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Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber

Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.

Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Rutas desérticas de Perú
Rutas desérticas de Perú

Veamos por qué les planteo este interrogante.


¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?

El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.

Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

huacas en las rutas del Perú
Huacas en el medio del camino, sin carteles, no turísticas, seguramente aún en trabajos de estudios arqueológicos

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.

Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué


Los peajes en las Rutas peruanas

Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.

La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
La policía te para a cada rato cuando ves que sos extranjero

La policía caminera de Perú y el tema de las multas

Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.

El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.

Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.


Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,

Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.

Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.

No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.


Viajar en auto a Perú, 8 cosas que deberías saber
Truillo Plaza

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos  a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.

Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones,  otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.

Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.

Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto

1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América

Misterio en la ruta de Perú

Fotografía del Yeti en Perú
Fotografía del Yeti en Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.

En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.

A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.

Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.

Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.

¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.

Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?

Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.

¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.


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463 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola, seguramente cédula azul y ante escribano el permiso para conducir el auto dónde además indique que estás autorizado a salir del país con el mismo y a realizar todo tipo de trámite aduanero, importación y exportación. Un escribano debería saber redactarlo. Igualmente te conviene preguntar en una embajada, igual con éso debería ser suficiente, ahora si te toca un funcionario medio complicado por gusto o por “regalías” ya es algo que no podría responder, como dijo Tusan puede fallar pero debería ser así como te digo. No soy abogado ni nada por el estilo para darte una respuesta certera, más bien es orientativa.

  2. hola che toba y saludos para todos la duda q yo tengo es que yo compre una eco sport pero en nombre de mi tia y para diciembre quiero viajar con la eco sport q requisitos necesito o no puedo viajar con el auto

  3. hola, soy de la provincia del neuquen, estoy por viajar a peru, quiero pasar po el paso de jama y subir hasta cusco, que documentacion necesito? y que tipo de dinero llevo?..hay lugares para cambiar el peso argentino?en el norte de chile o sur de peru?? saludos

  4. Che Toba

    Hola José. Fijate la póliza de tu seguro que detalla la cobertura. Si tu seguro cubre PERU entonces NO ES NECESARIO comprar ningún otro, pero fijate ya que la mayoría de los seguros sólo cubre países limítrofes (supongo por tu email que tu seguro es de Argentina) Perú no es un país limítrofe. Pero fijate, tengo entendido que algunas coberturas pueden llegar a incluir Perú. En todo caso para estar tranquilos llamá a tu compañía

  5. jose huaman

    Hola Toba vi en los comentarios que hacen quisiera saber si el seguro que yo llevo es internacional tengo que comprar otro seguro cuando llegue a peru si o si? O m sirve el q llevo? agradesco tu respuesta saludos

  6. Che Toba

    Hola Katy. NO, no es necesaria la licencia de conducir internacional y debes llevar el título de propiedad del vehículo, como asi sacar el seguro obligatorio (en la frontera antes de entrar al pais) y En Chile el seguro lo podés comprar o si el auto es patente Argentina y tienes seguro activo seguramente te cubre Chile. Saludos, suerte

  7. Hola yo estoy por viajar en mi auto desde buenos aires a Perú soy peruana pero quiero ir con mi familia de vacaciones en el auto y quisiera saber si tengo que sacar licencia de conducir internacional para viajar o no y que otros documentos importantes tengo que llevar para llegar tranquilos a mi país

  8. Che Toba

    Hola Magno, vas a llegar, claro, algunos vehículos suben más fácil, otros más lento. Si le tenés dudas al motor andá por MENDOZA a Chile y luego subí toda la cosa, es el camino más fácil ya que otros cruces tienen mucha altura y arriba los vehículos nafteros se apunan más fácil que los diesel. Pero con paciencia todos suben, ésa sería mi recomendación y me gustaría claro que al regreso comentes novedades del camino ya que las cosas siempre van cambiando y lo escrito acá debe ser tomado como referencia más que cómo guía. Abrazo, buen viaje, traé Inka Cola

  9. hola buenas noches. saludos para todos. bueno les cuento yo soy de peru y vivo en buenos aires desde 1992. y hemos viajado a lima en avion y colectivo algunas veces. y ahora en diciembre pensamos viajar en coche.tengo una qubo 2014. que opinan llegare bien?. a la qubo es 1.4 y me consume 1 peso de nafta por 1 kilometro mas o menos. por que en agosto me fui a rio negro que 1000 km mas o menos y gaste 2000 mil pesos en ida y vuelta. ojala les sirva de algo ests pequeño comentario. a y prometo escribir desde lima comentando como me fue en las rutas.saludo

  10. Che Toba

    Hola Pedro, perdón la demora en responder. El diesel en Perú por lo que pregunté cuando lo crucé era norma GRADO3, pero fue ya hace casi 2 años y como yo viajé en una Ranger naftera (Bencina) no me fijé en todas partes pero EURO no ví al menos en la ruta en aquella época. Supongo que ya debe haber. De todos modos con algún aditivo del diesel no tendrás problemas por un viaje que no le pongas el Grado 2 o norma EURO, no pasa nada, un buen limpia inyectores a la vuelta y listo. Tengo un artículo en el blog sobre Máncora, puedes buscarlo al final del artículo éste dónde dice BUSCAR o en el buscador arriba de todo a la derecha. Ahí te comento como es la zona de hoteles y el hotel que nosotros usamos y que puedo muy bien recomendar en las afueras del pueblo. Suerte. Me avisas si hay novedades del Diesel así lo agregamos al artículo para que se mantenga actualizado. Buenas rutas

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