Visité la fábrica de alfombras artesanales en la ciudad de Catamarca y puedo dar testimonio de que realmente es “el arte de pintar con hilos” como nos cuenta la directora del lugar que regala un recorrido guiado.
La fábrica de alfombras es un ícono de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca ya que es un emprendimiento artesanal único en el país en donde trabajas manos expertas que aprenden el oficio de generación en generación.
En mediados del 2016 se mudó el taller desde las oficinas de la manzana turística en el centro de la ciudad al predio ferial Campo las Heras, donde se realiza también desde hace poco la fiesta nacional del Poncho.
Esta escuela municipal (las empleadas aprenden el oficio) fue llevada a la capital provincial en 1954 aunque nació en la localidad de Andalgalá.
Las alfombras y tapices se tejen anudando y cortando hilos de lana de oveja sobre un tramado de hilos de algodón denominado urdido.
Los diseños son realizados sobre hojas milimetradas por el maestro Rodriguez Padre y ahora éste trabajo es continuado por su hijo, ellos crean “un mapa” con los diseños personalizados según los gustos o necesidades del cliente.
Video visita a la fábrica de alfombras
Terminar una alfombra, o un tapíz, puede ser según su tamaño o densidad de nudos, un trabajo que demande de varias manos por varios meses o un año.
Se pueden realizar visitas guiadas para saber más sobre éste trabajo y ver de cerca como trabajan éstas manos expertas.
Horarios fábrica
Atención telefónica de 9 a 21 hs todos los días del año al 0810 777 4321
Dirección de la fábrica de alfombras catamarqueñas
Avenida Virgen del Valle Norte 945
Agradecemos a la Turismo de Catamarca por la visita guiada.
El material compartido fue realizado durante el Blogtrip a Catamarca realizado con el equipo de Travel Media Argentina.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Verifica al final de la página si está activo el formulario de comentarios. Si los comentarios están cerrados puedes visitar mi página de Cafecito y hablamos por ahí.
3 Comentarios
Si Maria, un trabajo de mucha práctica y de todos los dias, algo rutinario para mi gusto pero que la gente de ahí lo lleva con orgullo y pasión como algo típico del lugar. Es para aplaudirlas de pié. Saludos
Tengo una en mi casa que era de mi padre, realmente es una obra de arte y a pesar del uso y de los años se la manda a tintorerìa y parece nueva. Ver la parte de atrás me hacía pensar en el trabajo que lleva hacer algo así. Gracias por el video, es lindo conocer sin tener que viajar que hay detrás de un trabajo semejante, giro la cabeza y veo la alfombra, ahora imagino a ésas mujeres trabajando. Gracias