Córdoba

La iglesia más linda y escondida de Córdoba

Era una tarde común, una más de mis salidas por caminos rurales buscando aves silvestres para sacar fotos.

Fotear aves se ha vuelto mi hobbie y una pasión adquirida tiempo después de mudarme a la localidad de Villa Nueva, Córdoba.

Salimos por un camino de tierra que nace allá por dónde está la fábrica militar de pólvora de Villa María, donde la Ruta 2 dobla para unirse con la vieja Ruta 9.

La Capilla que le dicen el Taj Majal Argentino en Córdoba
La Capilla de Córdoba conocida como el Taj Majal Argentino

Vamos bordeando las vías, parando para sacar fotos varias, cruzo las vías para un lado y para el otro buscando siempre un poco de monte o alambrados que me regalen una buena foto.

Así entre vueltas y vueltas llegamos a un pequeño caserío, supimos después que habíamos llegado a un pueblo o paraje llamado Ramón J. Cárcano.

La liga contra el aburrimiento

Venía conduciendo observando lo que era un viejo bar rural que tenía un nombre más que curioso, “La liga contra el aburrimiento”.

Me dolió en el alma ver que estaba cerrado, aunque no abandonado como la mayoría de las casas y la vieja estación de tren.

En éso Marce me grita, “Pará, pará, pará, retrocedé, mirá para la derecha, no lo puedo creer! Mirá ésa iglesia!”

Ahí estaba, al fondo de una amplia calle de verde césped con pinos y abedules que marcan el camino hacia la Iglesia o Capilla Ana María, para la prensa local según archivos “El Taj Majal pampeano”.

Por qué lo de Taj Majal Pampeano?

Nada tiene que ver con el estilo hindú, pero si tal vez un cierto parecido con la historia, fue mandada a construir en 1917 por el propio Ramón Cárcano en homenaje a su esposa Ana María Zumarán. Hoy en el interior de éste impactante mausoleo descansan los restos de varios miembros de la familia, es por ello que la misma permanece siempre cerrada al público, salvo el día del aniversario del pueblo, el 17 de marzo.

La iglesia más linda y escondida de Córdoba

El frente de la iglesia tiene un claro estilo gótico con sus campanarios en aguja y la parte trasera se parece más a un castillo de estilo inglés.

No soy experto en arquitectura pero siempre me he declarado fanático de las imágenes de iglesias y ésta, por su diseño, su ubicación, la sorpresa del hallazgo y lo desolado del lugar está en mi top 10 de Iglesias Argentinas.

Sobre el pueblo de Cárcano puedo contar lo que encontré en la web.

Supo ser, o es mejor dicho, una vieja estancia de grandes terratenientes ya en propiedad de sus herederos, un pueblo que hoy existe con unos 40 habitantes que trabajan en tambos y quintas agrícolas de la zona.

Recomiendo ir al atardecer, así se veía la calle de la iglesia cuando caía el sol.

La iglesia más linda y escondida de Córdoba

Mapa ubicación Capilla Ana María, la iglesia del pueblo de Ramón J. Cárcano

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

10 Comentarios

  1. Hola!! Vivo en el campo pasando Ballesteros. Esta mañana entre nuevamente a ver el lugar y tomar unas fotos. Hace 2 años lo había visitado también. Me enteré hace poco que mi bisabuelo que vino de España trabajo en esa estancia. Gracias por tu nota. La voy a compartir en mi Facebook.

  2. HOLA, YO DOY CLASES EN LA HERRADURA. QUE ESTA A UNOS 10 MIN DE CARCANO. PASO TODOS LOS DIAS Y ME ATRAPA EL MISTERIO DEL LUGAR. SALUDOS.

  3. Hola, ayer pasé a conocerla, es grandiosa, una pena que permanece siempre cerrada..

    • Abre una vez al año, no recuerdo que día, creo la fiesta del lugar o de un santo, es impresionante, en especial por el lugar dónde está.
      Saludos. De dónde sos?

  4. Hola! es posible conseguir un contacto para recibir mas información de esta iglesia?

    • Hola Ruth. Yo no lo tengo, habría que contactar a la comuna o conseguir contacto de alguno de los propietarios, es una iglesia particular en una propiedad privada.
      Saludos

    • Hola Javier, podría ser, yo no soy experto en arquitectura, algo de gótico tiene, éso es seguro. Saludos y gracias por comentar

Guardar Pin