Brasil

Tengo una duda… Ilha Grande o Angra dos Reis?

Tengo una duda... Ilha Grande o Angra dos Reis?

Es muy normal que los lectores me pregunten sobre dónde es mejor hospedarse, si hacer base en Angra dos Reis o Isla Grande.

Supongo que muchas dudas provienen de una confusión que se originó por 3 razones.

Tengo una duda... Ilha Grande o Angra dos Reis?
Crucero Costa Favolosa – Cruceros Costas a Ilha Grande

1 – La ubicación de la Isla, Ilha Grande está en el municipio de Angra dos Reis, pero es una discusión política-económica-fiscal. Por la distancia, estructura turística y geografía, Ilha Grande bien amerita y merece ser independiente.

2 – La info disponible en la web no está muy bien checkeada y muchos Instagramers que hacen una excursión de 1 día desde Río de Janeiro, mezclan todo.

3 – Desde que mi querida Ilha Grande, es una parada de cruceros que parten desde Argentina, las agencias suelen venderlo como Angra dos Reis.

Puede que sea por ignorancia y porque a veces, los barcos hacen puerto en Angra dos Reis y otras en la Bahía de Abraao (Ilha Grande) entonces lo venden así, y mucha gente termina viajando sin saber en dónde se ha bajado.

Adicionalmente, como las personas llegan directo con los navíos de puerto en puerto no se ubican demasiado y luego recomiendan el destino a familiares y amigos sin tener muy en claro de dónde queda Isla Grande y qué diferencias tiene con el destino Angra dos Reis.

Lo que tenés que saber sobre Angra e Isla Grande

Si estás planificando un viaje a la zona de la “Costa Verde” éste artículo es para vos

Dónde queda Ilha Grande?

Empecemos por el destino más lindo de Brasil, me refiero a Ilha Grande o en español Isla Grande.

Ilha Grande es una isla realmente grande, tiene 190 km cuadrados y dos grandes montañas que, de un lado de la isla las playas están del lado de cara al océano, es decir mar abierto y olas, y del otro, nos encontramos en un mar interno, de cara al continente.

Por lo tanto la parte oeste de la isla, ofrece playas de aguas totalmente calmas y de éste lado se han desarrollado poblados básicamente de pescadores, contando con estructura turística dos de ellos solamente.

El más grande y desarrollado es la Villa do Abrãao que es donde paran los cruceros y el que recibe a casi todo el turismo, y localidad de Araçatiba que viene creciendo mucho en los últimos años.

Vale aclarar que en la Isla no hay rutas y transito automotor, todo es caminando y por barco y NO es ni accesible ni económico unir desde la Isla la Villa de Abraao con Araçativa, este es un dato no menor porque uno se aloja en una villa o la otra, si se quiere cambiar de lugar, deberá volver al continente, a veces tomar un bus a otro puerto, para luego volver a la isla a la otra villa, tenga bien en claro éste dato.

Abraao Ilha Grande Brasil
Playa del pueblo de Abraao, Ilha Grande, Angra dos Reis, Estado de Río de Janeiro, Brasil

Ilha Grande es la que forma los límites de la Bahía de Isla Grande y Angra dos Reis, famosa por sus 360 islas internas, aguas calmas ideales para el buceo ya que es la isla la que genera el reparo natural del océano y hace que no tenga olas.

Sólo en Isla Grande hay unas 90 playas y en toda la bahía hay unas 360 islas e islotes, lo que la hace un paraíso para el turismo náutico.

Bien se dice que en la Bahía de Ilha Grande existe al menos una playa distinta para visitar cada día del año.

La Bahía de Ilha Grande limita frente al continente entre las localidades de Paraty y Mangaratiba y entre ellas queda entonces el Municipio de Angra dos Reis cuya capital es la ciudad portuaria de Angra dos Reis.

Playa ICAR Angra dos Reis
Playa del Yacht Club de Angra Dos Reis

Entre las ciudades mencionadas hay 96.5 km de costas en la que surgen numerosas playas y bahías dado su relieve de montañas y todas cubiertas de selva, por éso también a ésta zona se la conoce como “Costa Verde”.

En toda la Costa Verde, de hermosas playas y aguas abrigadas, se han desarrollado numerosos complejos de hoteles de cadena, resorts y condominios náuticos, todo un boom inmobiliario.

Angra dos Reis
Condominios privados en Angra dos Reis

Alojamiento en Angra dos Reis, ventajas y desventajas

Mencionado en el párrafo anterior lo del boom inmobiliario, surgen entonces diferentes propuestas de alojamiento, cada una con un perfil diferente de público pero con ciertas características que debemos tener en cuenta aquellos que vamos a la zona por turismo y queremos conocer tanto las playas del continente, como a la famosa Ilha Grande.

Desde dónde vamos a llegar a la Costa Verde Brasilera?

Lo más probable es que lleguemos a Angra dos Reis desde Río de Janeiro o desde San Pablo.

Desde ambas ciudades podemos tomar frecuentes micros con rumbo a Angra dos Reis, por eso voy a darles éstos consejos tomando como destino la ciudad de Angra.

Colectivos a Angra dos Reis
Costa Verde, la empresa de micros que une la Costa Verde con Río de Janeiro

La visita a Paraty es muy recomendada, sin embargo no hay mucho para ver en Mangaratiba, como tampoco en otra localidad muy nombrada, Conceipção de Jacareí, ambos lugares a los cuales sólo iremos como punto de entrada o salida a Isla Grande, no son lugares turísticos.

Qué tipo de alojamiento busco en Angra?

Ahora bien, en Angra dos Reis… busco hotel, posada, casa por Airbnb o bien busco algunos de los hoteles, condominios o resorts de las playas cercanas? (Vale aclarar que en Brasil se le llama condominios a los countries privados)

Puerto de Angra dos Reis
Puerto de Angra dos Reis

Si la idea es partir al día siguiente a Ilha Grande entonces puede buscar un hotel en el centro de la ciudad, si desea recorrer las famosas Islas de Angra (las que están entre el continente e Ilha Grande) puede quedarse cerca del centro pues desde el puerto del centro de la ciudad parten los barcos que hacen las excursiones.

Si la idea es hacer unos días de relax en una playa privada, en un alojamiento confortable o buscar un velero para salir a dar unas vueltas por las islas, puede buscar un resort y hotel en las afueras de la ciudad.

Yo no recomendaría irse muy lejos salvo tenga un auto alquilado porque moverse en transporte público puede no ser muy sencillo si se aleja del centro urbano, que no tiene playa porque es todo puerto.

Los colectivos pasan por la ruta que están varios metros arriba sobre el nivel del mar en la montaña, todo lo que tiene acceso a la playa tiene grandes bajadas con pendientes pronunciadas desde la ruta.

También podrá usar UBER que anda muy bien en Brasil pero ya es otro costo a tener en cuenta.

No espere grandes bellezas de las playas en éstos complejos privados y no es que sean malas, son muy bonitas, pero ninguna es de destaque como para foto en instagram como las hay en Ilha Grande o bien como las hay en las islas frentes a la ciudad de Angra dos Reis.

Angra dos Reis
Playas de Angra dos Reis

Las playas del continente tienen aguas menos claras ya que desembocan muchos ríos y arroyos que bajan con aguas de las lluvias desde la montaña entonces ésos ríos y arroyos le quitan transparencia al agua, más aún en verano que es la época de lluvias en la zona.

Así pues todas las playas más alejadas de la costa continental presentan arenas más blancas y aguas transparentes, en otras palabras, las islas al frente de Angra dos Reis.

Angra dos Reis es una ciudad portuaria, la ciudad no tiene playas, existen 3 muelles, uno de ellos es el de la Barcaza con rumbo a Ilha Grande

La barca es es tipo ferry, transporte estatal que cruza de continente a la isla personas que viven en la isla y toda tipo de mercaderías, materiales de construcción, etc, pero también pueden embarcar turistas.

Es el transporte de locales, no tan promocionado ni organizado el embarque como en los muelles y transportes marítimos privado.

Sale una barca por día y el precio es hasta 5 veces más baratos que los barcos de turismo.

También la Barca es más lenta, 2 horas y medias contra 45 minutos de embarcaciones más rápidas, pero si es una familia de 4 o 5 miembros el ahorro es importante y es todo un paseo y una experiencia también.

Barca SA Angra dos Reis para Ilha Grande
Barca SA. El transporte público y que le dió vida a Ilha Grande desde Angra dos Reis

Otro muelle está en el puerto de pescadores, con barcos que realizan excursiones por las islas cercanas a la ciudad y otro, el puerto de Turismo de Santa Lucía, del que salen otras embarcaciones y catamaranes que parten con destino a la Villa de Abrãao o a la localidad de Araçatiba.

Cais de Santa Lucia, Angra dos Reis
Muelle de Turismo o Estación Santa Lucía. Rumbo a la Villa do Abrãao o Araçatiba

Todos los muelles están muy cerca unos de otros, no serán más de 7 u 8 cuadras entre el primero y el último y unas cuadras más y se puede incluir en la linea de costa la Terminal de Omnibus y el centro comercial.

La ciudad no es tan grande, tiene un pequeño centro histórico de un par de cuadras y no mucho más para ver.

Tiene bancos, hospital, supermercados y un pequeño shopping llamado Piratas Mall.

shopping piratas mall
Shopping Piratas Mall. Tiene algunas tiendas, zona infantil, patio de comida, supermercado.

Andar por la zona del puerto de noche no es muy recomendado, cada vez lamentablemente está un poco más inseguro. Durante el día el centro es muy movido, todo muy custodiado por el turismo y se puede andar tranquilo.

Paseos para realizar desde Angra dos Reis

Si se quieren quedar en la ciudad creo que 2 días está ok, máximo 3 depende a qué hora llegue a la misma, pero si tiene 2 días completos estarán muy bien para recorrer las Islas de Angra (Dentista, Gipoia, Macacos, Botinhas, la vieja isla de famosa Revista Caras y su mansión y otras playas más pequeñas)

Isla de Cataguases
Paseo Islas de Angra – Isla de Cataguases

Tenga en cuenta 2 cosas sobre éste paseo por las islas de Angra, en algunos de los circuitos le ofrecerán llegar hasta las playas de Isla Grande y Laguna Azul.

Mi recomendación es que NO HAGAN ése circuito si piensan luego tener más días de vacaciones en Isla Grande porque queda lejos y se la pasarán navegando, sólo tomen ése paseo si no van a ir luego a Isla Grande, algo que considero un error estando tan cerca como para no visitarlo.

El segundo día desde Angra se lo deben dedicar a conocer Paraty, es un pueblo soñado, un viaje al pasado, al menos deben ir un día entero y quedarse para caminar y cenar una noche.

El centro histórico merece ser recorrido de noche e iluminado con sus faroles, su música y ambiente artístico. Si van temprano por la mañana también tienen paseos de botes muy recomendados por sus playas y el regreso a la ciudad con el atardecer de fondo es soñado.

La ciudad de Paraty no tiene playas pues está en la desembocadura de un río, pero salen barquitos desde el puerto de pescadores para recorrer islas cercanas con hermosas playas.

Paraty Rio de Janeiro
Atardecer en Paraty

Si están alojados en Angra en un hotel o resort se pueden quedar sin salir a la calle y descansar y luego si, poner rumbo a Isla Grande.

Dónde alojarme en Ilha Grande? Abrãao o Araçatiba?

Se está haciendo largo el post, por éso intentaré ser bastante directo.

Si es la primera visita a la isla recomiendo Abrãao, salvo que viaje en época de Carnaval, en ése caso EVITE ir a Abrãao, mejor vayan a Araçatiba o quédense en un resort en Angra.

Pero yo creo que siempre la primera vez será mejor en Abrãao porque tiene más estructura y más opciones de paseos a playas que no puede dejar de ir como Lopes Mendes, Caxadaço, Dois Rios y Laguna Azul.

Tengo una duda... Ilha Grande o Angra dos Reis?
La mejor playa del mundo mundial. Lopes Mendes, Ilha Grande. 3.8Km de arena blanca
Playa de Dois Rios
Playa de Dois Rios, Ilha Grande. Acá quiero que tiren mis cenizas

Si van a ir directo a Isla Grande, y no se quedan en Angra, sepan que desde Abraao existe un paseo que dura todo el día y que visita las Islas de Angra, sólo que desde Abraao le puede salir 4 veces más caro que desde la ciudad de Angra y pasará más tiempo navegando que en la playa.

Es el mismo paseo al revés de lo que dije si están en Angra, sólo vale la pena si no podrán ir a los dos lugares y pasar al menos un par de noches, pero es válido si por los motivos que fueran deben optar por un destino o el otro.

Playa de Aracatiba
Tranquilas playas de la Ensenada de Araçatiba

Si decidieron hospedarse en Araçatiba tampoco es que se hayan equivocado, de hecho está más en auge porque es mucho más tranquilo, la estructura es menor pero es más nueva, el agua es verde transparente e ideal para buceo, aunque la vida nocturna es nula.

Otra contra es que no tiene muchas opciones para salir a comer, normalmente las posadas le ofrecen la cena pues no hay mucho a dónde ir y la oferta de paseos es menor.

Desde Araçatiba conocer Dois Rios o Lopes Mendes es muy caro ya que son puntos opuestos, por el contrario le queda más cerca playas que poca gente conoce y son muy bellas y solitarias a las que no llegan casi los turistas que están en Abrãao ni tampoco llegan los turistas de los cruceros.

Me refiero a Laguna Verde, Playa do Aventureiro, Playa Dos Meros.

A Laguna azul pueden ir porque está en el medio entre ambas localidades isleñas.

Las playas de Aventureiro son muy similares a Lopes Mendes y a Dois Rios ya que son todas playas de mucha selva y de cara al mar (Tienen olas y aguas transparentes)

Sólo accesibles por lancha, caminando no es para cualquier persona y requieren de guía y de un permiso pues son playas dentro de reservas naturales.

En el sitio de ilhagrande.com.ar que más arriba les dejé el enlace tienen mucha info y podrán contratar los paseos de lancha.

Praia do Aventureiro
Playa de Aventureiro – Foto de mi ex socio Nelio Aguiar, morador de Ilha Grande

Si el plan es ir directo desde Río de Janeiro a la Isla Grande lo mejor es buscar una embarcación en Mangaratiba o Conceipçao de Jacareí, pues están casi al frente de Abraao, pero si viajan desde San Pablo lo más cerca para ir a Abraao es Angra dos Reis y frente a Angra se encuentra Aracatiba

Hoteles en los lugares mencionados en éste artículo

Buscar ofertas de hoteles en toda la costa continental de la Bahía de Angra dos Reis

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

119 Comentarios

  1. Lautaro Muñoz

    Hola, te felicito por el blog y lo completo que es. Te quería consultar a dónde nos recomendas hospedarnos, somos una pareja que vamos desde Río, vamos a estar en total 10 días, 3 días en rio y el resto en Angra. Realmente se ve todo muy hermoso por fotos y no sabemos a dónde quedarnos, si en la ciudad de Angra o en Ihla Grande. Que es lo más cómodo conocer las playas y más barato también. Desde ya muchas gracias

    • Hola. Gracias por el comentario. Como dice más o menos el post. LO LINDO es Ilha Grande, en Angra hay lindas playas, pero son playas para pasar el día en una excursión, la localidad de Angra es un Puerto y no tiene playas. La zona es muy linda del lado del continente, pero es todo hotel resort o condominios privados. Si encontrás un hotel de tu agrado en el centro de Angra podés hacer 2 noches, el día que llegas de Rios paseas por el centro, averiguas los paseos de barco en el muelle de turismo para el día siguiente, recorrés casco histórico, dormis en Angra. Al otro día la excursión por playas e islas cercanas y famosas de Angra (Todos venden lo mismo basicamente, hay un muelle principal de turismo y ahi hay agencias) volvés del paseo de todo el día, podés visitar la zona del Piratas Mall, cenar y dormir para el día siguiente ya ir a Ilha Grande, otras 4 noches en Ilha Grande. Yo por lo general al viajar cuento NOCHES; no días, pues hay un día que uno llega, está algo cansado y un día que se pierde porque se viaja de regreso, tenés que organizar por noche para saber cuanto reservar en cada lado
      Saludos

  2. Karina Guth

    Hola! somos una pareja y nos vamos primeros días de febrero a Rio. Queremos aprovechar para conocer Angra e Ilha Grande. ¿Dónde nos recomendás pasar las 4 noches? Mejor Angra y tomar excursiones diarias o ir a la isla y desde ahí barcos también a diario? No somos muy adeptos a caminar horas para llegar de una playa a otra… queremos algo tranquilo pero con opciones para ir a tomar una caipi por las noches. Agradezco muchísimo tu consejo, saludos desde BA

    • Hola Karina.
      Si, Abraao y desde ahí paseos de barco o playas a las que llegás caminando 20 minutos por caminos re lindos
      Fijate nomás que no te agarre Carnaval, se llena de ruido, gente y los precios demasiado altos
      Saludos

  3. Buen día. Antes que todo, agradezco todo lo explicado y con tanto detalle. Quisiera hacerte unas consultas… viajo a Río en verano y quisiera tomar un tour a una playa que tenga oportunidad de buceo. Ilha Grande y Arraial do Cabo? Cual me recomendarías? Voy con un niño de 13 y 18 años. Mi hijo se marea a largas distancias. Cual queda más cerca de Río? Y que otro tour me recomiendas? Buzios puede ser? Petropolis…
    Eran varias consultas jajaja gracias por tu disposición. Saludos

    • Hola, jaja, si son muchas, pero tienen respuesta, espero te sirvan y compartas mucho pero mucho mi blog, veas mi canal de youtube, me sigas en instagram, todo éso jajajaja, es mi paga al menos jaja
      Vamos con tus consultas
      1 – Toda la bahía de Angra dos Reis es uno de los puntos de buceo más destacados de sudamérica y más también, eso responde a la pregunta del buceo, Ilha Grande y Angra tiene las mejores excursiones de buceo
      2 – Buzios e Ilha Grande tienen distancias similares, pero con más curvas en el camino hacía Angra, hacelo dormir para que no tenga mareos, o que no coma mucho antes de subir al bus o hacer el viaje en un auto con algún transfer privado así le puedes pedir que viaje más lento en todo caso, ir viendo en el trayecto
      3 – Arrial tiene agua fria y aunque en fotos el agua se ve de un color increíble, no tiene buena visibilidad, ese color celeste es por alta salinidad, para buceo descartado, como playa es hermosa

      A Buzios hace como 20 años que no voy, cuando voy a Rio me quedo en Río porque lo amo y siempre, una cuestión de atracción natural, me escapo unos días a Ilha Grande, no me queda tiempo para ir Buzios, le preguntaste a un fanático jajaja.

      Enero es época de lluvias fuerte en Ilha Grande, la única contra que le veo, con este dato te complico un poco lo que parecía una clara decisión, no mencionarlo sería mezquino de mi parte, pero si podés ir más cerca de marzo o primeros días de Diciembre mejor, porque cerca de Navidad y año nuevo, casi todos los años hay grandes tormentas en la zona

Guardar Pin