Antes de Salir

Viajar en auto a los EEUU desde Argentina. ¿Saco antes la VISA?

Saco la visa antes de salir o la saco en México? Qué pasa sinó me dan la visa?. La visa es un gasto importante en dólares y qué pasa sinó llego?

Cuántas dudas nos genera este tema, un punto importante en la planificación de un viaje largo a resolver.

Uno de los temas “grandes” que había que resolver era el de la VISA para ingresar a los EEUU, que ya de por sí es engorroso o complicado y para peor nos agarró justo en la época en que cambio el sistema que rige desde 2011.

Un miedo que tenemos los viajeros que vamos en vehículo propio hasta los EEUU es que nos rechacen la VISA, nos corten un sueño antes de salir y haber perdido el dinero.

El formulario que hay que llenar tiene algunas dificultades para ser completado porque nos pide número de vuelo (quizás menos del 0.01% de los argentinos que fueron a los EEUU viajaron en auto ja ja ja) y otro dato difícil es “la fecha de entrada”, no hay forma de saberlo en un viaje de este tipo, para complicarla un poco más te preguntan Ciudad de Arribo y Nombre de Hotel donde será hospedado.

Bueno, ¿qué hicimos nosotros? LA SACAMOS EN ARGENTINA y LA PEGAMOS en nuestro caso.

Esta es mi experiencia personal y si otros viajeros quieren agregar algo o contar cómo hicieron bienvenidos sean.

Viajar en auto a los EEUU desde Argentina. ¿Saco antes la VISA?
Si no leíste COMO PLANIFICAR un viaje largo te lo recomiendo.

Por qué sacamos la VISA en Argentina antes de salir

Yo soy una persona muy ansiosa, y quería saber si podría ingresar a los Estados Unidos antes de llegar a la frontera, ya que esto podría modificar nuestros planes, especialmente nuestro objetivo de visitar las oficinas de Google en Mountain View.

Además, éramos un grupo de cuatro personas y el costo total de las visas para nosotros ascendía a 600 dólares. Era una cantidad considerable de dinero para llevar encima, y existía el riesgo de que nos la “perdiéramos” debido a la posibilidad de robos u otros imprevistos durante el viaje. Esto podría haber complicado nuestro proyecto, especialmente cuando estábamos cerca de hacerlo realidad.

Otro motivo importante fue que no quería conducir largas distancias por carreteras solitarias pensando en cómo sería tramitar la visa en México o Guatemala. Prefería disfrutar del paisaje y la buena música durante el viaje, sin preocuparme por trámites burocráticos adicionales en el camino.

¿Por qué creo que fue muy bueno sacarla antes de la partida?

Nos la concedieron fácil y rápidamente, sin hacernos demasiadas preguntas a pesar de viajar en familia y de la posibilidad de establecernos allí.

Fuimos preparados y vestidos de forma adecuada para la ocasión.

Teníamos ciertas ventajas que quizás no aplican para todos. Llevamos con nosotros el título de nuestra casa y los carnés de matrícula profesional, tanto míos como de Machy.

Si tienes estos documentos, no lo dudes, solicita la visa en Argentina, ya que es poco probable que te la nieguen y tienes ciertas ventajas.

Si no cuentas con estos documentos, busca otras formas de demostrar tus lazos con tu país, como ser socio de un club, estudiante universitario (lleva credenciales), muestra pertenencia y vínculos sociales en Argentina, o demuestra que tus padres residen allí, entre otros.

Además, llevé copias de todos los documentos que respaldaban nuestras afirmaciones. Sin embargo, también existe un factor de suerte que depende del entrevistador que te toque.

Hay diferentes entrevistadores con diferentes enfoques, y es fácil notar quiénes son más estrictos o flexibles. Afortunadamente, la persona que nos entrevistó fue muy amable y comprensiva.

Además, llevé una copia impresa de la pantalla principal del blog y un resumen del proyecto, junto con la URL para que pudieran ver el viaje, entre otros documentos. La señora encargada del proceso se mostró encantada con la idea y, 15 minutos después, salimos con nuestras visas.

Al tener la visa antes de salir, estábamos más tranquilos y ya habíamos cubierto el gasto importante de los 600 dólares.

Además, la visa es válida por 10 años, lo que significa que, si no lográbamos llegar en auto en esta ocasión, podríamos intentarlo en el futuro. Teníamos 10 años para utilizar la visa y viajar a los Estados Unidos.

Una de las principales ventajas fue que la visa se estampa en el pasaporte. Pudimos observar cómo en todos los trámites fronterizos de entrada a un país, nuestro proceso fue mucho más rápido.

Dado que la visa está pegada en una hoja y es de un papel grueso, cada vez que un oficial de aduana abría el pasaporte para revisar nuestros datos, la visa se mostraba en la página correspondiente.

Esto generaba muchas veces la expresión “¡Ah! Tienen visa a los Estados Unidos” (quizás un sueño para muchos latinos), y rápidamente nos sellaban todos los documentos.

Supongo que los oficiales de aduana pensaban: “… si los estadounidenses les dieron el visto bueno, entonces estos tipos deben estar en regla…”. Como resultado, no nos preguntaban nada.

Es importante destacar que cualquier persona puede pasar sin problemas las fronteras intermedias en el viaje sin tener la visa.

Sin embargo, notamos que, al tenerla, nuestros trámites fronterizos eran mucho más rápidos en comparación con otros. Aunque no es un requisito tenerla antes, definitivamente facilitó nuestros trámites y nos brindó una mayor tranquilidad durante el viaje.

Cuando realizamos los trámites para cruzar a Panamá, también notamos que tener la visa nos benefició. Esto nos lo confirmó la persona que nos asistió con los trámites de embarque, importación y exportación.

Por ejemplo, nos comentó que, en el puerto de salida de Colombia, la inspección de narcóticos la realiza el personal de los Estados Unidos, y ellos solicitan el pasaporte.

El simple hecho de que tuviéramos la visa estadounidense estampada en nuestro pasaporte los predisponía de una manera más favorable hacia nosotros.

Supongo que esto se debe a que el arduo trabajo de investigación ya lo realizó otro, y las preguntas pasaron a ser sobre nuestro viaje y la aventura, en lugar de cuestionar el motivo de nuestra visita o nuestros planes.

¿Cómo completar los campos difíciles de responder sin tener la respuesta ahora?

Para completar los campos sin respuesta, opté por una estrategia sencilla: escribí “cualquier cosa”.

Asimismo, proporcioné una fecha estimada de arribo utilizando el formato DD/MM/AAAA, indiqué la ciudad de Los Ángeles y el nombre de un hotel que encontré en Internet.

Curiosamente, no me hicieron ninguna pregunta al respecto durante la entrevista. Sin embargo, si me hubieran interrogado, estaba preparado para responder con la verdad.

Mentir no es una opción, ya que los funcionarios tienen métodos efectivos para detectar la falsedad.

En ese caso, habría explicado que era imposible proporcionar esa información con anticipación, pero estoy seguro de que lo habrían entendido. Por suerte, todo salió bien y obtuvimos nuestras visas sin contratiempos.

¿Y tú, cómo te fue en tu proceso de solicitud de visa? ¿Cuándo planeas salir? ¿Ya tienes tus visas? ¡Te deseo mucha suerte y un excelente viaje!

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

6 Comentarios

  1. Collado juan

    Walter
    Agradesco tu informacion de los pormenores que te fueron surgiendo en tu viaje , los mismos son de mucha utilidad , para los que pensamos o tenemos previsto hacer parte de tu recorrido.
    En mi caso , tenemos planificado salir en el mes de Junio del corriente año , tratando de cruzar centroamerica y remontar el Oeste de estados unidos y llegar a la frontera de Alaska
    uniendo los dos polos !!!
    ya en agosto del año Pasado iniciamos el Viaje a nuestro sur llegando a la Pataia (Ushuaia)
    Viajo junto con mi señora y le hemos puesto nombre al desafio “America sin Fronteras ”
    como vehiculo usaremos un Motorhoms.
    Un fuerte Abrazo y Cariños para tu Flia.
    Norma y Juan

    • Che Toba

      Hola Juan, que bueno, que ganas de ir con ustedes jajajaja. Que lo disfruten y que todo salga fantástico. Saludos

      • Collado Juan

        Hola Walter
        Que suerte que estemos conectados,de buena gana te llevaríamos con Nosotros y que nos vayas guiando y utilizando tu experiencias de tu Viaje !!!!
        Seria de mucha utilidad para nosotros ,que podamos estar comunicados con vos a través del medio que tu creas mas conveniente y practico y efectivo ante alguna complicación que se nos pueda presentar.
        No estamos muy ducho con el manejo ,de los beneficios que te puede brindar el manejo de internet y las aplicaciones que podes utilizar,
        Aprovecho para consultarte como te funciono la telefonía y como te mantuviste comunicado con Argentina ?????
        Yo tengo Claro y me ofrecieron un plan que lo llaman America y me aseguran que no me quede sin comunicación !!! lo que no me pueden asegurar si en todos los países que vamos a recorrer tenga ganancia de señal ????
        Bueno tratare de ser breve !!!!! como te podras imaginar , desearía estar todo un dia Charlando contigo !!!!! ( En algún Momento me acercare a tu linda Cordoba y podremos hacerlo con un Fernando de por medio !! )
        Te comento que mi hijo me habrio una pagina en Facebook “America sin Fronteras ” juan Collado
        En la pagina fuimos volcando el viaje que realizamos en el mes de agosto hasta el sur de nuestro país , como la primera etapa de nuestro Desafio y que realmente podamos unir los dos Polos !!!!! fueron unos 9500 Km. que recorrimos y nos sirvió de Adaptación nuestra y del Motorhoms .
        Si podes ingresar a verla , me gustaría que me des alguna indicación
        dados tus conocimientos en como redactar acontecimientos del viaje que puedan ser de Utilidad para Viajeros que quieran imitarnos y evitar pasar los malos momentos ( que siempre aparecen )
        Bueno
        Un fuerte Abrazo
        Gracias

        • Che Toba

          Hola Juan, nada de malos momentos, no hay que llamarlos, nada aparece, sólo contratiempos… Mandame por FBK la página así cuando pueda la veo, mañana salgo de ROTATION por el norte así que mucho no me voy a conectar, así que mejor en 1 semana mandame para ver la página. Respecto del celular nada, HAY WI FI por todas partes, todos los viajeros que conozco, todos los extranjeros que pasan por mi casa andan con una tablet o un buen celular y cuando tienen Wi Fi por whataspp se conectan con la familia. En cada país, si querés estar conectado, por ejemplo para llamar a una grua, ambulancia, hotel o conocidos de ése pais visitado lo mejor es tener un viejo teléfono de ésos NOKIA viejos que andan con buena señal y al llegar a un país comprás una tarjeta de prepago, entonces con ésa linea podrás hablar y tendrás mejor señal por si tenés una emergencia o una necesidad pero con la familia seguís con tu teléfono usando whatsapp o con una tablet por facebook, lo que mejor te parezca
          Un saludo y relax que verás que no es complicado o muy distinto a lo que ya viajaste por nuestro país, cambian las personas y los paisajes, los amigos y te llenás de anécdotas para toda la vida.

  2. Este blog me encanta, ha sido de mucha ayuda en planificar mi viaje a eeuu, somos una pareja de esposos y viajaremos a eeuu en octubre, decidimos sacar la visa mucho tiempo antes para planificar costos y que salga más económico y es verdad hay que ser honesto con lo que se dice y no hacen muchas preguntas. Saludos desde Ecuador

    • Che Toba

      Gracias José, me alegra haber sido de utilidad. Que disfrutes el viaje!!! y nos sigues en el blog. Hay bastante escrito sobre EEUU así que no dudes en leernos y hacer la consulta que necesites.

Guardar Pin