Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
muchas gracias, cuando me refiero a diferentes en realidad quiero decir imprevisibles o sujetas a algun amigo de las colaboraciones, llamare a los consulados y si es necesario ire, por lo que leo con bolivia no habria problema por tratados multilaterales, pero Ecuador y Peru son diferentes, de sguros sabes algo, de alguna compañia que cubra perdida o robo de la unidad?, para terceros ya se del soat, pero extensiones a Peru y ecuador no tengo nada…gracias otra vez.
No deberías tener problemas con los papeles Sergio, si están hechos por escribano tienen que respetar la autorización. Por qué decís que te los imaginás diferentes? Igual te puede ser de utilidad mi consejo de llamar a las embajadas de ésos países o si puedes ir personalmente a que te den algún papel con las reglas o te validen con algún sellos tus papeles del auto irás más tranquilo y tendrás algo para mostrar caso que alguna autoridad en búsqueda de recibir “alguna colaboración” intente hacer valor un discurso de leyes que no existen y que podrás mostrar. Pero no creo que tengas problemas, me han parecido aduanas serias las de Perú (Vía Tacna) y Ecuador. Saludos y espero nos comentes a tu regreso si estuvo todo ok o algún tuviste algún problema, así otros usuarios se benefician también con la información compartida entre todos. Abrazo, buen viaje, gracias por pasarte por mi blog de viajes
Hola José, Yo tengo vidros polarizados y no he tenido problemas con éso. En la frontera te pedirán ver el original del título de la propiedad y dejar una fotocopia. En cuanto al camino va en gustos, depende el típo de vehículo, etc. Es más cerca vía Bolivia pero dicen que hay mucho camino en mal estado, vía Chile estarás siempre sobre el asfalto y también tienes lugares para ver en el camino. Yo fui por Chile en 2012 y todo ok, fui por Bolivia en el 95 y era un desastre aunque muchos bloggers y viajeros siguen diciendo lo mismo del tramo La Quiaca hasta Potosí. Saludos, ya nos brindarás información actualizada a tu regreso. Buen viaje
Hola che, mira yo soy peruano vivo 12 años en buenos aires quiero hacer un viaje hacia el cusco y despues ir mas al norte quisiera saber q documentos t piden en las fronteras del vehiculo y del chofer y si no tengo problema de ir con los vidrios polarizados xq en peru para andar asi tenes q tener un permiso quisiera saber y q ruta m combiene si por chile o por bolivia spero tus respuestas gracias.saludos
Hola, interesante hilo, estamos saliendo de argentina hasta ecuador, mi pregunta pasa por si sabes algo referente a cruzar con un vehiculo a nombre de una empresa, con chile no tuvimos problemas con el certificado hecho por el escribano y la documentacion original, pero peru ecuador y bolivia me los imagino, diferentes, te agardeceria si sabes algo o sabes de alguien que puede saber. Muchas Gracias
Hola Valentino. No entiendo tu pregunta, a dónde querés ir, que tipo de viaje buscás. Las rutas por los principales puntos de Perú están todas pavimentadas así que es cuestión de dónde querés ir y tomar un mapa, ésa moto no tendrá problemas en ninguna parte. No entiendo de motos pero 350 es una moto grande. Saludos, cualquier cosa mandame una pregunta puntual y vemos como ayudarte. Fijate en dónde dice EL RECORRIDO dentro de la pestaña arriba EL SUEÑO DE VIAJAR POR AMERICA y vas a encontrar el mapa detallado de por dónde pasamos nosotros. Saludos
Hola che estoy pensando hacer un viaje, en moto es una 350 cilindrada, como que ruta me recomiendas usar, desde ya muchas gracias
Ah! no te respondí ésa parte. NO HAY GNC como en Argentina, algunos países de sudamerica tienen gas pero es diferente al nuestro, no es compatible. Andarás a gasolina o nafta. Allá en Perú es Gasohol, es decir tiene bastante porcentaje de alcohol bio. YO NO TUVE PROBLEMAS, en todo caso preguntale a tu mecánico o preguntá a volkswagen pero no deberías tener ningún problema y en perú son los mismos autos y no han tenido que ser modificados, a lo sumo un poco menos de octanaje pero nada más. Suerte
hola che ,,,bien ahi por los documentos q debo poseer y por el auto que tengo
una suran nueva llego con ese auto de buenos aires a Lima Peru ? y otra mas si hay estaciones para cargar GNC o si no lo hay con nafta como es con eso y que ruta me conviene por favor gracias
Hola Omar. Del vehículo vas a precisar el título de propiedad original, en cada frontera te van a pedir ver el original y dejar alguna fotocopia así que puedes llevarte varias fotocopias para no buscar dónde hacerla en el lugar o pagarlas muy caras. En cuanto a la persona precisarás pasaporte y Visa depende de tu país de origen y para conducir basta con la licencia normal que tengas, nunca me han pedido una licencia internacional aunque si la tienes mejor pero no es necesaria, nadie informó que le pidan la internacional. No he estado en países como las Guyanas o Surinam, no sé ahí como será. Suerte, buen viaje