Seguimos rumbo norte y llegó el día de cruzar una nueva frontera, de Perú a Ecuador.
Llegó el día de dejar atrás al Perú y dar las primeras vueltas de ruedas por Ecuador, volveríamos a cruzar por tierra ésta frontera como hace ya muchos años atrás.

El recuerdo que teníamos con Machy de cómo era cruzar la frontera de Perú a Ecuador no era bueno, las localidades de Tumbes en Perú y Haquillas en Ecuador se comunicaban por una avenida caótica de mercaderes y tránsito de peatones, contrabando hormiga, buses, camiones, etc, todo de manera desordenada, experiencia vivida en un viaje de mochileros en 1994
Con ésta imágen en la mente, intentamos salir bien temprano con los chicos de AmericanGol como compañeros de viaje y para cuidarnos juntos en la frontera, tal como lo hicimos juntos al ingresar a Chile por el Paso de Jamas.
Cuando estábamos saliendo del Camping de Zorritos, el dueño nos dijo que HABIA UN NUEVO PASO fronterizo y que ya debía estar habilitado, que poca gente lo conoce y todo es muy tranquilo.
Eso nos pone contentos y nos preguntamos si estará abierto o será un mito, anotamos en un papel las indicaciones de cómo llegar a éste nuevo paso que no estaba en los mapas y allá vamos.
Nuevo paso fronterizo bilateral Perú Ecuador
Por la ruta 1Norte, la Panamericana Peruana salimos de Zorritos hacia el norte, hacia Tumbes pero atentos a la indicación de NO ENTRAR en Zuramilla, que unos km antes teníamos que encontrar un desvío hacia la derecha con alguna indicación de puesto binacional de frontera Perú-Ecuador-Perú.

Nos acordamos de cuando entramos a Perú por Chile por Tacna, nos habían dicho que era un paso de frontera por tierra muy feo y peligroso, y como ya relaté oportundamente NADA QUE VER ya que fue fácil en un moderno edificio, ahora la salida de Perú fue igual, más que fácil.
No era precisamente moderno del lado Peruano, estaba aún en obra el edificio, los agentes de migración y aduana atendían desde unos conteiners y precarias construcciones, pero el lado de Ecuador si estaba listo y realmente era SUPER MODERNO!!
Para los que están por hacer éste cruce y no se quieren perder el acceso al cruce binacional de frontera pongan el GPS en formato decimal y el Waypoint sería -3.497058, -80.230165
Más abajo como es costumbre ahora les dejo el mapa para un reconocimiento visual de la zona

Hicimos la salida de Perú muy rápido e ingresamos al nuevo edificio de Ecuador, como decía todo muy lindo, aire acondicionado, bancos, gente cordial pero…..
NO ESTABA OPERATIVO AUN EL SISTEMA por lo que sólo nos dieron indicaciones para llegar al puesto de migraciones más adelante en la ruta.
Por suerte no hacía falta ingresar hasta Huaquillas, había un puesto improvisado en la ruta 25 y el cruce un poco a la izquierda pero…… era tan improvisado que no lo vemos y terminamos metidos en el caos de Huaquillas ya casi de nuevo en la frontera con Perú.
Ahí empezaron algunos problemas.
Molesto por la situación con el temperamento CheToba, por retomar la búsqueda del puesto de migración del lado Ecuatoriano giro en U en una avenida y me para un policía.
Por suerte era Ecuatoriano (ni Cordobés ni Peruano ja ja ja) y en lugar de hacerme la infracción NOS ACOMPAÑA en la moto hasta el lugar.
Pena el peaje que cruzamos inútilmente y 2 veces, así dejamos nuestros primeros 2 dólares billetes en Ecuador (En Ecuador la moneda es el dólar)

Todo lo rápido de los trámites en Perú se hicieron muy lentos en Ecuador, el improvisado puesto no tiene sistemas computarizados, todo es manual y hay mucha gente porque antes que nosotros llegan 2 micros, perdimos más de hora y media con el trámite.
Ya con bastante apuro salimos con rumbo a CUENCA, nuestro primer destino en Ecuador.
No mucho más lejos del cruce entre el camino de frontera y la Ruta 25 que va a Cuenca nos para la policía, pero no era policía de tránsito, era algo tipo el ejército.
Nos piden los papeles del vehículo y entre ellos EL YA FAMOSO SOAT (seguro obligatorio accidentes de tránsito).
Le contamos que en migraciones había una oficina del SOAT pero que estaba sin operar por falta de sistema que en Cuenca prometíamos que lo íbamos a sacar, pero……
NO SEÑORES, primero el SOAT luego podrán conducir por Ecuador.
– Pero cómo hacemos señor si está cerrado?
– Está cerrado en el nuevo puesto binacional de frontera pero en HUAQUILLAS podrán sacarlo y se tendrán que apurar porque a las 15 hs cierra o no podrán seguir….
Mal inicio en Ecuador, hay que volver para atrás.
Para no correr el riesgo de manejar sin seguro por el caótico tráfico de Huaquillas, y para no volver a pagar el peaje de 2 vehículos (La Gauchita y el Gol), vamos Alejandro y yo en el Gol hasta el centro, el resto de la familia y Daniela se quedan en el estacionamiento del lugar esperando, cosa que después me dejó algo preocupado porque que los dejamos a todos ahí en ése lugar.
El SOAT lo sacamos en una casa de artículos del hogar en el final de la avenida principal, la Avenida República, dónde se inicia el cruce peatonal de la frontera Huaquillas-Tumbes.
El trámite es bastante rápido pero nos perdemos otra hora y algo más entre sacarlo y las idas y vueltas.

Volvemos a reunirnos todos y salimos ésta vez con rumbo modificado, a pesar de que nos alejamos del camino a Cuenca nos vamos a Machala, la localidad grande más cercana de la frontera.
Es increíble como el cruzar la frontera hace que cambie totalmente el paisaje, en Perú el desierto, en Ecuador a pocos km ya se conduce acompañados de campos con plantaciones bananeras, puestos de frutas multicolor al costado del camino y montañas tapizadas de verdes sembrados.






188 Comentarios
buen dia che toba, mi nombre es jiohnny ramos , tengo doble nacionalidad peruano y venezolano, y radico en venezuela, la pregunta es, quiero hacer un viaje con mi propio vehiculo, desde venezuela al peru para radicarme ya en peru, y que necesito para nacionalisar el vehiculo es del año 95 habra algun problema ya que no es tan nuevo en el sentido de frabricacion, que documentos del vehiculo necesito para pasar por territorio ecutoriano y luego al del peru, si me puedes decir un promedio de gastos en dolares solo para pasar eso dos paises,
Hola Francisco. No sé de qué país sos, si sos Argentino y tu registro es de Argentina NO VAS A TENER PROBLEMAS con el normal que tengas. Si sos de Ecuador ya deberías consultar con autoridades de tu país pues no lo sé. Saludos
Hola Che Toba. Consulta si no es mucha molestia. Tengo pensado ir de Quito a Bs As en auto. Tal vez sabes si se necesita registro de conducir internacional? Ya que me dijeron que por Mercosur sirve solo el de cualquier pais de mercosur para manejar pero otros dicen que saque por las dudas. El tema que en Ecuador ese sale 150usd… gracias
Hola. Fue en 2012. La ruta que yo hice está el mapa en el blog. Abrazo
Chetoba buen día, estamos próximos a iniciar viaje de Bogotá a Lima en motocicleta, con un amigo que lo hizo hace aproximadamente 1año y tiene claro el paso, sin embargo deseo saber de que fecha fue tu viaje y entender como movernos. Mil gracias
Hola Diego. La verdad que no tengo ahora el precio de los peajes en mente ni anotados, nunca le presté atención al mismo ya que el peaje es de pago obligatorio, es decir, valga lo que valga lo tienes que pagar o no se puede pasar, así pues cuando decido ir a un lugar y además no hay mucha ruta alternativa voy sabiendo que habrá que pagar el precio por querer llegar al destino propuesto. De seguro no será más caro que un par de cervezas así pues, ADELANTE CON EL VIAJE 🙂 Si, vas a precisar un SOAT, si mal no recuerdo estaba 22 dolares por una camioneta.
Hola Che Toba, te cuento que en Enero 2017 voy a viajar desde Perú-Lima hasta Ecuador Montañita. Pero haré algunas paradas por la carretera del Norte como en Trujillo, Máncora y Zorritos. Quería saber cuál es el presupuesto de los peajes tanto en la carretera de Perú y en Ecuador. También tengo entendido que necesito SOAT en Ecuador pero no se cuál es el precio. Y que otra información debo saber para tenerlo en cuenta. Gracias!!
Saludos.
Hola Nick. No sabría responder a tu pregunta, no tengo ésa experiencia. Saludos, en todo caso nos cuentas tu la tuya. Saludos
Hola, gracias por compartir tu historia…
El otro año voy a comenzar mi travesía por Sur América, saliendo desde Colombia Mochiliando, la idea es llevar artesanías por el camino para ir vendiendo, Me gustaría saber COMO ES EL PASO POR FRONTERAS A PIE. Saber si lo requisan a uno, que pasa con la mercancía que llevo, o que consejos me das… Se lo agradezco y buen resto de día.
hola chetoba no es mi fuerte el camping trato de viajar comodo liviano te preguntaba por un comentario tuyo gracias por el dato de la nafta saludos