Trámites

El Correo no me entrega un envío internacional

Compartir:

Hoy voy a intentar ayudarlos con el trámite de reclamo, o mejor dicho seguimiento complicado con la entrega de un envío internacional.

Los viajeros, especialmente los bloggers, solemos comprar algunos gadgets por internet en el exterior, yo por ejemplo compro accesorios para mis equipos de fotografía y video, desde baterías de repuestos a filtros, cosas que no siempre se consiguen en el país o el precio es mucho más barato.

Ya me tomé tiempo para brindarles un instructivo paso a paso sobre cómo realizar el trámite de Puerta a Puerta, generar los Veps y retirarlos en aduana.

Sin embargo una consulta bastante frecuente y que ahora es una experiencia que me toca vivir, es sobre el problema de que uno encuentra los movimientos del envío por la web de seguimiento del correo pero no nos llega la carta documento con todos los datos para poder realizar el pago del canon del correo y el arancel de aduana.

Tengo el código RD pero no tengo la Carta Documento

El Correo no me entrega un envío internacional

Cuando compramos en el exterior, más allá de la web que usen, generalmente tenemos el código de seguimiento del envío, yo por ejemplo, no compro productos con envíos gratis sin código de seguimiento o bien pago por obtener el número de seguimiento.

Con ése número que nos envía el vendedor o el sistema (yo uso eBay.com) podemos saber cuándo el producto fue despachado y cuando llegó a la Argentina.

Desde la web del Correo Argentino es posible seguir un producto con Origen Internacional y Origen Nacional pero hay que saber que una vez que el producto llega al país, el Correo Argentino le asigna un nuevo número de seguimiento con el que se sigue el envío una vez que llegó a la Argentina.

Es decir ya pasa a ser un envío de Origen Nacional y Destino Nacional y los movimientos los pueden consultar desde aquí. (para obtener la info de la imágen de arriba)

Como dije antes yo compro por eBay y desde la misma sección de mi cuenta puedo seguir el envío e incluso obtener el código de seguimiento de Argentina,

A partir de que tengo ése número ya no hay nada más que ver por eBay o la web del correo que usó el vendedor, desde acá hay que seguir el paquete desde la web del Correo Argentino con la opción de Seguimiento de Origen Nacional con Destino Nacional

Trámite AFIP: Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal

Aquí un problema para los que vivimos lejos de las grandes ciudades, yo tengo que viajar 180 km de ida y 180 km de vuelta para ir a la oficina de Aduana en el correo de Córdoba Capital,

Esto genera un costo extra importante, sin embargo me dicen en Aduana que es Aleatorio, he tenido que viajar para ir a buscar desde un tornillo para el cabezal del trípode, recibiendo un trípode en mi casa a lo mejor.

Es decir, no tiene que ver el tamaño del paquete, aunque claramente cuanto más grande más será revisado y puede ser que termines teniendo que ir a retirarlo personalmente en Aduana, pero como dije antes, debo tener un 50% de envíos puerta a puerta en mi domicilio y el resto hay que ir a buscarlo.

Antes de ir a retirarlo hay que pagar aranceles y para éso se necesita una CARTA DOCUMENTO que llega a tu domicilio con datos para el pago de la tasa de Correo Argentino y que si o si hay que presentar junto a los Veps de Afip pagos para retirar

No pagues el VEP de Aduana sin tener el Código para pagar el correo

No pagues si ya tienes experiencias el Arancel de AFIP sin tener la Carta documento porque muchas veces por problemas del correo si se demora el envío el producto vuelte a Origen y si pagaste la tasa de AFIP y se devolvió el producto no podrás reclamar que te devuelvan ése dinero.

Si ya tienes el aviso como se mostró en pantalla pero te falta la carta documento debes llamar para reclamarla al teléfono 0810 777 7787 y para ello seguir muy atentamente éste consejo y las indicaciones del sistema del teléfono

Debes marcar opción 1 porque tienes el código nacional, luego la opción 1 para conocer el estado del envío.

Luego de ingresar los 9 dígitos (el número sin las letras) te dirá el sistema que está reclasificado, o sea, nada nuevo a lo que viste en pantalla y como opciones te dará 1 para escuchar nuevamente le mensaje, lo que a tí no te sirve de nada.

NO CUELGUES ni toques nada, no pongas 1 para escuchar el mensaje o ir a otra opción, si no tocas nada, te dará la opción de responder si la consulta respondió a tu problema, 1 para si y 2 para no.

Tocas la opción 2 y te atenderá una persona y te ayudará a obtener el dato que te falta y la carta documento.

Cuánto tarda la Aduana en liberar un paquete?

Veamos los tiempos de mi última compra:

  • Compra en ebay el 21 de Noviembre 2018
  • Recibo el telegrama para pagar el VEP el 25 de Enero 2019
  • Pago el Vep 25 de Enero y la compra (pequeño cable adptador de micrófono, será liberado tras el pago y clasifica para entrega puerta a puerta, ahora debo esperar la fecha de llegada.

Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago

Cuando tengas la carta documento finaliza el trámite con el instructivo Paso a Paso si es la primera vez que haces una compra en el exterior

Suerte y si te ha sido de utilidad el artículo por favor dame 5 estrellas, deja tus comentarios y por sobre todo no copies y pegues  en otra web o red social todo el texto porque éste es mi trabajo, sólo copia el enlace.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

206 Comentarios

  1. Florencia Chavez Responder

    Hola!!
    Esta es mi situación y necesito que me ayuden un poco por favor. Es la primera vez que espero un envío de origen internacional, así que no tengo mucha experiencia.
    Yo gané un sorteo de una página estadounidense que vende merchaindisign de mi cantante favorita. La persona a cargo del sorteo y del negocio me envió el número de seguimiento y hasta me envió una foto del paquete de mi envió. Así que yo no compre el articulo, es tecnicamente un regalo. La empresa USPS me enviaba notificación del estado del envío mientras estuve en Estados Unidos. Según la página de USPS el 20 de octubre de 2023 el articulo llegó a Argentina. Dice asi “Tu articulo salio de un aeropuerto en Ministro Pistarini y se encuentra en camino a destino”. Desde entonces no tuve más notificaciones sobre el estado de mi articulo. Consulte con Correo Argentino y ellos me dicen que el articulo todavía no llego pero me contacte por Twitter con USPS y ellos me confirma que si llego. Así que no se que hacer. Como hago para obtener el número de seguimiento que Correo Argentina le asigna al envío una vez que llega al país? Les agradecería mucho si me pueden ayudar

    • Hola Florencia. Hay que separar algunas cosas
      El envío por USPS se hace en avión, llega rápido al aeropuerto, de ahi tiene que ir a deposito fiscal, luego de revisiones para va para aduana, luego Aduana lo manda a correo central y luego comienza un proceso largo. Hay muchos envíos que llegan a diario, por estos dias por el recambio politico debe estar todo bastante frenado, es normal hasta 60 cuando anda todo bien la demora desde que llega, eso, por un lado, lamentablemente es así desde que están los cepos y las restricciones. Todo el sistema de epago y lo que se ve fue de la gestión anterior cuando nos abríamos al mundo, veremos ahora que pasa. Tengamos fe que sea más eficiente, así sea privado.
      Eso por un lado, por otro, en algún momento te llegará declarar lo recibido y un valor, NO IMPORTA QUE SEA UN REGALO, si tiene algún valor lo recibido tendrás que pagar la importación, sinó a todo el mundo alguien nos regalaría iPhones y así los recibiria la gente. Se entiende. Lamentablemente es así.
      A mi una empresa me mandó una cámara de fotos como regalo y pagé las tasas como si me la hubiera comprado.
      Espero te sirva un poco la respuesta. Suerte, anda cada tanto viendo el sistema y llamando pero no te desesperes, es así el tema

  2. Hola buenas tardes, tengo una compra en Aduanas con ultimo movimiento ALMACENAJE ENDAS INTER LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO el 03/08/2023, con telegrama y todo pago desde el 20/07.Vengo realizando reclamos desde el portal de envios internacionales, si bien confirman recepcion no hay mas respuestas, tendrias alguna sugerencia sobre que puedo hacer?

    • Hola Marcelo. Es correcto, solo dan acuse de recibo, si Tenes un numero de caso menciónalo en un mensaje vía Facebook, atienden mejor en Facebook. suerte

  3. Hola! Muchas gracias por tu ayuda!
    Yo compré un producto en USA y en la página de USPS con el número de tracking me sale que está en Ezeiza desde el 23 de Julio, pero si quiero hacer el rastreo desde la página del correo argentino me sale como último movimiento el día 22 de julio que estaba en Houston Texas.
    ¿Cómo hago para que ellos puedan ver el último movimiento que dice que está ya en Argentina?
    Gracias

  4. Hola! Yo hice una compra a Ebay a fin de Febrero, por el seguimiento de la web me indicaba que desde el 9/3 ya estaba en el país. Desde el 30/3 estaba en la aduana. Quise hacer aviso de compra y el numero proporcionado por Ebay no era valido para Correo Argentino, me comuniqué en reiteradas oportunidades consultando si ellos me podían dar el código y en todas me decían que tenia que esperar el mail o telegrama y que ese número no era valido, que le pidiera otro al vendedor. Nunca llegó. A través de una web internacional (https://parcelsapp.com/es/), a fin de junio logro encontrar el nuevo numero que le otorgo el correo, cargar el aviso de compra, pagar los impuestos y gastos, tres días después lo libera la aduana (29/6). De ahí en adelante no tuve mas actualizaciones, lo verifique todos los días, el 19/7 fue el ultimo movimiento, “llegada al centro de procesamiento”. Escribí, llame al correo y siempre la misma respuesta: “en los próximos días ya va a estar en distribución”. Nunca llegó. El sábado 5/8 verifico nuevamente y la ultima actualización del Correo Argentino, dice que el 4/8 a las 11:21 “salida del país”.
    Llame y me dijeron que envíe un mail contando lo sucedido, de los mails anteriores que envié consultando por qué se demoraba la entrega no me respondieron ninguno, hoy me dijeron que vuelva a escribir detallando lo que pasó y que seguramente se contactarían conmigo para pedirme los comprobantes de pago. Por lo que me dijo, a ellos les constaba que nunca estuvo en distribución. Les pregunte también si me devolvían el dinero de mi compra e impuestos, ya que fueron ellos quienes no me avisaron ni que había llegado, pague los impuestos y nunca llegó… Me responden que intentaran rastrearlo… Si no lograron entregarlo en el propio país que posibilidad hay que lo encuentren en otro. Es un desastre, no se que hacer.
    Hice otra compra con diferencia de un día y llego sin inconvenientes, aun sin recibir el telegrama, Ebay me brindo el numero que le asigno el Correo al entrar al pais. He hecho varias compras en el exterior y jamás tuve inconvenientes con las entregas o los pasos en la declaracion y pago de impuestos.
    Hay alguna forma de hacer el reclamo y me devuelvan el dinero que pague?

    • Hola Jesica. Es una macana, difícil ahora. Por éso yo siempre digo que NO HAY QUE PAGAR IMPUESTOS sin el telegrama. Lo del aviso de compra NO SIRVE PARA NADA, eso fue para hacer todo más ágil cuando se implementó el nuevo sistema y correo, en un mundo más abierto con otro gobierno, éste lo complicó y no tiene mucha utilidad el aviso de compra.
      Con suerte, si llegar a lo del vendedor, cosa que dudo lo hayan devuelto, te debería enviar otro o reintegrar el dinero. Para colmo eBay tiene una garantía de devolución de dinero, tiene un seguro de compra, pero luego de 60 días ya no se puede reclamar nada, para ellos es anormal que una persona deba esperar hasta 5 meses para recibir un paquete del correo. A mí me pasó algo similar y no me devolvieron nada. Ojalá tengas mejor suerte

  5. Riquelme Ariel Humberto Responder

    Buenas! Gracias por la Información!
    Yo estoy creo igual a varios aquí. Compre por Aliexpress hace más de 3 meses ya!

    1) Me llegó mail de Correo Argentino el 6 de Julio 2023 que mi paquete llegó al País!
    2) Mail de Correo Argentino de “Pago exitoso” el 6 de Julio 2023 y me decía “En los próximos días estarás recibiendo tu envío en el domicilio”.
    3) Hoy 19/07/2023 en consulta de pieza de Correo Argentino me dice “Tu envío fue reclasificad para que lo retires en una sucursal”

    Pero, nunca me llegó un mail de Correo Argentino pidiéndome que vaya a sucursal o lo que sea. Hoy fui a sucursal del Correo Argentino en mi localidad con la declaración jurada y me dijeron que no me podían decir nada.
    Estoy en la situación de no saber qué significa “Tu envío fue reclasificad para que lo retires en una sucursal”, qué hay que hacer? Dónde? Con qué documentos? porque no me avisan nada y tampoco me responden, llamé a un número de Aduana y me atendieron que haga el reclamo a AFIP; lo hice y AFIP me dice que reclame al Correo Argentino.

    No sé qué hacer a estas alturas!

    • Hola Ariel. Tenés que volver a la sucursal, NO TE PUEDEN DECIR QUE NO TE PUEDEN DECIR NADA, tendrías que pedir un formulario de reclamo y hacer el reclamo de información por escrito, así abren un sumario interno.
      Por otro lado, deberías consultar cual es la aduana de tu domicilio o preguntar en el correo en qué aduana estaría, porque lo que nos indican ésos mensajes es que uno debe ir a la Aduana, yo vivo en el interior de Cordoba, tuve que ir a la Aduana que está en el correo de Cordoba Capital, en el correo de mi ciudad no me podían ayudar, más que diciendo que vaya a la aduana con todo impreso de la pantalla donde ves el aviso, tu pago, tu compra, toda la info posible. Fui 2 veces, me decían que el paquete no estaba, que figuraba en el sistema pero que no estaba en el depósito en el lugar que aparecía en el sistema, que vuelva más adelante, cosa que hice pero JAMAS APARECIO, en mi caso era algo bastante costoso y estaba todo declarado, hasta paqué tasas altas de Afip, nunca recuperé nada, espero tengas mejor suerte. Por años estuve comprando sin problemas, pero ya sabemos que el país cambió después de 2020 en todo lo que sea comercio internacional
      Saludos

    • Hola Ariel, Probá lo siguiente:

      a) Entrá en https://epago.correoargentino.com.ar/#/login
      b) Logueate y buscá en tu envío, vas a ver que al lado de “Descargar tu declaración” te aparece un cuadrado para solicitar turno.
      c) Una vez que entres en la turnera te van a decir la dirección de la sucursal en la que te toca retirarlo y las posibles fechas y horarios.

      Ojalá te sea de utilidad.
      Saludos.

      • Buenas, yo no tengo ese cuadrado para solicitar turno, sera por que elegi la representacion de correo argentino?

        • Hola Ramiro. No, cuando pasa el estado a que hay que ir a la aduana no sale el pedido de Turno, anda todo mal ese sistema. Vas a tener que ir con una captura de pantalla y el número de envío. Ojalá tengas más suerte que yo. Saludos

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading