Especiales - Material de Consulta

3 destinos famosos por sus cementerios

Compartir:

Con éste artículo cierro la trilogía de los cementerios con diseño singular construidos por el arquitecto Francisco Salamone.

Ya les hablé de la Ruta de Salamone, un circuito turístico para conocer la obra de éste arquitecto que se caracterizó por la construcción de sedes municipales, mataderos y cementerios en pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1935 y 1940.

3 cementerios con diseño singular

El cementerio de Azul

El primero de ésta trilogía que aparece en mi blog es el cementerio de la ciudad Azul, en la que se destaca la escultura impresionante de un ángel con una espada.

Cementerio de Azul Salamone
Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires

Como ya tiene su propio artículo, vamos con los 2 que faltan.

El famoso cementerio de Laprida

Considerado el cementerio con el portal de entrada más alto de Sudamérica.

Cementerio de Laprida
Laprida, provincia de Buenos Aires

Al final de un camino rural, en las afueras del pueblo se levanta una estructura de hormigón de 33 metros de alto, con líneas que dejan pasar el sol atardecer creando un efecto de iluminación de Cristo crucificado en una cruz de 22 metros de alto.

No fue la única obra que realizó en la ciudad de Laprida, Salamone también diseño el edificio de la municipalidad con su genial estilo.

obras monumentales de hormigón
33 metros de altura, el más alto de Sudamérica

El cementerio de Laprida fue declarado patrimonio Cultural del Municipio, patrimonio Cultural Provincial, y Monumento Histórico Nacional.

Saldungaray y un cementerio estilo Art Decó

Saldungaray, Ruta Arquitecto Salamone
Saldungaray, Provincia de Buenos Aires

El de Saldungaray es un cementerio de otro planeta, una pasada (dirían en España) impacta de lejos en la ruta, es una rueda gigante, de color azul con una cruz en el medio, todo en hormigón amalgamado al costado del camino.

En la gigantesca cruz observamos solamente una cabeza, como si se tratara de obra inconclusa, pero que nos dispara una señal al cerebro para que termine de dibujar la parte que falta en nuestra mente.

Obra Arquitecto Salamone Argentina
La genialidad de Francisco Salamone

Efecto logrado!

Personas y arquitectos de todo el mundo aprecian a éstas obras de Francisco Salamone y los visitan, son considerados cementerios monumentales, con un diseño singular que ya son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

2 Comentarios

  1. Muy lindo trabajo y aprendimos sobre este arquitecto, que no tenia idea de su obra y si fue una pasada gracias y abrazos

    • Hola Osvaldo, me alegro te haya sido instructivo y poder conocer éstos lugares de una argentina no promocionada. Saludos

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin