Entre Colombia y Ecuador existen solo dos pasos fronterizos habilitados.
El más popular y transitado por viajeros es el que conecta las ciudades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia).
Nosotros cruzamos por ahí y en esta nota te contamos lo que necesitas saber para evitar sorpresas, también ver un video completo de todo el proceso y descubrir una de las maravillas de Colombia a pocos kilómetros de la frontera, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas y su famosa iglesia en Ipiales.
A diferencia de otras fronteras en Sudamérica, este cruce no está unificado, lo que significa que primero hay que hacer todos los trámites migratorios y aduaneros de un país, cruzar el puente internacional, y luego repetir el proceso del otro lado.
El trámite en Ecuador fue relativamente ágil. Solo necesitás hacer la salida del país, lo cual es rápido, aunque como siempre, hay que ir con paciencia, ya del lado colombiano, la cosa cambia un poco.

Migraciones de Colombia es sencilla. Te hacen las preguntas habituales (de dónde venís, hacia dónde vas, cuántos días vas a estar), y no piden reserva de hotel ni carta de invitación.
Sin embargo, el trámite aduanero del vehículo puede ser más engorroso, especialmente si no estás familiarizado con el sistema o si no eres muy hábil con la tecnología.
En la frontera se exige cargar datos del vehículo como número de chasis (VIN), patente, y documentación del titular en formato PDF a través del sitio web de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Esto puedes hacerlo antes de llegar a la frontera, lo cual te va a ahorrar tiempo. Una vez enviado, solo queda esperar la aprobación de aduana, que te llegará al correo electrónico con un código que pueden escanear en cualquier control dentro del país.
Nuestra experiencia no fue del todo buena. Estuvimos más de seis horas en el lugar por falta de organización e ineficiencia del personal, lo que nos obligó a quedarnos a dormir en Ipiales para completar los trámites al día siguiente.
Otro paso obligatorio para circular por Colombia es contratar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

Este seguro no se consigue en la frontera, sino que se debe tramitar en la ciudad de Ipiales.
Hay muchos puntos de venta, pero te dejamos el contacto que usamos nosotros, recomendado por otros viajeros:
Multiseguros OMC: +57 317 5385539
También te compartimos el hotel donde pasamos la noche:
Hotel Noche Bella: +57 320 4787081
Tranquilo, económico y con cochera para el vehículo.

Consejo final: intenta cruzar temprano y en día de semana. Las aseguradoras trabajan hasta el sábado al mediodía.
Si algo se complica un fin de semana, vas a tener que esperar hasta el lunes para continuar el viaje.
Si necesitas un seguro de viajes, te recomendamos contratar el tuyo en AseguraTuViaje desde nuestro blog y así nos ayudas a financiar algunos kilómetros adicionales.
También te recomendamos contratar una eSim de HolaFly para estar siempre conectados.





Comentarios cerrados.