Si estás pensando en viajar a Río de Janeiro y estás buscando información sobre sus imperdibles, no dejes de colocar en tu lista de lugares para visitar al Museo del Mañana o en portugués Museu do Amanhã.
Si no vas tu visita a la ciudad estará tan incompleta como haber viajado a la Ciudade Maravilhosa y no subir al Cristo Redentor o al Pan de Azúcar. Desde diciembre del 2015 ya no alcanzan para recorrer la ciudad 3 días.
El museo fue inaugurado en Diciembre del 2015, no estaba en nuestra visita anterior. Cuando lo visité me impactó tanto que lamento no tener más fotos y tomas de video.
La información que nos entrega el museo llega de una manera tan novedosa y su contenido es tan atrapante que no hay tiempo para documentar.
Un nuevo “Tenés que ver en Río de Janeiro”
Cuando decidí ponerlo en la agenda fue porque vi algunas fotos en blogs y redes sociales. Me pareció fotogénico el edificio y me dije “Hay que ir”.
Sin leer mucho ni investigar confieso que me imaginaba algo del tipo Museo Futurista, con cosas de tecnología, algo onda el Epcot que alguna vez visité en Orlando pero no, es un museo que incorpora tecnología futurista pero el contenido es de 100% pura reflexión sobre Cuál, Cómo será el mañana y Quiénes seremos en el futuro.
El museo nos hará las preguntas, las respuestas las encontraremos en el interior de cada uno de nosotros
La propuesta del museo
De dónde venimos?, Quiénes somos? Preguntas que sobre las que nos hace reflexionar tocando temas sobre la materia, el pensamiento, los movimientos, tando de la tierra como los desplazamientos humanos. Sobre los orígenes de la vida, el adn, etc.
En dónde vivimos, a dónde estamos y qué le hacemos al planeta? Reflexiones e imágenes sobre la urbanización, las represas, la minería, las industrias, los avances en la medicina, la longevidad de las personas, la diversidad cultural, el consumo, la exploración espacial, etc.
En resumen, todos los aspectos de la vida del ser humano actual repasando la historia de los últimos 50 años.
Ahora imaginen toda ésa información en espacios abiertos o cerrados, con luces u oscuros, toda info lanzada al aire en segundos por grandes pantallas o ambientes multimedia, todo es muy “Woweable”.
Y al final la última sala, Nosotros. Un ambiente de madera con una fina y vertical piedra en el centro como en un altar con palabras grabadas en el piso a mano simbolizando el conocimiento aborigen.
Es el espacio menos tecnológico de todos, tal vez con el objetivo de no distraernos para que nos podamos concentrar en el pensamiento, en lo que aprendimos, para que podamos reflexionar.
Es un lugar que ofrece un juego de luces que cambiando colores cambiantes representan el amanecer, el día y el atardecer, todo acompañado de un sonido relajante que nos funde con el paisaje del último ventanal, aquel de cara al océano y al puente de Niterói.
La arquitectura del Museo del Mañana
El edificio simétrico presenta un diseño muy de vanguardia. Una estructura gigante de hierro de 3.810 toneladas que no es sólo un capricho visual del arquitecto, cada viga de acero es una columna que contiene en la parte superior un panel solar que alimenta de electricidad al museo, tal vez por éso cierre tan temprano cuando cae el sol. Hay en total 5.492 placas de energía solar.
El recorrido del edificio se divide en 5 áreas temáticas, iniciando desde la puerta de ingreso por Cosmos, Tierra, Antropología, El Futuro o el Mañana y Nosotros como se puede ver en los planos del museo.
El arquitecto fue el español Santiago Calatrava Valls
Tips para realizar una buena visita al Museu do Amanhã
Se calcula que unas 500.000 personas visitan el museo al año. Río de Janeiro es una ciudad muy turística todo el año por lo que las colas para ingresar pueden ser largas. Para ganar tiempo se puede comprar la entrada por internet
Una vez adentro podrán subir para iniciar el recorrido por ambos laterales del hall principal, verán como decoración destacada un gran globo terráqueo.
Frente al mismo hay una esfera negra que es una sala de cine esférico de 360° que cada 15 minutos aproximadamente proyecta un documental llamado Cosmos.
Debido a que ingresan hasta 55 personas por turno como máximo se puede formar fila y la gente por no hacer la fila o bien no ingresa a ésta proyección o bien comienza a recorrer las salas restantes por los pasillos laterales y ESO ES UN GRAVE ERROR, hay que empezar por ver COSMOS, es el inicio de todo.
Hagan la fila, asistan al film. Podrán verlo desde unas butacas sentados o acostados en colchonetas en el suelo. Si deciden ir por las colchonetas, aunque la sala sea en 360°, deben ubicarse para mirar hacia el frente, como si estuvieran sentados en las butacas.
El foco de la proyección es al frente en muchas escenas. Recomiendo utilizar las butacas e incluso sugiero asistir 2 veces para asimilar tanta info y realizarse autopreguntas.
A mi me encantó, en lo personal creo que el corto destaca conceptos de filosofía Kardecista, una filosofía espiritual muy difundida en Brasil.
“Somos materia, somos pensamiento”
Somos materia, somos pensamiento es el slogan de éste documental que es el centro de todo lo que representa el museo que es sin dudas un Museo de Ciencias.
Una vez que éste breve film nos abre la cabeza podremos disfrutar y seguir enriqueciendo los sentidos por las distintas salas interactivas con efectos visuales testes auto guiados para evaluarnos de cómo influye nuestro estilo de vida personal en el planeta, que tanto contribuimos cada uno de nosotros a los daños ambientales, al calentamiento global, etc.
Participen en todos los desafíos y juegos, tomense su tiempo, calculen al menos 4 horas para la visita, yo en ése tiempo no terminé de ver todo y me quedé con más ganas de ver cosas.
Cierra temprano cuando cae el sol, tengan esto presente, es ideal para pasar el día cuando o si les toca mal tiempo. Además de las salas con contenidos permanentes hay diferentes eventos, exposiciones pero siempre con el objetivo de hacernos pensar, interactuar, reflexionar y que nos invitan a actuar para empezar los cambios que se necesitan.
Cómo se hizo el documental Cosmos del Museu do Amanhã
Video en portugués de la productora o2filmes
El Museu do Amanhã entonces no nos mostrará los adelantos tecnológicos del futuro, ni al auto del mañana.
Nos muestra cómo sería el planeta si entendemos nuestro lugar en el cosmos, si nos compartamos como humanos pensantes e interactuamos con la tierra de una manera sustentable, asumiendo y cambiando como somos para poder empezar a plantearnos objetivos sobre lo que nos gustaría ser.
Información útil
Horario de Apertura: De 10 a 17 hs el ingreso, una vez que se ingresa se puede permanecer en el interior hasta las 18hs. No abre los lunes, el costo de la entrada es de R$20, los MARTES la entrada es gratuita, habrá mucha más gente.
Cómo llegar al Museo
Dirección: Praça Mauá, 1 – Centro. Rio de Janeiro
En bicicleta: En Río de pueden alquilar bicicletas, en el museo hay estacionamiento para dejar las mismas, capacidad 120 bicis.
En Colectivo: Unas 20 líneas pasan por la zona, consulte la APP Vai de Onibus
En subte: La estación de metro más cercana es Uruguaiana, aunque de noche me parece que yo evitaría usarla para la vuelta, tal vez me equivoco pero de noche hay que usar el sentido común y el instinto viajero. Algo me decía que no había sido buena idea aunque no me pasó nada.
Uber: En Río se usa mucho Uber y no es mala palabra como en Argentina. Un coche desde la puerta del museo hasta mi hotel en el centro de Copacabana costó u$s 7. No es muy caro si consideramos que el subte cuesta u$s 1,20 aprox por persona y somos 4.
Si se aloja en zonas alejada como en Barra de Tijuca lo más económico en la noche es usar Uber para salir del centro de la ciudad hasta la zona más turística de Copacabana y allí tomar el metro a Tijuca si tiene alguna boca del subte cerca de su hotel. Antes comparan todo el trayecto diréctamente con Uber ya que el el Metro no llega hasta el final de la playa.
Consiga un mapa en el aeropuerto: Puede conseguir mapas en la oficina de información turística que tienen detalles del Metro y de los ómnibus públicos.
Google Maps off line: Funciona bien, yo usé mucho el mapa sin conexión para moverme.
Dónde dormir en Río de Janeiro: Nosotros nos hospedamos en el Hotel Copacabana Sol ubicado en la Playa de Copacabana. y la relación ubicación, precio y confort es más que razonable. El desayuno excelente.
Si quieren más consejos para no perderse nada de la Ciudad Maravillosa, qué tal repasar en éste otro post con lo mejor para hacer en Río de Janeiro?
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Verifica al final de la página si está activo el formulario de comentarios. Si los comentarios están cerrados puedes visitar mi página de Cafecito y hablamos por ahí.
Comentarios cerrados.