaia, pero asfalten o dejen pasar las máquinas para la Argentina lo haga pues aislan mucho el transporte de mercaderia a la ciudad

Guardar Pin