Corrientes

¿Vale la pena visitar Yapeyú en Corrientes?

Compartir:

Pasamos por Yapeyú, Corrientes. Si bien hay que ingresar unos 5 km al pueblo desde la Ruta 14 no podía dejar de visitar a Yapeyú, Cuna del Libertador de América, Don José de San Martín.

Primero vemos unas fotos y luego sigo con el relato de nuestro viaje …

Bienvenidos a Yapeyú Corrientes
Arco de entrada a la localidad de Yapeyú, Corrientes, Argentina.

Recorramos el pueblo en algunas fotos

El nombre completo y correcto de ésta localidad es “Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú” que fuera fundada en el año 1627, más precisamente un 4 de febrero.

El pueblo se encuentra a orillas del Río Uruguay.

Vimos algunas cabañas y un complejo de alojamiento turístico que parecía completo, tiene que ser un buen destino de descanso para quien se dirige por ejemplo manejando a Cataratas del Iguazú.

Un buen lugar para parar, descansar y descubrir la historia rica de éste lugar. Para los amantes de la pesca los lugareños dicen que es bueno el pique de Dorados, Bogas, Surubíes y Patíes

Museo Casa Natal San Martín Yapeyú

Museo casa de San Martín: Este museo que vemos en la foto se encuentra a un par de cuadras de la capital, frente a la plaza, se llama el edificio EL TEMPLETE, fue inaugurado en 1938 y dentro del mismo se encuentran protegidas los restos en ruinas de la casa dónde naciera José de San Martín.

En el edificio también se encuentran los restos de sus padres y numerosas placas de entidades y gobiernos que le agradecen su obra al libertador.

Los restos del General San Martín se encuentran en la Catedral de Buenos Aires, frente a Plaza de Mayo

Casa Natal del Gral. San Martín

1 – Ruinas de la casa dónde naciera el General San Martín, como se ve una casa muy humilde, de piedra como eran todas en ésa época en la zona.

Se conservan aún las paredes que son nada más ni nada menos que de 80cm de ancho, contamos 3 ambientes.

Lamentablemente no se conservó el techo, quizás se podrá reconstruir, pero se lo conserva así con los ladrillos a la vista.

Los ladrillos eran creados por los jesuitas a base de Argamasa, una mezcla que dominaban muy bien los misioneros ya que es la que se observa en la mayoría de las ruinas jesuíticas del noreste del país y sudoeste de Brasil.

Destacamento Militar Yapeyú

2 – Vista de la entrada del Destacamento Militar de Yapeyú.

En éste destacamento actualmente activo realizan el servicio militar soldados voluntarios y también se encuentra el interesante Museo Sanmartiniano con muchos elementos arqueológicos de la zona.

Uniformes y espadas de los granaderos del ejército de San Martín, muebles de época e imágenes de la historia de Yapeyú como elementos probatorios de diferentes sucesos históricos (bitácoras, diarios, etc)

Llegando a Yapeyú

Veníamos conduciendo con la luz de reserva encendida en el tanque de combustible de la Ranger. Necesitábamos llegar urgentemente a Paso de los Libres, y hacer un desvío al pueblo era arriesgado.

Sin embargo, estábamos en las puertas de Yapeyú, uno de los pueblos más pequeños de Argentina, pero con una importancia que trasciende fronteras: fue el lugar de nacimiento del PADRE DE LA PATRIA.

Desde nuestros días en la escuela, recordamos haber repetido el verso en los actos del 17 de agosto: “Don José de San Martín, nació en YAPEYU…” Muchas veces lo repetimos, pero pocos argentinos conocen su ubicación en el mapa, y aún menos han visitado alguna vez Yapeyú.

Decidimos tomar coraje y entrar al pueblo, con la esperanza de encontrar al menos una estación de servicio para obtener gasoil común.

Para nuestra sorpresa, descubrimos que el pueblo era aún más pequeño de lo que esperábamos: ¡no había NADA, ni siquiera una estación de servicio!

Exploramos la plaza principal y la Catedral, donde nos encontramos con dos turistas alemanes moviéndose en una Hyundai H1 alquilada en Buenos Aires.

Luego, visitamos el Museo con las Ruinas de la Casa Natal de San Martín, e incluso vimos a un Granadero a Caballo recorriendo las calles.

Finalmente, exploramos el Museo Sanmartiniano, ubicado dentro del Destacamento Militar Yapeyú, antes de continuar nuestro viaje.

Granadero a Caballo en Yapeyú
Foto de un Granadero con su uniforme inconfundible montando su caballo por las calles de Yapeyú.

En mi casa hay cuadros pintados a color de mi viejo montando caballos similares con EL GALAN UNIFORME del Granadero Sanmartiniano.

Busto Monumento General San Martín

Busto de Bronce del General San Martín, en el tope del monumento que posee en la plaza de Yapeyú Corrientes.

Información sobre el Libertador San Martín

José Francisco de San Martín nace en Yapeyú el 25 de febrero de 1778 y muere en Boulogne Sur Mer Francia el 17 de agosto de 1850.

Por algún motivo el feriado nacional en recuerdo del libertador es el 17 de agosto, día de su muerte y no el 27 de febrero para recordar su nacimiento, sería recordarlo en su lado más positivo y no su muerte pobre en el exilio.

Su padre, Juan de San Martín, su madre, Gregoria Matorras del Ser.

San Martín fue el menor de cinco hermanos; María Elena (18 de agosto de 1771), Manuel Tadeo (28 de octubre de 1772) y Juan Fermín (5 de febrero de 1774), nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras (actualmente Uruguay) y Justo Rufìno (1776) nacido ya en Yapeyú como su hermano José Francisco.

Esposa María de los Remedios de Escalada. Su Hija Mercedes Tomasa San Martín y Escalada “Merceditas”.

Fue una visita de no más de 4 horas en el pueblo y todo valió la pena, interesantes sus museos, un pueblo en el que se respira mucha paz, tranquilidad, calles de tierra roja y verde.

Mapa ubicación Yapeyú Corrientes – Dónde queda Yapeyú

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy "Che Toba". Travel Blogger, Edito Che Toba Blog desde 2005. Gracias por leer mis artículos. Se agradece compartir y acompañar en redes sociales.

5 Comentarios

  1. Muy buena crónica. Si todo va bien, el sáb 14/07 estaría visitando este pueblito histórico. Mil gracias por los datos y las fotos.

  2. holaa…nosotros visitamos yapeyu el año pasado(2011)fue un viaje hermoso un pueblo muy trankilo y con muy buena gentee!!!!!!!!!1

  3. Hermosa nota….muy positiva para los chicos que han podido visualizar lo aprendido en la escuela con respecto al procer….no todos tienen esa oportunidad!!!!!!

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading