Museos

Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Ya instalados en uno de los hoteles en la ciudad de Ushuaia, salimos de paseo por la ciudad y la primera parada la hacemos en el Museo Marítimo y el Museo del Presidio o cárcel de reincidentes de Ushuaia.

Veamos algunas fotos mientras les comparto la información y la experiencia vivida.

Museo Marítimo y presidio de Ushuaia.

Museo Marítimo y presidio de Ushuaia

Dentro del predio se encuentra una réplica del Faro del Fin del Mundo, un museo natural, una biblioteca, una galería de arte, y, por supuesto, el museo naval.

También se ofrece una visita guiada a la cárcel, excelentemente reciclada y recreada.

El presidio, que marcó el inicio de la ciudad, fue clausurado en 1947. Esta cárcel es un ícono y símbolo de la colonización de la isla de Tierra del Fuego y de la fundación de la ciudad de Ushuaia.

Su construcción comenzó en 1902 y finalizó en 1920, tras 18 años de trabajo. Fue edificada por los mismos presos y llegó a funcionar con cinco pabellones y 380 celdas independientes para cada recluso.

Cárcel Museo de Ushuaia

Cárcel Museo de Ushuaia

Durante la visita guiada pudimos conocer la historia de “El Petiso Orejudo” uno de los asesinos seriales más famosos de la Argentina y seguramente el más cruel de todos ya que sus víctimas eran niños.

El mismo actuaba en la ciudad de Buenos Aires, su nombre era Cayetano Santos Godino y a tan sólo 7 años de edad comete su primer asesinato, un niño de casi 2 años al que lo golpeó en un terreno baldío hasta producirle la muerte.

El Méjicano, famoso delincuente

El Mejicano era otro de los presos famoso de la cárcel de Ushuaia. En su celda hay una leyenda en la que se puede leer su increíble historia que la puedo resumir así.

Un ciudadano mexicano de 31 años, que respondía a 3 identidades documentadas, sus nombres eran Vicente Gianatempo, Claudio Cerdeira o Erasmo Fabeile, también recibía el apodo de EL PATON.

Llegó a Ushuaia en el año 1919 tras una condena en la provincia de Tucumán de 25 años por delitos de lesiones a terceros, resistencia a la autoridad, ataques a la autoridad con arma de fuego y homicidio.

Siempre fue hostil a la policía y dentro de la cárcel era un total indisciplinado, participó en todas las revueltas internas, motines e intentos de fuga.

Los guardias le tenían miedo, era una fiera a tal punto que solía vivir desnudo en su celda, comía con el plato en el piso y en sus últimos días ya no hablaba, sólo emitía feroces gruñidos. Había alcanzado a la locura total

Museo Naval

El museo tiene una parte dedicada a la náutica de la zona, maquetas de barcos y fragatas como así también un mini museo natural con fauna local, explicaciones sobre los indígenas de la zona y museo postal.

También hay una parte conservada en su estado original para tener una idea de como era el lugar. Hay una parte con historias de presos comunes y con información sobre otros museos de cárceles en el mundo.

El de Ushuaia está reconocido como uno de los mejores entre otros.

Ex Cárcel de Ushuaia, el Presidio

Ex Cárcel de Ushuaia, el Presidio sin restaurar en una de las áreas para que la gente vea más como era la vida diaria dentro del presidio.

Aborígenes de Ushuaia, lo Yamanas. Representación e historia de los mismos dentro del museo

Aborígenes de Ushuaia, lo Yamanas

Si viajan a la ciudad del fin del mundo, no se pierdan un recorrido a éste excelente museo de presidio de nivel internacional.

Las celdas poseen esculturas, fotos e historias de sus presos más famosos con escalofriantes historias.

Vigilancia y custodia permanente
El vigía
Escultura de un preso en su celda

Escultura de un preso en su celda. En cada celda que uno puede entrar hay una foto del preso y la historia que lo llevara a la cárcel más austral del mundo

Esta entrada es complemento de la entrada Fotos de Ushuaia

Dirección del Museo del Presidio: Yaganes y Gobernador Paz

Horarios apertura del Museo:

ABIERTO TODO EL AÑO

De abril a noviembre todos los días de 10 a 20 Hs.

De noviembre a abril: todos los dias de 9 a 20 Hs

Acceso al museo, hasta las 19:30 hs

Feriados Consultar

Costo entrada Museo Presidio Ushuaia:

Aproximadamente 15 u$s x persona. 20 % descuento estudiantes y promociones grupo familiar.

Teléfono Museo para más consultas: (2901) 43 7481

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

3 Comentarios

  1. Justo pasaba por acá y encontré tu puntuación en google mi negocio del Museo. Bien posicionado, como siempre. Abrazo.

  2. A fines de 2009 tuvimos la suerte de conocer Tierra del Fuego.Con mi marido,somos viajeros constantes,pero esa provincia aún no la conocíamos.El viaje superó ampliamente nuestras expectativas.Todos los paseos fueron preciosos y el tiempo fue bueno.Trajimos muchas fotos y filmaciones de los lugares tan bellos.Alicia.Balneario Orense.Provincia de Buenos Aires.

  3. hola amigos tanto tiempo me gusto mucho lo que me mandaronsobre USHUAIA esta buenisima, me gustaria que me manden fotos y algo de informaciones como esta la temporada en las Grutas Rio Negro?,que pronto estare x alla mas omenos el 10 de enero pienso ir a disfrutar esas playas presiosas ,gracias amigos feliz 2010 para todos lo que hacen posible para que estemos informados atte. monik Paso de los libres,Corrientes.

Guardar Pin