Perú

Lo que hay que saber para visitar las Islas Flotantes de Puno

Las famosas islas flotantes de los Uros se encuentran en el Lago Titicaca y para poder visitarlas hay que llegar hasta la ciudad de Puno, al sudeste de Perú, cerca de Bolivia.

islas-flotantes-uros

En ésta entrada les cuento LAS 6 COSAS que cómo “Gringo” tenés que saber de antemano para que nada te sorprenda y puedas disfrutar de ésta experiencia única.

Las islas flotantes fueron creadas artificialmente por sus pobladores, LOS UROS.

Las islas se tejen uniendo de forma entrelazadas las TOTORAS que abundan en las aguas del Titicaca.

Los Uros o Urus son una Etnia anterior a los Incas y se dice que habitaron el interior del lago refugiados en sus embarcaciones de totora para escapar de las guerras étnicas.

Con el tiempo, para permanecer juntos  fueron uniendo los botes y luego comenzaron a crear las islas poder bajar y para tener un espacio seguro dónde vivir.

Las islas flotantes de los Uros son algo único en el mundo.

Durante nuestro viaje del denominado proyecto CheAmerica viajamos hasta la ciudad de Puno con el único objetivo de que nuestros hijos vivan la experiencia de navegar por el lago más alto del mundo, el lago Titicaca y conozcan las islas flotantes.

tuc-tuc-puno-peru

Las Bicitaxi son un medio de transporte común en Puno, en el sur de Perú y el Alto Perú. También en Juliaca.

Son muy económicas y la verdad que trabajan duro para ganarse unos pocos soles éstos jóvenes que deben pedalear y en esas tierras tan altas.

Muchos tienen sus bicis super decoradas, son muy coloridas, algunas tienen música.

Muchas tienen la cara del Che. Si bien te da un poco de lástima subirte a una por el esfuerzo que realiza la persona en llevarte es en realidad una forma de ayudarles y una experiencia que al menos por unas cuadras vale la pena vivir.

Si bien Marcela y yo ya habíamos estado hace 17 años atrás en las islas  creíamos que valía la pena retroceder en el camino por los chicos, sobre todo por Toto que las había estudiado en el colegio y tenía la ilusión de conocerlas personalmente.

Cuando le contábamos durante sus estudios que papá y mamá habían estado ahí y que podríamos incorporarlas en nuestro recorrido por Perú mostraba gran entusiasmo sobre ésta ruta.

Así llegamos a Puno un día con mucha lluvia y tras hospedarnos en el Hotel Casona Plaza muy confortablemente y a buen precio, al día siguiente nos preparamos para hacer la excursión.

catedral-puno

La Catedral de Puno se encuentra en la Playa Mayor o Plaza de armas. Es una construcción del Siglo XVIII de estilo Barroco.

Para ver algo más en la ciudad de Puno, antes del paseo por el lago Titicaca a las islas flotantes salimos a caminar por el centro de la ciudad, visitamos la peatonal, la catedral y la zona del puerto y su CRAFT MARKET notando que nada se parece ni de cerca a lo que habíamos conocido hace 17 años.

La ciudad está gigante y el tránsito y la construcción urbana es un verdadero caos, sin dejar de mencionar que todo está orientado AL GRINGO, hay más carteles en inglés que en español.

banco-puno-peru

Desde la plaza de Armas se puede acceder a la calle peatonal y comercial del Centro de Puno.

La ciudad es la capital de la región y es una ciudad muy activa y el centro no escapa al caos de una ciudad dónde hay mucha gente caminando de prisa y el tránsito es complicado por la densidad automotor, las calles muy angostas, autos estacionados y las Bicitaxi o Mototaxi que se meten por todos lados

El gringo” (turista) que llega a Puno lo hace porque viene de Bolivia o vá para Bolivia o lo hace exclusivamente para visitar éstas Islas que son únicas en el mundo y si bien ya no tienen la magia con la que nos había encantado antes porque perdieron todo lo autóctono y original para adaptarse al turismo, por su rareza y su condición de UNICAS bien valen la visita.

Camino Costanera de Puno

costanera-puno-titicaca

Camino costanero, rumbo al muelle de turismo desde dónde salen las embarcaciones para la excursión a las islas de los Uros en el lago Titicaca.

En éste malecón hay un lago interior donde se pueden alquilar botes a remo o a pedal.

También se encuentra en el lugar el Mercado Central de Artesanías de Puno.

Los mejores precios de botes para el paseo por el lago se consigue en el muelle, sobre todo cuando un bote ya está por partir y tiene lugar.

En el camino de la costanera encontrará a varios vendedores que le ofrecerán paseos a diferentes precios, variando la embarcación (que cerrada, que tipo yate, que privada para pocas personas) pero en realidad todas lucen muy similares.

Son muchas las embarcaciones y realmente no considero necesaria la reserva anticipada como intentan vender, son demasiadas las lanchas y por el clima sobre todo, yo no compraría sus boletos con anticipación.

Lo que hay que saber para visitar las islas flotantes de los Uros

1 – A pesar de los 6 puntos que siguen VALEN LA PENA y MUCHO !

2 – Ya nada es como antes y todo está preparado para el turista, cada isla tiene un barco en el puerto que te lleva a una isla que incluye una explicación por el jefe de familia dueño de la isla.

3 – En cada isla vive una familia y éstas viven principalmente del turismo. Algunos UROS se niegan a trabajar con turistas, esas familias que quieren seguir viviendo como antes, soltaron amarras literalmente y se fueron a vivir más adentro del lago dónde no llegan los botes con gringos.

4 – Para usar el muelle de Puno de dónde salen las lanchas HAY QUE PAGAR UNA TASA de embarque, algo que al principio nos parecía un cuento callejero  pero que resultó ser real. No pague la tasa a los vendedores de la calle, sinó en la oficina municipal de botes que se encuentra en la misma entrada al muelle de turismo.

5 – Para entrar a la zona de islas flotantes y poder desembarcar, hay que PAGAR OTRA TASA, también es real, es posible que lo cobren en la isla flotante, en un bote que para la embarcación o por el marinero del bote. Pida su ticket, es una tasa por “Mantenimiento de las Islas” algo que siempre hicieron para que no se les hunda la isla ahora lo pagamos los turistas 🙂

6 – El jefe de familia les explicará como viven de la pesca (o vivían antes sin los dólares de los turistas), les mostrará como construyen sus islas, sus casas, botes, etc,

Todo es de totora, hasta los bancos para sentarse y no les cobrará nada por la explicación pero será muy recomendado que le compren a sus hijos, esposas, madres, padres, suegras y/o suegros alguna artesanía (a un costo hasta 3 veces mayor que en el mercado de artesanías del centro de Puno) si quieren poder hablar más con ellos de otras cosas luego de la charla incluida en la visita.

7 – En nuestra isla nos ofrecieron un paseo en los típicos catamaranes de totora, que son para pasear turistas, muy fotogénicos pero que no son ni eran usados por los nativos pescadores, no existían hace 17 años y tampoco se propulsan a vela como pareciera o a remo.

Cuando subimos a la embarcación el Uro jefe nativo saca un plástico que tapaba la popa y enciende el motor fuera de borda, jajajaja

El costo del paseo de unos 15 minutos es a voluntad nos dice antes de embarcar, pero al bajar a todo el mundo le exige u$s 5 !!! y vieran como se enojaba al que se le negaba pagarlo (increíble)

Algunos precios aproximados en dólares para mantener la vigencia:

Valor por persona derecho uso muelle municipal u$s 1.80, menores de 12 años no pagan

Valor por persona Ticket ingreso a las islas u$s 2, paga todo el mundo

Valor lancha colectivo por persona en el muelle u$s 3,50 adultos y menores U$s 1,80. Importante: En el hotel y agencias en el centro te cobran u$s 10 !! por persona, aunque incluyen el traslado en combi desde el hotel, pero se puede ir en Taxi o Bici Taxi hasta 3 personas por menos de u$s 5 x viaje si el hotel está en el centro.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy "Che Toba". Travel Blogger, Edito Che Toba Blog desde 2005. Gracias por leer mis artículos. Se agradece compartir y acompañar en redes sociales.

49 Comentarios

  1. Pablo Luis Bernardi

    buen dia Che Toba, quisiera saber en que moneda conviene manejarte en Machu Pichu,Puno, en las islas?en peru en general. gracias

    • Hola Pablo. Siempre que puedas manejate con la tarjeta de débito, es lo más conveniente. Llevar dólares billetes necesarios para poder cambiar por moneda local para gastos chicos. Yo no llevaría pesos y si estás planificando viajar a Perú para cuando ésto pase andá comprando dólares de a 200 x mes que es lo permitido así ya tienes para usar tranquilo con tu tarjeta e incluso poder sacar del cajero.
      Saludos, gracias por visitar el blog, si lo puedes recomendar en tus redes en éstos días de cuarentena vendrán genial para levantar el ánimo.
      Exitos

  2. Hola pienso viajar a puno y quiero conocer la isla de los uros, sillustani y taquile, puedo conocer los 3 lugares en un día. AGRADEZCO TU AYUDA CON LA RESPUESTA.

    • Hola Yanita, nunca escuché que haya excursiones de un día a 3 islas, de hecho no conozco las dos aparte de Uros que mencionas. Tal vez te convenga contactar por la web a alguna página oficial de turismo en ésa zona o bien de Visite Perú o embajada de tu país. Saludos, buen viaje y luego nos comentas si pudiste lograrlo, sería buen dato para otros lectores.

  3. ¡Hola Walter! Tu post me gusta, gracias por los consejos, estoy planeando viajar Perú por 20 días, la meta es recorrer cada rincón del Perú por libre. Aunque pos seguridad algunas de mis rutas es con agencia sobre todo en la ciudad del Cusco contrate con esta agencia Vinicunca Peru solo para visitar a la Montaña de 7 Colores. Me gustaría saber si tu viaje fue por libre y que tal te fue. Gracias.

    • Hola. Yo no fui a ésa montaña pero mi viaje fue por libre si has leído el post claramante y no he tenido problemas respecto a la seguridad en todo Perú. Un saludo, gracias

Guardar Pin