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Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber

Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.

Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Rutas desérticas de Perú
Rutas desérticas de Perú

Veamos por qué les planteo este interrogante.

¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?

El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.

Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

huacas en las rutas del Perú
Huacas en el medio del camino, sin carteles, no turísticas, seguramente aún en trabajos de estudios arqueológicos

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.

Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué

Los peajes en las Rutas peruanas

Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.

La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
La policía te para a cada rato cuando ves que sos extranjero

La policía caminera de Perú y el tema de las multas

Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.

El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.

Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.

Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,

Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.

Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.

No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
Truillo Plaza

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos  a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.

Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones,  otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.

Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.

Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto

1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América

Misterio en la ruta de Perú

Fotografía del Yeti en Perú
Fotografía del Yeti en Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.

En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.

A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.

Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.

Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.

¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.

Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?

Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.

¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.

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463 Comentarios

  1. hola, quisiera saber sobre el consumo de combustible y papeles del auto para viajar a lima, mi auto es un renault megane 1.6 año 2003. y en cuanto tiempo podria llegar. muchas gracias.

  2. Che Toba

    Hola Daniel. La verdad no sé que decirte, depende del auto, creo que es mejor preguntarle a tu mecánico, si está bueno tiene que llegar. El trailer si cumple con las leyes de tránsito para trailer lo podés llevar. Eso le agrega peso al vehículo por éso consultá que dice el manual de tu auto en cuanto a vehículos de tiro (tu trailer). Es algo que ya escapa a mi poder darte un consejo técnico digamos. Si todo está dentro de lo normal y en regla no veo por qué no llegar. Saludos, suerte

  3. hola como estas? estaba viendo tus publicaciones, porq justo tengo en mente hacer un viaje a lima de donde soy con mi autito es un fiat uno del 91, yo radico en buenos aires, q me aconsejas? llegare con mi auto? se puede viajar con un tráiler por que ya de por si no tengo espacio en le auto. desde ya gracias

  4. Che Toba

    Gracias Sergio. Vos saliste por Bolivia? Plazos? Me lo preguntó recién una lectora y no sé si por Bolivia son 6 meses o un año lo del permiso. Saludos y gracias de nuevo

  5. Che Toba

    Hola Karlita. Las grandes ciudades siempre son de tener cuidado pero siempre tienen algo para ofrecer, o la evitas o le andas de día, yo he visitado las capitales de todos los países porque me parecen que hacen al país que uno recorre y nunca tuve problemas. La policía no es peligrosa, nunca dije éso, si les gusta pedir “colaboraciones”. Saludos y el consejo es QUE TE ANIMES que vale la pena!

  6. La Karlita Gomez

    Hola Che Toba, se me puso en la cabeza hacer un viaje sola en mi auto (es del 98 diesel), soy de la patagonia, me gustaria hacerlo por Chile, Bolivia, y sur de Peru. Evitando ciudades grandes… Recien encuentro tu blog… son peligrosas? la policia es peligrosa? Algun consejo?

  7. Es lo menos que puedo hacer, , este blog me resulto de ayuda antes de mi viaje, abrazo!

  8. Che Toba

    Gracias Sergio, son excelentes los consejos que le dás a Roger, yo si bien conozco varios lugares de Bolivia, nunca fui con mi vehículo así que no tengo data. Gracias de nuevo.

  9. Hola Roger, efectivamente esta prohibido llevar bidones, pero yo me llevaria, en Bolivia hay estaciones de servicio pero por los bloqueos (piquetes nivel superpro), puede haber quiebres de stock, no creo que sea mas rapido por bolivia en absoluto, si Lima es tu destino final te aconsejo que vayas por jama, sera mas rapido, la alternativa bolivia puede ser mas pintoresca pero no mas rapida, un tip en bolivia los combustibles tiene precio diferencial para el extranjero (bastante mas alto),pero nunca tiene el talonario de facturas para ese tipo de operacion, lo cual es una invitacion a “partir la diferencia”, ese tipo de medidas estupidas que solo sirven para generar distorsiones y corrupcion, en fin. Con respecto a los seguros dos cosas, en Bolivia tiene que decir “bolivia” la cobertura, tiene que estar explicito, en Peru debes comprar el soat, que es un seguro obligatorio, no es costoso, ademas aseguradoras como zurich te cubren en peru.
    Finalmente, tanto en Bolivia como en peru las distancias se miden en horas mas que en kilometros, se avanza lento, no asi en argentina y en chile.
    Saludos y buen viaje

  10. Che Toba

    Hola Roger. Yo no fui por Bolivia, fui por Chile. Respecto del consumo el manual de tu auto dice cuántos litros gasta por kilómentro. En google maps es fácil calcular las distancias de un punto a otro. Ahí verás si hay poblados o ciudades grandes en el camino, si hay grandes entonces hay gasolina. Según el tamaño del tanque de nafta y los km que puedes hacer podrás saber si precisas o no un bidón que de hecho SI, ESTA PROHIBIDO llevarlos. Saludos

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