Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
Hola, desde Arica quiero viajar a mancora en un auto diésel, me podrías dar algún comentario sobre la calidad del diésel y algún dato para hospedaje en Mancora para 4 personas? estaré enormemente agradecido.
Slds.
Hola Keren. EL SOAT lo saqué en LIMA, aunque lo podés sacar en el primer pueblo que ingresese depende de donde vengas. En cuanto a papeles hay que tener el título de propiedad en original y fotocopia como así de la licencia de conducir y del pasaporte. Nada más, no es necesaria la licencia internacional. En mi artículo sobre LIMA doy recomendación de firma para sacar el SOAT. Saludos, dudas preguntar
Hola. No se debe llevar combustible en un vehículo por lo que la policía te podría hacer una multa, no les des pretexto incluso. NO VEO MOTIVO alguno para cargar ése combustible, en las fronteras hay pueblos y tienen combustible. Siempre igual en viajes por dónde uno no conoce siempre hay que mantener el tanque lleno. Yo a veces aunque tenga medio tanque paro, estiro las piernas, voy al baño y vuelvo a llenar. Saludos, suerte, no hará falta salvo que entres por algún lugar poco conocido y con carretera sin asfaltar.
Hola! Super interesante tu blog. Una pregunta. ¿Te pidieron algún requisito en la frontera para pasar el auto? Y con lo del soat como hiciste? Gracias! Un saludo.
HolA soy juan, te dejan pasar nafta en un recipiente de combustible? 20 litros por seguridad para no quedarse botado
Hola Juan Carlos. Es verdad, desde el Norte de Lima y por la Panamericana se consigue, creo que lo tengo escrito por ahí, el problema es al sur y en la zona de Puno. Igual vale la pena aclarar que yo pasé por la zona en el año 2012 y ahora en 2014 la realidad ha de ser diferente. Se agradece el comentario. Un abrazo
Buenos días
Soy Juan Carlos Catanzaro de Venezuela
Yo voy mucho a Perú en avión, pero voy a hacer mi primer viaje por Sur America en carro.
Yo he manejado mucho dentro de Perú, y por la gasolina, desde Lima al Norte se consigue desde 95 hasta 98 octanos extraño que usted no la pudo encontrar, y desde Lima hasta Cusco por Nasca se encuentra de 95 octanos.
Tengo entendido que en Ecuador máximo se obtiene 92 octanos y en Colombia 94 octanos.
Su información del paso fronterizo entre Perú y Ecuador me es muy útil,
Muchas gracias y suerte
Juan Carlos Catanzaro
Hola Sebastián. NO GNC no hay, es diferente, tendrás que usar nafta. En cuanto al dinero que vas a gastar es imposible que yo o cualquiera te lo conteste, es una ecuación de Km recorridos y Km que hace tu vehículo por litro. Tenés que calcular el costo del combustible en Argentina de acuerdo al precio de lo que uses habitualmente y luego en Chile (o Bolivia) y en Perú tenés que calcular a razón de un dólar por litro que al se pago con alguna tarjeta es el valor en pesos del dolar tarjeta. La distancia a recorrer dependerá de qué caminos tomes para llegar a destino. Yo te diría que hagas un costo más o menos aproximados de KM buscando en Google Maps o Ruta0 hasta donde lleguen las rutas de ésa página y luego según los km x litro de tu auto dividas y luego 1 dolar el litro, Otro consejo es que NO HAGAS LA CUENTA; poné la tarjeta y disfrutá de las bellezas del camino, siempre que dejes el viaje para después será más caro 🙂 Exitos. Perdón por la demora en responder, estuve en cama
Hola que tal , Tengo pensado viajar para febrero hasta lima- por chile , Tengo un peugeot 408 2014 . mi pregunta es si no hay GNC como bien lo comentas arriba , Quisiera saber cuanto en dinero se gasta en total hasta lima desde buenos aires con Nafta . el motor es un 2.0 , Muchas gracias
Tengo entendido que San Cristobal te puede cubrir hasta PERU, pero de comentarios, a Ecuador seguro que ninguno te cubre. Yo te recomiendo el SOAT y lo que te ahorrás de seguro usalo para estacionamientos y cochera si te dá miedo el robo. Un problema con los seguros para extranjeros es que ninguna póliza es menor a 6 meses aunque te quedes 20 días entonces era carísimo, en cambio el SOAT es por mes y es barato, aunque te cubre sólo lo que marca la ley que no es mucho. Hay que tener más cuidado y relajarse, no debería pasar nada, al menos siempre pido protección al de arriba y a sus ayudantes 🙂 Saludos. Lo que si seguro te harás de bastantes amigos a cambio de algo ja ja ja. Llevá Cigarrillos, a mi me gusta dar como “colaboración” atados cigarrillos, yo no fumo pero al menos así colaboro a que duren menos en éste mundo ja ja ja.