Un media kit es la carta de presentación de tu blog, es la vidriera de tu producto y algo muy necesario si quieres conseguir sponsors o acuerdos comerciales con tu sitio web.
No importa si eres un principiante o un bloggero consagrado, debes en algún momento plantearte la creación de un media kit profesional para enviar a las empresas cuando le hagas propuestas o bien cuando las mismas te empiezan a contactar solicitando información sobre tu sitio.
Si tu tienes un buen mediakit y tus competidores no, entonces sin dudas te lucirás un poco más.
Claro que el mediakit es apenas el packaging por así decirlo, si tu producto o servicio que ofreces no es atractivo, poco cambiarán los resultados.
De igual manera, aunque estés empezando con tu blog, armar un buen mediakit te servirá incluso para verte a ti mismo con los ojos de quien lo va a recibir.
Con la autoevaluación del Mediakit propio podrás saber y detectar si tu mensaje y propuesta es clara, valorar lo que tienes para ofrecer y analizar tus estadísticas.
Te ayudará a saber en qué te destacas a la competencia, entender qué mensaje reforzar cuando es un diferencial y saber dónde trabajar en las cosas a mejorar.
Armar un mediakit no es simplemente llenar un cuestionario de estadísticas, es presentarte, mostrar quien eres, mostrar un poco tu personalidad, presentar de manera atractiva cuál es tu público y cómo llegas a ellos.
Dependiendo de tu rubro como blogger podrán variar algunos contenidos entre un formato y otro, lo mismo que con la profesión.
Deberás destacar logros alcanzados, por ejemplo si eres escritor de temas económicos y tienes muchos libros editados, destacar ésto será más importante que indicar cuántos seguidores tienes en Instagram.
Cada cual armará su mediakit según sus habilidades y logros, de ésto se trata, DE VENDERTE, y si bien no hay fórmulas o recetas fijas éstos consejos te serán de utilidad.
1 – Un media kit no debe tener más de 3 páginas, incluso algunos sostienen que es mejor mostrar todo lo que tienes que mostrar en una sola página porque nadie lee, pero un formato clásico es el de 3 páginas.
Entonces tienes que armar todo un rompecabezas de información que encaje en éste espacio
2 – Dedica la primer página a presentarte, tu profesión, trabajo, metas, sueños, lo que ofreces y no dejes de incluir una foto, es tu presentación.
Si es un blog editado por muchos, como si fuera un portal, entonces incluyan fotos de todo el staff, pero si son muchos entonces bastará con presentar a sus fundadores y directores.
3 – El diseño es muy importante, sobre todo el de la primer página, muestra tus mejores fotos o logros.
Si no atrae en la primera página, nadie mirará las restantes, es como un comercial de TV, llama la atención del receptor en los primeros 5 segundos.
4 – Existen muchas plantillas y herramientas automáticas de creación que son válidas pero si por ejemplo estás compitiendo con otros para llamar la atención de empresas que todo el tiempo deben estar recibiendo propuestas similares es probable que ésas plantillas ya hayan sido vistas y conocidas, entonces tu presentación no se destaca.
Siempre intenta transmitir una imagen y un mensaje personalizado y único como tu blog.
5 – La segunda página ya tiene que mostrar tus cifras, tus estadísticas de visitas, segmento de público, seguidores en las redes sociales, ya tienes su atención, debes mostrarte importante para que seas tenido en cuenta.
Destaca tus mejores números pero no ocultes los débiles y por sobre todo NO MIENTAS porque podrían pedirte reportes que certifiquen los datos declarados.
Un ejemplo de cómo mostrar estadísticas…
Yo tengo muchos seguidores en Facebook, no tantos en Twitter, entonces voy a destacar FBK pero voy a nombrar Twitter de todas maneras, aunque sea en un espacio más chico.
En mi blog lo que más destaco son las visitas, tengo buen tráfico de lectores comparando con muchos colegas, entonces éso va ARRIBA.
6 – Segmenta y conoce a tu público, amígate con Google Analytics para extraer información útil para un potencial cliente sobre la edad de tus lectores, sexo, ubicación geográfica, etc porque éso datos son los que le interesan al anunciante.
7 – La tercer y última página son tus referencias, tus casos de éxitos, ejemplos de acciones realizadas con empresas importantes y además debe tener una la conclusión final y no olvides poner bien todos tus datos de contacto.
8 – Si tu propuesta incluye vender banners por ejemplo, no dejes de incluir los tamaños, formatos, ubicaciones y el precio para su publicación.
Formato ideal del Mediakit
Lo mejor es armar un PDF para ser enviado como un documento, aunque no debe pesar más de 1,5 megas de peso. Si tiene muchas imágenes, algo recomendado, verifica que estén en tamaño optimizado para pesar menos.
Yo suelo enviar un PDF que tiene imágenes de 1920 px de ancho, más que suficiente para ser visto en un ordenar o dispositivo móvil y cuando lo mando le aviso al destinatario que si es necesario descargue de un link una versión imprimible en resolución para impresión A4 en 300 dpi de resolución, pero no lo adjunto al correo, lo tengo online y se envía enlace a pedido.
Publicita tu media kit
Publica tu Media Kit en redes sociales, destaca su visualización en tu blog, envíalos a potenciales interesados, haz un seguimiento de tu trabajo comercial, al final de cuentas para éso fue creado el mismo, para darte a conocer y presentar tu blog al mundo.
Si necesitas ayuda para armar tu media kit entra en contacto.
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