Salta Capital nos recibe con sol en un tranquilo medio día dominical. La ciudad tiene poco tránsito hoy, pero no es casualidad.

Tal como lo había previsto, ya que hemos aprendido que, si vas a entrar a una gran ciudad que no conoces, es mejor hacerlo un domingo por la mañana para evitar el caos del tráfico.

Salta "La Linda", un paso obligado hacia el norte

Con tráfico, es difícil estar atento a señales, calles, alturas, el GPS o buscar referencias para llegar a algún lugar.

Entramos a Salta sin rumbo ni dirección. Tenemos que buscar un lugar donde quedarnos, pero no conocemos a nadie y no tenemos reservas en ningún lugar.

Solo sé que mañana lunes tengo un turno en la agencia Ford para hacerle el primer servicio a La Gauchita, sus primeros 10,000 km

Salta "La Linda", un paso obligado hacia el norte

Un par de malos entendidos con ‘la gallega’ del GPS nos llevó a un barrio donde tuvimos la fortuna de apreciar un impresionante mural callejero.

Este tipo de obras, llenas de colores y arte aborigen, me encantan. Tuvimos la suerte de encontrarnos no solo con la obra, sino también con su autor.

Así fue como, por casualidad o causalidad cósmica, conocí personalmente a Jesús Flores Walpaq, un artista salteño que reivindica en su obra la cultura de la Abya Yala, la cultura de sus ancestros.

Explora con su estética personal lo profundo de una América que no deja de expresar su cultura originaria, a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado.

Ojalá podamos volver a vernos y dar forma a la idea que nació de una breve pero amena charla: plasmar su arte en alguna pared grande en la provincia de Córdoba. ¿Conocen algún muro grande en el Ctalamuchita?

Salta "La Linda", un paso obligado hacia el norte

Después de considerar varias opciones de hospedaje que cumplieran con los criterios de bueno, con Internet, barato y con cochera (en ese orden), terminamos alojándonos en el Hotel Inti Raymi, ubicado en la calle Urquiza 325.

El costo es de 70 dólares por noche para cuatro personas, e incluye desayuno, televisión y aire acondicionado en la habitación.

Aunque llegamos al hotel cerca del mediodía, no pudimos recorrer mucho de la ciudad, ya que tuve que trabajar un poco en la computadora.

¿Por qué en Argentina pagamos el doble en dólares por hospedaje en comparación con otros países de América? No es de extrañar que esté disminuyendo el turismo internacional. Lo que fue un auge cuando el dólar era caro, ahora nos hace costosos en dólares.

Nota 2024: Parece que siempre la historia se repite en Argentina, nunca aprendemos del pasado.

Salta "La Linda", un paso obligado hacia el norte

Después de ponerme un poco al día con mis trabajos online, salimos a caminar cerca de las 17:00 horas.

Recorrimos las calles del centro, visitamos la Iglesia de San Francisco, la Catedral y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se encuentran los famosos restos momificados de los Niños del Llullaillaco.

El museo tiene una entrada de 10 dólares para extranjeros y 7 dólares para argentinos. Aunque considero que el precio es un poco elevado para quienes viajan en familia, es comprensible debido a los costos de mantenimiento y los estudios en curso sobre estas momias, únicas en el mundo por su estado de conservación.

Las momias (aunque técnicamente no son momias ya que no pasaron por un proceso de momificación) son tres: la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella.

Es importante mencionar que el museo exhibe solo una a la vez, rotándolas cada seis meses aproximadamente.

Se conservan en cápsulas de criogenia que recrean y mantienen el ambiente en el que fueron encontradas, preservando así los cuerpos.

Es recomendable llevar abrigos al museo, ya que hace MUCHÍSIMO FRÍO en su interior. Algunas personas tuvieron que abandonar la visita guiada debido al contraste de temperatura con el exterior, donde hacía mucho calor.

Incluso a Tobías le bajó la presión y tuvo que salir un momento. Este aspecto no se aclara en la entrada, lo que es una pena ya que impide que aquellos menos preparados disfruten de la charla guiada, que dura casi dos horas, al menos con la guía que nos tocó a nosotros.

Personalmente, considero excesivo el tiempo dedicado a las explicaciones de cada sala, donde se muestran algunos objetos encontrados junto a los cuerpos en sus lugares de entierro.

Creo que, en definitiva, la gente quiere ver las momias y, aunque es importante conocer la historia antes de ver simplemente cuerpos, se podrían omitir algunos detalles, en mi opinión.

Debo mencionar que los estudiantes universitarios con carné y los menores de 11 años pagan solo 10 pesos argentinos.

Salta "La Linda", un paso obligado hacia el norte

También quiero agradecer al museo que me hayan dejado ingresar sin costo cuando les expliqué de mi blog de viajes.

Otra aclaración es que se encuentra totalmente prohibido sacar fotos y por eso no les muestro ninguna, pero pueden ingresar a ver fotos y más información en www.maam.gob.ar

Luego de la visita al MAAM asistimos a la misa de las 20.00 hs en la Iglesia de San Francisco y terminamos comiendo unas pizzas frente a la plaza principal.

Algunas fotos de la ciudad de Salta adicionales

(Fotos de día, Iglesias y fotos de noche)

Caserío Colonial en Salta
Foto Altar de la Catedral de Salta Capital
Foto Iglesia de San Francisco - Salta (de noche)
Foto de la Plaza de Salta (de noche)
Foto diurna Iglesia de San Francisco
Foto interior Iglesia de San Francisco Salta

Algo que aprendimos y no sabíamos en Salta Capital

• La Basílica de Salta es la Catedral y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Situada en la plaza principal, fue declarada monumento nacional en Argentina. Visita Obligada de todo turista, especialmente el interior.
  • El Altar de la Catedral de Salta está totalmente laminado en oro. Es una obra de arte invaluable y toda la iglesia es una belleza.
  • El Cabildo de Salta es el cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina. En su interior encontramos los Museos Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Gracias por acompañarme.

El formulario para consultas o comentarios sobre éste artículo se cerrará en 1 semana. De todas maneras, si llegaste tarde, puedo ayudarte por Instagram o YouTube. Buscame como @CheTobaAr