Buenos Aires

De Córdoba a Monte Hermoso en familia

Viajamos en familia, los 4 miembros de “Los Che Toba” en el motorhome, hasta el balneario de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires.

Hacía muchos veranos que no visitábamos la Costa Atlántica Argentina, por un tema de balance entre distancias desde Córdoba y amigos en el vecino país, generalmente vacacionamos en el Sur de Brasil.

Los que nos conocen saben que Los Chetoba somos Argentileros o Brasentinos de coração.

Por qué Monte Hermoso

Playa céntrica de Monte Hermoso
Playa del centro de Monte Hermoso

Yo ya conocía Monte Hermoso gracias a un viaje de prensa con la ex-RedViajar, pero aquella vez había ido solo, sin la familia.

Solía decir en casa que era una de las playas más lindas de la Argentina, por lo tranquilo de la ciudad, del mar, la amplitud de sus playas y el gran espectáculo de la naturaleza que cada día nos regala un atardecer en el mar.

Atardecer en Monte Hermoso
Atardeceres en el mar, un clásico de Monter Hermoso y la zona

Partimos entonces hacía Monte Hermoso en nuestro motorhome, aunque solo una noche dormimos los 4 en la IVECO y durante el viaje de ida. Ya no entramos los 4 por el tamaño de Sofy y Toto.

Al destino también, debo confesar, lo elegí por una razón personal, NUNCA había ido al mar con ojos y cámara de fotógrafo de aves, así que éste año ganó un viaje nacional, quería sumar lifers de especies de aves marinas a mi checklist.

Aves playeras en Monte Hermoso
Aves marinas en la playa de Monte Hermoso

Actividades realizadas y lugares visitados

Este artículo servirá, como siempre hago, como un índice de contenidos mientras les cuento todo lo que hicimos en ésta lista:

• Visitamos la Villa Epecuén, pasamos la primer noche en Caruhé en el motorhome.
  • Hicimos base en Cabañas Las Pinochas en Villa Ventana, al día siguiente realizamos una caminata para ver aves, fuimos al mirador de Sierra de la Ventana y a la localidad de Villa Arcadia, pegadita a Sierra de La Ventana y parte de la Comarca de la Ventana.
Mirador Cerro Ventana cerca de Villa Ventana
Mirador Cerro Ventana
  • Pasamos por Saldungaray y he grabado más para cerrar con un video la Ruta con la obra del arquitecto Salamone.
  • Nos alojamos en el Balneario Sauce Grande que ya es como un villa vecina que se separa de la ciudad de Monte Grande.
  • Actualizo información y hago un video exclusivo sobre qué ver y hacer en y desde Monte Hermoso
  • Realizamos avistaje de aves en la Reserva Natural Pehuen Có – Monte Hermoso
Aventura 4x4 Monte Hermoso
Aventura 4×4 y avistaje de aves en la Desembocadura del Río Sauce Grande
  • Hicimos con Toto una salida espectácular de observación de aves + aventura 4×4 + trekking de playa desde Sauce Grande hasta la Desembocadura del Río Sauce Grande, para mi lo mejor del viaje, desde el compañero hasta la cantidad de aves que vimos y de nuevas especies para mi.

El camino más corto para llegar y estado de las rutas en Marzo 2022

Si bien nosotros salimos desde Villa María el recorrido desde Córdoba Capital es muy similar.

El objetivo para empezar la ruta hacia el sur casi en línea recta es llegar a la localidad de Canals.

Estado de las rutas de Córdoba a Monte Hermoso
Ruta de Córdoba a Monte Hermoso

Desde Villa María llegamos a Canals vía La Carlota, pero si viajan desde Córdoba Capital lo que deben hacer es pasar Villa María hasta Bell Ville y desde allí bajar a Canals por Ruta P3 (La 3 Provincia de Córdoba) y continuar derecho pasando por Posse y Monte Maíz.

Ruta 4 de Villa María a La Carlota en muy buen estado, idem la Ruta 8 de La Carlota a Canals

La Ruta desde Bell Ville también está en muy buen estado hasta Canals

De Canals hasta Legizamon, dónde se debe tomar la ruta 7 hasta Rufino tiene tramos en obra, pero en general está en buen estado, en partes ya está hecha a nueva, en otras se viene trabajando pero es transitable y en algunos lugares había cortes por obra, pero como no tiene mucho tráfico no se hacía largas las esperas.

La Ruta 33 desde General Villegas a Guaminí también pasa por tramos de muy buen estado a partes que parches pero transitables.

YPF General Villegas ACA
Automovil Club YPF General Villegas

En Guaminí se toma la 85 hasta Coronel Pringles, idem a la 33, de muy buena a zonas con parches y un corte por reparaciones, pero nada que demore mucho, al menos ahora que no es temporada alta, supongo que para el próximo verano las obras estarán terminadas.

Existe la opción de desviar por Sierra de la Ventana por Ruta 76, éso hicimos a la ida, pero no a la vuelta.

La ruta 76 y la 72 está muy buena en toda su extensión y las vistas y el paisaje es muy recomendado, más aún si nunca fueron por ahi, aunque lo hace un poquito más lento, es mucho más lindo

Ya en Coronel Pringles hay que buscar la Ruta 72 a Coronel Dorrego, tomar hacia Bahía Blanca la Ruta N3 (Ruta Nacional 3, no es la misma que la de provincial de Córdoba) que está en muy buen estado en éste tramo y bajar en el desvío (Ruta 78) a Monte Hermoso que es nueva y está OK.

El camino de vuelta lo hicimos en un sólo tramo, no lo recomiendo, entre paradas muy cortas para mi gusto de combustible, descanso de piernas y comidas, me llevó 12 horas y 40 minutos, mucho para un sólo conductor y para un vehículo que arroba de 110 km/hora no ofrece la seguridad o estabilidad de un coche.

Nos vemos en los próximos artículos detallados, cualquier duda respondo personalmente siempre en éste blog.

Comparte mi trabajo:

Dudas y comentarios al final de la página

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.