Córdoba

Museo Casa del Che Guevara y otros atractivos de Alta Gracia

Recientemente, un amigo de España vino a visitarnos, y aprovechando el hermoso día que nos tocó compartir, decidimos salir a recorrer la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, Argentina.

Esta pintoresca ciudad se encuentra a solo una hora y media de nuestro hogar, “rancho CheToba”.

El trayecto hacia Alta Gracia es encantador, con paisajes que invitan a detenerse a contemplar. Sin embargo, nuestro destino principal era el Museo Casa del Che Guevara.

Museo Casa de Enesto Che Guevara

Esta casa museo es una visita casi obligada para cualquier extranjero que explore la zona. Este museo está ubicado en una casa de estilo inglés conocida como Villa Nydia, en la calle Avellaneda al 500.

Aquí, Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el Che, pasó su infancia desde los 4 hasta los 16 años.

Aunque el Che nació en Rosario, sus padres decidieron mudarse a Alta Gracia debido a su asma, buscando un clima más benigno para su salud.

Esta localidad, además de su vínculo con el Che, tiene una rica historia. Durante el siglo XVII, fue una importante estancia administrada por los jesuitas, y algunos de sus edificios históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Residencia Jesuitica en Alta Gracia

Otro atractivo cercano que no se debe pasar por alto es el Mirador del Parque Nacional El Condorito, situado en el camino de las Altas Cumbres, a medio camino entre Alta Gracia y Mina Clavero.

Desde allí, se pueden disfrutar vistas panorámicas impresionantes.

Foto de un Mangrullo, Altas Cumbres

Admito que en esta visita no saqué tantas fotos, ya que he estado aquí en varias ocasiones y esta vez decidí enfocarme más en disfrutar con la familia y amigos.

Alta Gracia se encuentra en un lugar estratégico, permitiendo el acceso fácil a los valles cordobeses. Es ideal para realizar excursiones a otras localidades destacadas de la provincia y regresar el mismo día.

Qué visitar en Alta Gracia

Museo Casa del Virrey Liniers: Esta estancia jesuítica del siglo XVII forma parte de un corredor de estancias declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Se encuentra frente a la plaza principal y está abierta al público de 9:30 a 20:00 todos los días, excepto los lunes.

Iglesia Jesuítica Nuestra Señora de la Merced: De estilo barroco colonial, destaca por su impresionante púlpito tallado en madera.

El Tajamar y los paredones del dique: Este antiguo murallón de piedras funcionaba como embalse y canalizaba agua para el riego de las huertas jesuíticas.

La Torre del Reloj: Construida a finales de los años 30, esta torre marca la hora con un toque cada media hora y con el número de horas completas. Sus columnas están talladas con escenas que narran la historia de la región, desde los aborígenes hasta los gauchos.

Museo Casa de Ernesto Che Guevara: Abierto en invierno de 9 a 19 horas y en verano de 9 a 20 horas, este museo ofrece visitas guiadas y exhibe fotos, documentos y manuscritos del Che, además de una réplica de la moto que utilizó en su famoso viaje por América Latina.

Hotel de la Sierra: Este fue el primer Casino Hotel de Argentina, un lujoso lugar que atrajo a políticos y figuras de la alta sociedad, incluyendo a presidentes como Juan Domingo Perón y John F. Kennedy, así como a miembros de la aristocracia europea como el príncipe Eduardo de Gales.

Parque García Lorca: Un área que conserva la fauna y flora autóctona, ideal para pasar un día al aire libre, con senderos para bicicletas y circuitos recreativos.

Museo Manuel de Falla: Residencia del destacado compositor, quien pasó sus últimos años en Alta Gracia.

La Gruta de la Virgen de Lourdes: A 3 km de la ciudad, esta gruta es una réplica de la original en los Pirineos Franceses.

Alta Gracia es un destino que combina historia, cultura y naturaleza, ofreciendo una experiencia enriquecedora para cualquier visitante.

¿Dónde dormir en Alta Gracia?

En Alta Gracia existen más de 50 opciones de alojamiento.

Hay cabañas y hoteles de diferentes categorías, pueden desde acá ver todas las opciones de hospedaje en Alta Gracia.

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

1 Comentario

  1. tien alguien mas fotos de la casa natal del che ???
    porfa si las pudiecen publicar..

Guardar Pin