Nos escapamos un fin de semana a las Sierras de Córdoba, el lugar elegido como base fue Potrero de Garay.
El plan era claro: festejar en familia el cumple de Marce, andar en kayak y disfrutar el agua sin demasiadas vueltas.

Nos alojamos en María del Lago y como su nombre lo dice, están justo frente al lago.
Son cabañas recomendables, sin grandes lujos, pero con todo lo necesario para una escapada cómoda: buena atención, prolijidad y, lo más importante para nosotros, bajada directa a la orilla.

Prohibiciones de andar en Kayak en la provincia de Córdoba
En 2026 el Gobierno de Córdoba prohibió la navegación en kayak en todos los ríos de la provincia. La medida se justificó en la “seguridad ante crecidas repentinas”.
La discusión es larga, pero lo cierto es que la mayoría de quienes practicamos kayak no lo hacemos en los ríos serranos de piedra, donde pueden producirse esas crecidas, sino en cursos navegables y más previsibles.
La norma terminó afectando también ríos del interior provincial, en zonas llanas y con embalses aguas arriba que regulan el caudal.

En Villa María, por ejemplo, quedó prohibido navegar el Río Ctalamuchita, incluso en el sector frente al lago de la ciudad.
Era una de las pocas actividades al aire libre que disfruto en la ciudad. Así que cargamos el kayak y nos fuimos a Potrero de Garay a “mojarlo” y sacarnos las ganas.
Aves y plan familiar
Sin ser un viaje de observación formal, el entorno regaló lo suyo. Vimos grandes bandadas de Biguá (Nannopterum brasilianum), además de distintas garzas, patos maiceros y gaviotas.

En los alrededores de la costa y en el jardín de las cabañas tampoco faltaron las típicas serranas como el Zorzal Chiguanco (Turdus chiguanco), el Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris) y el Chinchero Grande (Drymornis bridgesii).
No hice listas ni me concentré en fotografiar demasiado. Esta vez el objetivo era otro: festejar un cumpleaños en familia, bajar un cambio y disfrutar el paisaje sin reloj.
Navegación en el Dique Los Molinos
Me sorprendió la cantidad de embarcaciones. Muchísimos kayaks, tablas de windsurf, equipos de kitesurf, veleros tipo Láser, lanchas haciendo ski y wakeboard.
Incluso vi un catamarán Hobie Cat, que quienes me leen saben que es una debilidad personal. Siempre fue un sueño tener uno.

No pude acercarme lo suficiente con el kayak como para preguntarle al dueño cómo hizo para traerlo o comprarlo en Argentina. Sin dudas sería una de esas decisiones impulsivas que uno toma con una sonrisa… aunque implique vender las joyas de la abuela.
Sí había muchas motos de agua. No me gustan. El ruido rompe la armonía del paisaje y, personalmente, no les encuentro atractivo. Pero más allá de eso, el balance fue muy positivo.
Destaco algo clave: en todo el tramo de costa que recorrí había accesos públicos por calles abiertas. Se podían bajar embarcaciones con facilidad, algo que no siempre ocurre en otros lagos.
Como spot náutico, realmente me encantó y también hay en alquiler kayaks para los que no son propietarios o no tienen un vehículo como para llevar uno.
Alrededores y caminos

Hacía tiempo que no recorría esta orilla del embalse. Generalmente transito la ruta por la margen opuesta, camino a Córdoba Capital, pasando por el paredón de la represa.
Esta vez, de regreso desde Villa General Belgrano —donde fuimos a almorzar el día del cumpleaños—, volvimos por allí y visitamos la zona del murallón.


Aprovecho para mencionar la nueva autopista que conecta el Valle de Calamuchita con la ciudad de Córdoba.
No había hecho todavía ese tramo renovado y la verdad es que quedó impecable. Un viaje mucho más ágil y seguro.

Como siempre, si alguien quiere consultar algo puntual sobre el lugar, quedo a disposición.
Si necesitan saber precios y conocer propuestas de alojamientos y cabañas en la zona, visiten Stay22 que les buscará los mejores precios con IA en Potrero de Garay y los alrededores del lago.
Acerca del Lago Dique Los Molinos
El Dique Los Molinos está ubicado en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, a unos 70 kilómetros de la ciudad capital.
Es un embalse artificial formado por la construcción de la represa sobre el río Los Molinos, que recibe aportes de varios ríos serranos como el Anisacate y el San Pedro.
La obra fue inaugurada en 1953 con el objetivo principal de generar energía hidroeléctrica y regular el caudal de agua para riego y consumo.
El lago tiene una superficie aproximada de 2.400 hectáreas y un perímetro muy recortado, con bahías y sectores ideales para deportes náuticos.
Además de su función energética, con el tiempo se consolidó como uno de los principales espejos de agua turísticos de Córdoba, tanto para escapadas de fin de semana como para vacaciones más largas.

Entre las localidades y parajes ubicados sobre su costa desde donde se pueden realizar actividades náuticas se encuentran Potrero de Garay, Villa Ciudad de América, Los Reartes (en su zona cercana al lago) y distintos barrios y complejos distribuidos a lo largo de la ribera.
Desde todos ellos se accede fácilmente a kayak, vela, windsurf, kitesurf, pesca deportiva y otras propuestas acuáticas que hacen del Dique Los Molinos, uno de los puntos náuticos más atractivos de la provincia.




