Quito es la ciudad capital de Ecuador y recientemente ha sido premiada como Destino Líder de Sudamérica en los World Travel Awards por segundo año consecutivo.
Nosotros la visitamos y en 3 días éstos son los lugares que recorrimos y los que podemos recomendar para ver en pocos días.
Virgen de El Panecillo, ícono de la ciudad. Esta escultura de 41 mts de altura es más grande incluso que El Cristo en Río de Janeiro.
10 cosas para ver, visitar o hacer en Quito
Todo lo que aquí les muestro lo recorrimos en bus o caminando ya que “La Gauchita” estuvo en una agencia oficial de Ford en Quito esperando a un técnico para reconfigurar la Ecu de la inyección electrónica por diferencias de combustible usado en Perú.
1 – El Mercado Artesanal La Mariscal
Un paseo de artesanos con muchas cosas típicas de Ecuador y a buenos precios, más barato que en Otavalo y todo en un sólo lugar bastante ordenado y sin acoso de vendedores.
Dirección: Jorge Washington, entre Reina Victoria y Juan León Mera (Barrio La Mariscal). A pocas cuadras de la Estación Ecovía Galo Plaza.Todos los días de 9 a 18.00 hs
2 – El centro histórico y la Plaza de la Independencia:
Es la plaza principal del centro histórico y en sus alrededores encontramos la casa de gobierno y la catedral metropolitana.
3 – Varias iglesias del casco histórico
En Quito hay muchas iglesias imponentes, es una ciudad de estilo colonial con fuerte presencia de la iglesia católica, algunas con impresionantes altares y cúpulas laminadas en oro y mucho arte en madera.
Se destaca en el centro la Iglesia de San Agustín, Calle Chile entre Guayaquil y Flores.
4 – Siguiendo con Iglesias de Quito no puede faltar una visita a la Iglesia de San Francisco, frente a la plaza del mismo nombre también en el centro histórico.
La iglesia además es un convento y todo el edificio está considerado el mayor conjunto arquitectónico de toda America, lo llaman “El Escorial del Mundo Nuevo”.
En su interior todo es una obra de arte, aquí nació la manifestación artística conocida como la Escuela Quiteña.
Está declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Dirección: Cuencas y Sucre 477.
Cuando nosotros fuimos estaban restaurando el frente y por éso una tela en la entrada pero con buen criterio ilustrado el frente para ver como lucía o lucirá luego de los trabajos.
5 – Una iglesia más, la última pero merece una visita como así también una subida a su campanario, me refiero a la Basílica del Voto Nacional o también llamada la Basílica de San Juan.
Es una obra de arte gótico y en su exterior muchas gárgolas parecen custodiar sus entradas y equinas además de un gran reloj.
Si bien nunca fuimos a París por las películas se parece mucho a la iglesia de Notre Dame.
Esta basílica en Quito es el edificio neogótico más grande de América. Dirección: Carchi y Venezuela en el barrio de Santa Prisca.
7 – Caminando por ahí
En la zona de abajo de la iglesia, algo así como los cimientos diríamos hay una curiosidad… encontraremos locales en cada arcada, como una galería con pequeños comercios de todo tipo y re bizarros algunos, desde una ferretería hasta una casa de regalos, piñatas o una heladería.
También podés encontrar santerías donde venden los clásicos angelitos de madera tallados pero vestidos con ropa de profesionales, el doctor, el policía, el marinero, etc, etc.
Se puede llegar caminando desde el centro histórico hasta la Basílica de las Gárgolas pero requiere algo de estado, Quito tiene muchas subidas y bajadas, las calles tienen veredas muy angostas, muy angostas… para equilibristas!
y los chicos terminan muy cansados, éso si, con tantas caminatas e iglesias a la noche duermen como angelitos. 🙂
y también están los viejos y queridos trolleys, recuerdos de infancia en Rosario, aunque en Quito sean de tamaño doble extra large 🙂
Las siguientes son las recomendaciones más divertidas para los niños o indicadas para viajar con chicos por Quito.
8 – El Museo de Cera de Quito
-Una visita al Museo Alberto Mena Caamaño, más conocido como El Museo de Cera de Quito, ubicado en el centro histórico (Esquina García Moreno y Espejo) a la vuelta de la casa de Gobierno.
En éste museo conocimos toda la historia de la independencia de Ecuador a través de un recorrido por salas que representan los acontecimientos con muñecos de cera de impresionante realismo, luces y sonidos.
En la siguiente imagen la más impactante de todas, aquella que ilustra la masacre de Quito.
Los muñecos de los héroes de la independencia fueron colocados en el mismo lugar y posición dónde se registraron los hechos.
Un paseo sumamente didáctico y ameno para conocer la historia de Quito y Ecuador.
9 – Parque La Carolina
El parque La Carolina y un recorrido por el Quito Moderno.
En la parte financiera de Quito ( Zona Iñaquito) se encuentra un parque que tiene un lago para andar en botes y circuitos con puentes para caminar.
También ofrece un espacio para hacer deportes, un skate park, un jardín botánico, un museo de ciencias naturales y Vivarium, un serpentario y otros anfibios y reptiles , aunque llegamos tarde y estaba cerrado.
La ubicación de éstos museos y jardines es inexacta, no es una dirección fija ya que está dentro del área denominada Aeróbica dentro del parque La Carolina, deben ir por el lado de la Avenida Amazonas a la altura de la calle Rumipamba aproximadamente.
Vistas del Parque La Carolina, Quito
10 – El Teleférico de Quito
Un imperdible para quienes visiten la capital de la Mitad del Mundo, si bien es algo caro para el bolsillo del viajero de largo viaje bien vale la pena para quien esté por turismo o trabajo en Quito.
Es uno de los teleféricos más altos del mundo y tal vez el más cercano al sol, con él se sube hasta los 4.050 Msnm (llevar abrigo, en la cumbre hace 22 grados menos que en la base).
La vista de la ciudad y de los volcanes cercanos como el Pichincha desde el Cerro Cruz Loma es impresionante. Arriba hay un sendero para caminar y una pintoresca capilla.
Intente ir en un día completamente despejado, es muy alto y la ciudad es un valle, de a momentos ingresan nubes que cubren la vista 🙁
La dirección es también inexacta, la calle que sube a la base del teleférico sería Arnulfo Araujo y Av. Occidental, pero desde ahí hay que caminar unos 15 minutos cuesta arriba para llegar.
No llegan buses hasta la puerta, aunque hay taxis que pueden tomar 🙂 (Vale la pena el taxi si te sobran unos $$ porque cuesta encontrar el lugar exacto para llegar, se ve de todos lados pero no se lo encuentra 🙁
11- El Parque de juegos Vulqano Park
Se encuentra en la base del acceso al teleférico.
Tiene muchos juegos y atracciones mecánicas de adrenalina como montaña rusa por ejemplo, pero nos sorprendió muchísimo el estado de abandono del predio, carteles despintados, pasto crecido entre las baldosas, puestos de ventas de comida con vidrios rotos, tal vez ahora haya mejorado pero nos recordó un poco al nuestro Italpark.
12 – Una aventura adicional?
Bueno, si les parece pueden ustedes probar el uso de los servicios higiénicos semipúblicos y luego me cuentan 🙂
Cómo movernos por Quito?
Usar el transporte público además de una recomendación es una experiencia algo diferente que vale la pena vivir.
Nos decían que eran muy peligrosos en el hotel o en algunas guías, que mejor tomar un tour o un taxi pero nosotros ni lo vimos ni sentimos peligroso, al contrario, es el transporte de la gente común y es mejor ver la ciudad como desde adentro.
Son bien diferentes a los de Argentina. Se puede viajar por las EcoVias con sus paradas intermedias (algo que ahora hay en Bs As pero diferente por el sistema de andenes)
Importante: La excursión al predio y monumento dedicado a la mitad del mundo, tal vez la más famosa atracción de Quito, la dejamos para un artículo aparte y además ya no estaríamos en Quito sino en las afueras. No deje de registrarse en el blog y siga viajando con nosotros por Ecuador y el resto de América.
Agradecimiento muy especial: A César Cisneros, propietario del hotel Sandmelis que fue nuestro salvador en Quito, que me acompaño varias veces hasta la agencia de Ford a ver que todo marche bien, que nos alojó en su hotel, en su casa, nos introdujo el vicio de PizzaHut y que además siempre estaba pendiente de que nuestra estadía en Quito fuera de lo mejor.
Gracias César o como te llamaban los chicos, “El Tío César”.
Gracias además a la gente del Hotel Andino que nos brindó las 2 primeras noches de alojamiento gratis en la ciudad, que era más o menos lo planeado de estar en ésta ciudad, pero que luego se alargaría por el problema mecánico antes mencionado. Gracias Quito!!!
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Verifica al final de la página si está activo el formulario de comentarios. Si los comentarios están cerrados puedes visitar mi página de Cafecito y hablamos por ahí.
20 Comentarios
Hola Chirstel, las fotos de mi blog son en muy baja calidad, lo hago para que no la usen, si te sirve fijate, mi cuenta en insta para los viajes es @loschetoba
Hola Che Toba,
Me gustaría compartir una de las fotos en el instagram @quitoando, ¿crees que sería posible? ¿Tienes cuenta de instagram para poder etiquetarte?
Muchas gracias 🙂
Muchas gracias Che Toba!!!
Hola Patricia. No fuimos por Bolivia, por el resto sí y yo tengo todos los vidrios totalmente negros y no tuve problemas. De todos modos por ley no se puede entonces dependerá más que nada del policía que los pare por el camino. Yo siempre igual suelo al llegar a un control en otro país bajar todos los vidrios ya que el tema que aduce la ley de no circular con vidrios polarizados es porque los mismos impiden visualizar el interior del vehículo asi que si los bajan ya están dentro de la ley y se puede defender el asunto diciendo que es por seguridad (no permite romper el vidrio facilmente, no permite ver objetos adentro y porque conserva la temperatura del aire acondicionado) si te dicen que la ley dice que no se puede MOSTRAMELA deciles, cuando la lean, verás lo de ver para adentro. NUNCA TUVE PROBLEMAS, te aviso, pero hay que ir preparados con el chamuyo defensivo jajaja
Hola Che Toba!! Vamos a hacer un viaje hasta Ecuador desde Argentina pasando por Chile, Bolivia y Perú. Como uds. estuvieron en todos esos países, les pido que me cuenten si se puede circular con los vidrios polarizados en el vehículo. Muchas gracias!! Me encanta su blog!!
Hola María, muchas gracias, te invito a seguir mi blog y otras redes sociales también, tengo muchos videitos en YouTube.com/capitantoba. Saludos
Hola, Che Toba,
Soy española, viajera empedernida y estoy preparando mi próximo viaje a Ecuador (primera vez en Sudamérica). Viajo con mi marido.
Te acabo de descubrir y me encanta el blog. Desde ahora te sigo por Facebook. ¡Muchas gracias!
María
no es la nueva, desgraciadamente, es modelo 96 americana de cabina y 1/2 nafta, cuando me familiarice con twitter te mando una foto y charlamos de mi próximo viaje. abrazo.
La nueva Ranger es 4.0? Se me cae la baba!! 🙂 Si, todo ha cambiado mucho. Yo había estado por todo américa en 1994 y al volver en 2012 me encontré con otra cosa muy distinta. Abrazo, gracias por andar por el blog
estuve en Quito en 1990 y por tu relato doy cuenta que cambio muchísimo,la verdad muero de ganas de volver pero con mi rodante de tiro con una ranger 4.0 que es una maravilla,(¿se nota que estoy enamorado?) pero primero debo convencer a mi otro amor (mi señora) en fin creo que tal vez el año que viene. MUY BUENOS LOS COMENTARIOS, aprendì muchísimo, gracias y nos estamos comunicando.
Hola Maru. De nada, no dejen de ir a Baños. Es muy lindo Ecuador. Suerte
Muchas gracias por toda la Información y las fotos! Nos sirve mucho ya que pronto viajaremos a Ecuador desde Argentina y tus relatos nos son muy útiles!
Hola Juan, gracias por tu comentario, es totalmente válido. Yo también estuve en Mérida pero el teleférico estaba fuera de servicio. No sé como estará ahora. Igualmente es lo que promocionan en Quito, tal vez sea el Teleférico MAS CERCANO AL SOL, ya que por ejemplo uno de los volcanes de Ecuador es el punto de la tierra más cercano al sol aunque el Everest sea más alto por una cuestión de su latitud. Debe haber sido éso. Ahora lo corrijo. Gracias y espero que sigas visitando el blog
Apenas viendo el blog por primera vez. Y obviamente, extasiado con sus aventuras.
Sólo una observación: El teleférico más alto y largo del mundo está en Suramérica. Está en la ciudad de Mérida, Venezuela. Sube hasta casi los 5000 msnm al Pico Espejo, en la Cordillera de los Andes.
El teleférico de Quito, por tanto, no es el más alto de Suramérica.
Saludos,
Hola Diego. No son colegios los que brindan éste sistema. Es el Ministerio de Educación de la Nación. Te tenés que conectar con el SEAD, Buscalo así en internet. Cualquier cosa entrá por el formulario de contacto así te respondo por mail pero es con ellos que tenés que ver el tema. Suerte, saludos, gracias por leernos
Hola Toba ! Los vi en el programa de hace unos meses en Argentina para Armar desde Venezuela. Escuche que tus hijos van a una escuela que avanzan materias por Internet y que son oficiales para alcanzar titulación. Podés darme una mano mandandome el nombre o los nombres de cuales son esas escuelas en La Argentina ??
Mil garcias de antemano, Diego F.G.
email: dagrcia124@hotmail.com
Si, los muñecos realistas son típicos de películas de terror y las gárgolas no parecen amistosas 🙂 Pero es todo muy lindo por Quito, una hermosa ciudad Capital. Saludos
Hola Carlos, que buenos lugares nombras, conocemos bastante Brasil pero nos queda mucho por recorrer, tal vez más adelante cuando nos armemos un motorhome y tengamos mucho tiempo para meternos por todos lados. Es un país muy grande y hermoso, si quieres ver dónde anduvimos en Brasil puedes mirar todos éstos artículos https://www.chetoba.com.ar//?s=brasil (Mi lugar favorito es Ilha Grande) Aunque nos fuimos de foco con el tema QUITO ECUADOR :-). Abrazo
Estimado aventurero Che Toba: Siento una envidia sana por tu travesia, ya que a mis 76 años me seria dificil realizarla, pero me apasiona Brasil y leo avidamente tus relatos. Solo estuve dos meses en ese bellisimo pais, pero fue en los estados del sur y en una gira artistica pues yo era crooner de una orquesta, y con ella recorri mas de treinta ciudades. Me atrapo Brasil, por su gente, sus misterios y…..su musica. Muchas veces me imaginaba surcando el Amazonas rumbo a Manaos, o recorriendo cviudades increibles como Belo Horizonte, Salvador, Natal, Fortaleza…. no te digo Brasilia porque no tiene pasado, hay poco o nada para escarbar. Me encanto Florianopolis, Blumenau, Curitiba, en fin, me imagino como sera de puro y autoctono todo lo que vas experimentando. Yo vivo actualmente en Caracas, a mi Buenos Aires solo he ido un par de veces en los ultimos años. y lo encuentro demasiado cambiado. En fin, asi va la vida. Un abrazo, amigo, le deseo lo mejor. Carlos Barcero (carlosbarcero@gmail.com)
Nunca estuve en Quito, pero me encanta esta selección de lugares. Una cosa: las gárgolas de las iglesias góticas y los angelitos de madera me dan miedo, sobre todo las gárgolas que cuelgan y no tienen alitas, parece que te van a saltar encima y te van a devorar con esa cara de nada que tienen.