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Industria Turística – Newsletter

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Industria Turística – Newsletters y Gacetillas de Prensa

Hoy existen muchas estrategias para el posicionamiento de un producto o servicio turístico, o mejor dicho, la estrategia debe contemplar diferentes canales.

Uno de los canales tradicionales, y siempre efectivo, es el envío de Newsletters y Gacetillas a la prensa, revistas digitales, portales webs, blogs de viajes e influencers de viajes.

Muchos periodistas y generadores de contenidos se alimentan de otras publicaciones para realizar notas en medios digitales o redes sociales así que lograr la mayor exposición posible de nuestras novedades permitirá ampliar el alcance del mensaje.

Un espacio para publicar gacetillas de prensa del sector turístico

Che Toba Blog es un blog de viajes on line desde 2005 y siempre se caracterizó por crear contenidos del tipo guías de viajes pero desde la experiencia personal. Siempre fue y será la esencia de éste blog.

Muchas veces agencias de de marketing y agencias de comunicación me contactaron para publicar gacetillas con enlaces patrocinados y siempre la respuesta fue no.

No escribo sobre lugares que no he visitado, y aunque la idea se mantiene, muchas veces después de trabajar juntos alguna acción se crea una relación comercial con un fuerte componente de nueva amistad con propietarios de hoteles, agencias de viajes, secretarías de turismo o periodistas de otros medios y aparecen así las “colaboraciones”.

En  Enero del 2020 se crea la categoría Newsletter, una sección del blog que se irá transformando en una revista de viajes online, con novedades del sector turístico y contenido de viajes seleccionado personalmente como de interés para mis lectores.

Tipos de gacetilla que serán analizados para aparecer en éste blog:

El contenido debe tratar de información atemporal o con larga vigencia, por ejemplo:

  • No voy a publicar gacetillas gratis de un recital de un grupo musical, un fin de semana determinado, en xx destino.
  • Pero si puedo informar sobre la apertura de un nuevo sendero de trekking en una reserva ecológica, un nuevo hotel en un destino, etc, porque es algo que permanecerá vigente al menos bastante tiempo.

En algunos casos las publicaciones en el blog serán gratuitas y podrán ser continuadas en el tiempo si se se establece un vínculo comercial y nos conocemos en persona, visitamos el lugar o creamos contenidos juntos.

En otros casos me reservo el derecho de publicar el contenido luego de analizar el interés del mismo y establecer o no algún costo por el desarrollo y la publicación de la noticia.

Definición de Gacetilla de Prensa

Tal como lo menciona el apartado, es un término que proviene del mundo de la prensa tradicional.

Una gacetilla es la inserción de un mensaje dentro de un grupo de noticias, por ejemplo de un periódico o un programa radial.

La Gacetilla informa sobre un evento o suceso reciente o que sucederá pronto en un determinado lugar y generalmente se brindan precisiones de horarios y fechas.

Cómo hacer una Gacetilla de turismo o una Newsletter eficaz?

El título, lo más importante: Es el que comunica y atrae la atención. Veamos un ejemplo de correcto e incorrecto título para una misma noticia:

Correcto: Nueva pasarela turística en los Esteros del Iberá

Incorrecto: El próximo sábado las nuevas autoridades del municipio junto al secretario de turismo asistirán a la apertura de un nueva pasarela ecológica.

El título debe ser breve y atractivo: Qué y Dónde

El copete: Un resúmen de la noticia con más detalles, se especifica el “qué”, se determina el “dónde” y se agregan los “para qué”o “por qué” y “quienes”

La imágen de la noticia: En todo envío de gacetillas debe haber al menos una imagen de alto impacto.

Tenga en cuenta que los creadores de contenidos tienen largas agendas con temas pendientes por desarrollar, y que además las noticias y novedades del sector turístico se producen todo el tiempo en todas partes del mundo. Si no logra la atención primero del editor, difícilmente llegue al público.

Más información y contenidos adjuntos: Envíe más información sobre el lugar, los protagonistas de la noticia y enlaces para descargar más imágenes, si tienen videos mejor, el video es lo que tiene más alcance en turismo. Pero no se le ocurra enviar como adjuntos del email imágenes pesadas, audios en Mp3 o videos en Avi, Mov o Mp4, siempre mencione enlaces a sitios para la descarga como puede ser WeTransfer

6 Consejos para promocionar un destino turístico con terceros

1 – Envía gacetillas de prensa y Newsletters a periodistas, bloggers de viajes e influencers de viajes.

2 – Experimenta en las redes sociales propias de los creadores de contenidos turísticos, ellos podrán llevar el mensaje a sus seguidores y además ofrecerte estadísticas detalladas del alcance de las acciones.

3 – Más no siempre es mejor, a veces un medio o un influencer de mayor alcance tiene costos muy altos y llega a mucha gente pero de de intereses variados, sin embargo, trabajar con medios o influencers de un rubro determinado aunque con menos alcance, puede ser más efectivo además de más económico.

4 – Los Fam Tours son útiles y necesarios para las agencias de viajes que venden los destinos y sus productos, los Press Tours para lograr crear relaciones y generar contenidos para medios de prensa y los BlogTrips son similares al Press Tours pero con diferente alcance que se puede medir en el momento y que, al ser todo contenido digital que se publica en RRSS, se crea en mayor cantidad y mayor velocidad.

Las notas en diarios y revistas, como así los artículos finales en un blog, demoran más tiempo en comenzar la difusión del mensaje.

5 – Céntrate en tu público y si no lo conoces, trabaja en conocer al prospecto consumidor del destino, producto o servicio turístico que se necesita promocionar.

6 – Crea contenido para ése nicho específico y si son varios, crea mucho más contenido y ordena las publicaciones.

Trabajemos juntos

Les recomiendo ver en la sección MediaKit más información sobre las visitas de éste blog, las temáticas y también conocer mis servicios como creador de contenidos para el marketing turístico.

Si necesitan ayuda para crear contenidos, gacetillas y estrategias de promoción turística puede buscar más información en el sitio web de Travel Media Argentina y/o ver ejemplos en la sección Travel Media AR en éste mismo blog ya que soy parte de la agencia productora de contenidos turísticos.

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