Observación de Aves

Se suma una nueva especie de Passeriforme en la zona

A exactos 6 meses de la última actualización del listado de Aves del Departamento General San Martín (provincia de Córdoba), hoy agrego una nueva especie de ave en la zona.

Si bien el registro fue realizado hace unos días, por el fotógrafo y amigo Carlos Monjes en las afuera de Villa María, hoy me hice un tiempo para actualizar la base de datos que llevo en este blog, y hacía del 13 de enero que no sumábamos registros.

Yal Carbonero - Rhopospina carbonaria
Yal Carbonero – Rhopospina carbonaria – Passeriformes / Thraupidae

Este registro con fotos, gracias al relevamiento continuo de la zona por Carlos, es de gran valor para la ornitología local, ya que el Yal Carbonero había sido mencionado por Sergio Salvador en el pasado, pero no estaba confirmado con fotos y no se había dado de alta en eBird.

Cuando comencé en 2019 el registro local, hice 3 listados de aves. Las que yo tenía registradas con fotos, las que otros observadores de aves habían publicado en eBird y 57 observaciones de Salvador pendientes de confirmar, hoy quedan 31 y vamos a seguir buscando.

Si no saben lo que es ebird, les comento que es una plataforma de ciencia ciudadana y científica, en donde se registran todas las observaciones de aves en el mundo y se geolocalizan.

Yal Carbonero – Rhopospina carbonaria

Sergio Salvador en su libro Aves de la Provincia de Córdoba (Edición Propia Salvador / Ferrari 2017), lo describe como una especie que cuenta con dos poblaciones en Córdoba, una residente y otra temporal.

Mapa de distribución Ave Yal Carbonero en Argentina
Mapa de distribución Yal Carbonero en Argentina (Especie endémica (?))

Durante el invierno, como se comprueba, sería más frecuente la de por sí baja observación en la zona, debido a que se estarían superponiendo ambas poblaciones.

En el caso del individuo registrado en fotos, se trataría de un joven ejemplar o adulto vistiendo un plumaje no reproductivo, ya que su reproducción está más documentada en la zona de Salinas Grandes de Córdoba en noviembre.

Veremos si en los próximos días se obtienen más datos y/o un registro en video.

Compartir:

Te sirvió el artículo? Comparte mi trabajo. Muchas Gracias.

Los comentarios se cierran 10 días después de que se publica una nota. Suscríbete GRATIS para recibir los nuevos artículos por correo y podrás hacer consultas o dejar comentarios. Si los comentarios están cerrados, puedes dejar tu consulta en mi cuenta de Instagram.

¿Quieres registrarte gratis?

Recibirás por correo los nuevos artículos del blog

Sumáte a otros 1.048 suscriptores

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales. También me pueden buscar en mi Canal de YouTube.

Comentarios cerrados.

Guardar Pin