Ruta de Iquique a Tacna – Pasando por Arica

Ruta de Iquique a Tacna – Pasando por Arica

La ruta de Iquique (Chile) a Tacna (Perú) es puro desierto y, si bien no hay mucho para contar, realmente se puede decir que el camino tiene varias cosas interesantes para ver.

Además existe un mito de que ingresar a Perú por aquí es encontrarse con una frontera peligrosa y complicada, algo que ya no es cierto y por ello es que quiero escribir ésta entrada, porque ya no es como años atrás.

A menos de 100 km al noroeste de Iquique se van a encontrar con un conjunto de geoglifos al costado del camino. Son dibujos realizados en la arena que no están para nada preservados, apenas con unos carteles junto al camino pero que a mi criterio son interesantes ya que ofrecen figuras antropomórficas de gran tamaño, incluso se puede visitar El Gigante de Atacama, el petroglifo más grande del mundo que sólo es visible desde un cerro o desde el aire, algo similar a las líneas de Nasca pero menos promocionada, o casi nada, al punto que supimos por la Guía Lonely Planet de su existencia pero NO ENCONTRAMOS EL CAMINO de ingreso al cerro desde el que se obtiene la vista al mismo. Ni siquiera vimos un cartel sobre la ruta 5. Pero bueno…. , al menos si pudimos ver los más pequeños junto al camino.

Saliendo de Iquique, antes de los petroglifos, me olvidaba de mencionar que se puede visitar un pueblo abandonado convertido en museo, la Oficina Salitrera Santiago Humberstone.

El viaje de Iquique a Tacna demora unas 8 a 10 horas entre paradas y fronteras, ya mencioné la parada de la Salitrera y de los Petroglifos, pero también agrego la parada de Arica. Arica es una ciudad grande, con amplias playas no tan famosas pero que los lugareños dicen que son mejores que las de Iquique.

Nosotros no tuvimos tiempo de recorrer mucho Arica, sólo vimos la parte portuaria y el centro ya que nuestro objetivo del paso relámpago por Arica era el de conocer la Iglesia Catedral de San Marcos, una iglesia construída con estructura metálica y diseño del Ingeniero Gustave Eiffel, nada más ni nada menos que el constructor de la Torre Eiffel de París.

Se encuentra en el centro de Arica, frente a una plaza que está a 1 cuadra del mar. No recuerdo la dirección pero cualquiera podrá decirle dónde queda. Sabían ustedes que había obras de Eifell en Sudamérica? Yo no, y ésta no es la única, hay un puente maravilloso en el Centro de Arequipa, Perú.

A pocos minutos por la ruta 5 con rumbo norte pasando Arica se llega a la frontera de Chile dónde se demora bastante porque hay mucha gente y te hacen rellenar a mano y sin carbónicos 3 formularios diferentes por persona por duplicado. La verdad que es lento el trámite del lado Chileno, perdimos más de hora y media de filas y papeleos.

Cruzando la frontera Chile nos preparamos para ingresar a Perú por Tacna, una frontera de la que nos habían hablado muy mal varios chilenos en Iquique. Nos decían que era peligroso, que te podían robar, que la policía te hacía descargar todo del vehículo para buscar cualquier excusa para pedir coima, etc, etc, nos habían metido miedo pero al llegar nos encontramos con una frontera super ordenada.

La frontera es todo un edificio dónde se hacen los trámites de migraciones y de aduana todo junto. No se llena mucho papel ya que te escanean los pasaportes, además al estacionar en una playa de estacionamiento muy custodiada por policía, una persona uniformada se presentó como guía de trámites y totalmente gratis nos guió por todo el proceso de migraciones y papelerío para entrar con el auto. No tardamos ni 30 minutos, el lugar tenía música, baños super limpios y modernos, aire acondicionado y NO NOS REVISARON nada del auto, nos pidieron bajar 2 valijas y un bolso al azar y las pasaron por un scanner y listo, ya entramos al Perú y sólo nos resta llegar a la ciudad de TACNA para descansar.

Vale decir que hay algo increíble que sólo separa una línea en un mapa llamada frontera…. LA FORMA DE CONDUCIR, se pasa del increible respeto por el tránsito y las normas del chileno, al manejo INENTENDIBLE del Peruano que no respeta ninguna norma, dobla a la izquierda en cualquier avenida de doble mano. En las rotondoas u óvalos como ellos las llaman pasa el más grande o el que viene más fuerte y lo peor de todo …. “manejan con la mano en la bocina” (que le llaman Claxon) y andan “A los pitazos” como dicen los chilenos y es algo que te vuelve loco al conducir con tanto ruidos y sin saber por qué tocan bocina. Realmente es tránsito en todo el Perú me pareció una locura y no la he visto e ningún otro país al menos de Sudamérica. (Update: de “América toda” :-))

Quién habrá sido el asesor de publicidad de Coca Cola que le sugirió a la marca hacer una publicidad tan dañina con el paisaje. Qué espanto!

En Tacna no vimos ni conocimos mucho, más bien nada, porque llegamos de noche, dormimos en el Hotel 5ta Avenida sugerida por unos brasileros que conocimos en el camino, bien simple y a buen precio con cochera incluída. Al día siguiente nos levantamos y seguimos ruta rumbo a Arequipa pero ésa ya es otra historia.

Mapa zona Iquique – Tacna – Dónde queda la Frontera Chile Perú para pasar en auto

Interior Catedral Eiffel Arica - Chile

Vista del altar principal de la Catedral de San Marcos, la catedral diseñada por Eiffel que se encuentra en Arica. Data de 1876 y es simple pero hermosa.

Salitrera Humberstone

Más fotos de Iquique a Tacna en Picasa

Sabías qué

  • Los Geoglifos  de Atacama son realizados con una mezca de raspado en el suelo arenoso y la acumulación de piedras?. Arte prehistórico a 84 al norte de Iquique, rumbo a Arica. En total en la región hay una docena de geoglifos o petroglifos y el más destacado es El Gigante de Atacama que es el geoglifo más grande del mundo. Un humanoide que tiene 86 mts de alto y una superficie total de 30.000 metros cuadrados.
  • El Pueblo de Humberstone es una ex empresa salitrera de la época del Oro Blanco del norte de Chile. Hoy es un pueblo fantasma que está siendo recontruído y ahora pertenecen o son administradas por la Corporación Museo del Salitre, declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad de Unesco en 2005. Se puede hacer una visita guiada o recorrerla sólo. Es como caminar en un pueblo de películos del lejano oeste. Interesante, raro, por sobre todo raro. Como ven en las fotos todo estaba sin gente, mucho calor, era hora del medio día, sólo faltaba un duelo de Cowboys por alguna calle o la musiquita de “Piririríiiiiii …….Chan Chan Chaaan” (Marlboro) y estaba dentro de un film de Clint Eastwood.


Dudas?. Cualquier comentario o consulta me pueden escribir al final de la página.





Novedades Octubre 2018:

Seguimos creciendo en la nueva cuenta de Instagram, Nos siguen? Precisamos de su apoyo para mantenernos en ruta. Gracias! Ver @LosChetoba.

NO dejen de ver los videos de mi canal de Viajes en YouTube y si responden a las preguntas de ingreso pueden ser parte del Grupo Privado de Facebook para lectores Che Toba. Allí pueden publicar sus fotos, compartir experiencias y recibir más respuestas de usuarios a sus consultas.

Ruta de Iquique a Tacna – Pasando por Arica
5 (100%) 7 votos

28 Comments

  • Jeanmarco

    Hola, soy de Perú y viajaré la próxima semana a Tacna, Arica e Iquique. Lo que relatas del conductor peruano lamentablemente es cierto, he escuchado comentarios de amigos que hacen la comparación por la sorpresa al cruzar la frontera. Quería viajar manejando desde Lima y me lo impide que el carro no esté al 100%. Quisiera saber un poco sobre la comida de Chile y también el tiempo aproximado en bus y si tienen referencias de los costos de los pasajes entre las ciudades chilenas del norte. Saludos.

    5 julio, 2018 at 11:30 pm
    • Che Toba

      Hola Estimado, no no tengo precios de las empresas, tampoco sé cuales son pero debe haber portales específicos sobre servicios de Bus en Peru que lleguen a Chile y si el mismo bus no cruza ir hasta la ciudad frontera que siempre habrá alguna empresa que cruza. Respecto de la comida no sé que decir, es muy buena la comida chilena. Saludos, buen viaje

      5 julio, 2018 at 11:43 pm
  • Carla

    Hola Toba!
    Estuve leyendo todo acerca de tus posts sobre Peru! Queremos ir con mi novio a Lima desde BsAs, quería saber donde puedo consultar los trámites necesarios en documentación de nosotros y del auto, donde puedo buscar y en cuanto a licencia internacional si te la piden y seguro internacional. Muchas gracias!!! Saludos

    1 mayo, 2018 at 1:45 pm
    • Che Toba

      Hola Carla, para tener info actualizada, no sé dónde viven pero lo mejor es consultar en la web de la Embajada de Perú, sin dudas les van a responder. En principio, según mi experiencia de 5 años atrás de Uds Pasaporte siempre es lo ideal, del auto Titulo y cedula verde, licencia internacional hay opiniones divididas, no la pide nadie, si embargo hay quienes dicen que algunas empresas de seguro podrían usar ése tema para evitar pagar, decir que no estabas habilitado para conducir, un curro porque cualquier licencia de otro país sirve, pero hay que leer, no sé de casi nadie que haya viajado con la internacional pero tampoco conozco a nadie que haya tenido que usar el seguro para saber cómo le fué al respecto. Suerte

      1 mayo, 2018 at 5:56 pm
  • Cristian

    Consulta, me gustaría conocer Tacna desde Iquique en auto. Soy argentino, pero no hice pasaporte. Que documentación hay que tener?

    30 diciembre, 2017 at 6:10 pm
    • Che Toba

      Hola Cristian. Perú no es limítrofe y por lo tanto vas a precisar pasaporte. De todos modos Arica es muy bonito, es Chile, no es lejos de Iquique y es frontera con Tacna. Yo no estoy seguro ahora pero hubo una época que se podía ingresar a Perú con DNI, o lo consultás en la embajada de Perú en Argentina o te haces una escapada desde Arica y si no podés pasar te quedás por ahi. Suerte y contanos cualquier info actualizada

      30 diciembre, 2017 at 10:58 pm
  • Maria Quiroga

    Hola toba, q util tu pagina! Buenisimos los datos! Soy de jujuy y quiero viajar en agosto a lima con mi flia en auto. (Clio mio) La idea es ir por jama arica lima vos q me recomendas cuantos dia me llevara llegar?

    11 julio, 2017 at 11:27 pm
    • Che Toba

      Hola María. el tiempo depende de las paradas y la velocidad, el tiempo de aduana, etc. La verdad no tengo idea de cuánto te puede llevar. No calcules distancias en función de 80 o 100 km por hora promedio, en ésos caminos puede ser menos, más con mucho para ver por el camino. Suerte, que lleve lo que tenga que llevar 🙂 Beso

      14 julio, 2017 at 3:34 pm
  • silvina

    Hola Chetoba, felicitaciones por tu página tan clara y útil. Planeamos un viaje en camioneta de Rosario (Santa Fe) a Cuzco, saliendo por Jama para hacer San Pedro e Iquique y entrando por Tacna para hacer Arequipa, Puno, Cuzco y Valle Sagrado y volver por Bolivia. Queremos dedicar 3noches a San Pedro para hacer los Geisers y el valle de la luna, y no irnos tan rajando para descansar por la altura. Queremos dedicar unos buenos días a valle sagrado y Cuzco, y pasar un par de días en el titicaca del lado Boliviano, y parar también en la Paz.Tenemos todo Julio. Te parece que dan los tiempos?

    26 junio, 2017 at 10:29 am
    • Che Toba

      Hola Silvina, si los tiempos dan, lo que si fijate el clima, en éstos días el paso de Jama está cerrado por nieve, hay que ver si se puede visitar los Geisers en ésta época, deberías preguntar en la secretaría de turismo de Atacama. El resto no hay mayores problemas. Consultá lo de los Geisers y no hagas muchas reservas del lado Chileno de hotel porque a lo mejor te quedás algunos días clavada en Jujuy esperando que se pueda pasar. Suerte, contame como te fue al regreso.

      26 junio, 2017 at 4:56 pm
  • Augusto

    Hola, te comento que hay varias construcciones de Eiffel en Sudamérica. En Córdoba hay una casa familiar en barrio San Vicente y una Vuelta al Mundo en el parque Sarmiento

    20 enero, 2017 at 2:10 pm
    • Che Toba

      Hola Augisto, gracias por la data. No sabía. Saludos

      21 enero, 2017 at 1:09 am
  • ceci

    hola che toba muy util toda lapagina. una consulta, hay que sacar el SOAT antes de viajar para entrar a Peru? yo voy de iquique a tacna y seguimos a machu pichu

    4 enero, 2017 at 10:39 am
    • Che Toba

      Hola Ceci. Si, tenés que sacar el SOAT pero lo hacés en Perú, frontera o primer pueblo, no lo podés sacar en Chile. Algunas empresas de seguros en Argentina te pueden hacer una extensión a PERU, fijate la que tengas, llamalos y preguntales, sinó hacés el SOAT al entrar a Peru. Saludos, buenas vacaciones

      5 enero, 2017 at 1:43 pm
  • Lucia

    Hola! re linda la pagina y my util la información, queria consultarte si hay otra manera de ir? si hay colectivos o trenes que vayan desde Iquique hasta Tacna! muchas gracias!

    2 diciembre, 2016 at 3:04 pm
    • Che Toba

      Hola Lucia. Trenes no creo, buses seguro. Saludos. Perdon por la demora en responder, estoy en Panama. Saludos

      9 diciembre, 2016 at 12:03 am
  • Emilio

    Hola Che Toba muy linda tu pagina y muy útil todas las cosas que escribís y haces mas facil nuestros viajes. Te escribo porque en julio pienso hacer un viaje desde Rosario Santa fe a Peru en vehiculo (Rosario Nazca Cusco Rosario) y tengo algunas dudas y a lo mejor vos me las podes sacar. Que zona franca me recomendase para recorrer si la de arica, tacna o Iquque y la otra pregunta es que el viaje la voy a realizar con una chevrolet s10 mod 2016 y me dijeron que el gasoil en peru es muy malo es verdad y como hiciste vos para resolver ese problema.
    Gracias por hacer este blog. Un abrazo a toda la familia

    26 mayo, 2016 at 4:10 pm
    • Che Toba

      Hola Emilio, no conozco zona libre en TACNA y la de IQUIQUE para mi fue algo desilusionante, no es un shopping de Santiago, mucho menos Miami. Lo que es barato no me pareció de calidad y tal vez en un Falabella o en un Ripley en Calama vas a conseguir mejor electrónica por ejemplo, de marca y garantía. El Gasoil no es EURO en PERU (al menos hasta 2013) yo lo solucioné vendiendo mi Ranger Diesel y comprando una Ranger Naftera ja ja ja, pero bueno, ANDA TRANQUILO que a lo sumo vas a poner cuanto?…. 3 tanques? 5 tanques? No le va a hacer daño, cambiale el filtro de combustible antes de ir, andá con uno nuevo, llevá otro de respuesto por si se tapa y lo cambiás y listo, ponele algún aditivo cada 2 tanques o limpia inyectores, llevá de acá, allá por ahí no hay. Si encontras EURO en CUZCO llená el tranque, no creo consigas en ninguna otra parte, tal vez AREQUIPA algún local te sepa decir dónde haya y AVISANOS porque es un dato importante. Abrazo

      30 mayo, 2016 at 11:08 pm
  • Carlos Goiburu

    Hola Toba, soy Carlos de Asunción, Paraguay. Estamos pensando ir al Machu Pichu en auto este año. Ya conocimos Salta en semana santa a la que llegamos en 12 horas desde Clorinda y nos seduce la idea de hacer los 2.000 km desde Salta al Machu Pichu atravesando el norte chileno y entrando al Perú por Tacna.Cual es la mejor época del año para hacerlo? Mi pregunta va por el hecho de que el Paso Jama muchas veces se cierra por la nieve y a veces queda gente atrapada por alli.Somos una pareja de 57 años y nos encanta viajar en auto y conocer ciudades. Ya hemos ido 3 veces a Bariloche y una vez a Santiago de Chile atravesando la Cordillera, a Buenos Aires varias veces, a Montevideo, Punta del Este ( 2 veces) al Brasil ( Camboriu y Floripa) varias veces tb. y la locura que nos entra ahora como te dije es conocer el Perú.

    18 abril, 2016 at 11:28 pm
    • Che Toba

      Hola Carlos. Lo que dices es cierto, fijate el post que escribí sobre el Paso de Jama, yo lo crucé en Noviembre y nos agarró una nevada en la altura por lo que siempre hay algo de nieve, claro que en Primavera y Verano nunca tanta como para que el camino sea cerrado porque además éso se da bien en la altura y por pocos KM, siempre se la mantieene a la ruta. Lo que habría que evitar sinó se quieren riesgos es los meses de Mayo a Septiembre y luego ir mirando los pronósticos del tiempo. Incluso en pleno invierno algunos cruzan y me gustaría hacerlo, el paisaje es espectacular pero para éso ya habría que estar en Jujuy, levantarse temprano o llamar a la noche por teléfono a la aduana y si está abierto y con buen clima hacer el cruce!! Bueno, que tengan suerte, gracias por visitar el blog, suscriban, recomienden, ésto lo hacemos para todos.

      20 abril, 2016 at 9:29 am
  • sagrario

    hola buenas mi pregunta es la siguiente como dominicana puedo entrar por la frontera de peru a Chile como turista y de ser así cuales son los requisitos gracias de ante manos

    22 noviembre, 2015 at 5:02 pm
    • Che Toba

      Hola. La verdad que no sé si tu país precisa VISA para entrar a Chile sinó la necesitas podrás hacerlo ya que hay caminos entre Perú y Chile con servicios de bus también. Resumiendo…. PODER SE PUEDE, pero no sé los requisito de tu país de origen, nosotros somos de Argentina

      23 noviembre, 2015 at 4:49 pm
      • sagrario

        Gracias lo tomare en cuenta….

        23 noviembre, 2015 at 10:16 pm
  • mariano

    hola toba soy mariano y soy de peru de la ciuda blanca arequipa y quisiera viajar en una camioneta queria saber que es lo que necesito para el viaje que papeles se necesitan estoy en argentina te lo agradesco gracias

    6 octubre, 2014 at 1:43 am
    • Che Toba

      Hola, no me queda claro si vivís en Argentina y tenés un vehículo en Argentina o ya llegaste hasta acá (no sé como con o sin papeles del vehículo) En cuanto a las fronteras nunca me pidieron nada más allá del título, la cédula verde y licencia de conducir válida (NO HACE FALTA LICENCIA INTERNACIONAL, sólo con fecha válida de vigencia) Si tu vehículo es de otro país que no sea Argentina no debés tener cédula verde, en ése caso sólo titulo (original) y fotocopias. Saludos. Es lindísimo Arequipa, tengo escrito en el blog. Gracias por andar por el blog, espero nos sigas

      6 octubre, 2014 at 8:43 pm
  • Gaston

    Excelente!

    5 enero, 2014 at 10:37 am
  • Oscar

    Hola Che Toba, me da mucho gusto ver tus publicaciones, sobre todo ver desde otro punto de vista lo que hemos realizado, te comento que lo que nos llamo la atención de esta ciudad es su industria oftalmológica, cientos de negocios venden anteojos, pero todos ellos te hacen un estudio de la vista antes de venderte el anteojo necesario, también nos llamó la atención como nos tratan los peruanos, la calidez, Tacna es una ciudad con una historia de diferencias entre Chile y Perú, todo ello en la lucha que tiene Bolivia por su salida al mar. Te mando un abrazo Oscar

    4 diciembre, 2013 at 9:04 am
    • Che Toba

      Me ganaste de mano Oscar, estaba en borrador todavía ésta entrada como así todas las de Perú que estoy trabajando ahora. ja ja ja. Ahora más fotos, más grandes y más información, tendrás que volver al artículo ja ja ja. No tomé registro de las ópticas, es cierto y otra cosa que me llamó la atención de Tacna además del tráfico y la forma de conducir del Peruano a puro PITAZO de CLAXON es la cantidad de casas con máquinas tragamonedas en todas las cuadras, grandes y chiquitas, muchas, si bien en algunos lugares de Argentina ya se pueden ver éstos minicasinos acá aún están dentro de casinos y no son tantos, allá hay tantas maquinitas tragamonedas que arruinan a más familias de las que ayudan como si fueran kioscos de revistas. Saludos Oscar y gracias por comentar y leer el blog

      4 diciembre, 2013 at 10:54 am
LEAVE A COMMENT

Dejame tu comentario, preguntas o charlemos por Twitter (@chetoba)