Perú

Al Machu Picchu en familia y en auto desde Argentina

Compartir:

Llegó el día en que nuestra Ford Ranger durmió en el punto más cercano a Machu Picchu, para tomar el tren y disfrutar de uno de los sitios TOP y más esperados por explorar en nuestra ruta hasta los EEUU.

Salida desde Ollantaytambo

La familia hoy se levantó muy temprano, es un día super super especial, es el día en el que vamos a visitar Machu Picchu saliendo desde Ollantaytambo.

Vamos por otra nueva maravilla del mundo moderno.

Tren Peru Rail de Ollantaytambo
Tren Peru Rail de Ollantaytambo a Aguas Calientes – Ciudadela Machu Picchu

Estábamos en nuestro hospedaje en Ollantaytambo, y sin desayunar siquiera porque todos dormían, salimos bajo un “que te garúe finito” rumbo a la estación de Ollanta en busca de nuestro tren de la empresa PERURAIL que tanto nos costó (Conseguir y pagar jajaja)

Macchu Picchu sin gente
Vista de Machu Picchu sin tente, ideal PAL INSTA, después les digo como hacer una así.

El tren de Perú Rail

El tren salió a las 06.30 hs y para las 08.00hs ya estábamos caminando por Aguas Calientes en busca de la subida a la ciudadela.

Al llegar a la estación terminal todo el mundo camina hacia la parada de los buses que suben a la ciudad histórica y ahí otra vacuna al bolsillo, el bus cuesta u$s 8 los adultos y u$s 4 los menores SOLO LA SUBIDA.

Nosotros para ahorrar dinero y vivir una experiencia genial, compramos el pasaje sólo idea y bajamos a pie, pero para nada recomiendo subir caminando, realmente ES AGOTADOR y arriba es muchísimo más o lo que hay que caminar.

Tampoco olviden que se está a casi 3000 metros de altura así que tranqui, como dice el urólogo, “relájate”.. olvida el precio y sube en bus.

Ciudadela Machu Picchu
Ciudadela Machu Picchu

El Ingreso a Machu Pichu se vende en Cusco, no en la entrada

Cuando se llega a lo que es la entrada de la ciudadela hay que presentar la entrada comprada en Cusco (OJO QUE NO SE VENDE ARRIBA EN LA ENTRADA) y ahí uno se encontrará con mucha gente entrando, mucha realmente, parece un encuentro entre Boca y River, o el Barcelona con el Real Madrid, etc,

Parece que se está entrando al metro de una estación central en hora pico, es demasiada gente y los guías turísticos se ofrecen y se ofrecen para darte una visita guiada, INDUSTRIA TURISTICA en el más puro estado.

Vale la pena contratar a un guía?

Uno puede contratar o no a un guía, eso va en cada uno, nosotros regateamos y mucho, bajamos de 20 soles por persona a 30 soles por LOS 4!!! ya que una pareja de Italianos que hablaba español estaba dispuesta a pagar los 100 soles que les querían cobrar a ellos 2 solos.

Los italianos nos ofrecieron acompañarlos por un aporte que les bajo algo el precio a ellos, en éste caso 30 soles, tampoco aceptaron más cuando les explicamos que estábamos iniciando un viaje de casi 1 año hasta los EEUU en camioneta, ganamos ambos tuvimos suerte y porque tuvimos paciencia de esperar la oportunidad y no dejarnos llevar por la ansiedad y ver tanta gente entrando que te mete presión de moverte en la escalera.

Macchu Picchu visita ruiinas
Es muy foteable, por suerte un rato salió el sol, lloviznó casi todo el dia

Es interesante tener un guía de turismo porque explica muchas cosas, aunque algunas cosas creo que las inventaba, o usaba el sentido común.

Si no querés o no podés pagar un guía, les recomiendo visitar antes diferentes museos en Cusco, ahí se aprende mucho de lo que dice el guía, luego le ponemos algo de imaginación.

Si se bajan alguna aplicación de la web o consiguen alguna revista con una buena nota y se la llevan para releer ahí y apreciar el lugar, creo que uno se lo pueda ahorrar, en especial como dije antes si visitaron diferentes museos, más aún si vienen de LIMA y vieron más allá en el gran museo que tienen.

Tip para sacar las mejores fotos de Machu Pichu (Sin mucha gente)

Ya caminando dentro de la ciudadela uno se empieza a poner como loco para sacarle foto a todo, aunque por la mañana nos ha tocado ésa llovizna molesta al punto de tener que guardar la cámara en la mochila.

Lo que más molesta es que todo está lleno de gente, créanme que después terminé apoyando la idea de HABIA CUPOS de entradas por día, rezongué mucho, pero acá luego entendí que era una buena idea.

Si fuera sin cupos daba lo mismo estar en Machu Picchu que en una mega fiesta electrónica gratuita.

Vamos con los tips

Pregunten con algún policía si les vendería un par de bombas lacrimógenas, yo llevé 4 y es efectivo para despejar a la gente y hacer éstas fotos, jjajajajaja (Chiste fácil)

Che Toba Machu Picchu
Che Toba reclama la conquista del Imperio Inca

No se puede caminar en el primer tramo dónde todos paran para sacar la primer foto al Wayna Picchu, por suerte hicieron una zona para que la gente se pare, rodeada de una cuerda y personal de seguridad haciendo espacio para que todos se saquen la foto más o menos limpia, es lo primero que se ve al ingresar, la foto típica y por eso hay una la manada de turistas haciendo la cola.

Vayan al segundo o tercer punto panorámico, habrá menos gente, luego de 40 minutos vuelvan al primero, la fila ya es mucho menor.

Realizadas las fotos oligatorias dimos toda la recorrida a la ciudadela en compañia de los Italianos, la guía y la lluvia, casi sin sacar fotos.

El recorrido guiado finalizó tipo a las 13.00 hs, cansados nos acostamos a dormir una siestita en una de las terrazas de cultivo y la verdad creo que todos nos dormimos al menos media hora, estábamos fusilados.

Tips fotos machu picchu con poca gente
La lluvia espantó a la gente que comenzó a bajar para Aguas Calientes

Después del típico sanguchito de pan lactal como almuerzo, empezó a salir el sol, eran casi las 14.00 hs y muuuucha gente ya se había ido porque que el primer tren de regreso a Cusco parte a las 15.00 hs.

GENIAL pues para las 16.00 hs aprox. teníamos toda la ciudadela para nosotros y unos pocos turistas además del sol, así que amigos la nueva recomendación para visitar y sacar fotos en Machu Picchu es SUBIR AL MEDIO DIA y no a las 07.00 como eran las recomendaciones anteriores.

Hasta qué hora están abiertas las ruinas de Machu Picchu

El parque está abierto DESDE las 17.00 hs, horario en que los guardas comienzan a caminar buscando gente y te van sacando, lo mejor es que calculen para ésa hora estar en el punto más lejano de la entrada, van volviendo despacio, disfrutando más del lugar, las vistas y cada vez con menos gente, incluso la primer foto, aunque con menos luz, podría ser la última que saquen con ustedes solos (y el guardia atrás con cara de “estos leyeron el post de CheToba”

Foto Machu Pichu extrema
Acá estábamos con Sofy para las 16:45hs jajaja.
Le dije que vaya al tablón pero no se animó, vean si la encuentran en la foto

Sofía y yo caminamos por el sendero de EL PUENTE DEL INCA, un tablón que no vale nada y que ni se puede cruzar por lo peligroso.

Está en un barranco que te hace temblar la pera, pero vale la pena el paisaje y es un sendero nuevo para mi, no existía para cuando fuimos con Marce hace 16 años, de hecho muchas áreas están reconstruidas

Antes estaba más al natural, incluso en una época uno se podía sentar a meditar en la piedra conocida como El Reloj de Sol y hoy ni siquiera te dejan tocarla o pararte cerca, razones obvias, estaría gastado.

Es mejor bajar por las escaleras

Cerca de las 17.35 iniciamos el descenso por las escaleras, que mismo sea bajando ES TERRIBLEMENTE CANSADOR pues uno ha caminado mucho en la ciudadela todo el día, para colmo nosotros hicimos dos vueltas completas, la primera con la guía turística y la llovizna y la segunda con sol para sacar mejores fotos.

Puente colgante Río Urubamba, Aguas Calientes, Perú
Puente colgante Río Urubamba, Aguas Calientes, Perú

A las 18.58 hs ya estábamos en Aguas Calientes y decidimos gastar los u$s 20 ahorrados del boleto de bus de bajada en Pizzas y cervezas heladas, estaban bien merecidas.

El último tren de regreso desde Agua Calientes

El tren de regreso a Ollantaytambo parte a las 21.30 hs así que hacemos bastante tiempo caminando por Aguas Calientes, que está gigante comparado con lo que habíamos visto con Machy tantos años atrás.

Nos subimos al tren y nos quedamos completamente dormidos todo el viaje, servían unas gaseosas con unos snacks pero de tan dormidos NI NOS ENTERAMOS.

Nos bajamos y fuimos directo a Tunupa Lodge, nos bañamos y brindamos con una botella de vino guardada para la ocasión.

Después de todo no era un día cualquiera el que llegaba a su fin, era el día en que fuimos a Machu Picchu todos juntos en familia. Misión cumplida.

Tenía publicadas acá a un link con más de 55 fotos en calidad original, pero cuando Google discontinuó el producto Picassa Photos se perdieron, las tengo yo en un disco rígido.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

10 Comentarios

  1. Hola ante todo muy bueno sus comentarios me podria informar con cuantos dias saco la entrada o fue ahi nomas en cusco muchas bendiciones y espero su respuesta

    • Hola Omar, hoy tendrías que verlo online de preferencia, porque ahora además HAY CUPOS por día. No se consigue, sin pagar de más tipo reventa en alguna agencia, si llegas a Cuzco son reservar tu entrada al parque. El tema sería consultar con alguna web oficial, no buscar en Google, no sea cosa de caer en alguna web media trucha que los venda, debe haber buenas, el tema es saber cómo. Yo buscaría al web oficial o del parque de la sec de turismo de Cuzco y preguntaría dónde y cómo asegurarte tu entrada. Es muy buena tu pregunta, pero no tengo ésa información actualizada lamentablemente

  2. Hola Gente , mi deseo es ir desde La Plata (BsAs) a (Cuzco)Machu Pichu en auto. Es posible? Tenemos que darnos alguna vacuna?…mi idea es ir a Purmamarca y pasar a Chile, para luego seguir. Existen Camping( siempre viaje en carpa) o no es recomendable…Muchas Gracias!!!

    • Hola Marcelo, que yo sepa no piden vacunas en Perú, POSIBLE CLARO QUE ES POSIBLE. Camping debe haber pero tené en cuenta que en la altura por la noche las temperaturas son siempre bajo cero, en San Pedro de Atacama como no tengas buenas bolsas de dormir a la noche te congela. Saludos

  3. Hola genio como estas?
    Tengo pensado hacer un viaje hasta Nueva York en moto saliendo desde BSAS.
    Es posible llegar a las ruinas en moto o si o si tengo que ir en tren?

    Gracias!!

    • Hola Genio, que genialidad que hablemos ja ja ja! Che, no tengo la respuesta específica, no he viajado en moto pero estoy casi seguro que si podrás llegar. Sólo deberás consultar por los caminos en Cusco y que no te toque por ahí Enero y temporada de lluvia pero tiene que haber una ruta que seguro la moto pasa. De hecho muchas cosas llegan hasta allá y deben ir en algún camión supongo. No es la ruta turística seguro pero bueno, algo habrá. Lamento no ayudar. Preguntaste en foros de motos? en DriveTheAmericas.com? Saludos

  4. julio rivadeneira narvaez. Responder

    gracias, por mostrar esas lindas fotos a las personas que no conocemos,,

    saludos cordiales

  5. Los tiempos han cambiado y desde que Machu Picchu es Maravilla de la Humanidad es todo un gran negocio y muy caro y respecto a mis hijos SI CLARO QUE LES ENCANTO, Machu Pichu y todo en general, mi hija pasó un poco mal la altura en Cusco y le costó acostumbrarse a la comida un poco en Perú pero el resto todo 10 puntos, NADIE QUERIA VOLVER al país después de 7 meses, menos que el último fue en EEUU que es el paraíso adolescente, consumismo puro, uno les enseña una cosa pero la TV e Internet otra, que le vamos a hacer. Saludos

  6. Yo anduve por Machu Picchu en el 2001 y nada que ver con lo que contás que es ahora en cuanto a la cantidad de gente, también sé que para hacer el camino del inca hay que reservar con mucho tiempo, meses, de anticipación, y yo recuerdo que lo compramos de un día para el otro!
    Jaja, me dio risa lo del guia “algunas cosas creo que las inventaba”, yo a veces tengo esa sensación con los guías, por un lado está bueno para entender algo de lo que estás viendo, pero a veces siento que inventan, o he escuchado 2 guías decir cosas distintas sobre un mismo lugar, jaja, y a veces me termina aburriendo, pero es una opinión personal.
    Te hago una pregunta sobre el viaje en gral., a tus hijos les gustó hacerlo? Que opinan?
    Gracias y saludos!
    Moni.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin