Disfrutando el Camino

Cruce a Chile por Mendoza en invierno

Desde Argentina a Chile en auto. Un día lleno de emociones nos espera, es hora de tramitar nuestro primer paso fronterizo.

Tutuka, el Ford K que viaja por América
Tutuka – Disfrutando el Camino

Agarramos la ruta muy emocionados y nerviosos a la vez porque iba a ser nuestro primer cruce de frontera de este gran viaje que iniciamos por América en nuestro fiel Ford K, al que llamamos por votación del público, Tutuka.

No tardamos ni una hora en darnos nuestro primer susto porque la colectora de la autopista de Mendoza estaba llena de camiones y pensábamos que iba a ser la cola para cruzar la frontera.

Por suerte no era así, agarramos ruta camino a Uspallata y la verdad que el estado de la ruta no es de los mejores. El clima y mucho paso de camiones hace que la ruta esté bastante deteriorada.

Nuestro primer video del viaje ya en Ruta en YouTube

Video YouTube disfrutando el camino Sofi y Facu
Ver Video

No pudimos filmar los paisajes de este primer tramo de ruta ya que todavía estaba muy de noche.

A medida que avanzamos, la temperatura se siente como va bajando. Llegamos a Uspallata y hace unos -4 grados.

Intentamos cargar combustible pero la estación parecía cerrada todavía, por suerte habíamos llenado el tanque en Mendoza.

La ruta desde Uspallata hacia el paso de Los Libertadores abría a las 9, así que a esa hora comenzamos a avanzar.

Iniciando ruta hacia el paso fronterizo Argentina Chile
Iniciando ruta hacia el paso fronterizo Argentina Chile

Esta vez sí pudimos apreciar el paisaje y la cordillera, que es verdaderamente imponente. Esas montañas altas con los picos nevados son tremendas.

A medida que avanzamos, se empieza a ver la cantidad de nieve que hay, casas con mucha nieve en el techo, autos parados en la ruta con bastante nieve encima. Nos mirábamos con Sofi porque era impresionante ver todo tapado de nieve.

No pudimos ver el Puente del Inca y apenas divisamos la entrada al Parque Nacional Aconcagua por la cantidad de nieve acumulada. Llegamos a los túneles un poco preocupados, por ser nuestra primera vez por acá y con carteles tapadas, por momentos dudamos si ya no nos habíamos pasado la Aduana Argentina.

Estacionamiento en la aduana internacional Argentino Chilena
Estacionamiento en la aduana internacional Argentino Chilena

Tiempo de permanencia en Chile con un auto patente Argentina

Nos dirigimos a la parte de AFIP de Argentina. Nos dicen que ahora desde Argentina no se hace más la salida del vehículo y que la prórroga se pide a través del correo de la aduana chilena.

Desde la AFIP nos explican que es un acuerdo bilateral entre Argentina y Chile y que solamente se hace la entrada al país chileno.

Nos dan un plazo de seis meses para regresar el vehículo a nuestro país, pero podemos solicitar una prórroga en caso de necesitarla comunicándonos con un mail que nos dan de la aduana de Chile.

En caso de excedernos de los primeros seis meses y también de la prórroga que te dan, si se quiere ingresar nuevamente el vehículo al país, se debe pagar una multa que equivale al 80% del valor total del vehículo.

Cruce a Chile por Mendoza en invierno

Con esa información damos por terminado nuestro trámite en aduana e ingresamos a Chile. Nos sentimos súper satisfechos con nuestro primer trámite aduanero.

Camino a Chile desde Mendoza, los famosos Caracoles
El camino de descenso por los famosos Caracoles

Arranca nuestra aventura por el país transandino.

Noticias por e-mail

Recibe un correo por cada nuevo artículo del blog

Sumáte a otros 1.043 suscriptores

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Somos Facu y Sofía viviendo una aventura viajera por América en auto. Buscando vivir de manera alternativa, explorando diversas culturas y paisajes. Estamos en You Tube, en Tik Tok y también en Instagram.

Escriba un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from CheToba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading