¿Cuántos de ustedes sueñan con un viaje largo, de varios meses o incluso un año, recorriendo múltiples países, atravesando llanuras, montañas y más? Seguramente se preguntan…
¿Cuál es el mejor vehículo para realizar este tipo de aventura? ¿Una resistente camioneta 4×4 o un eficiente automóvil? ¿Es más conveniente optar por gasolina o por diésel?

Después de años de viajar y acumular experiencias, estoy emocionado de compartir algunas consideraciones clave a tener en cuenta al elegir el compañero de viaje perfecto para explorar cualquier rincón de los cinco continentes.
Todas las fotos son de vehículos que hemos cruzado nosotros por las rutas de América Central
Estoy emocionado de compartir que he estado en contacto con otros viajeros que han recorrido continentes enteros en los diversos tipos de vehículos mencionados. Pronto compartiré aquí sus experiencias personales, enriqueciendo este artículo con distintos puntos de vista y perspectivas únicas.
El mejor vehículo es aquel que ya posees. ¿Tan simple como eso? Sí, precisamente así de simple.
CheToba
Hemos escuchado historias de viajeros que han recorrido la ruta desde Ushuaia hasta Alaska en Toyota Hilux 4×4, Land Rover 4×4, y enormes motocicletas.

Pero también conocemos el caso de La Familia Zapp, quienes realizaron su travesía en un Graham Paige del año 1928 con tracción simple y ruedas de madera.
Otros optaron por vehículos más comunes como el Citroën 3cv, Renault 12, Ford Falcon de los años 70, o el Chevy de la misma época. Incluso hay relatos fascinantes de dos expediciones argentinas que llegaron desde Buenos Aires hasta Nueva York ¡a caballo!
Estas historias demuestran que para viajar se necesitan ganas y determinación más que vehículos especiales.
Ahora bien, si no tienes nada y quieres comprar algo bueno relación costo beneficio te voy a contar por qué yo viajé con mi familia en una Ford Ranger doble cabina 4×2 con una cúpula común, por qué yo descarté poner un camper, o por qué no viajé en motorhome.
Es importante tener en cuenta que todo está ligado al presupuesto individual de cada persona, y no existe una fórmula definitiva. Como dice sabiamente mi madre, ‘cada uno anda con su librito’.
Aunque es cierto que un presupuesto mayor puede permitir adquirir un vehículo de mayor calidad, es fundamental recordar que, como mencioné al principio, el vehículo en sí no es lo más relevante, como lo demuestran las historias compartidas anteriormente.
Por lo tanto, lo más sensato es reservar una parte de ese presupuesto para disfrutar durante el viaje: vivir nuevas experiencias, explorar más lugares, acceder a atracciones turísticas, participar en excursiones, o simplemente compartir momentos con personas que se conocen en el camino.
Puntos tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo
La Tracción
Hay viajeros que invierten una gran cantidad de dinero en adquirir un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, lo cual, en la mayoría de los casos, no es realmente necesario.
Un claro ejemplo son los Zapp, quienes con su Graham y ruedas de madera han recorrido América, Oceanía, Asia y actualmente están cruzando África.
Si ya tienes un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, es una ventaja, pero es importante recordar que donde uno puede pasar, otros también pueden hacerlo; simplemente se trata de tener un poco más de independencia y tranquilidad, o saber pedir ayuda cuando te encuentres en apuros.
Personalmente, he recorrido 38.000 kilómetros sin experimentar ningún contratiempo a pesar de transitar por caminos difíciles.
Si tuviera que hacer una recomendación, destacaría la importancia de la altura al piso del vehículo.
Por esta razón, opté por una Ranger y descarté una Peugeot Boxer que también consideraba.
La altura es un factor crucial; si ya tienes un vehículo y es bajo, te sugiero consultar cómo aumentar su altura al máximo posible según las especificaciones del fabricante, pero sin comprometer su estabilidad.
Motor a Diésel o Gasolina (Nafta que le decimos en Argentina)

Recomiendo el uso de Diesel, siempre y cuando el motor tenga inyección mecánica con inyectores independientes, evitando sistemas Common Rail y electrónicos.
En países donde el Diesel puede ser de mala calidad, es crucial contar con un motor cuyos inyectores puedan ser limpiados manualmente para evitar costosos daños.
De lo contrario, la gasolina es una opción más segura y disponible en todas partes. Es importante evitar la inyección electrónica, lo que limita la selección de vehículos a modelos anteriores a 2004 o fabricados en países que comprenden la problemática del combustible y utilizan motores de inyección mecánica.
Algunas marcas, como Kia hasta el año 2011, ofrecen motores sin sistema Common Rail. Es relevante destacar que, según reportes de algunos viajeros, desde 2019, en ciudades grandes como Lima, Perú, ya se puede encontrar Euro Diesel, especialmente en la Panamericana, y en Ecuador y Colombia el acceso a diésel sin azufre está bastante normalizado.
Motor home, camper, casa rodante, carpa o dormir en el auto
Todo es válido, y por supuesto, un motorhome grande puede ofrecer la mayor comodidad. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas.
Como mencioné anteriormente, estoy en contacto con viajeros que han utilizado cada uno de estos vehículos, y espero sus comentarios para crear publicaciones dedicadas a cada tipo de vehículo.

Análisis ventajas y desventajas de cada uno
En mi caso particular (cada uno debe considerar el suyo), he realizado este análisis.
Respecto al motorhome: Ventajas: independencia, confort, no tener que preocuparse por dónde dormir. Desventajas: el costo.
No encontré ninguno que pudiera pagar y que estuviera dentro de mi presupuesto. El factor económico fue un impedimento en mi caso.
Aunque creo que el motorhome es el vehículo ideal, también es un tema amplio que podría abordar en otro post, considerando las numerosas opciones disponibles en el mundo de los motorhomes.
Camper: Ventaja – independencia, posibilidad de instalar y quitar el camper, convirtiendo el vehículo en dos en uno. Desventaja: el precio.
En Argentina, un camper nuevo cuesta casi lo mismo que una pickup, y los usados son escasos y costosos.
Casi adquiero uno, pero finalmente lo descarté por razones personales. Añade peso adicional al vehículo, lo que aumenta el riesgo de dañar la tracción, incrementa el consumo de energía y ejerce mayor esfuerzo sobre el motor.
Además, eleva considerablemente la altura del vehículo, lo que afecta su estabilidad y limita su acceso a ciertos lugares, como centros comerciales, estacionamientos cubiertos y contenedores pequeños. Paso a otro tema más abajo: la altura para usar barcos.
Casa rodante de tiro: Ofrece independencia, pero la descarté debido al mayor consumo de combustible, la dificultad para acceder a pueblos de montaña y ciudades, los costos asociados con traslados marítimos o embarcaciones, y los pagos adicionales de peajes.
Sin embargo, es una opción mejor que el camper si se deja el tráiler en un lugar adecuado para salir a recorrer sin él, a pesar de los costos de traslado marítimo.
Carpa en el techo: Proporciona independencia para dormir, pero con mucha menos comodidad que un camper o motorhome.
Desventajas: exposición al frío, calor y humedad, y preocupaciones sobre la seguridad al dormir en una carpa de techo en algunas ciudades.
Personalmente, la descarté porque parece más adecuada para salidas de fin de semana o acampadas en lugares conocidos. También son costosas y no son una opción para viajes largos, pero estaré atento a las experiencias de otros viajeros.
Dormir en el vehículo estándar: Desventaja – incomodidad. Después de dos días, se vuelve insoportable, y en un viaje largo, no se deben tolerar demasiadas situaciones estresantes o incómodas, y esto podría arruinar el sueño tan ansiado de ejecutar desde hace tiempo.
Mi vehículo para viajar por América
Elegí esta opción porque un motorhome estaba fuera de mi alcance financiero, y aunque podía permitirme un camper, el precio de uno usado era demasiado alto. Hice algunos cálculos y decidí descartar esta opción.

Si un hostel en cualquier país excepto Argentina cuesta alrededor de 50 dólares por noche, con 10,000 dólares tendría alojamiento cubierto para 200 noches, casi un año entero.
Además de esta consideración, elegí un vehículo estándar porque me permitía ahorrar en combustible, ofrecía mayor seguridad al conducir, causaba menos estrés al motor y a la tracción, proporcionaba mayor maniobrabilidad y simplificaba el estacionamiento en cualquier lugar.
Además, un vehículo estándar puede ser transportado en un contenedor pequeño para traslados oceánicos, lo que resulta más económico que transportar un camper.
Con el dinero ahorrado de no comprar un camper, pude costear el cruce a Panamá, que costaba alrededor de 1,700 dólares. También tuve en cuenta que, durante el viaje, recibí numerosas invitaciones de otros viajeros para quedarme en sus casas, especialmente si compartía mis experiencias en un blog o en redes sociales.
Por ejemplo, de las 170 noches que pasamos viajando por Latinoamérica, solo pagamos alojamiento por 22 noches, gastando apenas un poco más de 1,000 dólares.
¿Cuánto me habría ahorrado si hubiera optado por un camper o un motorhome?
Estoy contento con mi decisión y amo a mi ‘gauchita’. No me arrepiento en absoluto de mi análisis y la elección que hice.
Atención si van a cruzar el vehículo a Panamá
Es importante considerar la altura del vehículo si planeas embarcarlo en un contenedor para cruzar un océano o para viajes entre América Central y del Sur.
Si el vehículo no cabe en un contenedor, deberá transportarse en la bodega del barco, lo que puede resultar más costoso, ya que el transporte marítimo se calcula por metro cúbico (alto x ancho x largo).
Por lo tanto, cuanto más alto, largo o ancho sea el vehículo, más caro será el transporte.
Esto es especialmente relevante si estás considerando la opción de convertir un viejo autobús en un motorhome.
Aunque no está mal la idea, es importante tener en cuenta este detalle al calcular el presupuesto para tu viaje.
¿Cuál sería el vehículo ideal si tuviera presupuesto? (Opinión Personal)
Si tuviera que armar mi vehículo ideal y todo terreno con un presupuesto disponible, optaría por un Kia 2700 doble cabina 4×4.
Estos vehículos son Diesel, tienen inyección mecánica y son compactos. Levantaría un poco el chasis para aumentar la altura al piso, y colocaría un camper encima para utilizarlo exclusivamente para dormir, cocinar y tener un pequeño baño de emergencia, sin exceder la altura de un contenedor estándar.
Con eso, estaría feliz de comenzar mi vuelta al mundo. La presencia de Kia en prácticamente todos los países a través de concesionarios es otro factor importante a considerar.
Aunque menos relevante hoy en día debido a la disponibilidad de repuestos en línea, tener acceso a repuestos oficiales de una marca en los países que voy a visitar es crucial.
Kia, Toyota, Ford, Mercedes-Benz son marcas que están presentes en todo el mundo, a diferencia de algunas marcas alemanas, inglesas, francesas e italianas.
Miren que belleza una Iveco 4×4 motorhome, esto sí que es un sueño sobre ruedas jajaja

Update: Me compré un IVECO CUBIK
Si bien planeo escribir un post específico una vez que haya equipado este nuevo proyecto vehicular, quiero compartirles que se trata de una Iveco Cubik, que está fuera del análisis que mencioné anteriormente porque ya está destinado a un tipo diferente de viaje, no es un largo recorrido por América, sino más bien un vehículo diseñado para viajar por Argentina.
Les cuento más detalles en este video
Espero les haya servido mi experiencia y el artículo para ayudarlos a encontrar su vehículo ideal para un viaje largo por América
UPDATE: Luego de varios comentarios y experiencias escribí un post que tiene mucha relación con éste. Un plan B y hasta C a la hora de planificar un viaje por tierra de Argentina a Alaska (o al revés) Saludos





401 Comentarios
Hola German! te dejo un articulo que lei hace unos dias de los chicos de ”Te quiero hasta Alaska” ellos van en una Kangoo y aca cuentan un poco sobre el auto http://www.tequierohastaalaska.com.ar/2014/06/como-hacer-de-tu-kangoo-tu-casa.html
Te fuiste al carajo Toba, terrible post, super util, despejando un monton de dudas. Nosotros vamos a salir con un ford escort 94 a nafta, vamos a tener que levantarlo un poco parece, pero creo nos va a ir bien, esperemos aguantemos la incomodidad de dormir en carpa, pero bueno somos jovenes aun. Ya recomende tu nota a mi viejo que esta con ganas de partir tambien. Abrazo grande
Bien ahí Germán, también encontré Renault en Colombia! que incluso tiene la Kangoo, fijate que en Perú no la venden. Cuando yo planeaba el viaje pensé en una Master, era 2011 y no había agencias y dónde había no se vendía la Master, por ejemplo en EEUU sólo tienen alta gama. En Colombia tienen una TRAFIC!!! viste? Más grande que la Kangoo y más chica que la Master, super interesante. Ves? como dije, Acá la oferta es muy reducida… 🙁 Yo sueño y sigo a la espera de la Iveco Daily 4×4 para armar algo como la de BOCKLET (la última foto) 🙂 Ahí sí que no me paran más….
Mil gracias por tu respuesta! El viaje pensado seria por latino américa en principio hasta ecuador y después dios dirá… Sabes que estuve averiguando un poco más y encontré que hay concesionarios Renault en Bolivia, Perú, Ecuador, etc. Poniendo en google “Renault Boliva” por ejemplo veo un montón de concesionarias, será que esto de la presencia de la marca esta cambiando? Ya voy a ir viendo que averiguo y te contaré. El viaje va a ser dentro de unos cuantos meses (pero ya lo voy planificando, saboreando). Con lo que vos sabes de autos un post con más alternativas yo creo que seria muy valorado, ánimo con eso y muchas gracias por compartir tu experiencia.
Hola Germán, la verdad es que conseguir el vehículo ideal en Argentina es muy difícil, la oferta es pequeña y los precios son caros. Voy a tener que armar otro artículo con otras alternativas pero volviendo a tu pregunta mi opinión personal.
Correcto Renault no está en todos lados, pero si está en Brasil, no me has dicho que viaje vas a hacer. Siendo 0km pensá que no debería romperse y comprá la naftera en lugar de la diesel. Vehiculos 0km que no sean de inyeccion electrónica en argentina no existen y casi en ninguna otra parte del mundo, si bien hay modelos de Kia y Toyota no entran al país ésos modelos. Repuestos no llevar más allá de una correa y los juegos de filtros que quizás no consigas, Aire, aceite, combustible, más o menos son de 4 a 5 servicios si vas a Alaska por ejemplo y hay que ver la vuelta como la haces. También vas a perder la Garantía porque no tendrás services oficiales, yo a mi ford le hice todo en service y ahora en Argentina me cambiaron el diferencial sin costo x la garantía, no es chiste. NO ES MALA OPCION ojo, siendo nuevo no se rompe. Hay viajeros que fueron a EEUU en Kangoo, también en BERLINGO (Me gusta más citroen) y repuestos de última se consiguen por correo, siempre un amigo te puede llevar o mandar sinó consiguieras. Me parece que Fiat debe tener más presencia y tiene le modelo Doubló que similar a la Kangoo o Berlingo. Desconozco el valor de la kangoo nueva pero por ahi con ésa plata conseguís algo bueno usado de otras marcas, incluso una Hilux y le ponés cúpula. Creo personalmente que una Hilux con 140.000 km es mejor que una kangoo 0km. PERO ACORDATE AMIGO, Los Zapp están dando la vuelta al mundo en un auto del año 1928 con llantas de madera así que CUALQUIER COSA SIRVE y si es de fácil mecánica se puede arreglar y dejar como nuevo, quen o te paralice el asunto. Saludos, ya nos contarás la decisión….
Hola Toba, te sigo hace rato y vos sos uno de los que más me inspiro a aventurarme en un viaje. La decisión ya la tome ahora estoy en los preparativos. No tengo vehículo y me pensaba comprar una Kangoo 0Km furgón y equiparla como para dormir adentro. Ahora que leo tu post me doy cuenta que tal vez no sea buena idea (motor inyección electrónica, marca con poca presencia en latan) ¿como lo ves? Pensé en llevar algunos repuestos por las dudas pero no sé… Veo medio complicado el tema de conseguir un vehículo marca Kia o Toyota cómodo como para dormir adentro y mas o menos en buen estado y dentro del presupuesto, la kangoo era mi mejor opción hasta ahora, cualquier opinión que me puedas dar me ayuda. Muchas Gracias, desde ya.
Muchas gracias!! Un abrazo!!1
Hola Gustavo, gracias, pero no lo hago porque soy Argentino, es porque me gusta compartir la información y me encanta viajar. Por suerte además de casi toda la Argentina he viajado por otros 14 países siempre por carretera y GAUCHOS hay en todos lados, desde Chile hasta los EEUU, por dónde quieras. Siempre hay gente buena en todas partes, no es sólo una costumbre Argentina, siempre están en todas partes los buenos, los malos y los oscuros :-). Argentino de nacimiento por decisión de DIOS y no creas que nunca le cuestioné por qué decidió éso ja ja ja ja
excelente los comentarios y la predisposicion y el tiempo del sr toba en disipar las dudas de manera gratuita, eso es porque es argentino y la gauchada es una costumbre tipica nuestra
La Sprinter es la mejor opción en ése tipo de vehículos ya que Mercedes Benz tiene sede en todos los países, cosa que no tiene Peugeot (Boxer) o Renault (Traffic) ni Fiat (Ducato) Sin dudas es la opción en un monovolumen. Si es nuevo nuevo 2011 en adelante ya hay que tener más cuidado con el tipo de DIESEL (requiere del Euro3) y no se consigue fuera de Brasil, Argentina y Chile, de todos modos siendo 0km no tendrás problemas pero deberás buscar el aditivo para elevar los cetanos y disminuir azufre, pero si es una Sprinter de 2000 a 2004 es EXCELENTE y te diría EL MEJOR!!. Suerte, dudas me preguntas.