Los días 16 de julio de cada año se celebra el día de la Virgen de Itatí, una celebración cristiana que data desde la época de los Jesuitas.
Qué significa Itatí?
Es una palabra en Guaraní, pero no tiene una traducción, es el nombre de la localidad de Itatí, en la provincia de Corrientes.
La Virgen de Itatí es llamada así por el lugar dónde habría ocurrido un milagro. Cuenta la historia de que una vez los aborigen huían de una batalla contra los Conquistadores españoles y al cruzar un arroyo de la zona el mismo se abrió, pasaron los nativos y luego se cerró protegiéndolos de esa manera durante el escape, algo similar a la leyenda bíblica de Moisés cuando separa las aguas del Mar Rojo con su bastón.
La procesión a Itatí
La peregrinación es una fiesta que convoca a cientos de miles de fieles que arriban a la ciudad de Itatí para celebrar distintos eventos, cumplir promesas, realizar pedidos, asistir a la misa principal y a marchar por muchos kilómetros junto a familiares y amigos.
Una característica de ésta fiesta correntina es que se ha convertido en un verdadero desfile gauchesco, miles, pero miles literalmente, arriban a la ciudad a caballo con sus mejores atuendos, en carretas y por supuesto caminando, en autos o bicicletas pero son muchísimos los caballos y por éso la gente de casas y localidades del camino presta campos para las paradas, lleva agua y pasto a los animales, es sin dudas toda una experiencia.
A tener en cuenta para ir a Itatí durante la peregrinación.
El alojamiento en la zona es escaso, se completa rápido y los precios se disparan, hasta 1000 pesos me han pedido para 2 personas acampar en un camping junto al río el inverno pasado (unos 40 dólares para llevar una idea del precio el tiempo)
La ruta 12 al norte de Corrientes que cruza la provincia de Este a Este se ve prácticamente cortada al 100%, el tránsito por momento es nulo y otras veces es a paso de hombre, con suerte, a paso de caballo y ésto es de ambos sentidos ya que los peregrinos pueden llegar a ocupar las dos manos por momentos desviándose el tránsito a caminos de campos tipo colectora y si les toca como a mi tiempo de lluvia es normal que sobre éstas huellas vehículos bajos se queden atascados generando tapones que son un caos.
Si tiene pensado viajar durante los días previos a la fiesta (digamos incluso 2 días antes) analice tiempos o bien busque rutas alternativas, el día anterior sobre todo es casi nulo el tránsito.
Qué visitar o hacer en Itatí?
Por supuesto la gran y preciosa Basílica de Nuestra Señora de Itatí, es imponente
La costanera y el río para saborear algún plato de Dorado o Surubí a la parrilla o en milanesa (imperdible)
La plaza frente a la iglesia dónde hay puestos de ventas de artesanías aborígenes y todo tipo de lo que yo llamo “cambalache de cosas”
Escuchar y por qué no bailar chamamé en dónde los peregrinos armen una ronda
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Verifica al final de la página si está activo el formulario de comentarios. Si los comentarios están cerrados puedes visitar mi página de Cafecito y hablamos por ahí.
Comentarios cerrados.