Mendoza

Caverna de las Brujas en Malargüe, Aventura subterránea

Visitar la Caverna de las Brujas es una experiencia que combina la emoción de la exploración subterránea con el encanto de una rica historia geológica y cultural.

Este destino en Malargüe es una joya escondida que merece ser descubierta por aventureros de todas partes del mundo.

La próxima vez que estés en Mendoza, no dudes en reservar tu visita y sumergirte en los misterios de la Caverna de las Brujas.

Estalactitas Cueva de las Brujas Malargüe
Estalactitas tipo Velo

Qué ver en Malargüe

La Caverna de las Brujas, ubicada en la localidad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, es un destino que promete misterio y maravillas naturales

Esta caverna, o sistema de cavernas, se encuentra en el cerro Moncol, a una altitud de 1930 metros sobre el nivel del mar, y es una visita obligada para quienes exploran el sur de la provincia cuyana.

Acompáñame en esta fascinante excursión donde la naturaleza y la leyenda se entrelazan en un escenario subterráneo impresionante.

Excursión a la Cueva de las Brujas

Llegada y Primeras Impresiones

Partimos desde la ciudad de Malargüe, rumbo al sur por la Ruta 40. Después de recorrer unos 30 kilómetros y de maravillarnos con los fósiles en las Cascadas de Manqui Malal, llegamos a la Cuesta del Chihuido, el punto de partida hacia la Caverna de las Brujas.

La emoción crecía mientras ascendíamos el cerro Moncol en nuestra esforzada MB 180 motorhome, conscientes de que nos aguardaban dos horas de exploración por un mundo subterráneo único.

La Experiencia en la Caverna

La entrada a la caverna tiene un costo aproximado de 10 dólares por persona, lo cual incluye el casco, linternas y los servicios de un guía.

Este acompañamiento es indispensable, ya que el guía no solo nos indica el camino, sino que también nos proporciona información detallada y amena sobre las extrañas y coloridas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Con más de 5 km de extensión, la caverna no está completamente explorada ni preparada para la visita del turista.

Sin embargo, el recorrido habilitado es suficiente para maravillarse con las formaciones calcáreas que decoran este misterioso lugar.

A lo largo del paseo, el guía nos relató cómo estas formaciones se han ido creando con el paso de miles de años, ofreciéndonos una visión fascinante de la geología subterránea.

Estalagmita en Caverna Cueva de las Brujas
Estalagmita

Consideraciones Prácticas y Recomendaciones para ingresar a la caverna

Es importante destacar que la entrada a la caverna está restringida a menores de 7 años, y personalmente recomiendo esta excursión para mayores de 10 años.

La razón principal es que los más pequeños pueden no apreciar completamente el entorno y podrían sentirse incómodos en los estrechos y fríos pasajes subterráneos.

Además, ciertos tramos requieren coraje y respeto, pues incluyen escaleras y pasajes angostos que podrían resultar intimidantes para los niños.

Para visitar la caverna es necesario tramitar un permiso en la Municipalidad de Malargüe, ya que las visitas son con cupos limitados y requieren un registro previo.

No olvides hacer esta gestión antes de partir, ya que sin el permiso no podrás ingresar.

La Dirección de Turismo de Malargüe, ubicada sobre la Ruta 40 en el ingreso norte de la ciudad, atiende de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas.

Puedes contactarlos a través del correo electrónico infoturismo@malargue.gov.ar o llamando al (54) 0260 4471659 y confirmar si a la fecha sigue siendo igual a cuando la visitamos nosotros.

Los CheToba Familia Viajera
Familia viajera Che Toba

La excursión completa, ida y vuelta desde la ciudad de Malargüe, dura unas seis horas, incluyendo una hora y media dentro de la caverna.

Lleva abrigo, ya que en el interior de la caverna la temperatura es considerablemente más baja.

Alojamiento y Otros Destinos

Para una experiencia completa, te recomiendo alojarte en la ciudad de Malargüe, donde encontrarás diversas opciones de hospedaje.

Consulta costos y disponibilidad con anticipación para asegurarte una estancia cómoda.

Si te sobra tiempo y el estado del camino lo permite, podrías considerar una visita a la Laguna de Llancanelo, aunque personalmente no creo que justifique muchos kilómetros adicionales si las condiciones del camino no son favorables.

La Leyenda de la Cueva de las Brujas

La caverna no solo es fascinante por su geología, sino también por las leyendas que la rodean.

Se dice que los indios de la zona mantenían cautivas a dos mujeres blancas acusadas de brujería.

Un día, estas mujeres lograron escapar, y aunque las buscaron incansablemente, nunca las encontraron.

Durante la búsqueda, los exploradores hallaron la entrada a la cueva y vieron dos lechuzas blancas sobrevolando sus cabezas.

Creyeron entonces que estas aves eran las mujeres transformadas para escapar definitivamente.

Compartir:

Buscar artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Blogger de viajes, Fotógrafo especializado en turismo y naturaleza. Me pueden encontrar también en YouTube.

30 Comentarios

  1. Alan Dacosta

    Hola buenas tardes Toba, estoy por viajar con mi novia a mediados de Enero por Mendoza y no me quiero perder conocer la ciudad y su belleza, solo voy a estar 3 días así que quería saber si llegas bien con el tiempo para hacer en un día Caverna de las Brujas, Cascada de Manqui Malal, Volcán Malacara, la idea es alquilar un auto ya que las agencias de turismo se fueron un poquito por las nubes con algunos precios teniendo en cuenta que el mayor gasto que hacen en algunas excursiones es solamente el del transporte, a la vez si a ese mismo día le podría sumar Castillos de Pincheira o Laguna de Llancanelo buenisimo, ya que otro día quiero ir a recorrer Los Valles y otro la Payunia que ahi si no me quedará otra que contratar la excursión.

    Muchas gracias por toda la información que brindas, me sirvio mucho!!

    Saludos

    • Hola Alan. No todo no podrás ver, además no tiene sentido ir corriendo, me canso de de decir que una cosas es ver y otra conocer. Si llegás a Llancanelo ponete a tomar sol, unos mates, caminá, admirá el paisaje, ahí se te fueron 3 horas una vez arribado, si vas a llegar, sacar 3 fotos y volver no tiene sentido. En llancanelo tengo fotos que no puedo mostrar jajajajaja, no había nadie y nos desnudamos, daban ganas de ESO, el sentiemiento de soledad y de conexión con el entorno merecía algo así, fue muy intenso, por éso andá con calma. Manqui Malal y Brujas es el mismo camino, ahí ya tenés 2 dias, uno Laguna volcán Malacara y otro cavernas. Ojo con el estado de los caminos, por éso el precio de las excursiones, hace ya unos años que no voy pero Llancanelo me demolió el tren delantero y Cavernas te desarmaba el auto hace un tiempo, es decir, si lees que dice 60 km no calcules media hora, sinó 2 horas de viaje. Eso consultalo en Malargüe oficina turística. No sería raro que si alquilás auto no te dejen ir por ésos caminos jajaja. No sé, digo, preguntá

  2. Hola como esta el camino a las Cavernas para llegar en vehículo? Gracias

    • Hola Ronald. Preguntá en la oficina de turismo de Malargüe. Cuando yo fui estaba en mal estado pero ya hace como 4 años así que no sé, igual luego de mi viaje se seguía reportando como malo. Llamá por tel a la ofi de Malargüe. Saludos y si vas CONTANOS please así ya va quedando actualizado. Abrazo, buen viaje

    • Hola Karina, no sabría decirte ahora, pero publico tu pregunta, tal vez alguien pueda responderte. Disculpas. En lo posible si vas y haces la excursión y te acuerdas nos escribes comentando así ya queda para otro. Saludos, que disfrutes de tu viaje

  3. Hola necesito saber lo siguiente:estaré parando en San Rafael y deseo ir a la Cueva de las brujas y al pozo de las ánimas ,estamos en auto, es mejor tomar una excursión o ir con el auto.Si pueden pasarme algunos valores de excursiones.Gracias.

  4. desearia costos entrada con guia a a la caverna de las bruja y ademas el estado del camino para llegar a ella.
    Y cual seria el costo con traslado desde malargue
    gracias

  5. Che Toba

    Se puede ir desde San Rafael a malargue pero para mi gusto es mucho como para ir y volver en el día. En cuanto al camino desconozco como estará ahora, fui hace un par de años y el camino estaba muy roto, sin lluvias previas y despacio se podía pero realmente estaba para romper rotula de tren delantero, sobre todo si es un auto chico y bajo pero quizás ahora el camino esté mejor, llamá a información turistica y preguntales en todo caso. Suerte y contanos si vas como está para que tenga otro turista noticias frescas

  6. voy a estar en san rafael un par de dias en enero y quisiera saber que distancia hay hasta la caverna y si se puede acceder con auto. Gracias

Guardar Pin