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Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber

Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.

Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Rutas desérticas de Perú
Rutas desérticas de Perú

Veamos por qué les planteo este interrogante.

¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?

El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.

Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

huacas en las rutas del Perú
Huacas en el medio del camino, sin carteles, no turísticas, seguramente aún en trabajos de estudios arqueológicos

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.

Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué

Los peajes en las Rutas peruanas

Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.

La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
La policía te para a cada rato cuando ves que sos extranjero

La policía caminera de Perú y el tema de las multas

Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.

El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.

Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.

Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,

Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.

Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.

No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
Truillo Plaza

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos  a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.

Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones,  otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.

Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.

Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto

1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América

Misterio en la ruta de Perú

Fotografía del Yeti en Perú
Fotografía del Yeti en Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.

En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.

A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.

Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.

Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.

¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.

Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?

Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.

¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.

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463 Comentarios

  1. santiago arias

    Hola luis. Yo tambien quiero ir. De donde sos para ver si podemos enganchar e irnos juntos. Yo soy de villa mercedes san luis

  2. Es un viaje increíble yo lo hice en el 2011 con un Renault 19 nafta modelo 97 por pasó de jama pero es muy peligroso ese paso lo tomo por q el gps decía q era mas corto pero es muy peligroso volví por mendoza y la ruta es espectacular y menos riesgosa saludos el 22 de enero estoy volviendo a peru cambie de auto ahora a probar el polo a ver q onda saludos es una aventura inimaginable

  3. Che Toba

    Hola. La información varía según el país, si el país es limítrofe o no, el tiempo de salida del país con el auto. Es mejor consultar en la web de Aduana. Si sos Argentino, como es mi caso te puedo decir CEDULA VERDE y TITULO (a nombre del conductor) Cedula azul para país limítrofe, sinó creo que no sirve. En la web de AFIP hay mucha info. Saludos

  4. Quiero viajar de Bolivia así Perú “puno” en mi propio auto que requisitos necesito. Para viajar gracias

  5. Che Toba

    Hola John, no sé de dónde sos, si sos de Argentina precisás lo mismo para ir a cualquier pais limitrofe. TITULO y CEDULA VERDE O AZUL. El Seguro que te cubra todo en PERU sólo lo tienen algunas agencias, consultá, sinó sacás el seguro obligatorio en la frontera o primer pueblo que toques dentro de Perú. Hay un artículo al respecto en el blog. Saludos, suerte

  6. que documentacion se necesita para viajar a peru en auto, el vehiculo es un voyage 2015,1.6.y donde se tramita el carnet internacional de seguros,gracias

  7. Che Toba

    Hola Daniel. Mi vehículo es 2011. El tema del GNC no te servirá fuera de Argentina, son diferentes sistemas por lo que al salir de Argentina sólo a nafta. El tiempo que tardé a Lima no lo recuerdo, debería repasar mi cuaderno de notas. Además es un dato menor ya que uno tarda lo que quiera tardar, depende de cuántas veces y dónde pares antes del destino. Para saber que tiempo te llevará calcula cuántos km hay y cuántos deseas hacer por día y los lugares dónde parar. LIMA ME ENCANTOOOO, hay 2 o 3 artículos sobre Lima en la que expreso lo sorprendido que me dejó ésa capital de sudamérica. Abrazo, buen viaje

  8. hola como estas, me alegra la gran aventura q hiciste y a la vez me das animos de hacerlo también. Mi pregunta es de q año es el auto con el q viajastes? te pregunto eso por q estoy pensando viajar con mi auto q es un fiat 91 1.6 es a nafta y GNC en enero del año q viene y tengo algunas dudas, ahh en cuantos días llegastes a lima? pasates por ahí me imajino por q para la selva tienes q pasar por la oroya si mas no me equivoco.

  9. Che Toba

    Gracias Dario y GENIAL TU APORTE. Abrazo, Nadie nos quita la aventura vivida, hay que animarse, incluso LOS MOTORES tienen repuestos, nuestras vidas no. !! Exitos

  10. Hola, excelente página. Quiero hacer un pequeño aporte al post. Con mi primo viajamos a Perú en el año 2010 en un Renault Megane 1.5 dci. (Diesel). A priori no le tenía fe al auto y temíamos por los combustibles, en Perú hay un solo diesel al que llaman petróleo y casi no hay estaciones de bandera, y el motor del Megane era bastante moderno y supuestamente necesitaba buen combustible. La realidad es q hicimos 15 mil km y no tuvimos el más mínimo problema con el auto, ni una goma pinchada, sólo atropellamos un perrito y un cerdito bebé. Aclaro q llegamos hasta la selva de Tarapoto y por el peor camino gracias al gps. Yo no digo q no sirve, sólo digo que debe ser apenas un guía general pero consultar las rutas con gente del lugar. Respecto a la policía, tuvimos suerte, nos pararon varias veces y una en medio de la selva por una luz quemada y jamás nos pidieron dinero, nos trataron muy bien, pero supongo que es suerte, incluso nos paró en medio de la selva un par de campesinos armados, una especie de grupo paramilitar que realizan “rondas” de vigilancia y nos pidieron una colaboración que yo gustoso les hubiese dado debido al miedo, pero a mi primo no se puede sacarle un peso ni con una escopeta apuntándolo y finalmente nos saludaron y seguimos viaje. En resumen, es una linda aventura para hacer una vez en la vida, pero tener en cuenta eso, es una aventura.
    Pd: Lo del tránsito es tal cual, nos peleábamos en Lima para ver quién NO manejaba.
    Saludos y genial la página.

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