Especiales - Material de Consulta

¿Viajar al exterior en auto por más de 6 meses? Argentina Problem!

Éste es otro post que no estaba tener que escribir, en el artículo que explica el tema del SOAT (Seguro Automotor) para los viajeros que salen a recorrer América en Auto, pero esto es algo que pocos saben y es un dolor de cabeza para muchos.

Si no eres Argentino no te preocupes, éste es un problema que tenemos todos los viajeros Argentinos que queremos viajar al exterior en nuestro propio vehículo patentado en Argentina por más de 6 meses, ya sea un auto viejo, una 4×4, un motorhome o una casa rodante.

frontera-chile

Si sos extranjero y estas leyendo esto tranquilamente te podéis (asumo sos extranjero jaja) ir a dar una vuelta por mi galería de fotos en Instagram o ponerte a ver mi videos de viajes en YouTube, perdón por este artículo de cabotaje 🙂

motorhome-alemana-mbenz

Muchos viajeros no se enteran hasta que están de nuevo en la frontera intentando ingresar de nuevo a la Argentina y otros que están planeando la salida NO TIENEN NI IDEA DEL ASUNTO y esto que les escribo ahora los podrá ahorrar todo el dolor de cabeza que esto significa e incluso, ahorrar mucha plata.

Casi todos seguro leyeron, por no decir todos, el libro de Atrapa tu Sueño de Herman y Candelaria Zapp.

Pocos lo notaron o no lo recuerdan, pero él cuenta también al final del libro que tuvo problemas para sacar de aduanas el auto cuando intentó ingresar al país.

Ahora se acuerdan? el problema era precisamente el famoso permiso de exportación temporaria.

conrol-policial

El problema del permiso de exportación temporaria para salir del país por más de 6 meses en auto

El auto patentado en Argentina, es tuyo, vos pagás todos los gastos de compra y mantenimiento, pero, por una vieja ley de la época de las Guerras Mundiales, el vehículo no puede ser enviado al exterior porque en caso de emergencia te lo podían confiscar para fundirlo y hacerlo balas o convertirlo en un tanque.

No sé bien si es tan literal, en una época en inglaterra había algo similar, si tenías una embarcación, así sea recreativa, podía ser utilizada por el ejército en caso de emergencia. Data de los tiempos del desembarco en Normandía, en una película se ve éso, que se confisca todo tipo de embarcación.

Igual la inspiración de esta absurda ley actual no viene al caso, siempre me voy por las ramas. Para poder sacar el auto del país precisas UNA EXPORTACION TEMPORARIA.

Podemos decir que es injusto, una ley vieja o lo que quieran, pero es una ley y ahí está para que los burócratas justifiquen sus trabajos.

Es cierto, es una ley que afecta realmente a muy poca gente, generalmente nadie sale del país por más de 6 meses en auto, por lo tanto, aunque protestemos hay que olvidarse de que en Diputados y en Senadores se trate el tema, no tiene ninguna prioridad de tratamiento y salvo que algún día Herman o yo seamos presidentes y vice, dudo que ésta cambie 🙂

cheamerica-chetoba

Lo que hay que saber para poder salir tranquilos más de 6 meses con el auto del país

El permiso de exportación temporaria se tramita en la frontera al salir y es el mismo formulario que uno siempre llena al salir del país de vacaciones en auto, lo peor es que está escrito el tiempo en letra muy chica, nadie lee y firmamos conocer la ley, ¡así que… ATENTOS!

No es otro formulario especial; simplemente, debajo de nuestra firma, está la famosa letra chica que pocos leen.

Siempre queremos cruzar y continuar nuestro viaje, pero es allí donde firmamos sin leer, declarando que regresaremos antes de los 180 días o aceptamos pagar los cargos correspondientes.

Todos aquellos que alguna vez hemos ido de vacaciones a Uruguay, Brasil o incluso Chile en auto, hemos realizado este trámite, quizás sin comprender completamente lo que significa ese “otro papelito más”.

Este permiso es renovable por el mismo período, pero solo una vez. Es decir, inicialmente tenemos 180 días y podemos renovarlo por otros 180 días, pero únicamente una vez, lo que equivale a un máximo de 1 año.

La renovación se puede tramitar vía correo electrónico o enviando una carta explicando los motivos por los cuales se ha extendido más de 180 días desde la salida del país.

Luego de unos días, recibirás una respuesta con la aceptación de la renovación y un número que deberás colocar en el formulario de salida del país. De esta manera, al ingresar nuevamente, el permiso será revalidado.

Vale aclarar que se otorgan 180 días si se sale por países miembros del Mercosur, sino son 90 días. Bolivia no entra y Chile tampoco, lo que suele ser un problema, suele ser la ruta más elegida para viajar rumbo a los EEUU porque hay que llegar a Colombia y recién desde ahí cruzar a Panamá.

ES IMPORTANTISIMO QUE GUARDEN MUY BIEN el papel de la salida del país.

camino-montanas

¿Cómo se resuelve el problema si queremos viajar más de 1 año?

En el ACA te dan lo que se llama LIBRETA DE ADUANA, es como un pasaporte del auto, lo vas llenado de sellitos al pasar por las aduanas.

EL PROBLEMA ES EL COSTO, ya que para que te den la libreta de aduana tenés que depositar en una cuenta bancaria la garantía de que vas a volver a traer el auto al país y el importe que hay que depositar es de nada más ni nada menos que del 50% del valor del vehículo.

O sea…. imposible para el viajero de largo alcance y te imaginarás que pocos lo hacen, salvo sea un coche muy pero muy viejo y el depósito es de menor valor, pero también es dinero que uno precisa para viajar y no dejar parado en una cuenta bancaria.

Si van al ACA no dejen de consultar como es lo de los plazos, porque sé de muy buena fuente que, aunque tengas la libreta de Aduana, lo de los tiempos permanece vigente, solo resuelve más rápido los problemas.

Antes de pagar una fortuna consulten bien ahí y/o con un abogado. Lo cierto es que a ese pasaporte o libreta de aduana, no te la piden en NINGUNA FRONTERA DE AMERICA, pero posiblemente la pidan en algún otro país de otro continente.

Yo no lo sé porque no viajé con mi vehículo fuera de América y no conozco a nadie que recientemente haya exportado temporariamente su auto a Europa para saber si la piden.

Herman Zapp me dijo que tiene su libreta del ACA y llena de sellitos, pero no sé cuánto le costó tenerla, posiblemente muy poco porque ese auto viejo ya no vale nada ja ja ja ja. Si lee esto se va a calentar :-). (Me gusta eso de ser “picante” como dicen en Córdoba, en Rosario era “Busca Roña”.)

camino-mexico

LA ALTERNATIVA SIN PROBLEMAS Y SIN COSTO para muchos otros viajeros

Salir del país por BRASIL!: Si, así es, si salen del país por BRASIL no tendrán problemas, no porque haya una excepción a la ley, porque al ser vehículo del Mercosur no se firma ese formulario, entonces el auto legalmente sale en una zona gris de la ley.

Con Brasil hay un convenio para poder llevarse el auto los residentes de un país a otro por 1 año, y aunque al menos 1 vez al año hay que reingresarlo, no “quedaría supuestamente” constancia de la fecha de salida en ningún sistema.

ESTO ESTA COMPROBADO YA POR MUCHOS VIAJEROS, o sea es una solución basada en las experiencias de por lo menos 4 viajeros que conozco personalmente.

PERO YO QUERIA IR POR EL PACIFICO CheToba Cómo hago …?

¡Pero qué parte del punto 1 anterior no entendieron che! jajajaja

Ok ok, los entiendo, salir por Brasil es un dolor de ruedas, muchos quieren cortar camino y por BRASIL es un vueltón.

Además Brasil es un país caro y todos quieren ir directo para Alaska tras los pasos del Macondo Cambalache.

Nuevo: Lean esto en la página de AFIP, es migraciones quien otorga los permisos para personas y vehículos, no olviden negociar y arreglar el plazo con ellos. Un lector me manda este link que sería algo oficial

paisaje-ruta-junto-al-mar

“Al que le gusta el durazno que se banque la peluza” decía mi abuelo. Así que acá van mis consejos por experiencia para los que son cabeza dura.

Si quieren salir por Chile, o Bolivia o Paraguay sepan que tienen que volver en 6 meses o bien en un año si logran renovar el permiso.

No se sabe de permisos rechazados, así que tienen un año, pero no se olviden que para renovar deben tener el formulario de salida con ustedes, les piden varios datos del mismo y LLEVEN TODOS LOS CONTACTOS POSIBLES.

El trámite de renovación se hace con la gente de la frontera de salida, así que al pasar se tienen que llevar el mail del jefe de aduana (Afip) y en lo posible le piden el Facebook personal, se sacan una foto para que se acuerde de ustedes y se la mandan con la carta de pedido de renovación.

No está de más pedirles el celular, el mail de algún otro que trabaje ahí.

Les digo esto porque yo cuando me enteré pedí asistencia en la embajada de Costa Rica y LAS EMBAJADAS NO PUEDEN HACER NADA, te dirán “Contacta a la aduana” y a lo sumo les prestarán un teléfono.

Si llaman o escriben a la AFIP por los formularios de contacto sólo pierden tiempo, les dirán que sólo la aduana por dónde salieron lo tramita y nadie tiene los mails de nadie así que se los deben conseguir ustedes.

Yo conseguí el mail de la jefa de la aduana de Chile, Paso de Jama por un amigo que vivía en JUJUY y tuvo que ir hasta la frontera a pedírselo.

Así y todo, encima la que me firmó el papel había sido trasladada a frontera de Salta.

Por suerte fue super buena onda, contactó a su colega en Jujuy y me pasó los datos, pero créanme que estando afuera se sufre con las demoras de respuestas y soluciones y no siempre tenemos internet y teléfono disponible.

En mi caso volver al país era pagar la re-importación de mi vehículo, era pagar el 50% de mi propia camioneta que era nueva y no es barata.

IMAGINEN el stress de Chetoba… el personaje de Relatos Salvajes #BOMBITA era el Papa Francisco al lado mío.

llegamos-usa

Nuevo actualizado contacto Aduana Argentina Chile junio 2018

Siempre pregunta alguno que leyó tarde si tengo mail o teléfono de la persona que me ayudó a renovar el permiso en la Aduana de Chile (supongo que vale para el paso de Aduana salida por Bolivia)

Hace tiempo respondo que no tengo más el contacto porque la persona ésa ya no trabaja en Afip pero hoy 1ero de Junio una persona me avisa que logró renovar el permiso por otros 6 meses contactando a Nelson A. Ibarra. Su correo electrónico es augibarra@ afip.gob.ar

Si deja de ser válido que alguien me avise.

CONSEJOS PARA REPASAR Y/O ALTERNATIVAS

1 – Salgan por Brasil, recomendado frontera Santo Tomé Sao Borja

2 – Salgan por dónde quieran, yo ya les avisé 🙂 después no me pidan más consejos ja ja ja ja. LEAN LO escrito más arriba y se llevan todos los datos para renovar y no pierdan el papel de salida.

3 – NO SE NECESITA la libreta de Aduana para entrar a otro país de América, NADIE TE LA PIDE.

4 – No me pregunten acá nada sobre el tema seguros y el SOAT, lean éste post no sean vagos que para eso escribo tanto.

5 – Nadie te pide la licencia de conducir internacional, con la que tienen mientras esté vigente es suficiente para circular, el único tema a tener en cuenta es que, según me comentó el mismo Herman Zapp, en caso de accidentes y tener que reclamar daños a una empresa de seguro, la misma podría no cubrirte nada, las compañías saben todas estas cosas y se podrían amparar en algún artículo que diga que tu licencia no servía para estar condiciendo por XX PAIS.

En mi caso yo tengo la licencia emitida en la ciudad de Villa Nueva, Córdoba, y en su reverso dice que “La presente licencia es otorgada según la convención de Ginebra de 1948.

El mismo texto lo dice también en inglés y el personal de tránsito de mi ciudad me dijo que eso significaba que era homologada internacionalmente, de hecho, la del ACA no tiene nada de diferente a la tradicional, sólo le agregan ese mismo texto que tiene la mía. Es un alto curro del ACA con los registros, hay que ver si eso ya cambia ahora.

De todas maneras, una licencia de conducir internacional NO ES CARA y es probable que sacándola se ahorren algún que otro problema en caso de un siniestro. Igualmente insisto, NO LA PIDEN, ni siquiera para alquilar un auto.

6 – Para cruzar de Colombia a Panamá lean el post. Ojo que me avisaron que la empresa del FERRY que cruza ya no pasa con autos ni camionetas, sólo estaría cruzando motos.

7 – IMPORTANTE:  NO HAY NADIE QUE HAYA PERDIDO EL VEHICULO AL VOLVER ni tampoco que haya tenido que pagar una fortuna al volver, siempre se resuelve, no dejen de viajar por éste detalle

Todos los que se fueron de una u otra forma resolvieron el asunto, más rápido, más lento, más barato o más caro, pero todos volvieron felices y comieron perdices.

Es decir…. Respeten las leyes, no hagan macanas y NUNCA DEJEN DE INTENTARLO. Si te pasó y lo resolviste y querés contar abajo tu experiencia sería genial, para que otros se basen en “hechos reales” 🙂

8 – Toda esta información reviste el carácter de información sobre temas importantes a tener en cuenta, no pretende ser una lista de PROBLEMAS para que parezca difícil, por el contrario, es para que estén preparados y salgan a “Atrapar sus Sueños” porque vale la pena y mucho.

atrapa-tu-sueno-zapp

Buenas rutas y no se olviden, nada de beber al conducir y usar siempre el cinto de seguridad y si se acuerdan me mandan una foto “arrobando” a @chetobaAR en las redes sociales porque que me gustaría saber por dónde andan y si les pude dar ese empujoncito extra que precisaban para salir.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

504 Comentarios

  1. Hola amigos viajeros, soy de Brasil y llevo 1 año y 1 mes en Argentina, tuve algunos problemas y no pude regresar a Brasil, hace poco vi un caso de una persona que se pasó el plazo de 90 días. vencen en Bolivia o Perú y el auto fue incautado y será subastado. ¿Alguien sabe si esto también pasa aquí en Argentina?

    • Che Toba

      Hola
      No entiendo muy bien la pregunta. ¿El coche es patente Argentina? ¿Está en qué país ahora?

  2. (Voy de nuevo porque me faltó info relevante y porque me di cuenta que el otro post lo hice como comentario a algo que no tenía nada que ver )

    ¡Hola! Hace más de un año salimos de Argentina, recorrimos Paraguay, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. En Ecuador nació nuestro hijito Saywa así que decidimos volver para que lo conozca la familia.

    A todo esto, queríamos comentar que el truco también funciona saliendo por Paraguay, en nuestro caso salimos por Iguazú hace más de un año y volvimos a entrar hace unos días por Bermejo (Bolivia) sin problemas.

    Por consejo de Herman, nos acercamos primero a la aduana caminando a preguntar qué onda y muy amablemente la chica se fijó en el sistema y nos dijo que como no había registro de la salida no ibamos a tener problemas… y así fue. Esa frontera en particular es bastante relajada, no sabemos si lo mismo funcionaría en Villazón o en alguna frontera con Chile, nosotrxs no nos animamos a probar jaja.

    Muchas gracias por la info.

    • Che Toba

      Hola Gracias por el aporte. Es una frontera relajada entonces. Por Villazón muchos tuvieron problemas y recuerdo que por Chile, volviendo por el paso de Mendoza, por el solo hecho de tener ploteada la camioneta, alguien lo notó y ya fue a fijarse en el sistema porque antes de que sea mi turno ya se me acercó alguien y me hizo estacionar al costado. Le mostré mi extensión y se pasaron un buen rato en chequearla, por suerte tenía todo en orden.
      Espero que encuentres bien al país y a la familia después de una larga ausencia, felicitaciones por la paternidad

  3. Hoola che toba aunque soy un joven de 20 con 44 de experiencia soy un novato en el tema de viajar ( puta !!!, tarde mucho en decidirme ) despues de algunos kmts por argentina ahora estoy preparando un viaje a Ecuador , la verdad es que me esta sirviendo de mucho toda la info que brindas en blog, muchas gracias, está muy bueno

    • Che Toba

      Jajaja, Hola Pedro
      Muchas gracias por tu comentario, buena planificación

      • ¡Hola! El truco también funciona saliendo por Paraguay, en nuestro caso salimos por Iguazú hace más de un año y volvimos a entrar hace unos días sin problemas.

        Por consejo de Herman, nos acercamos primero a la aduana caminando a preguntar qué onda y muy amablemente la chica se fijó en el sistema y nos dijo que como no había registro de la salida no ibamos a tener problemas… y así fue.

        Muchas gracias por la info. 🙂

        • Che Toba

          Hola. Exacto, porque Paraguay es parte del Mercosur, cosa que no lo son Bolivia o Chile, pero es como que todo el mundo empieza o termina por ésos paises y a la hora de “dar una vuelta por Sudamérica” se complica volver por Brasil o Paraguay porque es central, pero si uno quiere viajar o puede planificar esta ruta es EXCELENTE el aporte. Gracias por actualizarnos, ahora contá que vueltita hiciste tanto tiempo jajaja

          • Uy, me di cuenta que en vez de agregar un comentario nuevo respondí al de Pablo, qué salame jaja.
            Ahí agregué un comentario nuevo donde incluí lo que me preguntabas, así queda todo junto.

  4. José María

    Hola, soy argentino residente en Arg., compro auto en Uruguay patentado en Uruguay, Puedo viajar con ese auto a la Argentina, y por cuanto tiempo puedo estar con el mismo en Argentina. Gracias.

    • Che Toba

      Hola. Si podés. Creo que 180 días pero en Aduana te dirán mejor. Saludos. Cualquier cosa avísanos si estoy equivocado asi actualizo en el blog

  5. Itai Stern

    Hola,
    Me gustaria si puedas respondere 2 preguntas:
    Cual es el tramite de vender un vehiculo Argentino (que esta fuera mas que 6 meses) en Colombia?
    Cual es el tramite de vender un vehiculo Chileno en Colombia?

    • Che Toba

      Hola.
      De Chile a Colombia no lo sé, si el vehículo es Argentino y lo vas a vender en el exterior tenés que darlo de baja por exportación ya que de lo contrario va a seguir acumulando deuda en Rentas y si la persona de Colombia lo quisiera tener en Regla deberá Importarlo por lo tanto no se zafa del trámite de exportación, pero desconozco cuales serán las tazas impositivas y costos del trámite.
      Saludos

  6. Buen día! Leí tu post ahora quiero preguntar a nosotros se nos rompió el block del motor y sale lo más caro comprar un motor incluso refaccionado y traerlo acá a Perú, aparte acá no hay repuestos para ese motor debido a la marca, cómo se hace ahí?

    • Che Toba

      Hola. No entendí la pregunta, Motor de que vehiculo? Argentino? donde estás ahora? que necesitas saber?

  7. Monika Mazurek-Kostuch

    Buenos días. Busco ayuda en el campo de las soluciones legales a la hora de comprar un vehículo. El año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, mi amigo polaco compró un vehículo en Chile, el vehículo es propiedad de viajeros canadienses. El vehículo está registrado en Columbia Británica, Canadá. Mi amigo cruzó la frontera de Chile a Argentina con Poder y Apostilla y TIP. Lamentablemente, debido al estallido de la pandemia y el cierre de las fronteras, mi amiga no logró regresar a Chile para vender el auto, interrumpió su viaje, regresó a Europa, a Noruega, donde vive y el auto se quedó en Buenos. Aires. Probablemente los documentos que permiten que el vehículo permanezca en Argentina y Chile ya estén vencidos. Me gustaría comprar este auto y viajar por Argentina, Chile y Bolivia el próximo año. Por eso busco una persona competente que me ayude, dime paso a paso 1. cómo renovar la documentación de un vehículo que se encuentra en Argentina desde un punto de vista legal.
    2 ¿Cómo transferir la propiedad de un automóvil, es posible en Argentina o mejor en Chile?
    3. Si no se puede hacer en Argentina, ¿cómo transferir el auto a Chile, si los documentos que permiten que el auto permanezca en Argentina ya no son válidos?
    4. ¿Cómo renovar los documentos que le permitirán cruzar la frontera Argentina-Chile con este auto?
    5. ¿Se puede realizar alguna parte del procedimiento a través de Internet?
    6. ¿Mi amigo y yo tenemos que hacer todo el trámite en persona, estando en Argentina o Chile?
    7. si costará mucho tal procedimiento?
    No conozco a nadie que conozca la ley en esta área y pueda explicarme paso a paso cómo hacerlo. Estaría muy agradecido por la ayuda. Si es posible, responda a mi correo electrónico Saludos desde Polonia
    si costará mucho tal procedimiento

  8. Hola Walter! En primer lugar darte la enhorabuena por los artículos de tu blog. Son super super útiles, muchas gracias!

    Quería realizarte una consulta. Somos una pareja de españoles que llegaremos a Argentina (si reabren la frontera ) a final de este año. Nuestro objetivo es comprar una combi usada allí en Argentina y llegar hasta San Diego en California, donde viven unos familiares. La combi o el auto se quedaría en USA, no volvería a Argentina.

    Nos surgen dos dudas, quizá puedas ayudarnos:

    1. ¿Podemos comprar un auto en Argentina siendo extranjeros?

    2. ¿Podemos salir de Argentina con el auto?

    3. Queremos iniciar el viaje en Ushuaia, ¿es un buen lugar para comprar combis usadas de otros viajeros que llegan allá como final de su viaje?

    Muchas gracias de antemano y, de nuevo, agradecimiento sincero por toda la información de interés que tienes alojada en la web.

    Saludos desde España!
    Joseba

    • Che Toba

      Hola Joseba.
      Voy por partes
      Gracias por tus palabras en primer lugar, se agredece difundir blog y/o redes sociales o un cafecito online jajajaja (Tengo una cuenta en Unsplash.com/Chetoba)

      1, Si pueden
      2, No, no pueden sacarlo salvo tengan licencia de conducir Argentina y éso ya debe ser más difícil de sacar sin una residencia y caso pudieran sólo podrán sacarlo del país por 180 días.
      3, Yo compraría en CHILE, pues en Chile los extranjeros pueden comprar y no vas a tener problemas para sacarla de chile, ingresar a la Argentina con una visa temporaria y luego salir cuándo quieras
      4, Aquí el mejor dato, existe una web que se llama drivetheamericas.com y tiene info de viajeros ACTUALMENTE EN RUTA de Ushuaia a Alaska dónde existe una sección de clasificados y ahí vas a encontrar vehículos de otros viajeros que al llegar al extremo sur desean vender y vas a tener muy buenos precios y vehículos muy usados quizás pero ya preparados y que han demostrado que logran hacer éstas grandes migraciones como las aves pero sobre ruedas jajaja
      Ahí vas a encontrar la solución a tu consulta y mi consejo es… ARGENTINA DE PASEO, nada de trámites pues todo es complicado o te van a pedir $$$ para muchas cosas, evitable si lo hacés vía Chile o Uruguay también
      Saludos, me pasas a visitar y me traes Jamón ibérico jajajaja

      • Consulta, si te quedas a vivir afuera directamente pero saliste con el auto de Argentina por tierra como Turismo. Como es el tramite?
        Gracias!

        • Che Toba

          Hola Alf. El permiso de la persona y del auto son cosas aparte. Por ejemplo en Brasil el auto puede estar 1 año, pero la persona 6 meses, pero si la persona se queda a vivir el auto entra en falta. No hay otra forma de sacar el auto que no sea por turismo, por lo tanto no importa si te quedas o no, siempre tendrás que sacar el auto.
          Vendelo acá y comprás otro auto allá, es lo mejor
          Saludos

      • Hola como estas soy Argentino y mi señora es chilena estamos en argentina y el plazo de circulación se vence el 18 de agosto los 180 dias mi pregunta es ¿podemos ir a chile 2 dias y volver te renuevan los 180 dias ? Ademas la vtv se vencio y en Argentina no hacen vtv a autos extranjeros

        • Che Toba

          Hola tocayo, En teoría si salís y volvéis luego de 2 días se renueva, no estoy 100% pero debería ser así. Además, no te quedan muchas opciones si no tienes VTV y andas por la ruta, creo que lo mejor sería volver a Chile si el auto es chileno, para evitar mayores problemas. No sé que dirá migraciones, de última fijate de enviarles un mail para tener una respuesta oficial
          Suerte che, contanos después así queda tipo foro en caso de que a otro le pase algo similar.

        • Hola. A mi me pasaba al reves, cuando vine a vivir a chile con mi auto argentino cada 180 dias tenia que volver a Mendoza y me renovaban. Una vez cruce y ni siquiera llegue a mendoza, fui hasta penitentes y volvi (lo cual no recomiendo porque podrian ponerse pesados, uno nunca sabe). Con respecto a la vtv de tu auto chileno, en la frontera creo que no te la van a pedir, no se si te la pidieron cuando saliste? Creo que no te la piden, piden seguro y padron. Lo que si que en chile estan bastante hinchas con fiscalizaciones que cuando entres te podrian llegar a parar y pedirtela.
          Con lo cual mi recomendacion ahi es que si vas a pasar dos dias en chile intentes hacerla.
          Ahora tengo auto chileno y cuando voy a argentina nunca me pidieron la vtv de aca de chile.

Guardar Pin