EE. UU.

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Hace unos meses volví de Orlando, donde alquilé un auto por tercera vez. Quiero compartir mi experiencia y lo que he aprendido para ayudar a quienes alquilan un auto por primera vez y tienen muchas dudas.

Che Toba TV Magazine

Alquilar un auto en el aeropuerto de Orlando

Esta vez, a diferencia de mis dos viajes anteriores que fueron vía Miami, recogí y entregué el auto alquilado en el aeropuerto de Orlando (MCO)

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?
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Edité este video de cómo para retirar el auto desde Orlando, bastante más fácil en MCO porque no hay que tomar ningún trencito para ir a la terminal de autos como en Miami (esto lo expliqué en este video sobre cómo que hay que hacer para retirar el auto en dicho aeropuerto)

Denme unos días y les dejaré el video aquí. Mientras tanto, quiero abordar dos preguntas frecuentes: si es necesario alquilar un GPS y cómo manejar el tema de los peajes.

El tema de los peajes en Florida: los famosos Toll’s y SunPass

Desde mi último viaje hace dos años, ha habido cambios en el manejo de peajes en Florida. Ahora, no es opcional incluir los peajes en el contrato de alquiler. Aunque técnicamente es opcional, siempre hay costos asociados, se usen o no.

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Al firmar el contrato de alquiler, si decides no incluir los peajes por una tarifa plana (un monto fijo independientemente del uso), debes firmar que no los quieres, pagar un costo administrativo de $5 y aceptar los términos y condiciones del uso y pago de peajes que te entregarán en el mostrador o que estarán impresos en el contrato descargado si hiciste la reserva completamente en línea.

Personalmente, hago la reserva online y el resto en el mostrador.

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Estos términos y condiciones varían según la empresa contratada. Por ejemplo, ALAMO, una de las más populares, cobra un costo administrativo de $3.95 + impuestos diarios por el servicio de tener el dispositivo SunPass instalado y activado, además del costo de cada peaje que se cobrará en tu tarjeta de crédito.

El servicio tiene un costo máximo de $19.75, es decir, si alquilas el auto por 3 días, pagarás $3.95 x 3 = $11.85, pero si lo alquilas por 20 días, solo pagarás $19.75 + los peajes consumidos.

Otras empresas pueden tener tarifas diferentes. Por ejemplo, SIXT cobra un monto fijo de $8.99 por día, independientemente de cuántos peajes pases, con un costo máximo de $100.

Esto significa que, si alquilas por 20 días, solo pagarás $100 en lugar de $8.99 x 20.

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Lo que ha cambiado es que ya no existe la opción de no pagar nada por los peajes porque los autos tienen el sistema.

Antes, algunos aprovechaban y no pagaban, ya que las barreras se levantaban igual y no los detenía la policía. Ahora, las empresas se aseguran de cobrar al menos el abono mensual que deben pagar a las compañías de peajes y nos cobran a nosotros por los usos y cargos administrativos.

En mi caso, los peajes me salieron más caros con SIXT que con una opción similar de ALAMO, pero esta diferencia depende de la cantidad de días y peajes que cruces.

A veces, no hago cuentas detalladas; al fin y al cabo, entre hotel, pasajes, comidas y atracciones, uno gasta una fortuna, y no vale la pena complicarse por $20 más o menos de peajes.

Siempre digo que el costo del peaje no debería influir en la decisión de hacer el viaje.

Conclusión y consejo: Ya sea que elijas tarifa plana o por uso según la empresa, carga todo en la tarjeta suministrada en el contrato y usa siempre el carril automático, que es el más fácil y rápido.

Si entras por el carril de pago manual, tendrás que pagarle al empleado y también te llegará el cobro en la tarjeta, como leí en algunos comentarios del blog de SirChandler, que explica todo esto muy bien y gráficamente.

Así que puedes optar por tarifa plana o pago por uso; la más cómoda es la tarifa plana. En ese caso, no importará por cuál carril entres, aunque si fuiste al de pago manual, tendrás que pagarle igual al empleado, pero casi nunca hay nadie en ese carril.

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Usar el propio SunPass Prepago

Esta es una nueva opción que no conocía antes y que aún no he analizado ni probado, pero puede ser interesante si viajas y alquilas auto en Estados Unidos con frecuencia o planeas un gran roadtrip que cruce varios estados.

Aunque no todos tienen peajes, los estados con peajes son California, Colorado, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Texas, Washington, y algunos caminos circundantes a Washington DC y Nueva York.

El SunPass prepago se compra en supermercados como Walgreens y Walmart por $19.

Es un dispositivo similar a un GPS que se pega al vidrio con una ventosa. Se habilita por internet y se asocia a una tarjeta de crédito para el cobro de los peajes.

Es importante preguntar a la empresa de alquiler si está permitido usar tu propio SunPass. De todos modos, no te salvarías de los $5 de cargo fijo y el monto a pagar sería similar.

En realidad, esta opción se AUTODESCARTA salvo que compres un auto, viajes y luego lo vendas, por eso la menciono para aquellos viajeros que llegan a mi blog buscando información con la idea de comprar un auto allá y volver manejando, al revés del viaje que hice yo desde Argentina hasta Estados Unidos.

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Hay más info en este enlace de la web oficial de SunPass pero la verdad no entendí mucho.

¿Hay que alquilar GPS? ¿No lo tiene incorporado el auto?

En mis viajes anteriores, siempre llevé mi viejo GPS Garmin y compré un celular con tarjeta prepaga para usar aplicaciones como Waze o Google Maps con datos en tiempo real.

Sin embargo, para este viaje planeaba estar pocos días con el auto y no quería pagar por un mes de prepago, así que decidí llevar mi Garmin una vez más.

Pensé que los autos actuales, especialmente los de gama alta como los de Sixt Rent a Car, vendrían con GPS incorporado.

Al retirar el auto, una vendedora me ofreció alquilar un GPS, y pregunté si el auto no tenía uno. Alquilé una SUV de gama media/alta, una Land Rover Range Rover Sport, que era un sueño, por cierto.

Resulta que el auto tenía GPS, pero requería datos. Acepté usar mi Garmin, ya que el sistema del auto solo mostraba la ubicación actual sin la opción de introducir direcciones o coordenadas.

Aunque encontré la opción en el manual, no pude localizar el menú en el vehículo. Supongo que lo deshabilitaron.

Así que, mientras conducía la moderna Land Rover, mi viejo Garmin estaba pegado al vidrio, lo que parecía un poco extraño, pero cumplió su función.

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Paréntesis por la foto: Una Range Rover en el playón del Motel Super8, al menos pasamos 2 noches aquí esta vez.

Hospedaje en Orlando

Las 3 veces que vinimos a Orlando y la zona pasamos unos días en el Super8, si bien por fuera el hotel luce muy simple comparado al resto de los que hay en la zona, las habitaciones están muy bien y por 50 dólares se vuelven excelentes jajaja.

Lo elegimos, además de confort adecuado al precio, porque la ubicación para ir de Shopping, outlets o para ir a cualquier parque es la mejor.

Pueden también si quieren más categoría y tienen más presupuesto buscar por la misma zona ya que hay otras opciones.

El resto de la estadía fue en este Holiday Inn Express que estaba más que recontra excelente, pero algo más apartado del centro.

Ventajas de alquilar un auto con Sixt en Orlando

Una de las ventajas de alquilar con Sixt en Orlando es que puedes retirar el auto en el estacionamiento justo afuera del aeropuerto.

Ver si aún lo hicieron el video más arriba con los detalles sobre cómo funciona alquilar un auto en el aeropuerto MCO.

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Al bajar del avión, sal con tu equipaje y dirígete a la puerta de salida. Verás un transporte con los colores y el logo de Sixt. Subes sin costo adicional y ellos te llevarán al estacionamiento.

Una vez que salgas con el auto, estarás directamente en la autopista 528, que te lleva con un solo peaje de $2.50 hacia Orlando International Drive (zona de outlets y Universal) o Kissimmee (zona de los parques Disney).

Usar Maps en el celular sin datos

Alquilar un auto en Orlando: ¿Es mejor preabonar GPS y/o peajes?

Como mencioné antes, lo ideal es tener datos para usar Google Maps o Waze. Sin embargo, si no tienes datos, no hay problema; puedes usar Google Maps sin conexión.

Para usar Google Maps sin conexión, sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de Google Maps.
  2. Selecciona “Mapas sin conexión.”
  3. Descarga el área por la que vas a conducir. Puedes elegir solo una parte específica en lugar de todo el país para evitar archivos pesados. Solo haz zoom en el área que necesitarás.

Si te mueves a otra área, puedes descargar un nuevo mapa. Generalmente, encontrarás buen WiFi en los parques temáticos (100 MB reales) y en la mayoría de los hoteles (30-40 MB), lo que facilita la descarga rápida de mapas.

Google tiene armado éste paso a paso para usar el mapa sin datos

La principal desventaja de usar Google Maps sin conexión es que no puedes ver la línea roja que indica el tránsito congestionado o los cortes por accidentes.

Sin embargo, dado que estás de vacaciones, la paciencia es clave.

También probé la app Maps.Me, que funciona sin conexión, pero los mapas tienen menos detalles y no permite buscar comercios o lugares de comida que no estén en la app.

En comparación, Google Maps ofrece una cobertura más completa.

No volveré a llevar el Garmin para usar en EE.UU., a menos que tengan un modelo más moderno que se pueda actualizar sin costo.

Además, los GPS tradicionales requieren estar conectados al encendedor del auto y precisan claves especiales, mientras que el celular se puede conectar por y cargar por USB.

Espero que esta información sea útil.

Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

10 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Julia, usualmente alquilar un auto de manera anticipada vía web es más económico porque le dá a la empresa previsibilidad de unidades y parte de la gestión ya fue realizada online, es sólo ir a firmar unos papeles y retirar las llaves. Si vas al mostrador te van a mandar a otro mostrador de ventas porque en la fila usualmente es para retiro y como estás ahí y precisás el auto vas a perder ése factor de competencia que hay en la web dónde hay ofertas para que te quedes con la empresa. Ni hablar si llegara a haber faltantes de autos.
    Me cuenta un conocido que viajó hace poco que están más caros los autos que antes de todo el tema ya conocido que no quiero ni nombrar, pasa que muchas empresas con grandes flotas las achicaron y están medio justo a la espera de ver que pasa con la demanda, que está en aumento, por lo que quizás al ver precios en la web más caros de lo que se habla en blog algo tiene que ver con éso. Yo reservaría antes de viajar. Suerte, ya nos contarás como te fue

  2. Julia Boidi

    Hola!! Quería consultarte si el precio de alquilar un auto en el aeropuerto es el mismo que online. gracias!

  3. No veo la posibilidad de contestarte a tu ultima pregunta así que te lo comento acá aunque quede algo desordenado. Garmin, Tom Tom y otras marcas de GPS venden modelos que tienen incluido las actualizaciones de los mapas sin costo de por vida, son los que en el nombre tienen la letras LM (Live Maps, mapas de por vida). Si buscas en Mercado Libre vas a encontrar infinidad de GPS Garmin usados de distintos modelos que son LM por menos plata de lo que vale la actualización. Los que tienen la letra “T” reciben gratis de por vida información del transito por medio de una antena que algunos modelos tienen incorporada y otros la llevan en el cable del cargador. Es la misma información que usa Google Maps para saber como esta el transito, calcular tiempos de viaje y si conviene tomar un desvío. Cuando compre mi GPS estaba buscando el modelo Nuvi 2595 LMT pero como no lo conseguí compre el común porque como este modelo se puede conectar por bluetooth al celular uso el app Garmin Smartphone Link para recibir la misma información solo gastando datos del teléfono.

  4. Che Toba

    Hola Alvaro, muchas gracias. A tener en cuenta ése enlace entonces el día de mañana de la web oficial, aunque 40 dolares son un buen dinero, en EEUU por u$s 50 te comprabas el J5 de Samsung con un plan de datos por 30 días. Los otros GPS que decís de LMT no sé que son, no soy experto en GPS, es una marca o es un modelo de Garmin o un standard de GPS que vienen con distintas marcas? Te avisan por radio dices… que sería? Se vinculan con el GPS del auto o la radio del auto? Buena data estás tirando perdón mi ignorancia

  5. Los mapas se pueden comprar oficialmente en Garmin he instalarlos automáticamente por $1700 (u$s 40). El link desde donde descargue gratuitamente la actualización murió con mi otra computadora 🙁 Encontré algunos link pero de mapas 2016, en mercado libre y otros lugares ofertas para hacer actualizar por $250, todas estas opciones no se cuan confiables sean. El archivo de mapas pesa 2 Gb, podria sobirla a internet y despues pasarte el link. La otra opción que comente es comprar usado un GPS que tenga actualizaciones de mapas incluidas (son los LMT, Live Map & Traffic) con lo que no tenes que pagar la actualización y ademas el GPS recibe por radio la información de trafico sin que tengas que consumir datos del teléfono.

  6. Che Toba

    Hola Alvaro, si, ocupa poco espacio, no está de más llevarlo, especialmente si uno se aleja de las grandes ciudades dónde los mapas requieren menos actualización. Vos sabés dónde se actualiza el mapa de EEUU para el Garmin Nuvi? Porque la verdad que salimos con ése del estacionamiento de Sixt pero me mandaba por cualquier lado, incluso en una avenida con un cartel que decía A SEA WORLD que es dónde quería ir, cuando doblé por ésa nueva avenida me mostraba el autito por el media de la nada y no paraba de gritar RECALCULO jajajaja, claramente era un buen atajo ya que se veía en el mapa de Garmin el vueltón que quería que haga. Lo mismo a la salida del Premium la primer noche, estaba a no más de 20 cuadras y me llevó hasta una Turnpike el desgraciau jajaja. Abrazo

  7. El Nuvi 2595 se lazo al mercado en 2012, así que no es muy nuevo ni era el modelo mas caro en ese momento. Creo que la gran diferencia esta en poder usar la app “Smartphone Link” lo que le da muchas mas utilidad y lo equiparándolo en practicidad con un celular. Igual yo prefiero llevarlo porque es una forma de tener dos dispositivos para guiarme y hace que este mas tranquilo porque si falla o se rompe uno tengo el otro como alternativa.

  8. Che Toba

    Hay que ver los modelos más modernos de Garmin, en mi caso el mio es un Nuvo del año 2010, tiene 8 años. El tema para evitar no tener conexión en zonas lejanas o por falta de datos lo ideal es tener un MapsMe o el mapa de google descargado offline y con éso, como dije en el post, salvo la info en vivo del tránsito no pasa nada.
    En fin, vamos sumando experiencias y que bueno que compartan sus experiencias

  9. Hola yo estuve hace un año dando vueltas por California con mi viejo y querido 2595 sin ningún problema. Después de mucho buscar encontré una versión gratuita 2017 de todo EEUU y Mexico, si no la encontraba estaba evaluando comprar la actualización o un Garmin LMT usado acá que salia menos plata (se consiguen por u$s 40). Prefería llevar GPS porque en Yosemite hay zonas donde no hay recepción de teléfono así que si no bajaste los mapas antes el GPS del celu se queda sin mapas. Ademas lleve muchos puntos y rutas ya cargado, aunque los tenia duplicados en google maps me resulta mas fácil cargarlos con el GPS. También lleve el celu con una tarjeta de dato para poder usar el Garmin Smartphone Link lo que me permitía tener información del transito en tipo real en el GPS. Cuando el transito estaba mas lento adelante los puntos que indican el camino cambiaban de color, pasando de verde (normal) a amarillo si era transito lento o rojo si estaba totalmente parado (nuca me paso por suerte). Ese cambio de color también ayudaba a prevenirme que había un atascamiento adelante lo que me daba mas tiempo para ir frenado mas tranquilo y evitar una posible choque en cadena. Esta información le servia al GPS tanto para calcular la ruta como para evaluar si me convenía desviare, algo muy importante en Los Ángeles. Ademas este app permite buscar direcciones en Internet por medio del teclado o la voz y pasarlas directamente al GPS. Probe un par de veces usar Google Maps y el Garmin a ver que diferencias había y lo único que encontré es que Google tiende a ser mas alarmista y sugiere mas desvíos que el Garmin aunque para mi innecesariamente porque las veces que le hice caso me llevo por rutas secundarias que no estaban del todo bien indicadas e iluminadas.

  10. Miguel angel

    Muy bueno post. Me paso lo mismo con el gps en julio pasado cuando yendo de miami a ny, en Washington en vez de ir directo a Filadelfia que era el recorrido elegido , el Garmin me termino enviando al norte de marylard…..
    Igualmente fue una experiencia buenísima por los lugares y pequeños pueblos que pude conocer .
    Volví a encontrar el camino gracias a Google maps y suerte que tenía claro y el celu funciona allá igual que acá gracias al denominado plan América .
    Conclusión: si no hay gps no se alarmen , con el celu y Google maps pueden recorrer tranquilamente .

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