Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
Hola José, Siempre es mejor y más seguro de día, especialmente si no se conoce el camino, además se disfrutan mucho los paisajes. Viaja de día, descansa bien de noche y viaja sólo, no con desconocidos, no organices compañeros de viajes por internet con personas que no conoces, en ruta no pasa nada. Saludos
Hola soy jose estoy planificando un viaje en auto asta peru de ello es mi primer viaje largo en auto quisiera saber si es recomendable viajar de noche o solo en el dia de ello si alguien se apunta salgo de viaje el 1 de enero asi viajamos juntos … gracias
Hola Marcia. No precisas combustible, 5 semanas puede ser mucho o poco depende de cuánto quieras parar y cuántos días en cada lugar. Te recomiendo que veas más o menos la ruta en un mapa y luego investigues qué querés ver si o si por ése camino y así definir los dias. yo suelo hacer un excel con columnas con las fechas e ir pintando en colores lo que que quiero ver, más o menos para una organización general, luego que el destino te lleve y es importante ser flexibles para disfrutar el viaje, si un lugar te gustó y te quieres quedar te quedas y listo. Suerte
Perdon que me meta, pero, por si te sirve, nosotros llevamos un calentador 12v, tardaba bastante pero asi calentabamos agua en el termo 🙂
HOLA! muy bueno el blog, con mi novio estamos pensando hacer el viaje en camioneta desde Rosario hasta Guayaquil, tenemos cinco semanas de vacaciones. Es tiempo suficiente para ir y venir? en que lugares nos recomiendas parar? tenemos que llevar bidones con gasoil?
Agradeceré tu respuesta, nos deja contentos saber que no somos los únicos que queremos mandarnos semejante recorrida por tierra.
Saludos!
Marcia
Hola Eduardo. No veo problemas, todas las motorhomes o casas rodantes llevan una garrafa, etc. Hay unas valijitas que son una hornalla con gas en aerosol, son económicas y representan menos riesgo que una garrafa normal. Saludos, exitos
hola, preparando mi viaje desde santa fe, haciendo, paso de jama, camino a nasca, cusco, puno, potosi, uyuni, la quiaca regresando a la partida, o al reves. mi consulta, es, por si puedo pasar un calentador a gas, con su garrafita, por ser matero
Hola Laura, Gracias por compartir tu experiencia. Si, veo que el GPS te mandó por el ripio, igual que a mi. NO sirve el Garmin en Perú. Saludos
Hola Toba y viajeros! Como prometí mas arriba quería dejarles mis experiencias viajando de San Francisco, Cordoba, Argentina hasta Ollantaytambo, Peru en un Ford KA 1.6.
Fuimos y volvimos por el paso de Jama, excelentes rutas y muy lindo! La frontera Argentina- Chile fue bastante rápido tanto a la ida como a la vuelta. No asi la de Chile-Peru (Arica-Tacna), bastante mala onda y nos hicieron bajar del auto hasta el ultimo papelito para pasar por rayos X. Ah y nos cobraron un papelito que lo piden al entrar y salir de Peru, la orden de pasajero. Creo que nos chantajearon, pero veniamos viajando hacia como 15hs y no tuve ganas de pelear. Salia 4mil chilenos.
De Tacna fuimos hasta Arequipa y luego tomamos una ruta que NO la recomiendo en absoluto, horas de ripio y se nos hizo de noche. Efectivamente no andaba el GPS asi que no sabiamos donde ir en medio de la noche sin carteles ni gps ni pueblos ni nada y en ripio! Tomen la ruta por Puno-Juliaca (pasando de dia preferentemente) que es jodida por la altura (hasta 4600 msnm) pero mucho mejor que ripio.
Encontramos en la gran mayoria de estaciones de servicios (al menos las grandes como repsol) gasohol de 93 o 95 y a veces de hasta 97 octanos. Eso si, el auto en Cusco no marchaba bien, le pusimos elevador de octanaje (gracias Toba x el dato!!!) y anduvo de 10, yo creo q es por la mezcla de nafta+alcohol…
Y si, el transito es caótico, manejan realmente muy mal (y eso que somos argentinos, acostumbrados a lo malo, pero no tanto!!)
Saludos y que tengan buenos viajes!!! 🙂
Hola Karlos, contrate en Argentina un seguro de la complañia la segunda. Ese dice en la póliza que cubre Peru. Hay que sacarlo por 6 meses, luego lo das de baja cuando volves si viajaste menos y ya no te cobran los siguientes meses. Saludos!