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Reglamento y consejos conducción Casillas Rodantes

Estoy pensando en adquirir una casilla rodante de tiro, las pequeñas para salidas rápidas y de breve tiempo, algunos de los modelos que realizan los fabricantes de teardrops en la Argentina.

mini-rodante-argentina

A la hora de elegir nuestro fabricante también debemos conocer que dice la ley de tránsito para conducir trailers o casillas rodantes, que reglamentaciones, consideraciones y consejos a tener en cuenta antes de salir a la ruta con tranquilidad.

Qué dice la ley de tránsito?

En resúmen la reglamentación vigente dice que la casilla rodante debe mostrar en la parte trasera una placa de identificación del vehículo que la remolca. Es una patente deber ser la nueva de color rojo con el número de la patente del auto

NO VA MAS LA PATENTE con el 101

Debe llevar las líneas en cintas refractarias, blancas de costado y rojas traseras. También el círculo de velocidad máxima, generalmente 80Km consulte con el fabricante.

El fabricante expide un certificado de fabricación, llevarlo como así también su factura puede ser podido por la policía caminera, más aún en fronteras.

El carnet de conducir debe ser el de categoría B2 que autoriza la conducción con casa rodante no motorizada, la categoría B1 habilita a motorhomes o casilla rodante motorizada, ésto a veces presenta a confusión. (B2 habilita a vehículos de tiro de hasta 750 kg)

La casa rodante o trailer lleva un seguro obligatorio ADICIONAL al del vehículo, es un seguro contra terceros solamente del vehículo remolcado.

El enganche de la rodante deberá poseer 2 cadenas adicionales a “la bocha”, en caso de soltarse la misma quedará sujeto a la rodante al vehículo por las cadenas.

Las luces del vehículo rodante de arrastre deberá tener luces sincronizadas de posición, stop y giro.

Cuando no se utiliza el vehículo de arrastre SE DEBE QUITAR la bocha del enganche o podrá llevar multa.

Algunos consejos para conducir con una casilla rodante.

El conjunto (vehículo de tiro más el remolque) será más pesado y largo de lo normal, tenga ésto presente a la hora de sobre pasar a otro vehículo.

El hecho de ser un vehículo más pesado hará que sea necesario más distancia de frenado.

Practique mucho antes de salir a la ruta el doblar, estacional y maniobrar con el trailer.

El viento y maniobras bruscas resultarán en desestabilización del vehículo, conduzca con cuidado.

Evite utilizar la marcha directa, 5ta o 6ta con un remolque si el peso es similar a la mitad del vehículo motorizado, ésto afecta la tracción (diferencial por ejemplo)

Verifique siempre el estado de los neumáticos del trailer o rodante, tanto la presión como el dibujo de las cubiertas.

Cuando remolca un vehículo conserve siempre la derecha para facilitar el sobre paso a otros vehículos

En rutas de doble mano esté atento a los cambios en la conducción que le genera el viento real y el aparente originado por grandes vehículos que circulan en sentido contrario, si nota un importante desbalanceo deténgase hasta que mejoren las condiciones o haga revisar todo el conjunto para circular con seguridad (lanza muy larga, vehículo arrastrado demasiado grande para el vehículo de tiro, etc)

Anticipe cada maniobra con las luces de giro. Tenga en cuenta el largo del vehículo completo a la hora de tomar curvas cerradas o giro en calles. Las ruedas del trailer o rodante no copian la huella del vehículo orignal de forma exacta, sobre todo si difiere el ancho de la trocha (distancia entre ruedas de un mismo eje)

En lo posible evite la marcha reversa con un vehículo de arrastre, de preferencia utilice asistencia de otra persona para las maniobras ya que el vehículo tirado responde al revés del volante y no siempre entra en el campo visual del espejo retrovisor

Si desea aportar información adicional por vuestra experiencia en rutas por favor las puede agregar en los comentarios abajo.

Nueva LEY DE TRANSITO para vehículos de REMOLQUES 2019

Publicación del Boletín Oficial
Ministerio de justicia y derechos humanos dirección nacional de los registros nacionales de la propiedad del automotor y de créditos prendarios
Disposición 323/2019 – DI-2019-323-APN-DNRNPACP#MJ

Ciudad de Buenos Aires, 20/09/2019 VISTO la Ley N° 24.449 y sus modificatorias, su Decreto reglamentario Nº 779 del 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios, la Resolución N° RESOL-2018-928-APN-MJ del 19 de octubre de 2018 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, las Disposiciones Nros. 1136 del 11 de diciembre de 1996 y DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ del 16 de abril de 2018 de esta Dirección Nacional, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso d) del artículo 33, Título V del ANEXO 1 del Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995 -modificado por el artículo 9º del Decreto Nº 32 del 10 de enero de 2018-, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, establece en su parte pertinente que “(…) los acoplados, remolques y Tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular deberán presentar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS, la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca”, en cuyo caso se prevé que “(…) dichos vehículos portarán una placa identificatoria alternativa”.

Que por conducto de la Resolución enunciada en el Visto se han introducido modificaciones en el Anexo I del Convenio Marco suscripto por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACARA) en el marco de la Leyes Nros. 23.283 y 23.412, registrado bajo el número M.J. y D.H. Nº 1797 del 17 de septiembre de 2012 y sus modificatorias, con el objeto de incorporar, entre otras cosas, la “Placa de Identificación Metálica para Tráileres”, a la nómina de elementos registrales que suministra el mencionado Ente Cooperador.

Que, en esa senda, esta Dirección Nacional emitió la Disposición DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ que aprobó el modelo de “Placa de Identificación Metálica para Tráileres” y reguló el procedimiento para su obtención (Sección 14ª, Capítulo III, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, denominada “Expedición de Placa de Identificación Alternativa para Tráileres destinados al traslado de Equipaje, Pequeñas Embarcaciones Deportivas o Elementos de Recreación Familiar”), que entrará en vigencia cuando así lo disponga este organismo.

Que, en la actualidad, estos pequeños remolques circulan de conformidad con lo establecido en la Disposición D.N. N° 1136/96, con una placa de libre impresión que contiene el número del dominio del automotor que lo remolca, precedido por el número “101”.

Que, en ese marco, resulta oportuno disponer la entrada en vigencia de las citadas previsiones normativas, introduciendo cambios en la operatoria oportunamente aprobada para dotar de un elemento identificatorio externo a los vehículos de remolque de la categoría O1 (definidos por su peso máximo -incluyendo la carga- de SETECIENTOS CINCUENTA (750) kilogramos), destinados a actividades recreativas.

Que, a ese respecto, corresponde destacar que el artículo 2° de la Resolución RESOL-2018-928-APN-MJ instruye a esta Dirección Nacional para que el trámite de solicitud de la “Placa de Identificación Metálica para Tráileres” sea gestionado de manera digital, sin costo alguno por ese concepto.

Que, por lo expuesto, se entiende que se encuentran dadas las condiciones para disponer la vigencia de lo establecido en la Disposición N° DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ en relación con los remolques de la categoría O1 destinados a actividades recreativas.

Que, no obstante lo expuesto, y en atención a que en la actualidad, como ya se indicara, estos vehículos circulan en cumplimiento de lo establecido en la Disposición D.N. N° 1136/96, que es una norma emanada de esta Dirección Nacional, corresponde establecer un plazo razonable para que regularicen su situación y circulen con la placa cuya expedición se regula en la presente norma.

Que ha tomado debida intervención el DEPARTAMENTO DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES de esta Dirección Nacional.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88 y el artículo 2° de la Resolución RESOL-2018-928-APN-MJ.

Por ello,

EL SUBDIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR y DE CRÉDITOS PRENDARIOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, por la que obra como Anexo (IF-2019-85368275-APN-DNRNPACP#MJ) de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Los Tráileres categoría O1 destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, que en la actualidad se encuentren identificados mediante el procedimiento establecido en la Disposición N° 1136/96 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, deberán adecuarse a lo dispuesto en la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor dentro de los DOCE (12) meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente.

ARTÍCULO 3°.- La presente entrará en vigencia el día 1° de noviembre de 2019, oportunidad en que también cobrarán vigencia los artículos 5°, 7°, 11 y 12 de la Disposición N° DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, atento su carácter de interés general, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Oscar Agost Carreño

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 25/09/2019 N° 72578/19 v. 25/09/2019

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98 Comentarios

    • Hola Horacio, desconozco, tal vez puedas consultar en tu seccional del registro automotor
      Saludos, suerte
      Nota: Al dorso de tu licencia no dice nada?
      Mi licencia es la B2, de Argentina, no sé cual es tu país, y en la parte de atrás dice…

      Habilitado para conducir automóviles y camionetas con remolque de hasta 750 kg y/o vehículos de un peso máximo de 3500 Kg

      Suerte che! un saludo

  1. Katherine Garrido Responder

    Excelente info pero me quedan dos dudas, puedo usar una casilla rodante hecha por mi misma?o sea sin factura de compra. Mi coche mide 1,70 de ancho, puede mi casilla ser más ancha que esa medida? Quiero una casilla de 2,10 como para que quepa una cama a lo ancho.
    Ojalá me puedan ayudar. Muchas gracias

    • Hola Katherine. No se recomienda mucho más ancho que el vehículo, porque te va a frenar mucho, pensá en el viento que se genera, el auto o camioneta trabaja como rompe viento pero si es más ancho… Siempre habrá que homologar la construcción por el ingeniero que te recomiende el registro, alguien tiene que validar la construcción y tener seguro, te lo va a pedir el seguro a los datos de la casilla
      Saludos

  2. Leonardo Calautti Responder

    Hola como estas? estoy por transformar mi trailer en una casa rodante multi uso, me preocupa si al patentarla o asegurarla me piden algun certificado de fabricacion homologado cuando estamos hablando algo casero, bien hecho y con toda la seguridad necesaria pero sigue siendo casero…. es viable igual o hay que comprar algo homologado si o si? gracias!!!!!

    • Hola Leonardo, si bien yo hice un motorhome y no un trailer, el mismo fue hecho bastante casero por dentro. Eso hace que para que figure así en el registro y poder asegurarlo tenga que homologarlo. La homologación la hace un ingeniero Acomorizado (entiéndase la palabra, mix de autorizado con acomodado) por el registro automotor de tu domicilio. Hace 3 años me cobraron un fangote de plata por un sellito, unas fotos de celular y una inspección ocular.

  3. Angel Abel STAZZONI Responder

    Hola buenas tardes, tengo una minirodante y fui al registro del automotor, me dijieron que no necesitaba la patente roja nueva, que con la 101.mas la patente del vehículo ya estaba bien para viajar.. Yo voy desde la provincia de Buenos Aires, santa fe, entre ríos, Corrientes. Quiero viajar tranquilo y necesito aceramiento..

    • Lo que te digan en el regsitro POR ESCRITO, caso contrario, llegás a Entre Rios y un oficial no opina lo mismo y tenés un problemón de criterios o de actualización de normas o bien voluntad del oficial de turno. Hay una ley que ya tiene casi 2 años que dice que hay una nueva placa obligatoria. SI AUN ESTA VIGENET la 101 que te den algo impreso para defenderte, sinó buscá otra opinión o consultá la web de la Dirección Nacional de Tránsito. Desconozco el tema trailer, no tengo actualmente nada que requiera de ése tipo de patente así que no tengo la experiencia. Suerte y avisanos

  4. angeles trenco Responder

    hola,compre una casa rodante de 3.50 metros usada.el unico documento que poseo es un recibo hecho a mano donde dice nombre y apellido,numero de dni del vendedor,y la suma que abone mas mis datos.esto sirve para circular gracias

    • Hola Angela, NO CREO QUE ESO SEA SUFICIENTE porque es un recibo hecho a mano, nada constata que sea info real. TENES QUE PATENTARLA a la casilla. Consultá con un gestor o con el mismo registro automotor dónde tengas el vehículo.
      Saludos, también podés pedir ayuda en rodanteando.com.ar
      Suerte

  5. Hola, compramos una casilla rodante, 4mts, un eje, nueva, directo de fàbrica (en Pcia de BsAs). Nos la entregan antes del 20 de diciembre 2020, ¿Què documentaciòn debe entregarnos la fàbrica?¿Què documentacion y datos no deben faltar? NELIDA de Pehuajò

    • Hola Nélida. De movida la factura de compra y sobre la homologación que habilite su tránsito en ruta. Eso mejor se los puede decir hoy un gestor automotor o bien el mismo registro automotor dónde tengan registrado el vehículo de tiro. Mandales un mail o llamá al registro. La misma fábrica te debería poder asesorar pero es bueno tener la info de antemano del registro para evitar sorpresas después. Que la disfruten mucho

  6. elizabeth nuñez Responder

    Buenas tardes:

    Estoy comprando una casilla rodante nueva a un fabricante de Cordoba ( Cinzia) y le pedi el certificado de L.C.M. para poder inscribirla y me dice que no lo están dando porque los únicos que lo hacen son los de la Universidad de La Plata en Bs As y ahora no estan trabajando.
    Vos podrias orientarme si es asi? o si ellos deben darme el L.C.M. para poder inscribirla, Ya que es nueva y me la entregan en noviembre, o donde debo ir para poder hacerlo.

    Desde ya muchas Gracias

    • Hola Elizabeth. No sé que es el LCM pero un fabricante siempre debería entregar la documentación para poder inscribir la casilla acorde a la nueva reglamentación. Consultá en el registro, No me cierra que de La Plata se certifique algo que se hace en Córdoba, de todos modos no soy entendido en la materia, sólo opino desde la lógica, algo que no siempre funciona en el país. Suerte y contanos así queda la experiencia registrada de cómo es realmente la cosa.

  7. hola CHE TOBA…estoy armando una mini rodante tengo que pedir al rejistro la patente 101? . y si osi hay que homologarla.gracias

    • Hola Jorge. Ya no uso ése tipo de vehículos y hay que ver si la normativa de las nuevas patentes para rodantes ya dejaron de permitir las patentes 101, no sabría decirte lamentablemente, veré que puedo consultar.
      Un saludo

  8. Buenas. Me compré el casco de una kombi que está bueno de chapa y la quiero convertir en casa rodante. Estoy por empezar a armar el chasis, pero quisiera saber especificaciones del mismo, el despeje, la lanza, etc. Necesitaría si me podrán orientar en este sentido, ya que estuve buscando, leyendo y no he encontrado algo concreto en este sentido.
    Gracias desde ya!

    Saludos.

    • Hola Frank, no tengo la info pero de seguro debe haber varios foros sobre la combi, es la VW vieja? Tiene que haber fotos específicos, sino en las redes sociales, en especial en instagram buscá el hashtag del modelo y darás con propietarios de algunas y ahí puedes consultar.

  9. hola tengo una casilla eodante de 310 mt y no tengo el certificado es modelo 2015 como hago para tener la chapa que esige el reglamento

    • Hola Miguel. Es usada? deberías contactar al fabricante, sinó te van a mandar a realizar una inspección técnica de la rodante, consultá por alguien que lo haga de manera homologada en el registro de tu coche. Suerte

  10. Buen día estimado, soy nuevo aquí, soy de Misiones, estoy con ganas de adquirir una casa rodante de 5,20 mts aprox. doble eje , se encuentra en estado regular es para restaurarla, debe ser del año 80 aproximadamente, aparente procedencia brasilera, por lo que te relato debe tener mas de 2000 kg. mi consulta es la siguiente: aparte de incorporar los frenos eléctricos para la verificación técnica, que otros requisitos me podrían solicitar refiriéndome al tipo de chasis o estructura para aprobarme la verificacion, otra duda el negocio se haría con un boleto de compra venta certificado con un escribano ya que dudo que conserven la factura original, tendría validez la documentación? desde ya gracias, saludos.

    • Hola Fabio, desconozco qué hacer en éstos casos de casillas usadas, con bastante tiempo y restauradas o hechas de manera algo casera. Habría que consultar con el registro, que seguro derivan con algún taller de homologaciones y ellos te dirán como es la mano, qué básicamente es pagar lo que piden,

  11. Hola: Estoy por comprar una casa rodante de 3,50 mt marca Sol y Mar, tiene una lanza que es de caño estructural (4″ x 3″), en muy buenas condiciones y bien pintada, esta fuera de norma?? saludos Gustavo.

  12. Hola Oscar, seguramente tendrás que consultar con algún taller de ITV de tu zona o el registro automotor cómo se hace para homologar una casilla rodante de fabricación artesanal, porque si no te habilitan no te darán la patente para circular. Saludos

  13. Hola. Yo me estoy armando una casilla rodante de 5 mts., no motorhome. Cuántas personas pueden viajar? Qué pasa si en un control me paran y ven que hay 8 personas viajando?
    Mi idea es repartir gente en el auto y otras en la casilla, y así poder viajar 10 0 12 personas. Saludos!!

    • Hola ALFONSO, nadie puede viajar en la casilla, NI SIQUIERA UN PERRO, te harían una multa. Imaginate si vuelca o se desengancha la casilla en un camino de montaña, es una locura ésa idea jajaja. No se puede, TO TAL MEN TE prohibido, no se te ocurra que además de peligroso estarías en tremenda falta. Suerte y lamento pincharte la idea. Suerte

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