Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
Hola Patricia, creo que está todo dicho en lo que yo expreso y usted expresa en su comentario. Sólo puedo decir que mi artículo tiene unos 5 años, podría decir que ya no debería tener problemas con el combustible, se debe haber modernizado éso de los diesel u octanaje. Ya respecto a la seguridad no puedo opinar nada, como siempre escribo cuando preguntan, la inseguridad tiene un componente casi del 95% de “el destino y la mala suerte” por lo que no hay forma de emitir recomendación alguna. Aquí aplica un consejo que dice siempre el amigo Hermann Zapp. Lo mejor siempre es hacer lo que nos dicta el corazón. Un saludo y gracias por leer mi blog
>Hola, soy de Copiapó, queremos ir a Tacna a principios de febrero y desde ahí a Lima, la duda es si en avión o en vehículo, vamos con dos niños de 12 y 6 años, considerando que la distancia es considerable. Nos da cierto temor entrar a Perú en vehículo chileno (por seguridad y ahora que leí su comentario por la gasolina), hemos pensado dejarlo en una cochera en Tacna.
Agradeceré algún comentario que me pueda orientar. Saludos…
Muy bien, es la ruta que yo hice. Saludos
muchas gracias por tu respuesta nuestra idea era ir por paso de jama ,via Arica , puno y llegar a cusco.
Hola Paula. Es una pregunta que no tiene respuestas, son tantos caminos…. es cuestión de ver el mapa, ver cuánto uno quiere manejar por día, a dónde quiere parar, qué quiere conocer por el camino. Podrías cruzar por Mendoza a Chile y subir, pero podrías pasar por tantos lugares de precordillera y cordillera Argentina viento tantos lugares en un sólo viaje haciendo que sea muy CONVENIENTE que no podría decirte que ruta tomar, no sé en qué viajás, ni cuánto tiempo, ni qué presupuesto diario tienes por lo que no hay forma de dar una respuesta. Lo lindo de los viajes es planificar las rutas, te recomiendo que en lo posible lo hagas sóla, lo vas a disfrutar 2 veces, planificandola desde tu casa y cuando la hagas en la ruta. Suerte, buen viaje
hola buenas tardes nosotros queremos ir a Macchu picchu ahora en febrero desde capital federal, queria saber por donde nos conviene ir que rutas tomar. muchasss gracias
Hola. El SOAT? no estoy seguro ahora del precio pero era algo así como 22 dolares por mes en aquella época de mi viaje, se debe mantener en ése rango. Saludos
Hola. Que tal? Tienes idea cual es el costo del seguro que mencionas? Gracias. Un saludo.
Hola Julio. Mirá, yo siempre cargué combustible, a veces hice la mezcla que te mencionaba y mi autonomía es de 750Km por lo que seguro que no necesitarás andar con bidones ni nada de éso. Cuando puedas llenar de la buena hacelo y cada 2 tanques si le pusiste algo no debido tirale un limpia inyectores. Por el modelo de tu auto no pasa nada si no es EuroDiesel, quedate tranquilo, no requiere combustible grado 3, con grado 2 ya estás muy bien, Tranqui. En la altura no lo apures, si hay que subir lento y en segunda como lo hacen los camiones paciencia y si busca apunarse y ves que no sube lo parás, le desconectás la batería, el sensor del MAF todo unos 10 minutos y volvés a probar, asi toma la altura nueva, aunque ésto se hace con los modelos todo de inyección electrónica, no sé el caso del tuyo y perdón si mezclo respuestas, me llegan varias y a veces confundo los casos
Gracias por la info muy amable. Mi auto es un fiesta 97 en muy buena condiciones con una autonomía de 900 km. Espero no tener problemas. A la verdad les voy a informar como nos fue. Mil gracias y buen año…