Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
Bien Laura, fijate que hay un post sobre Ollantaytambo en el blog, no sé si lo viste. Saludos y buen viaje
Yo viajo la semana que viene!!! (que emocion!!!). A la vuelta les prometo comentar que tal las rutas, etc…. No se cuando viajas vos Adrian, espero q te sirva. Yo voy hasta Ollantaytambo!!
Hola Adrian, 2012, los consejos tienen vigencia porque sigo en contacto con muchos viajeros, los datos que son de naturaleza viable o que requieren exactitud hay que tomarlos como orientativos ya que por supuesto deben haber variado. Saludos, mucha gente al regreso en comentarios aporta nuevos datos, ojalá puedas realizar tu viaje y nos envies actualizaciones. Abrazo
Estimado que año fue este viaje?
Hola Laura. Si tenés seguro válido desde Argentina no precisás el SOAT, cuando te lo pidan mostrás éso. Sobre la Ruta yo fui de Tacna a Arequipa, de Arquipa a Puno y de Puno a Cusco, por lo que no tengo mucho que responder, de todos modos, si has escuchado buenas y malas de ambas toma la que te parezca más linda o más corta según tus necesidades. Las experiencias como ves son personales, para algunos buenas, para otras malas así que no queda otra de vivir la propia. Te mando un saludo, buen viaje
Hola Toba!!!! Eso del seguro SOAT es obligatorio sacar en la frontera??? Yo viajo con un seguro que sirve para Peru (ademas de mi seguro comun que sirve para limitrofes). Tendre que sacarlo igual?
Y respecto a la ruta desde Tacna a Cusco, cual recomendas? He leido cosas buenas y malas de ambas opciones (via Moquegua o via Desaguaderos). Vamos en un Ford Ka 1.6!!!
Graciassss
Hola Ruben, ya está todo escrito en el blog, especialmente en los que hablan del tema seguros, pase de fronteras y los comentarios. En Argentina algunas empresas incluyen Peru, sinó lo sacás en la frontera al minimo y obligatorio SOAT. Buscalo en el blog. Saludos
Hola che toba
Estoy programando un viaje a machu picchu, en mi camioneta, somos 4 adultos. mi consulta es por el seguro del vehiculo? mi seguro es para paises limitrofes,somos de San Luis – Argentina -.
Alguna recomendacion especial para el viaje? ( fuera de lo que he preguntado)
Hola Patricia, no sé si aumentó mucho el combustible pero si mantiene el valor en dólares es más barato que en Argentina. Si la idea era alquilar un auto allá no vas a tener problemas de policía cuando detecta un auto extranjero por la placa. En cuanto a la seguridad no sé a qué te refieres. El camino al norte de Lima es más desértico, no hay tantos poblados como para el sur pero no vas a tener problemas de conseguir combustible. Recuerda el consejo que doy siempre cuando uno recorre rutas que no conoce más si es desierto, siempre cargar combustible, cuando tengas medio tanque si pasás por una estación, aunque parezca que con éso se llega o no hace falta yo lo vuelvo a llenar, más vale llenito que andar sufriendo jajaja. Saludos
Muy buenas tardes, aquí Patricia desde Uruguay. Muy útil tus comentarios! Ahora mis dudas son en cuanto a la seguridad de la ruta desde Lima a Trujillo, vamos para allá con mi esposo y los 2 chiquilines, además de ser caro el combustible: hay buena frecuencia de estaciones de servicio??
Y después de leer tu post ni idea si alquilar un coche o tomar el bus.
Muchas gracias!!