Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
Hola Adrian, gracias por tu aporte y es un gran dato el saber que ya se puede conseguir Euro Diesel en Perú. Gracias
amigo ya hemos vuelto….le he dejado el reporte a Che toba cualquier cosa me escribes y te doy el back, email adsaaar@gmail.com
Hola Che Toba y Amigos, les cuento he hecho el viaje de Quito Ecuador a Arica Chile ida y vuelta, en una Suv con Motor Diesel, Con respecto al Diesel solo cargar en Repsol tienen su propia refinadora y estan sacando Diesel EURO 4, Repsol esta presente desde Tacna hasta el Chiclayo norte de Perú hasta ahí, para ir mas arriba Mancora y Tumbes entrar a TALARA y cargar en la PRIMAX, que es bueno tambien pero el mejor es Repsol, no he he tenido problemas en la ruta con este combustible, el trayecto de Sullana hasta Talara, esta pesimo la carretera ir de dia, es por las inundaciones que hubieron y dejaron la ruta llena de augeros ( 90km aprox) en el sur hay que tener precaucion el el kilometro 731 al 740 por tema sismos hubo desprendimiento de rocas ( https://twitter.com/ProviasNac_Peru/status/897970526433488898) esto esta cerca de la ciudad de Atico, por las dudas hay un hotel en esa ciudad limpio moderno y barato 20 dolares, la policia esta implacable manejar con los papeles normales y con la luz encendidas en todo momento, si te agarran sin luces prendidas la multa es de 120 dolares, los peajes es como dice Che Toba, los valores son de 2 dolares con 20 ctvs, cualquier cosa que quieran saber otro detalle me comentan….abrazo a todos
hola para laura una pregunta yo pienso viajar tambien a peru que seguro tenes q te cubre en peru yo estoy buscando uno.y si viajaste ya como te fue…………gracias
Hola Ezequiel, la verdad el GPS de Garmin en Perú no andaba bien cuando yo fui porque el problema no es el GPS sinó los mapas. Hoy con un celular con GPS y mapas de Google Offline (para no necesitar internet) podés ir bien y sinó lo que es normal y siempre fui así. Mapa de estación de servicio + mirar los carteles 🙂 Como supongo vas a viajar mucho por la Panamericana no precisás GPS salvo paras atravesar ciudades que como dije, con un celu vas a andar más tranquilo que con el Garmin. Suerte
Hola como estas? Yo estoy planeando viajar desde Buenos Aires a trujillo Perú en auto, yo quería saver si el GPS me va a servir para llegar bien o como tendría q aser para poder guiarme? Y poder llegar. Gracias
Hola Pablo. En principio tu licencia sirve, no sé si el auto es placa Argentina o Peruana. Si el auto es placa Argentina y está a tu nombre como peruano sin residencia o DNI Argentino no sé si lo podés sacar, si ya estás naturalizado Argentina no deberías tener problemas. Para éste tipo de consultas dónde se me puede escapar algo porque no conozco de leyes para extranjeros (ni siquiera soy abogado o gestor automotor jajaja) lo mejor si querés estar 100% seguro es que llames a la embajada de tu país en Argentina, ellos te van a decir la posta. Saludos, suerte
Hola Toba!!!! Te quería preguntar si mi licencia de conducir tiene validez en Perú y si tengo que pagar por que el vehículo ingresé al país ,soy Perúano y quiero viajar a lima desde salta, vivo en tu país (Argentina) ya 4 años aquí saque mi licencia en la provincia de salta mas.exacto en la localidad del bordo ,quiero asegurarme.bien de tener todo en regla ,por que con la policía del Perú hay que tener cuidado ya que siempre estan al tanto para encontrarte alguna falta y sacar dinero me da vergüenza que en mi país este la policía más corrupta de Sudamérica ,un abrazo y de antemano gracias por tu gentil respuesta
Hola Adrián, yo planeo viajar en septiembre desde Guayaquil hasta Puno(Perú), atravesar toda la zona costera y llegar hasta Bolivia, conocer el Salar. Por favor si fueras tan amable me indicarías acerca de tu viaje. Saludos.
MAÑANA SALIMOS DESDE QUITO ATRAVESAREMOS TODO PERU,,,,TE CONTAREMOS COMO NOS VA!!!!