Les había prometido más información y fotos de la Puna Catamarqueña así que el formato de hoy es un fotorelato.
Es que con éstas imágenes no hay muchas más palabras que agregar para describir la belleza de los paisajes de altura en Catamarca.
Paisajes de Catamarca (Polo Puna)
Ya les había mostrado como era el camino para llegar hasta Antofagasta de la Sierra y desde allí organizar las principales excursiones que podemos realizar en la zona siendo 3 las más destacadas.
El circuito Salar de Antofalla, El Campo de Piedra Pómez y la ruta de los 6000 msnm o ruta de “los seismiles” (me quedó pendiente) :-(.
Excursión al Salar de Antofalla
Éste circuito nos permite ver todo el relieve y conocer las diferentes características de la puna catamarqueña.
Dura todo el día, desde la mañana temprano hasta el atardecer y es muuuuy recomendado hacerlo con guía, especialmente y necesariamente si se planea visitar el Geyser (sin actividad) de La Botijuela.
Vale destacar lo de excursión con guía porque el lugar es inhóspito y muy poco transitado, no hay señal de celular y se puede alcanzar los casi 5.000 msnm, un problema mecánico o de salud y el panorama será complicado.
El foto relato consta de 20 fotos, no es que sean las mejores, tengo más de 300 fotos de la puna, pero si son representativas de los cambios visuales que vamos a ir encontrando en el camino.
El camino desde Antogafasta de la Sierra hasta el Salar de Antofalla
Salimos de Antofagasta de la Sierra y el camino presenta montañas de diversos colores y por supuesto el cielo es increíblemente celeste.
En la medida que vamos subiendo aparecen algunos riachos o arroyitos y el camino nos muestra un pastizal color “verde ocre” (Qué color? jajaja)
A pesar de que estamos a finales del mes de Octubre se pueden ver en las márgenes del arroyo mucho hielo, aquí a la noche las temperaturas pueden llegar a más de -10ºC (por éso NO es recomendado andar sólo y menos sin que ninguna autoridad lo sepa)
Avise de su plan de viaje en la altura de la puna
Si va a salir sólo en la puna siempre avise a la policía de su plan de viajes y NO OLVIDE AVISAR dónde se hospeda y de avisar cuando llegue.
A veces hay gente que avisa de la salida y luego se olvida de anunciar el retorno, si no se puede chequear el regreso en ningún hotel podría genera un operativo de búsqueda tan innecesario como complejo, por favor sea responsable.
Aquí vemos un arroyo congelado a pleno sol y al medio día pero que por la altura se mantiene el hielo.
También podemos ver parte de la fauna de la puna, hay algunas clases de patos, cauquenes y camélidos como llamas y vicuñas y también ovejas, todas éstas especies son parte de la ganadería local.
El camino sigue subiendo, tanto que a veces parece que uno está queriendo llegar al cielo, si no me creen vean las huellas y la luna en la foto de abajo 🙂
Comunidad Kolla Atacameña
Como mencioné antes, el recorrido se inicia bien temprano y a media mañana se alcanza el punto más alto de la excursión que es de 4635 msnm y desde aquí empezamos a bajar hacia el Salar de Antofalla.
Y el camino en bajada es tanto o más sorprendente que el de subida….
Podemos ver que hay gente que vive o ha vivido en lugares muy remotos.
Curva va y curva viene hasta que de repente, en otra de las tantas “subiditas,” aparece antes nuestros ojos allá abajo, el Salar de Antofalla, y se escucha un “suspiroso” Guuaaau!!!! de todos los que estamos abordo de la camioneta.
Mirador Salar de Antofalla
Desde aquí en adelante el camino baja de manera bien empinada y algunas curvas cerradas, por momentos el camino es bien angosto, de una sola mano y de ripio, un camino que no impone miedo pero si respeto y el premio para quien los conduce son las increíbles vistas.
El salar se presenta con variados colores, cerros y cráteres de volcanes en el medio de toda ésa nada que lo incluye todo, la verdad es algo que no se puede explicar en palabras.
Cuando llegamos a la planicie del salar, un camino lo atraviesa al medio y próximo punto a alcanzar es la pequeña comunidad Kolla Atacameña de Antofalla, pero a ése pequeño lugar lo voy a mostrar en otro post más adelante.
Por el momento la comunidad no está abierta al turismo y si bien, si queremos rodear el salar hay que cruzarlo y llegar hasta Antofalla, no se puede entrar al pueblo sin la autorización del cacique.
Actualmente la Web de Turismo de Catamarca está trabajando en un proyecto con los locales para que si se pueda visitar el pueblo, pero a Octubre de 2017 sólo le puede pasar por el frente de las calles de éste pueblo de apenas unos 50 habitantes y luego seguir con el circuito.
Las excursiones guiadas recorren varios puntos de interés más, rodean el salar y regresan a Antofagasta de la Sierra por otro camino diferente al que venimos haciendo durante “la ida”.
Si usted viajó sin guía y en su vehículo particular sin doble tracción se recomienda ir dando la vuelta en éste punto por el mismo camino para no perderse.
Es una zona de minería y hay varias plantas mineras de litio que, trabajando que crean diferentes caminos dentro del salar y además crean caminos para sacar la producción con destino a Salta o Chile, lo que podría llevarlo al conductor a confundir su verdadera ruta, se observan varios caminos como éste de la foto de abajo, por éso mi insistencia en ser precavidos.
Los Ojo de Campo, Puna Catamarqueña
Si posee un mapa o recibe indicaciones en Antofalla o la Secretaría de Turismo de Antofagasta, puede ir un poco más adelante y visitar lo que sigue que es otra de las curiosidades de la Puna.
Me refiero a Los Ojos de Campo, unos agujeros o pequeñas lagunas de agua de diferentes colores que se producen en el interior del salar.
… Y cuándo ya parecía que no quedaban sorpresas más adelante en el recorrido aparece el Cono de Antofalla, una formación natural que el paso del tiempo junto al viento supieron construir con la forma de un perfecto cono que se asemeja también a una pirámide.
El Cono del salar Antofalla
Con acceso sólo y exclusivo para 4×4 nos quedaba para finalizar el recorrido de ida una visita a La Botijuela, el único destino turístico del norte Argentino que posee un sólo habitante. (ver artículo en enlace o la entrada anterior del blog)
Desde aquí en más se emprende el regreso por un camino lleno de paisajes pero, un poco por la altura, el despertarnos temprano y ya con menos tiempo y fuerzas para subir y bajar de la camioneta, he sacado menos fotos y me he dedicado a mirar por la ventanilla y disfrutar de éste día que durará en la memoria por bastante tiempo.
Otro ejemplo de las huellas correctas difíciles de leer dentro del salar ….
Cruzando el salar otra vez cuesta arriba por los “pastizales secos”, hasta llegar a Antofagasta de la Sierra con muy poca luz de día, cansados y con hambre pero con la vista llena de paisajes.
Sin dudas un lugar para volver…
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
10 Comentarios
Disculpas, no había visto que ya tenía tu correo, ahora se lo paso a mi amiga. Saludos
Hola Uwe… Gracias por tus palabras… sobre tu consulta no tengo una respuesta certera ya que yo no fui a Tolar Grande, sólo hice Antofalla. Tendrías que contactar a alguien local. Que vehículo vas a usar? Vas a alquilar? Tienes uno propio? es 4×4? Me envías un mail por el formulario de contacto y te contacto con alguien que podría darte una mano pues vive allá, una amiga que tiene al papá que trabaja en la zona de las mineras del salar en las plantas de litio, de seguro tienen más info y actualizada. Saludos
Hola,
soy un viajero desde Alemania y en dos semanas me voy para volver a Argentina y a la Puna por la 3a vez…
Desde aqui solo hay la possibilidad a buscar por informaciones en internet y encontre su pagina web con textos/ informaciones interesantes y fotos maravillosas…. Muchas gracias por su esfuerzo…
Lei que vive el senor Simon Morales y que cosas necesita ahi… Me parece es una posibilidad a apoyarlo en tanto se trae algunas cositas por el….lo hare…
Esta vez hago una vuelta Salta – Tolar Grande – Antofalla – Antofagasta d.l. Sierra – Salta en camioneta 4×4.
Mi pregunta: tiene algunos avisos por este trayecto Tolar Grande a Antofagasta? Claro, es un camino de huellas y aislado, pero con vistas increibles y impresiones inolvidables…. Tolar Grande y Antofagasta ya conozco, solo falta el trayecto entre ambos pueblos… Sabe usd. que hay una possibilidad a echar nafta en Tolar Grande? Que camino es mas transitable para cruzar el salar – directamente si se sale Antofagasta o mejor seguir el camino en la orilla de salar y despues cruzarlo mas en el sur?
Muchisimas gracias
Saludos desde Alemania
Hola Raúl. Gracias. El cielo en la puna y a ésa altura siempre está limpio. Ya la hora será lo que te haga cambios para la foto. Debe ser diferente con nieve los paisajes. Yo fui en primavera casi verano y había hielo en algunas partes. En verano a veces se cortan los caminos por los deshielos. Yo iría ahora en Otoño o Primavera. Saludos.
Soy fotografo y te Felicito por tus Fotos.Como veo que dominás el tema Te agradecería que me digas ¿cúal
es la mejor Epoca ,hablando de la LUZ, par fotografiar en el SALAR DE ANTOFALLA.
Ese lugar con la MEJOR ILUMINACION debe ser ESPECTACULAR.
MUCHAS GRACIAS por tu información
RAUL
Hola. El tiempo está muy loco pero en principio no habría problemas, tampoco con el auto. Por whatsapp podés consultar en éste número más sobre la fecha +549 3834 225848 que te van a decir cómo está el camino. Saludos
Hola quisiera saber si la ruta de los seismiles se podrá hacer a fines de Abril no habrá problema después del paso San Francisco para ir en una captur gracias espero respuesta Lili !
Hola Cecilia, Julio se complica por el frio y la nieve. En la web de Turismo Catamarca oficial te responden a todas las dudas, fechas, recorridos. Pero supongo que la puna en Julio debe ser muuuy bravo, casi imposible. Saludos
Hermosas fotos! Fuiste en Octubre por lo que lei. Tenes idea si se puede ir en Julio?
Gracias gracias por el informe, hermosos paisajes, bella naturaleza.Felicitaciones por tu trabajo.!