Turismo en Achiras, Córdoba – Fotos de la localidad de Achiras

Turismo en Achiras, Córdoba – Fotos de la localidad de Achiras

Continuando nuestro recorrido por las Sierras Bajas Córdoba, por la región oeste bien cerca de San Luis, nos encontramos con la localidad de Achiras.

De paso por la localidad tomamos algunas fotos y en cada una de ellas les dejo una pequeña descripción para que puedan conocer el lugar. No es lejos de dónde vivimos así que espero poder volver algún día con más tiempo para hacer una buena reseña de ésta tranquila localidad serrana apartada del circuito clásico de destinos de la provincia de Córdoba

Balneario Municipal de Achiras, Córdoba

Foto de una zona del balneario municipal de Achiras, las márgenes del Río achiras se encuentran bien parquizadas, zonas de parrilleros, campings y represas forman piletas para bañarse en verano. Durante nuestra visita el río se encontraba muy bajo y unos días atrás hubo una súbita inundación que habia dejado el área poco presentable para las fotos, muchas ramas, basura y manpostería de los piletones rotos, aunque ya tuve información de gente de la zona que durante el verano ya había sido todo arreglado para la temporada

 

Rocas extrañas en Achiras, Córdoba

La zona de Las Leoneras es una región de encanto para andar en bicicleta o a caballo, senderos por estancias llevan al turista a pastizales con sierras muy bajas y cada tanto montículos de rocas grandes, rocas erosionadas con formas curiosa como la de la foto que parece un zapato, también hay una piedra dónde te puedes meter adentro, es enorme y hueva con hoyos. Una buena zona para avistar aves y caballos en estado salvaje

Ya había mencionado que en nuestro destino anterior Alpa Corral, por ser un fin de semana largo no conseguimos cabaña ni posada para quedarnos así que teníamos dos alternativas, volver a Villa María o bien visitar Achiras que nos queda cerca, en el mismo departamento de Río Cuarto.

Mangrullo en Posta de los Nogales

Un mangrullo de troncos, ubicado en LA POSTA DE LOS NOGALES, una casona, hoy habitada y que conserva varios elementos testigos del paso del General San Martín en uno de sus viajes durante la campaña de la Conquista del Desierto. El área y las construcciones datan del año 1570

 

Cañadas y cajones del Río Achiras

Cajón o Cañadón en el Río Achiras. Tiene zonas profundas de agua éste punto, a pesar de ser muy playo todo el río cuiado si intenta nadar en ésta zona. Para llegar aquí puede tomar el río cauce arriba y caminar por la orilla. Encontrará otras pequeñas playas de arena gruesa y mucha piedra con Mica (mineral)

Al principio no nos entusiasmaba la idea, hace un tiempo atrás, en un viaje al Parque Nacional Sierras de las Quijadas San Luis, nos refugiamos en Achiras de una tormenta de granizo y no nos pareció para nada atractivo. Pero por suerte decidimos visitarla nuevamente porque encontramos un pueblo encantador ingresando desde la ruta y muchos alrededores de un paisaje diferente a lo que conocíamos de Córdoba, una mezcla acertada de sierras bajas, pampa y aire de campo, rocas curiosas y mucha tranquilidad. Un lugar sin dudas para descansar.

Paisaje rural de Achiras - Córdoba

Partiendo desde la parte alta del pueblo, desde la zona promocionada con de las pinturas rupestres, nos internamos en un campo de pasturas y rocas, con algunos restos históricos de casas en ruinas y caballos a la sombra de lo que creo es un algarrobo o un cedro. Caminando por aquí se HUELE A LIBERTAD como diría mi amigo ya PABLO REY, el viajero de La vuelta al mundo en 10 años. Dónde hay olor a bosta hay olor a libertad dice, ya que es señal de que estamos en el campo con el cielo como techo (Ir a una exposición Rural en la ciudad NO CUENTA ja ja ja)

Una postal de Caballos en Libertad

Me gusta mucho ésta foto, parece un cuadro, una pintura, una acuarela, los caballos parecen mimetizados con el pastizal, todo manchado, desde los tonos de verdes hasta el color de los animales. La vida nos regala éstos instantes, las retinas de nuestros ojos se llenan de hermosura y nos dá una prueba más de la existencia de Dios en todas partes

Un dato sobre Achiras: Si sos de los que te gustan los viajes de misterios, en Achiras te podrás encontrar con mucha gente que tiene sus propios relatos de avistamiento de Ovnis, aterrizajes y hombres pájaros que visitaron a los indígenas hace añares, aunque la señora que nos alquiló una cabaña nos aseguró haber visto a uno de éstos hombres pájaros hace apenas unos pocos años en el patio de su casa frente a la ventana, hasta nos llevó caminando a la roca dónde había visto aterrizar a éste “personaje” volador.

Camino a Las Leoneras - Achiras

La Mamba Negra con su compañero Kayak encima, buscando un poco de agua para remar, nuestro objetivo es llegar a la represa Las Lajas por un camino serrano, pero no hubo caso, tuvimos que andar todo el camino hacia atrás hasta el pueblo para salir a la ruta, cuando llegamos ESTABA CERRADA LA BAJADA AL LAGO por un tema de inauguración de obra suspendida y peleas políticas, parece ser que la obra se realizó durante el mandato de un intendente pero que la obra terminó cuando asumía otro, de otro partido o algo así y entonces había disputas sobre quien y cómo se debía inaugurar. COSAS DE POLITICOS, el egoísmo de siempre, de gobernar para ellos y no para el pueblo que los elige… Argentina, mi país

 

Buscando agua para el kayak

La Mamba Negra y el fin del camino en una tranquera, tierra basta por dónde se mire, llena de rocas y pastizales, pero alambrada, con propietario, quizás su dueño sea descendiente de algún militar de la Conquista del Desierto, me cuesta pensar en que toda ésa tierra tiene un límite establecido con una escritura en catastro y alguien alguna vez fue a una escribanía a comprarla. Argentina por dentro, es decir, fuera de los caminos es enorme, tierras de nuestros indígenas, arrebatadas por la “civilización”, conquistada más que comprada o invadida más que conquistada en el buen sentido de la palabra, guerras de gauchos contra gauchos,.. y cómo no iban a ser desertores mis amigos Martín Fierro o Antonio Gil, gauchos que entendían que no se pelea entre hermanos. Me fui un poco por las ramas no?

Achiras tiene además un punto histórico a visitar, La Posta de Nogales, dónde San Martín paró en uno de sus viajes durante la conquista de desierto. En el pueblo, al cual le dedicaremos un post exclusivo para la próxima, se puede visitar un pequeño pero interesante museo con documentos, fotos y objetos sobre la conquista del desierto.

Represa Las Lajas - Achiras

Vista de la represa LAS LAJAS, en Achiras, Provincia de Córdoba, a unos 70 Km al N.O, de Río Cuarto. Durante nuestra visita la misma se encontraba cerrada, sin funcionar, sin acceso al espejo de agua para realizar alguna actividad náutica. También estaba muy bajo el nivel de agua.

 

Montaña de rocas en Achiras

Si algo vas a encontrar en los alrededores de Achiras son éstos montículos de rocas, son ideales para escalar con chicos, no se ve en la foto pero en la cumbre estamos con Tobías. En algunas rocas se encuentra arte rupestre. Hay un cerro llamado IntiHuasi, quizás sea éste no lo sabemos, porque no teniamos mapa, pero éste estaba al final del sendero a las Leoneras, al menos al costado de una tranquera. Desde el cerrito la vista es muy amplia y se ven las sierras de San Luis hacia el Sudoeste. También se pueden colocar cuerdas y practicar un poco de Rapel de bajo nivel de dificultad en éste tipo de formaciones

El Río Achiras ofrece un balneario municipal y algunas playitas solitarias para quien le gusta caminar y explorar un poco río arriba. En la zona del balneario podrá encontrar una zona de rocas dónde se puede apreciar un poco de arte rupestre con claridad.

Qué hacer en Achiras Córdoba?

Caminatas, visitas al cerro Inti Huasi, cabalgatas, mountain bike y escaladas forman parte de las actividades que se pueden disfrutar de una visita a Achiras, en la Provincia de Córdoba.

Mapa Achiras Córdoba – Ubicación, Dónde queda Achiras

Dónde dormir: Encontrará varias cabañas, me falta actualizar un listado de las mismas, hace mucho que fuimos, les puedo dejar ésta búsqueda con promociones en los alrededores de Achiras especiales para CheToba en Booking. Vale destacar que Achiras se encuentra a tan sólo 60km de la ciudad de Río Cuarto.

Turismo en Achiras, Córdoba – Fotos de la localidad de Achiras
4.5 (89.09%) 11 votos



11 Comments

  • Karen

    Cuando te referis a la tierra llena de rocas y pastizales que hay en Achiras estas hablando de Piedra del Águila?

    29 junio, 2017 at 6:44 pm
    • Che Toba

      Hola Karen. No sé dónde queda bien Piedra del Aguila pero el paisaje que predomina en Achiras es de pastizales, rocas o ambas. Es muy diferente a las sierras en los otros valles cordobeses. Ni más lindo ni mas feo, distinto. A mi en lo personal me gusta, aunque siempre dónde hay naturaleza me gusta todo por lo que no siempre mis gustos pueden ser a los de otros que son más estrictos jajaja.

      30 junio, 2017 at 11:25 am
  • beatriz

    Realmente vale la aclaración, San Martin descanso en La Posta Los Nogales cuando fue a hacerse cargo del gobierno de Cuyo, en 1814 mas precisamente el 1º de setiembre, paso en varias oportunidades mas en su viaje de Mendoza a buenos Aires, y visceversa, no en la Campaña del desierto. Asi es

    6 mayo, 2017 at 9:27 pm
  • alibruji

    Muy buena la nota, salvo un punto. San Martín no hizo ninguna Campaña al Desierto (Ni la de Rosas ni la de Roca)sino la campaña de los Andes.Pasó por Achiras en circunstancias de unir Cuyo y Bs.As.

    15 noviembre, 2016 at 10:32 pm
    • Che Toba

      Hola Alibruji!! Bien por la aclaración, muchas gracias, es lo que nos comentó el guía pero tiene sentido lo que dices y es verdad que no encuentro que haya ido al desierto. Saludos!!! Me encanta cuando agregan info valiosa y perdón por mi “desinformación”

      16 noviembre, 2016 at 2:07 pm
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)