Corrientes

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

Compartir:

Las imágenes capturadas muestran el santuario original del Gauchito Gil, ubicado en las afueras de Mercedes, Corrientes, Argentina, a aproximadamente 7 km del centro de la ciudad.

Este lugar marca el sitio donde se cree que ocurrieron los eventos que dieron origen a la leyenda y los milagros asociados con Antonio Mamerto Gil, quien fue asesinado en este lugar, iniciando así su legado.

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes
Nueva imagen en el interior de la casita o altar de vidrio

He tenido el privilegio de visitar el santuario en dos ocasiones. La primera vez fue en el año 2008, de regreso de un viaje a los Esteros del Iberá.

En ese entonces, lo vi como un punto de interés turístico y cultural, deteniéndome para capturar algunas fotografías.

Sin embargo, mi percepción cambió drásticamente después de experimentar un milagro cuando le pedí ayuda al Gauchito Gil.

Desde entonces, nuestra conexión se ha vuelto más significativa y siempre disfruto compartir nuestra historia en común. Por eso, sentí la necesidad de regresar.

El Altar principal

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes
Imagen del exterior del altar y un figura mayor al costado del mismo
agradecimiento-al-gauchito
Foto del altar original fotografiado en 2008, por sobre éste se levantó el nuevo altar. Del anterior, hoy sólo está la ventana original.

Todos los días éste santuario recibe a cientos de fieles y a millones por años, especialmente el día 8 de Enero, aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil.

Hay muchos otros santuarios importantes en la ciudad de Corrientes, Santa Fe, Rosario e incluso en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero el que se encuentra a 8 km de Mercedes es el original y el que vemos en las fotos.

También es común ver al costado de las rutas de casi todo el país, incluso limítrofes, pequeños santuarios fáciles de reconocer por tener muchas banderas, cintas y objetos de color rojo.

¿Cómo es el Santuario del Gauchito Gil?

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

Es un lugar raro, no tiene un propietario y crece año a año con la llegada de fieles que dejan sus ofrendas, placas de agradecimientos, etc.

No es un edificio ordenado, por el contrario es un tanto caótico y ruidoso por demás (muchas radios con música fuerte), poco tiene en común con un centro de oración dónde debería reinar el silencio.

El impacto a la primera impresión hay que admitirlo, resulta un tanto negativo.

Hay muchos puestos o comercios alrededor que no sólo venden imágenes del santo, estampitas y recuerdos de la visita al santuario, sinó también de ropa, cds y películas truchas.

Pero éso es en los alrededores al ingreso principal, hice un video para explicarlo mejor, de todos modos hay que decir que es un ambiente familiar y en todo momento hay respeto al peregrino, podemos encontrar a muchos vendedores ofreciendo sus productos pero ninguno acosa o molesta a nadie para que compres algo.

El santuario desde la ruta no tiene tampoco buen aspecto pero entre tranquilo, está a la vera del camino y puede estacionar frente al mismo en terrenos para ése fin y dónde a voluntad puede colaborar con alguien que lo va a estar vigilando.

No se asuste, el “chamigo” le va a decir que ahí nadie toca nada, simplemente está para ayudar. Cuando vean el video que pueda editarlo más adelante se entenderá más de éste ya folklore popular.

Ofrendas al Gauchito Gil

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

La gente le lleva todo tipo de ofrendas, placas de bronce, fotos de la familia, maquetas de la casa, la patente o una parte de un auto, hay quienes le llevan botellas con bebidas, cigarrillos, estatuillas que ahí mismo se compran y se les pone el nombre de la persona o familia agradecida, paquetes de yerba y hasta ropa.

¿Ven el poncho que tiene la estatua en la foto de más arriba?

Recuerdo claramente el momento en que una familia procedente de La Plata, Buenos Aires, llegó al santuario y colocó el poncho.

Aunque no pude confirmar si fue un acto de devoción o un agradecimiento por un milagro concedido, la expresión de felicidad y emoción en sus rostros mientras se abrazaban y tomaban fotografías sugiere que fue un momento especial para ellos.

Respetando su privacidad, opté por no realizar preguntas, pero su alegría al hacer la ofrenda me llevó a creer que, de hecho, fue un milagro cumplido lo que los llevó hasta allí.

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

En la parte de atrás del altar principal se encuentra otro lugar de ofrendas y oración en el cual se colocan las típicas velas rojas y/o estampitas.

La forma de pedir por ayuda es a través de una oración o un pedido con fe y encenderle una vela roja que ahí mismo venden.

Más atrás del sector principal se encuentran más comercios, un patio con un escenario dónde los domingos se realizan bailes populares y otros galpones que se van construyendo para que la gente deja sus ofrendas de agradecimiento o placas con pedidos. Es un lugar que, a estas alturas, puedo afirmar que es “enorme”.

Algo que me llamó la atención es que también había sacerdotes de la iglesia católica con sus atuendos rezando, o sea, verdaderos curas.

Un rato más tarde, mientras tomaba fotos y compraba algunas cintitas y velas para mí, familiares y amigos, veo que llegan unos hermanos capuchinos, también a rezar, encender unas velas y claro que sí, a tomarse unas fotos junto a la estatua del Gauchito.

Estos hermanos capuchinos venían desde el Paraguay a juzgar por la placa de la Nissan 4×4 que los transportaba.

Mi consejo sobre “Qué se le puedo ofrendar o Qué le puedo prometer al Gauchito Gil”

Como mencioné anteriormente, este artículo fue redactado por primera vez hace casi 8 años y ha recibido muchos comentarios, pedidos y agradecimientos.

Muchos me consultan sobre cómo llegar al santuario para cumplir su promesa de visitarlo o llevarle lo prometido. A continuación, reitero algunos consejos que suelo brindar en el texto.”

El Gauchito es verdaderamente milagroso

No puedo profundizar aquí sobre un tema tan extenso y personal como la fe, pero está claro que sus milagros son extraordinarios.

Para realizar tales prodigios, debe ser un espíritu muy avanzado y, como tal, no le interesan las ofrendas materiales. No tiene sentido ofrecerle una botella de vino o un paquete de cigarrillos caros a cambio de un milagro.

Tampoco tiene sentido prometer una visita física al santuario como pago por un milagro importante. Para aquellos que viven lejos, esto implica gastos en traslados, alojamiento y comida.

En cambio, lo mejor que podemos ofrecer a cambio de recibir un favor es hacer el bien a los demás, y esto seguramente captará más la atención del Gauchito, lo cual también contribuirá a la realización de milagros.

Por ejemplo, si alguien tiene un ser querido enfermo y este se recupera, en lugar de gastar dinero en una ofrenda material, podría ayudar a una madre que lucha por comprar medicamentos para su hijo enfermo.

Tal vez esa madre estaba desesperada por conseguir el dinero necesario, y le pidió ayuda al Gauchito para obtenerlo, él sólo los pondrá en contacto y su ayuda será su verdadera bendición, usted será parte del milagro porque le dio buen uso al dinero. Se entiende?

Otro ejemplo: Supongamos que usted se sentía muy sólo y le pide compañía, de repente se encuentra a un amigo, un familiar o a un viejo amor. A cambio podría prometer dedicar algo de su tiempo para visitar un hogar de huérfanos o un asilo de ancianos y acompañar a los que están solos.

Estas simples ideas pueden ser una forma poderosa de devolver la bondad recibida y, al mismo tiempo, buscar la atracción del favor solicitado al Gauchito.

¿Se entiende? Estas son solo ideas y ejemplos de ofrendas que pueden realizarse al pedir un milagro.

Gauchito Gil, la verdadera historia

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

Según la leyenda, el gaucho Antonio Mamerto Gil era un trabajador del campo que se ganó el amor de una mujer adinerada.

Este romance despertó el odio del Jefe de la Policía Local, quien también estaba enamorado de la dama y buscaba cortejarla.

Para alejar a Antonio de la mujer, el policía lo reclutó para pelear en la guerra civil correntina.

Sin embargo, Antonio desertó al considerar injusto e inútil el conflicto entre compatriotas, regresando a su tierra natal. Debido a su deserción, se emitió una orden de captura y fue condenado a muerte.

El propio jefe de policía se convirtió en su verdugo, y en el momento de ejecutarlo (algunos relatos mencionan un disparo, otros mencionan su decapitación al pie de un árbol), el gaucho le dijo: “Cuando llegues a tu casa, tu hijo estará muriendo de una enfermedad, pero si rezas en mi nombre, será sanado”. Luego de estas palabras, Antonio Gil fue asesinado.

Al regresar a su hogar (lo que a menudo implicaba varios días de viaje a caballo), el policía descubrió que su hijo efectivamente estaba gravemente enfermo.

Desesperado, rezó al Gauchito, quien milagrosamente, según los médicos, curó al niño.

El policía regresó al lugar donde había ejecutado a Gil y le dio una digna sepultura, colocando una cruz y una bandera roja.

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

Desde entonces, la leyenda se ha difundido por todo Corrientes y más allá, atrayendo a personas que buscan la ayuda del Gauchito y su intercesión para que Dios escuche sus plegarias.

Así, el santuario continúa creciendo junto con la leyenda.

Milagros del Gauchito Gil, Mi Testimonio

En el 2009, pasé por una experiencia que cambió mi vida por completo. Mientras me encontraba en Río de Janeiro por motivos laborales, sufrí una trombosis venosa profunda en mi pierna derecha, seguida de al menos 3 micro embolias pulmonares y con una oclusión circulatoria del 100%.

Fui trasladado de urgencia a Argentina, donde pasé cuatro días en terapia intensiva. Los médicos eran pesimistas y temían que pudiera perder mi pierna, e incluso me mencionaron la posibilidad de una amputación.

En medio de la angustia y la incertidumbre, una enfermera brasileña me sugirió que buscara ayuda espiritual. Me pidió que le rece a cualquier Santo que pueda ser mi representante antes Jesús, así me lo indico.

Es que en Brasil son muy creyentes de los espíritus, a veces más que de los Santos reconocidos por la Iglesia Católica.

Recordé entonces al Gauchito Gil, cuyo santuario había visto con curiosidad un año antes. Decidí pedirle su intercesión.

Hoy, a pesar de las dificultades y las limitaciones físicas que aún enfrento, estoy enormemente agradecido. Mi pierna se ha recuperado notablemente, y los médicos consideran mi caso como un verdadero milagro, lo digo de verdad, se lo menciona en trabajos de investigación y en congresos médicos en Córdoba.

Debo parte de mi recuperación al Gauchito Gil, quien, creo yo, me guió hacia los profesionales adecuados en aquella oportunidad. Al Dr Ariel Del Vals, al equipo del IMC.

Este episodio transformador no solo impactó mi salud física, sino que también cambió mi perspectiva de la vida.

En 2011, ya recuperado en un 75%, y con una nueva apreciación por la vida, decidí embarcarme en un viaje por América en camioneta junto a mi familia.

A bordo de “La Gauchita”, una camioneta que bautizamos en honor al protector que creo que estuvo conmigo en mis momentos más difíciles, vivimos una experiencia inolvidable.

Este viaje se ha convertido en una aventura compartida en mi blog durante los últimos 10 años, y es un testimonio de mi fe, gratitud y determinación para vivir la vida de una manera más tranquila, espiritual y ayudando a los demás siempre que sea posible.

El Santuario original del Gauchito Gil en Corrientes

Gauchito Gil, Gracias.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy "Che Toba". Travel Blogger, Edito Che Toba Blog desde 2005. Gracias por leer mis artículos. Se agradece compartir y acompañar en redes sociales.

383 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Eliana… mañana voy por primera vez al santuario, quería saber si hay remis que luego me lleven a la terminal de Mercedes?? Muchas gracias

    • Hola Eliana, no sé cómo vas pero puedes pedirle al mismo que te espere. En la terminal hay una oficina de información turística. De seguro mucha gente debe llegar a la ciudad para ir a lo del Gauchito así que puedes preguntar si no hay buses, combis o transportes compartido para que sea más barato. O ellos te dirán si hay remises que salgan desde allá, yo siempre fui con mi auto. Suerte

      • El micro me deja en el santuario, pero para volver tengo que ir hasta la terminal de Mercedes! Por eso le preguntaba… Ojalá que alguien sepa contestarme antes de ir…

        • Hola Eliana. Hay mucha gente, son todos “gauchos”, seguro que alguien te puede alcanzar, es posible que hay otros remises que han llevado a otros pasajeros y te pasen un teléfono o bien podés preguntarle a la empresa que dices que te deja si tienen el teléfono de una agencia de remis o busca en la web información sobre la municipalidad de Mercedes o directamente en Google. REMISES en Mercedes y ya te llevas un número para llamar, incluso puedes consultar el precio. A ver… dejame que busque en google, un segundo…
          Efectivamente, salen un montón de empresas, puse “Empresas de Remis en Mercedes Corrientes”, te dejo el número de la que sale primero pero hay varias, 03773 42-2669
          Suerte, dejale un saludo de mi parte al querido Gauchito, mañana se cumplirán 10 años de que me salvó la pierna, si lo pienso bien debería haber vuelto. Un saludo

  2. Franquito Caggiano Responder

    Hola Che Toba , te mando un saludo desde Junin,
    ( Bs-As ) Ya van 7 veces que voy al Gauchito, y cada vez que lo hago, me pasan cosas buenas, es muy Milagroso…Mañana 3 de Mayo, me voy otra vez para Mercedes, primera Visita del 2019.
    Soy muy seguidor del Gauchito y el me acompaña siempre en la Ruta…Te mando un Abazo..!!! Oscar..Junin. 02-05-2019

  3. hola buenas tardes.. soy de villa mercedes san luis..tengo q complir una promesa; saben como llegar hasta el santuarios desde corrientes capital? algunos me digeron que los colectivos q van a mercedes te bajan en la ruta donde esta el santuario; eso es verdad?

  4. tengo una promesa muy grande con mi gauchito gil, aunque todavía no he podido cumplirla todos los días la tengo presente. Etuve por perder mi vivienda era lo único que tenía y un 8 de enero mirando la tele estaban pasando toda la vida de este gaucho milagroso y le pedí, y le dije a mi esposo que es ateo que el también le pidiera, estabaá desesperada y aunque no lo crean a la semana Tuve el milagro y hoy conservo mi casita gracias a mi gauchito bendito

    • Hola Mary, cuánto me alegro que pudieras mantener tu casa y se hayan dado las cosas. El Gaucho casi nunca falla, a mi no me falló nunca, es cuestión de fé y además seguramente merecías ésta ayuda que te ha dado. Suerte y cuando puedas la cumples, especialmente si la promesa era de ayudar a los demás, éso es lo que tiene valor, no tanto ir hasta allá porque con ése viaje más que reforzar la fé y expandir sus ayudas no le cambia la vida a nadie, a ti te la ha cambiado, en lo posible intenta hacerle mejor la vida a alguien, por poco que sea y si es desconocido tiene más valor, al menos es como pienso. Saludos, suerte

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading