Chile

Llegamos a San Pedro de Atacama


San Pedro de Atacama es un verdadero oasis en medio del desierto más árido del planeta, ubicado en la Región de Antofagasta, al norte de Chile.

Al acercarse a San Pedro desde lo alto, uno se encuentra con un pueblo que parece un tanto desordenado desde la ruta, tal vez porque el ingreso a Chile fue diferente a otras fronteras, esta fue la primera impresión del famoso destino del norte del vecino país cordillerano.

Llegamos a San Pedro de Atacama

Lo fuera de lo común es que San Pedro de Atacama se encuentra el control de frontera de ingreso a Chile y no en la frontera.

La aduana argentina en Jama está a varios cientos de kilómetros, no es como otras aduanas que están una junto a la otra.

Así que no te olvides: Para completar los trámites migratorios de ingreso a Chile después de salir por el paso Jama, es necesario llegar a San Pedro de Atacama y asegurarse de realizar los trámites correspondientes para evitar problemas futuros.

Llegamos a San Pedro de Atacama


El panorama desde la periferia no hace justicia al encanto que aguarda en el corazón de San Pedro de Atacama. Las modestas casas de adobe apenas asoman, ofreciendo una imagen simple y rústica.

Sin embargo, al adentrarse en el pequeño centro, se despliega ante nosotros un escenario de calles angostas y peatonales, iluminadas por grandes farolas y pobladas por una multitud de turistas provenientes de todos los rincones del mundo.

Esta amalgama de culturas confiere al pueblo una atmósfera única que cautiva a visitantes de todas partes.

Las calles, empedradas o simplemente de tierra, están bordeadas por paredes de barro que evocan la autenticidad del lugar.

Llegamos a San Pedro de Atacama

La calle principal de San Pedro de Atacama, conocida como Calama, es en su mayoría peatonal, brindando un ambiente tranquilo y propicio para el paseo.

En estas mismas calles, abundan las agencias de viaje que ofrecen una amplia variedad de excursiones, desde paseos en bicicleta y sandboard hasta la emocionante visita a los Geysers del Tatio, uno de los mayores atractivos de la región.

También se ofrecen emocionantes excursiones de varios días que llevan a los aventureros hasta Bolivia, explorando el impresionante Salar de Uyuni, la laguna verde y mucho más.

3 noches en San Pedro de Atacama

Por suerte, descubrimos el Residencial LAS KAÑAS en San Pedro de Atacama, lo que inicialmente pensamos sería una estadía de una noche se convirtió en tres gracias a este hallazgo.

El Hostal Las Kañas es sencillo, pero impecablemente limpio (aunque carece de internet), y nos sorprendió gratamente con una tarifa de $240 (unos $55 USD) para los cuatro.

En un lugar como Atacama, donde los precios suelen ser elevados, esta oferta resultó ser una ganga inesperada. Les aseguro que no encontrarán nada mejor a este precio en la zona.

El hostal se encuentra a tan solo cuatro pequeñas cuadras del centro, lo que lo hace muy conveniente.

Además, cuenta con una cocina comunitaria donde entablamos amistad con una encantadora pareja de franceses que viajaba con su hijita, un inglés que nos introdujo a algunos excelentes vinos chilenos, y un australiano de más de dos metros de altura, algo excéntrico pero muy divertido.

Sin duda, Las Kañas se convirtió en un punto de encuentro de viajeros de todas partes del mundo, añadiendo un toque especial a nuestra experiencia en San Pedro de Atacama.

Si quieren comparar precios, consulten la promoción “Atacama a tus pies” de Booking y luego me cuentan 🙂

Llegamos a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama goza de una reputación internacional sin igual, siendo un destino turístico excepcionalmente popular.

Los fines de semana, las calles rebosan de visitantes de todas partes del mundo, convirtiéndolo en uno de los destinos más destacados de Chile.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este reconocimiento conlleva un precio. El costo de vida en San Pedro es notablemente alto, especialmente cuando se trata de alojamiento. A pesar de ofrecer opciones básicas, los precios pueden ser exorbitantes.

En cuanto a la comida, la situación es similar a la de otros destinos turísticos: encontrarás una amplia variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos.

Aunque los precios pueden ser elevados en comparación con otras regiones de Chile, hay alternativas para aquellos que buscan opciones más económicas.

Además, existen varios pequeños supermercados donde los visitantes pueden abastecerse de provisiones para preparar sus propias comidas y así ahorrar algo de dinero durante su estadía.

Fotos del pueblo de San Pedro de Atacama

Casas de Cambio San Pedro de Atacama

En San Pedro de Atacama, encontrarás una cuadra con una gran cantidad de casas de cambio que aceptan una amplia variedad de monedas extranjeras.

Nosotros teníamos algunos pesos argentinos que necesitábamos cambiar, y aunque la situación no era ideal, ya que las casas de cambio suelen manejar tasas poco favorables, tuvimos la opción de cambiarlos sin problemas.

En estas casas de cambio, es común que realicen conversiones entre el peso chileno, el dólar estadounidense e incluso el peso argentino, pero siempre debemos tener en cuenta que las tasas pueden variar y no siempre serán las más convenientes. En definitiva, como dicen en Córdoba, ¡es lo que hay!

Bar San Pedro de Atacama, señor al tono
Geiser del Tatio Hotel
No bicicletas en San Pedro de Atacama
Plaza de San Pedro de Atacama


La plaza principal de San Pedro de Atacama, junto a la Iglesia, alberga encantadores bares ideales para disfrutar de un agradable final de tarde en excelente compañía, acompañado de una refrescante cerveza bien fría.

Además, para aquellos que desean mantenerse conectados, la plaza ofrece Wi-Fi gratuito, lo que permite compartir los momentos especiales con amigos y familiares sin preocupaciones.

Sin duda, es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la atmósfera única de este destino turístico tan especial.

San Pedro de Atacama de Noche

De noche las calles son tranquilas, iluminadas por sus farolas y uno sale a recorrer sus cuadras en busca de un lugar para comer.

Opciones son muchas, desde parrilladas criollas, corderos, pizzas y cocina gourmet. Hay para todos los gustos y bolsillos, también hay muchos banners abarrotados de “gringos” con música y mucha cerveza.

Mapa con ubicación y atracciones cercanas

Llegamos a San Pedro de Atacama

Información para moverse seguro en San Pedro de Atacama

Si estás considerando cruzar hacia o desde Argentina a través del Paso de Jama, es crucial que prestes atención a estas advertencias, basadas en nuestra experiencia, sobre la aduana, el clima y los horarios de frontera.

Es importante destacar que no está permitido ingresar con bicicletas a las calles peatonales de San Pedro de Atacama, y en Chile se hacen cumplir rigurosamente las normativas de tránsito.

Podrás observar cómo la gente estaciona las bicicletas antes del área restringida.

A los letreros de tráfico se les llama “discos”, y el cartel de “PARE” es conocido como el “Disco Pare”, en el que todos literalmente se detienen para ceder el paso.

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

16 Comentarios

  1. hermoso tu blog y todos tus viajes como siempre muy ilustrativos y con excelente asesoramiento. nos han quedado muchisimos amigos en San Pedro y ahora como es de publico conocimiento la estan pasando muy pero muy mal, primero la efervecencia en el pais y despues esta pandemia ha alejado al turismo. y como ustedes puedieron observar San Pedro es 90 % turismo, nmo hay cultivos no hay cabras, solo agencias de turismo y mas turismo, hoteles restaurantes y mas agencias, guias, fotografos, y mas agencias. toda esa gente ha quedado aislada, sin posibilidad de pagar el alquiler, debieron dejar sus piecitas y han ocupado algunas agencias y o garages sin puertas ni ventanas. tambien recordaran ustedes el frio que hace a la noche. en fin mi idea es desde nuestro humilde lugar viajero tratar de hacer un video del antes y del ahora. para eso estuve viendo algunas fotografias ya que muchas de las nuestras se perdieron , cuando nos sustrajeron nuestro equipo de fotos y computadoras, pero eso es otra historia. podre tomar algunas de las de ustedes prestadas? desde ya muchas gracias y espero conocerlos algun dia en persona.
    como anecdota te comento que fue gracias a un blog de ustedes que safamos que nos querian incautar nuestra casa en la frontera alegando que habiamos excedido el tiempo de permanencia fuera del pais. y solo habiamos estado 5 meses y 29 dias cuando salimos por bolivia. gracias a tu escrito que lo tuve muy en cuenta no tuvimos problemas
    abrazos

    • Hola. Te mando un mail, gracias por tus palabras, me alegro que haya servido y si. muchos destinos turísticos la están pasando muy mal y será muy difícil que todos sobrevivan, sólo los más grandes y los que tengan espaldas para volver o los que irán a comprar como buitres sobre restos y sacrificios. Más triste las pequeñas comunidades locales, artesanos y quienes no tienen más trabajo y no tienen la opción de volver, muchos de los que allá fueron a invertir, quizás puedan volver a su origen pero los que estaban ahí al día ahora debe ser terrible. El Covid no sólo mata por la infección de pulmones. Yo también tengo pérdidas, imaginate y el stress y el colesterol nos dañará más que el covid, ésto va para largo.

  2. Víctor Berthold

    HOLA. yo quería saber en que horario conviene pasar por Jama, si la altura o el clima generan inconvenientes, porque somos todos adultos mayores, y el estado de los caminos. gracias

    • Hola Victor, hay un artículo específico en el blog sobre el paso. Si, hay que llegar a la aduana no más de las 10 de la mañana para ir tranquilos y disfrutando el viaje, a la tarde se pone muy frio y suele nevar un poco casi todo el año después de las 4 de la tarde. La ruta está en buen estado. Saludos

  3. Mercedes Soria

    Hola !viajo de jujuy a Arica y luego Tacna ¿donde me conviene cambiar pesos arg por pesos chilenos ? y q sabes del nuevo impuesto chileno ? gracias

    • Hola Mercedes, perdón la demora. Lo ideal es sacar plata allá desde el cajero porque es al cambio oficial. En casas de cambio en Chile te pagarán muy poco por los pesos, idem la frontera. Sacar plata del cajero y pagar todo con tarjeta de débito siempre es la mejor opción o llevar dólares y no pesos. Del impuesto nuevo no sé nada, ni sabía que había un impuesto, estuve de viaje sin leer diarios. Saludos

  4. Hola Che Toba, excelente el blog muchas gracias! Vamos a estar dando unas vueltas por el Norte Argentino con mi esposa y tenemos ganas de cruzarnos a Chile por el Paso de Jama pero con la idea de hacer shoppings. Que nos podes decir sobre el tema? Hay algún lugar donde comprar ropa de marca a precios bajos, tenemos 3 chicos pequeños que queremos vestir de pies a cabeza.
    Si no es en San Pedro de Atacama, para donde deberíamos ir del Norte Chileno?
    Gracias por tu tiempo, gran abrazo,
    Daro

    • Hola Daro, En San Pedro de Atacama NO HAY NADA DE ESO que buscás, es Ecoturismo y todo rústico (y caro), seguramente encontrás opciones en CALAMA, pero hay que tener en cuenta que si lo que buscás es precio y shopping deberías ir a lugares de turismo más masivo como Santiago de Chile o Viña del Mar. Allá en el norte todo lleva un precio más elevado por tema fletes. Calama es una ciudad grande cerca de San Pedro, fijate por ahi, en Iquique hay algo con puerto libre pero no es muy grande. el Zofri Mall, es lo único que hay en Iquique para compras

  5. Que hermosas fotos, gracias por compartir las bellezas del Desierto.
    Si alguna vez vuelves a San Pedro de Atacama, no dudes en contactar al equipo de Sanpedr online el cual te asistirá gratuitamente a programar y reservar todos los servicios que necesites.
    Gracias por visitar en Desierto de Atacama

    • ok, gracias, lo tendré en cuenta. La url la tuve que editar sinó termina en spam. Saludos

  6. San Pedro es hermosísimo. Hay muchas cosas para ver y hacer. Yo digo que es para ir y quedarse unos 15 días solo ahí y conocer bien todo. Yo estuve como dos meses y no llegué a conocer todo…pero es un lugar mágico. (la calle principal la que es peatonal si no me equivoco es la calle Caracoles, no Calama)

    • Si hay mucho para ver, nosotros fuimos con la intención de ver los geysers y nada más, por los tiempos y por los costos nos quedamos apenas 3 y fue poco, tal vez estando cerca de la Argentina podamos volver algún día con más tiempo. La calle Calama en una parte se hace peatonal, no sé si tal vez en ése momento cambiaba de nombre. Algún Atacameño tal vez nos aclare ahora la duda. Saludos Tati

  7. Silvia, podes comentar más claro como fue lo que te paso? que aduana no hiciste? entrando a chile o saliendo? de que nacionalidad sos?

  8. ayuda!! estuve en san pedro, nadie me aviso que la aduana estaba ahí y fuimos al paso de jama pensando que ambas aduanas estaban juntas como en Mendoza, por donde entramos, luego de tratarnos poco mas que delincuentes y abrirnos hasta la ultima bolsa de regalitos, nos informaron que al llegar debíamos ir al consulado de Chile, así lo hicimos y ahora como nos retuvieron el papel de entrada del vehículo a Chile allá en Jama no nos quieren hacer el tramite y figuramos auto y pasajeros como prófugos, no podemos salir del país(Argentina) alguien sabe que puedo hacer o quien me puede ayudar?

  9. Que pueblo con un no se què de fantasìa como sacado de un cuento.
    Sus casa bajas y la calles angostas siguen la lìnea de nuestro noreste, hermanados en su cultura .Muy buenas las fotos que nos brindan su realidad.
    Gracias por tus aportes culturales !!!!!Me siento parte del grupo.

Guardar Pin