El fin de semana pasado probamos una actividad nueva en la ciudad, o mejor dicho en las ciudades hermanas de Villa María y Villa Nueva, avistaje de aves.

Con motivo de las actividades de la primavera en la ciudad la Secretaría de Turismo de Villa María, Córdoba, organizó una salida BikeBirding, una experiencia nueva, un mix de bicicleteada con avistaje de aves.

El cupo de participantes máximo es de 10 personas y requiere inscripción previa.

Ofertas Brasil
Chetoba Villa María Observación de Aves
Foto Fundación Las Casuarinas

La salida es desde algún punto del centro de la ciudad, Museo del Anfiteatro por lo general, hasta las instalaciones de la Fundación Las Casuarinas, bordeando el Río Ctalamuchita hasta cruzar el puente andino para ingresar ya en tierras del municipio de Villa Nueva.

La fundación, además de tener una granja educativa y muchas otras actividades para acercar a los visitantes a la naturaleza, protege una parcela de monte nativo ribereño que aún resiste a los embates del avance de la urbanización.

Avistaje de Aves en Villa Nueva, Córdoba
Foto Carlos Monjes

Fue un recorrido no muy largo con paradas para introducir a los participantes en el mundo de la observación de aves.

Yo no hice la parte de pedaleo por mis limitaciones con la pierna derecha, así que viajé en la camioneta y esperé al grupo acompañado de los amigos observadores de aves locales, Carlos Monjes, Walter Solsona y Pablo Alberdi.

Gracias a ellos tengo éstas fotos de registro.

BikeBirding con la Sec. de Turismo de Villa María, Córdoba
Bikebirding Villa María, Córdoba

El Encuentro con el Burrito Canela

La joya del día apareció más tarde, ya finalizada la jornada municipal por así decirlo, mientras el grupo volvía al punto de inicio en las bicicletas, el equipo de pajarología local jajaja partió rumbo a Tío Pujio y se sumó Ana Guzmán, bióloga que trabaja en la Universidad de Villa María y trabaja en relevamientos de naturaleza periurbanos.

Burrito Canela Laterallus melanophaiu
Burrito Canela (Laterallus melanophaiu)

Tío Pujio es una pequeña localidad, ubicada a unos 18km al norte de Villa María por la vieja Ruta 9.

Teníamos que probar suerte con el Burrito Canela Laterallus melanophaius que Carlos y Pablo habían visto el día anterior en un pajonal junto a un camino rural.

Una especie rara de ver, más escuchada que vista, rápida para moverse y siempre ocultra entre los pajonajes, tuvimos mucha suerte de hacer el “doblete” con Carlos Monjes como guía.

Aviturismo en Villa María,Córdoba
Foto con la Nikon P950 (Recorte e ISOs altas por la hora de la tarde)

Con paciencia y un poco del controversial “playback” logramos el registro en imágenes para la zona y en mi caso sumé una especie a mi lista de aves del Departamento General San Martín.

Información de Turismo en Villa María

Atención al turista las 24 hs en el WhatsApp +549 353 424 4961

Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

2 Comentarios

  1. Che Toba

    Graacias Leandro, ya haremos más visitas y cuando quieras te sumas a otras que hagamos por otras zonas con el grupo local.
    Un saludo

  2. Agradecidos de poder enseñar de las aves y cuidar la naturaleza junto a personas como Walter y todos los que practican esta actividad tan enriquecedora, gracias por brindarnos tu conocimiento. @fundacionlascasuarinas.

Guardar Pin