Perú Che América Blog

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber

Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.

Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Rutas desérticas de Perú
Rutas desérticas de Perú

Veamos por qué les planteo este interrogante.


¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?

El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.

Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

huacas en las rutas del Perú
Huacas en el medio del camino, sin carteles, no turísticas, seguramente aún en trabajos de estudios arqueológicos

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.

Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué


Los peajes en las Rutas peruanas

Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.

La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
La policía te para a cada rato cuando ves que sos extranjero

La policía caminera de Perú y el tema de las multas

Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.

El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.

Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.


Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,

Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.

Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.

No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.


Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
Truillo Plaza

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos  a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.

Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones,  otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.

Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.

Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto

1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América

Misterio en la ruta de Perú

Fotografía del Yeti en Perú
Fotografía del Yeti en Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.

En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.

A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.

Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.

Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.

¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.

Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?

Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.

¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.


¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Dejanos un correo y te mandaremos un e-mail con el título e intro de cada artículo nuevo. Promesa: Nunca te mandaremos publicidad.

463 Comentarios

  1. Hola ,viajé a Iquique en febrero por Jama ,es espectacular la ruta,vista panorámica y es el tunel con vista al mar que sale es estos meses en la propa de ford,El combustible , carísimo y no evalué calidad,Suerte

  2. Che Toba

    Hola Deliana, la ruta de Nazca a Cusco es de tener precauciones, buscá mi artículo que habla justamente de ése trayecto. Sobre las empresas de seguro en el aeropuerto encontrarás opciones, las marcas más o menos son las mismas en todos los países, como yo fui con mi vehículo desde Argentina no tuve que alquilar y por lo tanto no tengo ninguna para recomendar. La nafta cuesta a razón de 1 dólar el litro. Saludos, buen viaje, luego contanos que empresa usaste para alquilar y cómo te fue así ya queda la info para otros.

  3. Walter Carballo

    Hola soy Walter de Buenos Aires.Estoy planeando de ir a Peru en marzo 2015 con un auto chico (Meriva) naftero,crusaria a Chile por Jama y me gustaria ir hasta Lima bordeando el Pacifico.Las pregunta son si el combustible (nafta) que cargas en el camino es de buena calidad y segundo si la ruta es costera y panoramica.

  4. hola como estas? tenemos ganas de ir desde lima a cusco y de cusco a puno en auto. soy de puerto madryn. ire en avion a lima. como es la ruta? segura? cuanto cuesta la nafta? sabes q empresas son recomedadas para alquilar un auto? somos 3 chicas de 30 años. gracias!!! Saludos

  5. ignacio Bonadeo

    Hola Micaela con mi mujer salimos el 11 de enero podemos pasarnos los datos para cualquier cosa

  6. Che Toba

    Oscar por Bolivia hay mucho ripio, si vas por Jama todo es pavimento. El seguro se compra en la frontera con Perú, no en la de Argentina. papeles ya lo escribí varias veces, título automotor con 2 fotocopias por frontera. Saludos, buenas rutas

  7. Estimado, nosotros queremos hacer el viaje de Arequipa a Buenos Aires, por lo que te consulto, si tuvieras a bien guiarme en los detalles de que papeles se necesitan para internar la camioneta en Argentina temporalmente, y si el seguro del auto lo venden en la frontera argentina, aun no decidimos si vamos por el Paso de Jama o por Bolivia, cual es el mejor camino pavimentado?

    Gracias anticipadas por tu respuesta!

  8. Che Toba

    Así es Irving, preguntá en las embajadas. Igual ahora que recuerdo a mi me pasó lo mismo. Si bien yo viajé con mi vehículo y a mi nombre yo pensé en cómo haría mi señora (que tiene tarjeta azul) si tendría que volver sola con el auto, por el motivo que fuera y pedí a un escribano me haga la autorización. También me dijo YA NO LA HACEMOS, aunque el hecho de que ya no la hagan, no quiere decir de que NO PUEDAN HACERLA ja ja ja, y me la hizo. Cuando un oficial ve un papel con todos los sellos, membretes y estampillas tiene menor argumentos para intentar poner trabas o buscar una “colaboración involuntaria” :-). Además la cédula azul sirve en Argentina pero… en Chile? y cuánto más lejos menos sabrán de que la Cédula Azul sirve para usar el vehículo de otro y con justa razón podría decir que no coincide el título del automotor con el pasaporte de quien lo maneja. Preguntá en la Embajada sobre qué tenés que hacer y si yo fuera vos igual le diría al escribano que me haga el papel que autorice el uso, a salir del país y a realizar trámites de frontera de importación y exportación temporaria. Es un gasto, lo sé, pero…. podría ahorrar más gastos fuera del país y pérdida de tiempo. Contame lo que te dicen en la embajada, yo no lo pregunté.

  9. gracias che toba igual yo tengo la cedula azul y ahora me fui en un escribano y me dijo q ya no hacian autorizaciones desde q salio la cedula azul igual mente voy averiguar como me dijiste en una embajada.

  10. Che Toba

    Hola Renzo. No el carnet internacional ya no te lo piden en ninguna parte, menos en tu vehículo propio, algunos paises lo piden para autos de alquiler. Pero andá tranquilo. Saludos

Escriba un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Guardar Pin