Consejos

Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias

Compartir:

Nuestro rumbo hoy es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio chileno, y la ruta elegida para alcanzarla es la RA52, por el famoso Paso de Jama.

Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio argentino.

Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias
Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias

El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.

Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias


Advertencia importante

Alguien nos advirtió sobre la importancia de evitar cruzar a San Pedro de Atacama si no lográbamos llegar a la frontera antes del mediodía.

En la altitud, las tormentas suelen ser frecuentes debido al cambio brusco de clima, pasando de la frescura húmeda del mar al calor seco del desierto en altura.

Sin embargo, no prestamos mucha atención a esta recomendación y cruzamos la frontera cerca de las 15.00 horas. Fue un GRAN ERROR.

Como nos habían advertido, el camino alcanzaba casi los 5000 metros de altura y las nubes comenzaban a acercarse peligrosamente al camino hasta que… ¡EMPEZÓ A NEVAR!

Alturas en el PASO DE JAMAS Argentina Chile
4818 metros de altura sobre el nivel del mar – Son casi 30 grados menos que a 0 msnm

Yo, sin experiencia en manejo en la nieve, me encontré ante una situación desafiante. Lo que al principio era alegría y novedad al ver nieve en nuestro viaje después de tanto calor, se transformó rápidamente en temor.

Pasamos de aguanieve a copos de nieve pesados, con el parabrisas cubierto de hielo y el pavimento volviéndose algo resbaladizo. La visibilidad era escasa, la luz del día se desvanecía y no teníamos idea de cuánto duraría la tormenta.

El temor crecía y se mezclaba con una sensación de terror. Además, la preocupación se incrementaba por la escasez de combustible en el tanque, ya que habíamos planeado cargar en el ACA de la frontera, pero no había nafta debido a paros y cortes de ruta, algo lamentablemente común en nuestro país.

Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias

Aunque tenía un poco de gasolina adicional en un bidón, no podía evitar sentirme inquieto ante la posibilidad de quedar varado en medio de la noche y una tormenta de nieve.

Nunca habría imaginado que en estas latitudes y en esta época del año (¡Diciembre!) podríamos enfrentarnos a una tormenta de nieve. Fue un aprendizaje a las duras que en la altura de la cordillera, la lluvia se transforma rápidamente en nieve.

No quiero ni pensar cómo sería este camino en pleno invierno; seguramente sería imprescindible manejar con cadenas.

Por suerte, luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama.

Bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer resultó a cielo limpio y sol radiante, l La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas.

En el pueblo nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias

Otro tip para viajeros de largo plazo:

Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses.

Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante,

OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo

Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP

Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama

Rumbo a Chile por el Paso de Jamas, tips y advertencias

IMPORTANTE: Descarga la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país

Alojamiento en la Zona del Paso de Jama

Lado Argentino

Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.

Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara

Lado Chileno

Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.

Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique.

Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.

Imperdibles en San Pedro de Atacama

Los invito a leer artículos relacionados a nuestra visita a San Pedro de Atacama y la zona.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

313 Comentarios

  1. GUILLERMO ENRIQUE Responder

    EXCELENTES COMENTARIOS”CORTITOS Y AL PIE”,TE PREGUNTO ?. SI UNA VEZ EN CHILE BAJADO EL CARACOL,HAY UN CAMINO QUE NO ENTRE A SANTIAGO Y QUE ME ACERQUE MAS PARA IR A PERU?.MUCHAS GRACIAS

    • Che Toba Responder

      Guille, en primer lugar no escribamos en mayuscula jajaja, es como Gritar escribir asi. Tenes creo una confusion de rutas, porque el Paso de Jamas esta en Jujuy y los Caracoles estan en Mendoza, de todos modos, en ninguno de los 2 casos tenes que cruzar Santiago para ir a Peru
      Saludos, fijate bien por donde queres cruzar y luego Google Maps la tiene mas clara que nadie jajaja

  2. Hola, quiero viajar desde jujuy a iquique chile, me podrían informar cuantas estaciones de combustible hay??? Y la ruta es menos peligrosa q la de Mendoza a Santiago ( caracol) en agosto tengo pensado hacer el viaje ! Hay nieve todavía?? No encuentro mapas ? Gracias

    • Che Toba Responder

      Hola Marita. La ruta por Jama es muuuuucho más alta y con más curvas en todo el trayecto que la parte del caracol que si bien es brava, no es tan alta y es una distancia corta. Hay una estación YPF en Humahuaca, no recuerdo si en Tilcara y otra en la frontera, no sé si habrá diesel, después tenés en Chile en Atacama. La cantidad de nieve que se acumuló en Mendoza hace unos días fue por un temporal, por Jama hay más chances de nieve por la altura, no sé de dónde salís pero si vivís en el centro o sur del país no iría hasta tan al norte para cruzar, intentaría siempre por Mendoza que además tiene una frontera cercana a la parte crítica que ofrece más mantenimiento de ruta, es mi opinión personal.
      Siempre podrás llamar a PASOS FRONTERIZOS y consultar el pronóstico de todos modos, algo recomendado antes de encarar cualquier de los 2 cruces

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading