A falta de escapada lejos durante el fin de semana largo me conformo y me llena de placer haber encontrado 3 nuevas especies de aves para mi registro fotográfico personal en una semana.
Había arrancado muy bien el martes pasado, fui a una estancia jesuítica cercana a Villa María, Córdoba, a la que suelo ir de safari de fotos y encontramos a un Urutaú (Nyctibius griseus).
El Urutaú es conocido como el Ave Fantasma y dicen que su canto en las noches dió origen a la leyenda de “La llorona”.
Es considerado por muchos avistadores de aves como “El Santo Grial” por lo difícil de encontrar y fotografiar.
El plan era volver el fin de semana largo con tiempo para intentar encontrarlo de día, tarea difícil ya que el ave se mimetiza con cualquier tronco, no se mueve por nada del mundo y no emite sonido, algo que dalata su posición en la noche.
El Sábado el guía no podía ir hasta la estancia y sin él no podemos ingresar, el Domingo llevó a unas personas del ámbito científico a repetir nuestro logro del martes anterior y hoy lunes teníamos agendado viajar para allá a las 6.30 am pero amaneció lloviendo y con tormenta.
Por suerte el día sábado salí con mi amigo Carlos por un camino rural que se inicia a tan sólo 300 metros de mi casa y en el camino encontré a un Chotoy (Schoeniophylax phryganophilus) al cual pude hacerle bastantes fotos. Ya lo había visto pero con malos registros.
También pude hacerle fotos a un Picaflor común (Chlorostilbon lucidus) alimentándose de la flor de un cactus silvestre junto al alambrado.
Sin mucho más que algunas fotos de ésas que siempre se hacen porque no se pueden evitar aunque ya tengamos muchas fotos, por ejemplo de un Chimango o de un Tordo músico, volvimos a casa antes de caer el sol.
A la noche Carlos me manda una foto y me pregunta… Es un Pijuí Cola Parda? (Synallaxis albescens) una especie fácil de escuchar pero muy difícil de ver pues se mantiene siempre muy oculta en la maleza.
El Lunes tras las lluvias salió un poco el sol sobre el final de la tarde y decidí volver a la zona por dónde habíamos estado el sábado, las aves suelen ser muy territoriales.
Después de varias salidas en las que lo escuchaba, pero nunca le podía hacer una foto, terminé el fin de semana largo contento con mi propia foto del Pijuí cola parda observada en el centro del país y la pude sumar a mi listado de Aves del Departamento General San Martín.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
2 Comentarios
Gracias Sergio, fue un instante, caminar mirando los detalles junto al alambrado y el resto un poco de suerte con los tiempos para preparar la máquina, nunca se sabe cuándo cambian de rumbo en su vuelo.
Abrazo
Impresionante esa foto de Colibrí ! Felicitaciones