Vacaciones en Máncora

Llegamos a Máncora, famosa ciudad balnearia de Perú. Dicen que en Máncora muchos ricos y famosos tienen sus casas y es el destino de vacaciones que eligen los Peruanos que buscan aguas cristalinas sin salir del país.

Salimos de Lambayeque con destino a Máncora, nuestro último destino en Perú. Hemos cruzado todo Perú desde Nazca por rutas llenas de arena y desierto, puedo asegurar que la arena en el mundo nunca se acabará si se la usa para la construcción ja ja ja. No puedo creer que uno paga lo que paga por unos metros cúbicos de arena para levantar una pared con tanta arena disponible y sin dueño en sudamérica. Bueno, ésta foto salió a través del parabrisas de la Ranger con un color muy raro, tal vez porque acá hay un componente nuevo en las fotos de éstas rutas peruanas, pueden ver que el cielo está MUY NUBLADO y como amenazando en llover. Si miran bien las paredes de éstos acantilados están afirmados, no son tanto médano como en otros lugares y hasta tiene algunos arbustos en la parte superior. Esto es porque ya estamos bien el Norte de Perú, Ecuador no está muy lejos y estamos llegando en lo que sería la temporada de lluvias en Ecuador así que no es de extrañar que en Máncora también puedan caer algunas gotas de vez en cuando.

No íbamos a pasar de largo sin visitar ésta playa que en tantos folletos y posters en casas de turismo veíamos, pero no sabíamos que dentro del viaje nos íbamos a tomar un par de días de vacaciones de relax total.

La playa de Máncora y la Villa de Máncora son famosas por el surf. Paraíso y otra Meca del Surf Peruano junto a Huanchaco, Máncora tiene buenas olas, aunque no se lucieron en éste día que allí estuvimos pero se puede ver que las ondas son suaves, el agua es trasparente y de temperatura agradable, fria el agua pero soportable. En la misma playa grande del pueblo hay muchas escuelitas de surf para todos los niveles. Si buscás correr tus primeras olas en Máncora encontrarás un muy buen spot y profesores con experiencia y equipamiento completo para aprender. Si eres profesional sabrás encontrarte con buenas olas en diferentes partes de la playa.

Al llegar al pueblo cerca del medio día paramos a comer en un bar cerca de la playa, por ésas cosas del destino, que siempre digo pasan, la comida se demoró demasiado, tanto que ya quería irme antes de que la traigan a la mesa pero la demora tenía un motivo, Alejandro y Daniela, los chicos de American Gol se encontrarían con la Gauchita estacionada en la calle. Se acuerdan de ellos? Los habíamos conocido en Salta Argentina y el camino nos volvió a encontrar.

En Máncora nos encontramos con los chicos de AmericanGol. Se acuerdan? aparecieron en nuestro post con el relato de nuestro paso por SALTA CAPITAL (Argentina). A ellos yo los conocía por internet desde unos meses antes de salir a las rutas, ellos ya estaban recorriendo hacía unos meses la ruta desde Tigre hasta Ushuaia para así remontar su periplo con rumbo norte hacia Alaska. Unos chicos fantásticos, jovencitos y ya disfrutando el sabor de la ruta y vivir en libertad. Esperamos verlos de nuevo, aunque ya lo hicimos en Buenos Aires hace poco, DE NUEVO significa siempre que podamos. A los dos nos falta un tramo todavía para llegar a Alaska, cuando quieran, AVISEN !!!

El pueblo de Máncora es rústico, onda surfer, bohemio, tiene mucha onda, juventud, puestos de artesanías y escuelas de surf por todos lados, me gusta pero me sorprendió que no lucía tan lujoso o “fashion” como varias personas nos decían que era.

Los chicos del Gol nos preguntan dónde vamos a quedarnos y nos cuentan que ellos están parando en Zorritos, una playa un poco más al norte en un camping que está muy bueno. Yo les dije que iba a buscar un ciber porque quería ver primero los emails, alguna vez habíamos recibido un mail de alguien que nos invitaba a quedarnos en un hotel en Máncora.

Acá vemos la terraza de las cabañas de playa del hotel Costa Blanca. El Hotel consta de 2 andares, uno en la línea de playa y otro sobre el barranco, del otro lado del camino que dá el acceso a la zona de Vichayito como contaba en otra foto. Las cabañas son tipo apartamento, no tienen cocina pero son muy amplias y cada una tiene su propio balcón tipo terrazita con su mesa y sillas y hay un área comunitaria para prepararse una picada. El Hotel cuenta con restaurant al público y a los huéspedes con precio diferencial. También brinda el hospedaje con desayuno, media pensión y pensión completa si uno desea. Tiene una hermosa pileta en un deck sobre la playa. Nosotros estábamos en la planta baja, saliendo a la piscina, vista al mar desde la cama, por supuesto una King Size, Tv de Plasma, Aire, wi fi, todo, realmente nos regalaron unas vacaciones para despedir a Perú a lo grande. Gracias Jaime!!

Chequeo el correo y tengo un mail de Jaime Novoa, él nos invita a su hotel Costa Blanca así que decido quedarnos en Máncora, después del campamento improvisado en el estacionamiento del Museo de Sipán precisamos un buen baño y dormir cómodos para seguir manejando.

Preguntamos en el pueblo que parece muy chiquito sobre el Hotel Costa Blanca y NADIE LO CONOCE, pero nadie, ni los bares, ni el ciber, ni locales de surf, ni los locales de artesanos ni los choferes de moto taxi. No lo podía creer, sería una broma?

Vuelvo al ciber pero el mail no tiene teléfono, ni la url de la web del hotel y ya dudaba si el hotel existía, pero cuando estábamos por decidir ir al camping de Zorritos un taxista nos dice que cree conocer el lugar, nos dice… “Pero éso es en Vichayito sinó me equivoco, es en la zona privada y exclusiva, unos kms más al sur” y nos dá unas serie de indicaciones.

No sé por qué pero no recuerdo de chico haber visto muchos pelícanos en la costa atlántica Argentina. Si aves marinas de diferentes especies pero pelícanos de éstos como los de las películas o dibujos animados no tengo el recuerdo presente, tampoco en Brasil. Ya en Iquique saqué varias fotos de pelícanos grandes y acá en Máncora todo el tiempo se veían pasar. A dónde van? no lo sé, pues vuelan en todos los sentidos. Son hermosos, vuelan en formación de flecha y pocas veces aletean, es un pájaro (son un pájaro?) con mucho estilo. Me gustan 🙂 . Bueno, antes de grabar éste texto busqué algo de info en internet y efectivamente EL PELICANO es un ave del pacífico, rara vez se lo encuentra del lado atlántico en Sudamérica y no tan común en el caribe pero sí se les puede encontrar. Del lado del Pacífico pueden estar en toda la costa, desde Canadá hasta el Norte de Chile.El nombre científico también explica mucho mi observación inicial al comentario, Pelecanus Occidentalis 🙂 o comunmente llamado Pelícano Pardo. Un pelícano adulto puede pesar hasta 5 kilos y el pico largo es señal de macho, el corto hembra. Todos los días se aprende algo nuevo, compre la Enciclopedia CheToba ja ja ja

Seguimos las mismas y llegamos a un camino con la tranquera que nos había mencionado y un puesto de seguridad, preguntamos por el Hotel y nos dice que sigamos siempre el camino de la costa, que pasaríamos por algunas otras barreras más y que indiquemos nuestro destino final.

Son 9 kilómetros por un camino de tierra angosto pero que poco a poco comienza a mostrarnos a ambos lados del camino enormes casas, algunas tipo mansión, hoteles del tipo “rústico lujoso”, cabañas, Eco & Lodges, etc, etc, una más linda que la otra con cuidadas playas de arena limpia. El agua es realmente clara a ésta altura del pacífico.

La playa al no ser temporada alta estaba casi exclusiva para nosotros. Yo estoy en el balcón de cuarto acá asomado desde la terraza junto a la piscina, puedo ver el mar y a la familia que está super relajada en la playa. El amigo Jaime no sólo nos brindó su hotel para nosotros sinó que nos dió ALL INCLUSIVE y así podíamos hasta disfrutar de un almuerzo con unos wafles de dulce de arequipe (nuestro querido dulce de leche) en la playa. Qué más pedir, que más podemos decir de lo hermoso que fue recorrerte Perú y con toda la gente buena que tanto nos apoyó en nuestro sueño. Por unos días hicimos de cuenta que no estábamos viajando, sinó que estábamos de vacaciones y de lujo. Después de unos días así costaría volver a lo incierto de la ruta pero bueno, hagan de cuenta que no les dije nada porque cada día que pasaba, cuánto más lejos estábamos de casa más nos apoyaron y ayudaron las personas y los hoteles hasta se peleaban a veces por así decirlo para que vayamos a visitarlos. No se olviden de éstas palabras, ya les contaré del día que pasamos una misma noche en “2 resorts diferentes” en Colombia porque nos quedaba una sóla noche y dos importantes hoteles querían que estemos con ellos. Pensar que nuestras familias nos decían al salir.. Tengan cuidado dónde pasan la noche ja ja ja.

Llegamos al Hotel Costa Blanca y su personal nos atiende muy cordialmente, lamentablemente no podemos conocer a Jaime pues tuvo que viajar a Lima pero nos dejó sus saludos, su invitación y más que éso, nos mostró que siempre se puede ayudar a un “caza sueños” aunque sea desde la distancia. Gracias Jaime por tu generosidad.

Luego de registrarnos nos dieron una hermosa habitación con un gran baño, cama KingSize, Tv de Plasma, jardín con pileta, qué más podemos pedir? Nada si hasta Jaime avisó en el hotel de que nos incluyan hasta las comidas. QUE IDOLO !!! Mini vacaciones all inclusive.

La playa de Vichayito se encuentra a unos pocos km al sur de la playa de Máncora centro, pertenece a Máncora pero es una playa bastante exclusiva. Se la accede por un camino con varias tranqueras y seguridad que lleva a diferentes barrios privados y hoteles y cabañas de playa. No todos son de lujo pero son hoteles cabañas con encanto. Rústicos pero decorados con buen gusto y todo el confort de un gran hotel. Nosotros llegamos invitados por el hotel Costa Blanca que pueden ver algunas fotos en la entrada. Toda la zona de la playa de Vichayito deja ver en su costa éste tipo de construcciones y algunas casas ya tirando a mansiones. Realmente es muy lindo y tranquilo sobre todo, un excelente lugar para descansar y disfrutar de éso tan lindo que es ver todos los días un atardecer en el mar.

Como ven en las fotos la pasamos de vacaciones, de lujo y sin movernos de la playa la cual disfrutamos mucho a pesar de que la mayor parte del día estuvo nublado. A la Villa de Máncora sólo volvimos para recorrerla el día que seguimos viaje para Ecuador. Pueden ver más info en mi otro post sobre Máncora,

Gracias Hotel Costa Blanca por la invitación a tan lindo hospedaje, ubicado en un lugar excelente de Máncora, apartado del ruido y con las mejores playas y la buena onda del personal. Gracias Dios por dejarme decirte Gracias en la arena, en la playa, lugar que me hace sentir en casa, aunque yo viva a más de 800 km de cualquier fkg beach en el medio de Argentina Grrr Grrr Grrrrrrrrrrrrrr

Como siempre los invito a que se registren para recibir más relatos de nuestros viajes por América.

Más fotos de Máncora

Seguir a CheToba en Twitter

Seguime los pasos, seguime en Twitter @chetoba. Seguimos con Toto jugando en la arena. QUE LINDOOOO!!! ojalá pudiera estar ahora tipeando todo ésto en la arena y no en el teclado ja ja.

Toto logo CheToba

Como vieron en éste post, nuestra tarde por momentos nublada en la playa de Vichayito estuvo plagada de obras de arte en la arena ja ja ja. Entre carteles y letras escritas en la arena estaba haciendo el logo CheToba y Toto se ofreció para hacer el papel del muñequito del logo, más ahora sabiendo que los Mochicas solían retratarse en ésta posición tal como vimos en el post anterior sobre El Señor de Sipán.

Google en la Playa

Quien sabe algún día exista una computadora así. Conectamos una tela trasparente sobre la playa o marcamos coordenadas y en algún lugar una máquina se conecta inalámbricamente a otra y nos brinda el contenido en la arena. Estaría bueno no? O con las gafas de google podremos proyectar un teclado y una pantalla en la playa. Así como los beduinos ven agua en sus espejismos en el desierto, los internéticos vemos notebooks en la arena

Logo CheToba en la arena

El imaginario playero éste día no tenía límites ja ja ja ja. Acá el Isologo, actual foto de mi perfil en Facebook. Cuántas versiones amigo Beto Oviedo de éste logo no? ja ja ja ja

Relax Assist Med

Nuestros amigos de assist med antes de salir nos regalaron unas lonitas para tomar sol. Dicen RELAX y por éso se nos ocurrió con Toto sacar y mandarles ésta foto. Pena que no hay sol sinó es una foto para folleto

Dónde queda Máncora y la Playa de Vichayito?

Vacaciones en Máncora
4.5 (90%) 4 votos

Todo bien?, Han llegado a mi blog porque seguramente tenían alguna duda. Ya encontraron la respuesta? Espero que si, pero si aún quedan preguntas sin responder no se vayan si dejar la consulta abajo en los comentarios. Apenas podamos les responderemos a la brevedad.

6 Comments

• sol

hola! te quería consultar sobre máncora porque estoy pensando en ir de vacaciones allá con un bebé de un año. Es un pueblo muy rústico? tiene hospital? se nota que soy madre primeriza??? 🙂

7 Octubre, 2014 at 10:54 am
    • Che Toba

Hola Sol. Si es rústico, no sé si tiene hospital, no precisé así que no me fijé ni pregunté. Si el bebé está sanito no creo tengas problemas 🙂 Pero se entiende la preocupación, preguntá en el hotel que vas a ir o alguno que estés en contacto, fijate el que usamos nosotros, ellos te podrán decir. Suerte y bueno AVISANOS si sabés de algo así queda la respuesta para otro. A un par de horas hay una ciudad grande aunque en ECUADOR que está ahí nomás. Suerte

7 Octubre, 2014 at 3:33 pm
      • Sol

Gracias x responder. Si sé algo te aviso.

7 Octubre, 2014 at 4:20 pm
  • Josie Ochoa

Pase unos días increíbles en este hotel, acompañada por mi papá y familia. Lo único que está muy lejos la ruta principal del hotel y la calle que pasa es de tierra. La infraestructura es muy bonita. Y la playa es hermosa.

31 Julio, 2013 at 3:36 am
  • manuela r

Máncora un balneario y al mismo tiempo caleta de pescadores. En los últimos años se ha convertido en una playa muy visitada por los surfistas peruanos y extranjeros. Ideal para el relax y conocer amigos

14 Mayo, 2013 at 8:28 pm
  • Perumancora.com

Mancora en tus manos. Cyberguia para el turista. Saludos desde perumancora.com